Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Nuevas agresiones de Trump a cubanos y estadounidenses No mellarán la voluntad humana de estrechar manos

Nuevas agresiones de Trump a cubanos y estadounidenses  No mellarán la voluntad humana de estrechar manos

Roberto Pérez Betancourt 

Nuevas restricciones a la libertad de viajar a Cuba.—las “trumpadas” son rechazadas en las redes sociales.—Declaraciones del Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.—Disposiciones arbitrarias perjudican a empresas de ambos países y a trabajadores por cuenta propia.

 Las nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, anunciadas por el gobierno  de Donald Trump para entrar en vigor a partir de este miércoles 5 de junio, significan más agresión a los derechos de los ciudadanos de ese país y refuerzan el conjunto de disposiciones dirigidas a asfixiar económicamente a las familias en la Isla, que desde hace 60 años sufren las consecuencias del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. y  condenado cada año  por la comunidad de naciones en la ONU.

  Agencias de prensa difunden el anuncio de la administración de Donald Trump que suprime algunas de las pocas posibilidades que quedaban a los estadounidenses de viajar a Cuba, entre ellas que permitían, previa autorización, las visitas educativas de grupos en contacto de pueblo a pueblo.

 Hasta ahora los ciudadanos estadounidenses podían viajar a Cuba si cumplían con algunas de las 12 categorías existentes como visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

  El Departamento del Tesoro difundió en un comunicado público que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) presentó enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) para implementar la política del mandatario republicano, cuya administración ha estado marcada por una creciente hostilidad contra la isla, precisa un despacho de Prensa Latina.

   Al conocerse esta disposición, las redes sociales reaccionaron con numerosos mensajes de repudio a la nueva escalada anticubana, que significa  seguir conculcando  libertadas de viajar libremente a los estadounidenses, previstas en la constitución de su país.

   Según las nuevas “trumpadas” contra Cuba y los estadounidenses,  buques de pasajeros y recreativos, y los aviones privados y corporativos, no serán elegibles para una excepción de licencia, y se establece una política general de denegación de solicitudes de permisos para  embarcaciones y aeronaves.
Las nuevas medidas responden a los anuncios realizados el pasado 17 de abril por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, durante un agresivo discurso pronunciado en Florida, cuando dio a conocer que se aplicarían nuevas restricciones a los viajes no familiares a la mayor de las Antillas, precisa un despacho de Prensa Latina.
 Los cambios regulatorios de la OFAC incluyen una disposición de 'exención', que establece que ciertas visitas educativas grupales previamente autorizadas podrán realizarse si la persona ya completó al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un boleto o la reserva de alojamiento) antes del 5 de junio.
   La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.
  De acuerdo con un documento presentado para su publicación en el Registro Federal, esa regla elimina la autorización para exportar o reexportar a la isla la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.
  'En consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba', indicó el texto de la BIS.
   La regla añade que las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.
   Las entidades públicas y privadas, así como las personas que exponen sus criterios en los medios sociales en Internet subrayan que la Administración estadounidense ignora reiteradamente  las demandas de muchos sectores de esa nación que exigen la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba,  nación a la que los estadounidenses tienen vetado ir como turistas.

   Igualmente,  la economía en Cuba se verá afectada  por las disposiciones de su vecino norteño, en especial el sector privado, a pesar de que el propio rubio despeinado que ordenada desde la Casa Blanca, ha cacareado reiteradamente su disposición de apoyar a los emprendedores trabajadores que se desempeñan por cuenta propia.

Nuevo ataque a la libertad de viajar, dicen estadounidenses

 

    Agencias de prensa refieren declaraciones de Engage Cuba, agrupación que labora en EE.UU. en pos de la supresión del bloqueo estadounidense a Cuba, en las cuales califica de ataque al derecho fundamental de los ciudadanos de viajar.

  En un comunicado, Engage Cuba  critica  las nuevas medidas de la administración de Donald Trump para 'limitar severamente la capacidad de los estadounidenses' de ir a la nación vecina.
James Williams, presidente de la coalición, manifestó que el Gobierno federal no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones, y consideró que las libertades de los ciudadanos de este país no deben ser tomadas como rehenes por los políticos en nombre de 'un partidismo desnudo'.
Asimismo, el titular sostuvo que las noticias de este martes son dañinas para el pueblo cubano, especialmente para el creciente sector privado de la isla, que confía en que los viajeros estadounidenses apoyen a sus negocios y familias.
  'Los cubanos no deben ser usados como peones políticos. Son seres humanos', añadió Williams, quien calificó de moral y estratégicamente equivocado el cerco impuesto contra la isla.
   La agencia federal estadounidense ha manifestado por su parte que las disposiciones de Trump intentan evitar que los viajeros estadounidenses 'enriquezcan a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba', y volvió a relacionar tales acciones con la solidaridad que Cuba mantiene hacia Venezuela y el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
   Según la declaración, las prohibiciones están directamente vinculadas a la industria del turismo, con el argumento de que ese sector 'ha servido para llenar el bolsillo de los militares cubanos'.
De ese modo, no hace alusión al hecho de que los viajes educativos pueblo a pueblo, bajo los cuales han visitado la isla cientos de miles de norteamericanos, han sido un gran impulso para los trabajadores el sector privado de Cuba, recuerdan medios de prensa.

