Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Trump baja el pulgar contra el pueblo de Siria y acerca al mundo a una catástrofe

Trump baja el pulgar contra el pueblo de Siria y acerca al mundo a una catástrofe

Roberto Pérez Betancourt

Desde su asiento imperial, el novísimo presidente de Estados Unidos, el rubio Donald Trump, bajó el pulgar el seis de abril para condenar a muerte a militares y civiles indefensos en Siria, de manera unilateral ordenó lanzar 57 misiles contra la base aérea de Shayrat, sin recordar que él mismo le había aconsejado a Barack Obama que no bombardeara a ese país, y ha ordenado nuevas incursiones bélicas que podrían acercar al mundo a una catástrofe.

Para Trump, al igual que para algunos de sus predecesores en el trono imperial, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas no existen, y tampoco el propio congreso bicameral estadounidense, a los que desconoció en sus funciones y no consultó antes de ordenar que se apretaran los botones apocalípticos.

Sobre esta unilateral acción, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, declaró que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y un atropello contra un Estado soberano, a la vez que agudiza el conflicto en ese país y en la región, y aleja el logro de una solución negociada.

El ataque fue denunciado por el Gobierno sirio, condenada por Rusia, y apoyado por los países de la Unión Europea y otros de occidente, lo que según analistas acerca la posibilidad de un enfrentamiento generalizado en la región.

La decisión de Trump se trata de justificar en un supuesto ataque con armas químicas del Gobierno de Damasco contra las fuerzas terroristas que operan en Siria—, y según analistas de la agencia Francesa de Prensa «lo reveló como un líder alimentado por el instinto y la emoción, y dispuesto a sacudir cualquier estrategia en un instante».

Pero no son esas las “cualidades” que deben guiar a un gobernante, y menos a uno que ha evidenciado actitudes pueriles en temas fundamentales dentro de su país y en relación con otros estados que se asoman a la posibilidad de verse envueltos en nuevas guerras de agresión por la brutalidad desmedida de un ejecutivo temperamental, cuya estabilidad psíquica incluso es puesta en tela de juicio, pues en este caso su proceder ha sido sumamente peligroso, resalta analistas.

Como expresa la nota del MINREX de Cuba: Se ha actuado contra la República Árabe Siria sin que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo internacional mandatado para velar por el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, haya realizado una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso.

No es admisible la asignación de responsabilidades hasta tanto no se cuente con un pronunciamiento de la OPAQ.

Agencias de prensa destacan que, sin pruebas, ni investigación sobre lo sucedido, medios y políticos con poder arremetieron y culparon al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, a pesar de la inmediata explicación de que el bombardeo había sido contra un depósito de armas, donde es evidente que los terroristas producían y almacenaban armas o productos químicos altamente tóxicos que provocaron la terrible consecuencia.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó por información «totalmente objetiva y verificada» que el Ejército sirio destruyó un depósito de los terroristas con armas que serían embarcadas hacia Irak, el otro frente donde actúan.

Más allá del golpe contra la aviación siria al ser destruidos seis jets de combate MiG-23 junto con instalaciones de entrenamiento aéreo, depósitos y una estación de radar, la acción —que fue calificada de «imprudente», «irresponsable» y «miope» por el Gobierno sirio—, constituye una agresión flagrante contra ese país y favorece al llamado Estado Islámico, ISIS o Daesh, como quiera nombrársele, y otros grupos terroristas como al-Nusra, que ven un frente directo abierto por Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

De hecho, esta acción de guerra suspende los acuerdos que se habían logrado entre Moscú y Washington en busca de una solución pacífica al conflicto que desangra a Siria desde hace seis años y que entre otros puntos se suponía que ambas partes intercambiarían información sobre los vuelos planeados en el área, algo que recordaba Russia Today.

Cuba, signataria original y Estado Parte de la Convención sobre Armas Químicas, también rechaza firmemente el empleo de armas químicas por cualquier actor y en cualquier circunstancia, incluidos grupos terroristas.

El matutino The New York Times condenó la decisión de Donald Trump de atacar a una base siria y llamó al Congreso de Estados Unidos a participar en la toma de decisión de ese tipo de acciones armadas. «Los ataques aislados, como está demostrado, no son capaces de cambiar mucho; se necesita una estrategia amplia, sostenida por la autorización del Congreso para nuevas acciones militares», expresó el periódico tras el ataque con misiles ordenado por el presidente contra Siria, en réplica al presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad que, al igual que Rusia, Irán y otras múltiples naciones y actores políticos mundiales, han negado la versión de la Casa Blanca.

ANSA reportó que el influyente rotativo también se preguntó si ese ataque «fue legal», remarcó que «es difícil tener la sensación de que se hará justicia con una acción aislada» e insinuó la necesidad de una «estrategia más amplia» para «resolver el dilema complejo de Siria».

Además, el Times de Nueva York, criticado reiteradamente por el propio Trump, sostiene que «hasta el momento no existe evidencia de que el inquilino actual de la Casa Blanca haya pensado en las implicaciones del uso de la fuerza militar o que haya pensado en cuáles podrían ser los próximos pasos».

Desde Washington, un despacho de AFP informó que Trump escribió este sábado a los jefes de las dos cámaras del Congreso para informarles sobre el bombardeo y advertirles que nuevos ataques son posibles.

La prensa internacional refiere el avance de efectivos navales estadounidenses hacia aguas de Corea del Norte, lo que abre nuevos signos de interrogación sobre los pasos inmediatos en materia de belicismo infantil por parte del rubio presidente, los cuales podrían acerca al mundo a una catástrofe, la misma que en su momento fue alertada por el líder cubano Fidel Castro. (Con informaciones de agencias de prensa)

0 comentarios