Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para Damas de Blanco

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para Damas de Blanco

 --Descargue el cable del 31 de julio de 2008 emitido por

Jonathan Farrar desde  La Habana: 08HAVANA613 (PDF, 98 Kb)  

Wikileaks filtró ayer una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, solicitó personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de “apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos”, a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

“La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda  ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88″, dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: “Las Damas han recibido en el pasado fondos de ‘miembros de su familia’ en los EEUU a través de la Western Union.”

También recomienda que les envíen el dinero “en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares”, para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.

El cable 08HAVANA613, cuyo título es “Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba”, asegura que ambos “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades”. Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también “ayuda” de “embajadas amigas”.

Farrar recuerda en su informe que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

De acuerdo con la instrucciones del ex Jefe de la SINA, ella distribuiría el dinero de la siguiente manera:

  (A) visitas a las cárceles (transporte y suministros): $ 3.600 por un año

  (B) medicamentos y suministros médicos: $ 400 por un año

  (C) el apoyo a otras personas: 1.000 dólares por un año (léase Damas de apoyo)

En el caso de Roberto Miranda, pide 3.000 dólares para:

  (A) Alimentación y transporte público:  2.400 dólares por un año

  (B) Otros gastos por un año:  $ 600

 

  Para consultar el cable 08HAVANA613 en la página de Wikileaks, pinche

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/31-julio-2008-request-for-hrdf-funds-for-cuban-organizations.pdf 

Descargue el cable 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/09/oficina-de-intereses-de-eeuu-en-cuba-tramita-miles-de-dolares-para-damas-de-blanco-devela-wikileaks/

 

 

3 comentarios

AzulBlancoRojo -

Se muestra la verdad sola, estas pregonadoras de falsedades no ven otra forma de ganar dinero que no sea dando perreta, deberían pensar en trabajar un poco y si es cierto quieren un Cuba prospera que sea por sacrificio y empeño en el trabajo revolucionario y no destruyendo lo que hemos creado en estos años de Socialismo y justeza.

llmacw -

Concuerdo contigo Iván, esas damas de blanco miedo, solo atinan ante dinero, pero que bajas que son. Esas personas que solo quieren la vida fácil son las que como Super-algo, no valoran lo que la revolución ha hecho por ellos. Esas señoritas, no tienen nada dentro, pobre de sus hijos, cuante mentira puede soportar un niño??????????
Esas no son justas, ni con ellas mismas, no creo que puedan llegar a ser mas que marionetas.

Iván -

Queda más que demostrado que a estas dos personas lo único que les interesa es el dinero que se embolsillan para sufragar sus gastos personales, con el pretexto de que ese dinero ellos lo solicitan para ayudar a otras personas. Estos no sienten amor por ninguno de los dos bandos, simplemente lo que les interesa es el dinero y para conseguirlo son capaces de hacer cualquier cosa que se les ordene. Quisiera poder ver si por un momento dejaran de pagarle estas importantes sumas de dinero, ¿qué harían?