Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

José Martí: 15 años dentro de EE.UU., presente en la vanguardia del ALBA

José Martí: 15 años dentro de EE.UU., presente en la vanguardia del ALBA

 Roberto Pérez Betancourt

Tres lustros estuvo el patriota y periodista José Julián Martí y Pérez dentro de Estados Unidos, haciendo el verso después de haberse ganado el pan, como él mismo dijera. Fueron tres lustros de práctica reporteril inédita, sin suficientes recursos materiales, pero con la enorme voluntad y el talento que le hacían trascender en las páginas de las publicaciones con las cuales colaboraba sin permitir restricción a su estilo ni a su pensamiento, pues cuando los intereses de editores y dueños entraban en conflicto con los principios del creador, este declinaba el jornal por la palabra e, inclaudicable, optaba por preservar la honradez del espíritu.

Madurez de intelecto y de práctica revolucionaria anotan analistas que caracterizó esta estancia de quien sería Apóstol de la independencia cubana y paradigma del devenir de su patria para todos los tiempos. Fueron, sobre todo, 15 años de estudio de la sociedad norteamericana, de su cultura y su historia, de crítica y valoración justa de las derivaciones del pueblo del norte, de sus luchas intestinas, de su guerra civil y de los valores que el capitalismo salvaje intentaba exportar en las postrimerías del siglo 19, como parte de una ideología proyectada a hacer del resto de América el traspatio neocolonial de un imperialismo que nacería precisamente con la guerra de independencia de Cuba frente a España.

Tocó a Martí residir “en el seno del monstruo” 20 años después de terminada la confrontación norte-sur en esa nación, en pleno proceso de construcción de los Estados Unidos modernos: desde 1880 hasta 1895, sin contar seis meses de su labor en Venezuela, en 1881. Fue precisamente esa prolongada estancia la que le permitiría al observador crítico acumular experiencias y cultura de un alcance muy superior a las que tendrían sus coterráneos de la época, e incluso latinoamericanos de ideas progresistas y mucho más recursos, residentes en otras naciones del subcontinente.

El escenario ideológico abierto a la inteligencia activa de José Martí le posibilitó asistir al verdadero sentido de la democracia explicado por los padres de la Unión Norteamericana, al ideario social de Abraham Lincoln, al proceso de abolición de la esclavitud, con sus complejidades, prejuicios e intereses económicos, que determinarían la preeminencia del norte industrial sobre el sur agrícola, y otros hechos vinculados con el quehacer socioeconómico y cultural de la que ya se proyectaba como futura gran nación, que el devenir convertiría en la más desarrollada en el campo económico y militar.

Martí, con su sapiencia anticipadora, vislumbraría y a tiempo alertaría sobre las pretensiones norteamericanas de apoderarse de Cuba.

En el lapso de 15 años, desde Estados Unidos el mundo ofrece otros escenarios a la mirada escrutadora de Martí. A pesar del relativo atraso de las comunicaciones respecto de la tecnología actual, allí podía atisbar y analizar con mayor rapidez y amplitud que desde las tierras del sur.

La puja entre grandes potencias por el nuevo reparto de las influencias en el mundo, Asia y África abiertas al apetito colonial europeo y al asomo de Estados Unidos a la palestra; el desarrollo del capitalismo a partir de la concentración de capitales, el surgimiento del capital financiero, las bases creadas para el nacimiento del imperio, las oleadas de mano de obra inmigrante que llegaban a la nación del norte en busca del sueño americano, la clase obrera y sus contradicciones con el capital… Fueron hechos y escenarios proclives al pensamiento creativo.

Las ideas sociales más avanzadas de la época alimentarían el intelecto del escritor, y muy especialmente del líder político, que sabría unir voluntades de generaciones de isleños, crear el Partido Revolucionario Cubano con la intención de vertebrar el pensamiento y la acción en pos de la guerra necesaria para liberar a su patria del colonialismo español.

De esa sabia imperecedera se nutriría posteriormente Fidel Castro para proseguir eslabonando la cadena de la definitiva independencia de Cuba y consolidar su soberanía política. Precursor del antiimperialismo, Martí encabeza a los pueblos de las naciones de Centro y Sudamérica, así como del arco antillano: “Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo”, afirma.

 Desde la cobertura que dio como periodista a la Conferencia Internacional Americana en Washington (1889 y 1890), José Martí apreció y reseñó los propósitos rapaces del gobierno norteamericano respecto del comercio y la economía de las naciones de nuestra América. En 1891, durante el desarrollo de la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en la que Martí asumió la representación del gobierno de Uruguay, defendió los intereses de la hermana nación sudamericana y la necesidad de luchar por toda la América Latina, y también por la independencia de Cuba.

 No faltó la visión previsora de los intereses criollos anexionistas en el análisis martiano. Su verbo lúcido fue claro al respecto y explícito en la intención expuesta en sus crónicas:”Escenas norteamericanas”, tan vigentes hoy como entonces, de cara al presente y al futuro de la acción unitaria latinoamericana, que se proyecta en la contemporaneidad dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que Martí desempeña un papel protagónico en la vanguardia de las ideas y de la acción. 

