Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Crece clamor mundial de comercio libre entre Cuba y EE.UU.

Crece clamor mundial de comercio libre entre Cuba y EE.UU.

Roberto Pérez Betancourt

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) invitan  al concurso de carteles #NoMásBloqueo, como plataforma para unirse al reclamo por el cese de esa política estadounidense, en el mundo sigue expandiéndose el reclamo de comercio libre entre Estados Unidos y Cuba, por parte de entidades políticas, gubernamentales, empresariales privadas y público en general, como confirman  agencias de prensa y otras publicaciones en redes sociales en Internet.

   Desde el sitio digital personalliberty.com. Versión al español de  Pavel Jacomino, nos enteramos que Sam Rolley se hace eco de un comunicado del grupo Americans for Tax Reform (ATR) en el sentido de que  la administración Trump debería hacer de la apertura de Cuba a los inversores estadounidenses una prioridad como un componente clave de su agenda comercial, lo cual beneficiaría a los trabajadores estadounidenses.

  Recordemos que durante su campaña electoral, Trump echó mano a la pérdida empleo de los obreros de su país por la fuga de capitales e industrias  hacia otras naciones en las que se pagan salarios inferiores, sin embargo no toma en cuenta ahora las posibilidades que brindaría una supresión de las trabas que limitan la concertación   de negocios con la Antilla Mayor, las cuales son aprovechadas por empresarios competidores de EE.UU., situación que igualmente continúa ignorando el Congreso bicameral norteño, único facultado para suprimir el bloqueo.

De interés para la opinión pública norteamericana, en especial empresarios y obreros de diferentes sectores, son las tres  partes de la legislación que ayudaría a normalizar esas regulaciones de comercio con el vecino antillano, las cuales reproducimos a continuación:

La primera pieza de legislación, HR 525, eliminaría las restricciones de comercio agrícola privada en el país.

Apunta ATR: “Promover el acceso al mercado para la agricultura americana conducirá directamente a más puestos de trabajo y salarios más altos. En los últimos años, los agricultores estadounidenses han perdido cerca de $ 1 mil millones en ventas debido a las restricciones de financiación existentes en Cuba. Esta legislación amplía el comercio con Cuba en beneficio de los trabajadores estadounidenses al mismo tiempo que mantiene medidas de seguridad para garantizar que ninguna financiación del contribuyente sea entregada al régimen cubano “.

Otra parte de la legislación, la Ley de Comercio Cuba permitiría a las industrias estadounidenses exportar bienes y servicios a Cuba.

Como ha señalado un estudio de 2010 de la Texas A&M University, el levantamiento del embargo comercial podría aumentar la venta de productos de Estados Unidos por $ 365 millones y crear 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Por último, la Ley de Libertad de Viajar a Cuba levantaría las restricciones arcaicas sobre los viajes de negocios y placer de estadounidenses a Cuba.

“No hay necesidad de que una prohibición de viajar permanezca en vigor. Cuba sigue siendo el único país del mundo al que el gobierno de Estados Unidos prohíbe los viajes turísticos. Esto debe terminar “.

Grupo Asia, Caribe y Pacífico dicta Resolución contra el Bloqueo

¿Se acuerdan del bloqueo económico comercial y financiero implementado por el Goberno estadonudense  contra Cuba, desde hace más de 55 años, ese que siguen llamando “embargo”, en analfabeto abuso del eufemismo semántico? Pues bien, el Consejo de Ministros del Grupo de Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) no lo ha olvidado y acaba de aprobar una Resolución de condena a esa práctica genocida, refieren agencias de prensa.

 Prensa Latina precisa que en la última sesión realizada recientemente en Bélgica, el Grupo ACP recordó los pronunciamientos sobre el tema emitidos en la Declaración de su VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ese texto condena el uso de medidas coercitivas unilaterales contra ciertos países en desarrollo con el objetivo de impedir que puedan ejercer su derecho a determinar sus propios sistemas político, económico y social, indicó un comunicado de la embajada de Cuba en Bruselas.

También, se rechazó la aplicación de medidas y legislaciones unilaterales y extraterritoriales contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton.

La resolución aprobada tomó nota con preocupación de la aplicación extraterritorial del bloqueo, que también impide a Cuba cumplir sus obligaciones financieras con el Grupo ACP.

En ese sentido, se solicitó al Secretario General de esa agrupación trabajar para facilitar que La Habana pueda cumplir con tales obligaciones, como país miembro del grupo.

La delegación de Cuba presente en la sesión denunció la decisión del Banco ING, donde la Secretaría del Grupo tiene sus cuentas, de no aceptar el pago realizado por la nación caribeña, precisó la nota diplomática.

Asimismo, rechazó esa nueva manifestación de las acciones punitivas en contra del país como resultado de la aplicación extraterritorial del bloqueo, una posición que avivó la solidaridad de varios estados miembros.

De acuerdo con el comunicado, desde su incorporación al Grupo ACP en el año 1999, Cuba ha honrado sus compromisos financieros, como muestra de solidaridad y compromiso con los países que lo integran.

Concurso de carteles #NoMásBloqueo

Como anticipáramos,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) lanzaron  la convocatoria al concurso de carteles #NoMásBloqueo, como plataforma para unirse al reclamo por el cese de esa política estadounidense.

Según anunció el director de Comunicación e Imagen del Minrex, José Carlos Rodríguez, las 15 mejores obras serán reunidas en una exposición en La Habana, que luego viajará a Nueva York y a Washington, y se aspira pueda circular por otras capitales del mundo.

Este es un certamen necesario porque el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por parte de Estados Unidos sigue vigente a pesar de algunas medidas tomadas en la última etapa del mandato de Barack Obama, apuntó.

Incluso, recordó, el entramado de disposiciones afecta no solo a Cuba, sino a terceros países y hasta a los propios ciudadanos estadounidenses.

Todavía esa vieja y fallida política hace daño a muchas personas y provoca pérdidas millonarias a esta nación, recalcó Rodríguez.

Para la directora de la ONDI, Gisela Herrero, el concurso es una forma de acompañar la demanda contra el bloqueo por medio de la gráfica y el diseño.

En la actualidad, hay guerras que se generan desde los medios de comunicación, las imágenes y las tecnologías tienen mucho peso en ese sentido, indicó.

A su juicio, el diseño gráfico juega un papel importante en los actuales escenarios políticos, por eso la ONDI acogió muy bien la iniciativa, agregó.

Herrero recordó que la gráfica y el cartel cubano cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional.

Los organizadores pretendemos reunir una colección de piezas que “logre ser una verdadera arma contra el bloqueo”, sostuvo.

Esta convocatoria va dirigida a diseñadores, artistas y estudiantes de diseño de todo el país: se pueden presentar las obras de manera individual o en grupo (no más de cinco personas) y solo aceptarán trabajos inéditos.

El plazo de admisión vence el 17 de agosto próximo y el 5 de septiembre de este año podrán conocerse los resultados.

Precisa Prensa Latina que desde el mismo nombre, el certamen adopta códigos propios de las redes sociales con el fin de insertarse en ese y otros espacios, de hecho, más adelante proyectan transferir los trabajos premiados a otros soportes, no solo gráficos.

 

 

 

0 comentarios