 

Rechaza canciller cubano nuevas restricciones de viajes de EE.UU.

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó el martes el anuncio del gobierno de Estados Unidos de restringir los viajes culturales y educativos a la isla caribeña, así como las visitas con barcos privados y de otro tipo.

Esas sanciones endurecen el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la nación norteña a Cuba, apuntó Rodríguez en su cuenta en Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores añadió en esa red social que Washington pretende asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos 'para arrancarnos concesiones políticas'.
'Fracasarán otra vez', subrayó el titular cubano.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las nuevas restricciones buscan 'enfrentar el papel desestabilizador de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Estados Unidos obvia, como denuncian las autoridades cubanas, que la única presencia en Venezuela es la de los miles de colaboradores, fundamentalmente de la salud, que prestan sus servicios en la nación sudamericana.
Asimismo, obvia los graves efectos que tienen sobre el pueblo venezolano las presiones y sanciones económicas.

 

Restricciones de viajes perjudican a cubanos y a empresas de EE.UU.

 

 Las nuevas restricciones a las visitas de los estadounidenses a Cuba perjudicarán al pueblo de la isla y a compañías norteamericanas que proporcionan empleo y pagan impuestos, señaló hoy una organización de viajes especializados.

En un comunicado emitido el martes, Cuba Educational Travel (CET) criticó el anuncio del Departamento del Tesoro de que limitará aún más la capacidad de los estadounidenses de viajar libremente a la nación vecina.
Collin Laverty, presidente de la organización, consideró que estas medidas son un gesto político dirigido al sureño estado de Florida en el periodo previo a las elecciones de 2020.
Estimó que se trata de acciones desafortunadas 'para los millones de cubanos que sentirán la crisis de menos visitantes estadounidenses'.
También 'son terribles para las compañías norteamericanas que están proporcionando empleo y pagando impuestos en Estados Unidos, y que crean una huella económica en la isla'.
De acuerdo con CET, los cambios dados a conocer hoy no afectan otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, incluidos programas académicos, reuniones profesionales y apoyo para el pueblo cubano, lo que permitirá que muchos viajeros de este país continúen yendo al territorio antillano.
Además, cualquier viaje planificado en la categoría de pueblo a pueblo antes de hoy será 'aceptado' y puede continuar como se previó anteriormente.
Según la organización, no está claro si la categoría de pueblo a pueblo se elimina por completo o se transfieren de una licencia general a una licencia específica.
Todavía hay varias formas de ir legalmente a Cuba, los vuelos comerciales se dejaron intactos y cualquier reserva realizada anteriormente puede continuar, señaló al respecto Laverty, quien dijo que estudiarán las nuevas regulaciones y verán cómo continuar llevando legalmente a miles de estadounidenses en el futuro.
El comunicado de la organización señaló que, durante décadas, Estados Unido ha impuesto restricciones al comercio y los viajes a Cuba en un intento por derrocar al Gobierno de ese país, y agregó que esa política 'ha fracasado estrepitosamente'.
Laverty añadió que antes de su llegada a la presidencia, en su condición de empresario, Trump envió a representantes a la mayor de las Antillas 'en busca de hoteles y resorts'.
Apuntó que, como mandatario, el republicano ha caído en la trampa de las negociaciones detrás del telón con los legisladores cubanoamericanos. 'Esto no tiene nada que ver con empoderar al pueblo cubano y tiene todo que ver con empoderar a un puñado de personas en Florida que nunca han estado en Cuba'.

   Como se puede apreciar, las reiteradas prohibiciones no significan la parálisis de las iniciativas ni de la inteligencia de cubanos y estadounidenses de buena voluntad.

  La soberbia y el empecinamiento del usufructuario del sillón imperial, en busca declarada de un segundo período en la Casa Blanca, no podrán detener las innovaciones creativas de quienes trabajan para romper el bloqueo, ni pondrán de rodillas a un pueblo que ha dado sobradas pruebas a través de la historia de saber resistir a pie firme su derecho a existir en pleno goce de su soberanía e independencia, legados históricos   que no se negocian.(TVY)(Con informaciones de Prensa Latina y otras agencias de prensa)(05/06/19).

 

0 comentarios