39 comentarios

Roberto -

Caballeros corresponsales: Se desvían del tema del artículo. El conocimiento pedestre que muestra Super sobre la personalidad y ejecutoria de José Martí explica por qué su aberración con seguir los lineamientos anexionistas pro estadounidenses. Hay que cultivarse Súper. No bastan las diatribas de la Fundación sobre Martí, tienes que ir a sus discursos, a su verbo originario apra que descuibras la hondura de pensamiento antimperialista, el apego a los principios éticos, el patriotismo de Martí y en toda su obra la inspiración para los muchachos de la generación del centenario de su natalicio, Super, nuestra generación, amigo. No se le podía dejar morir ese año, por eso fue el Moncada y aunque Martí no era comunista ni sociaoista declarado, toda su obra, su amor por la patria y su pensamiento están en el programa del Moncada, porque este es un prograsma. cumplido, a favor de los pobres de la tierra. Hay que actualizarse, no buscar analogías egipcias, ni libias, ni vestiduras de blanco engañosas. Aterricemos, si se han cometido errores en estos 52 años de revolución ha sido con la intención de favorecer la igual de oportunidades. Si se excedieron las medidas, no hay que buscar demasiado para hallar en la política del imperio las causas de muchos de esos excesos. Si quieren de verdad que los cubanos de adentro y los cubanos de afuera estrechen más sus vínculos familiares y patrióticos, deben apoyar la lucha para el levantamiento del bloqueo y quitar todas las restricciones que todavía hoy, desde Estados Unidos, dividen a la familia cubana, solo así se podrá lograr verdadera reciprocidad. Un abrazo. la primavera llega para todos. Les recomiendo mantenerse al tanto del show de El paso, allí Posada Carriles es objeto de un sainete de lo más interesante. Aquí, en La Habana, se desinflaron dos "disidentes". Eran agentes de la Seguridad. No es la primera vez que la SINA tropieza con la misma piedra. Los quiero a distancia. Sigan opinando y aterricen, hermanos.

Carlos -

Armandito, que imagen mas infantil la de zanahoria envenenada! La familia cubana se empezo a dividir desde que surgen las famosas becas y separan a los hijos de sus padres en plena formacion para ser adoctrindos por el estado. Es cierto que eso se rectifico ya hace apenas un par de anos, pero arrastro a 3 o 4 generaciones de familias. La division territorial del estrecho de la florida que tu y yo sufrimos, es culpa de ambas naciones y su confrontacion de medio siglo y de nuestra propia decicion de venir a tierras mas prosperas en tu caso y mas libres en el mio.
Patriota fueron Marti, Maceo y Agramontes y quizas Fidel hasta que llego al poder. Utilizar este poder para poner a Cuba al borde de desaparecer cuando la crisis de los misiles, o mandar a decenas de miles de cubanos a morir en Africa para apoyar expanciones imperilistas sovieticas no tiene nada de patriotiotico, por el contrario.
Me puedes llamar lechuga podrida, para que sigras la linea tematica de las ofenzas vegetarianas.

SUPERMAN -

QUE TIPO DE PATRIOTA ES FIDEL CASTRO.
# 1 Fidel castro se robo una patria para esclavisar a un pueblo y vivir como un mafioso.
# 2 Como es que Fidel va ahora a rectificar los errores que ha cometido despues de medio siglo matando a un pueblo y torturandolo.
# 3 Si la familia cubana es una pero no podermos olvidarnos los que han perdido
la vida y los que estan en el fondo del
por culpa de Fidel castro.
# 4 Si cuba saldra adelante cuando los hermanos castros se largen y dejen vivir
un pueblo en pura libertad.
# 5 QUE VIVA LA UNIDAD DE LOS CUBANOS.

Armandito -

La familia cubana la ha dividido el Imperio norteamericano y su llamada Ley de ajuste cubano, zanahoria envenenada. Fidel castro es un patriota muy viril que sabe rectificar errores. Quien esté libre de errores que lance la primerqa piedra. la familia cubana es una donde quiera que se encuentren los cubanos, aqui en miami o en nuestra hermosa Isla. Cuba saldrá adelante con la ayuda de todos sus hijos, los de la emigración y los que están adentro. Que viva la unidad de los cubanos.

SUPERMAN -

FIDEL CASTRO,dice que el mundo entero debe de ser una Familia.Yo quisiera saber que droga es la que esta tomando cuando fidel castro ha dividido la Familia cubana por todas parte del mundo.Esto ha sido lo mas chistoso que se ha oido hasta ahora.
LE SUMBA LOS MAMEYES.

Carlos -

NO! Necesitamos piramides. Tenemos camellos y momias, pero nos faltan las piramides.

SUPERMAN -

?Es posible una revolucion en Cuba al estilo de Egypto?

SUPERMAN -

El 23 de Febrero se Cumplira el Primer
Aniversario de la Muerte de ORLANDO ZAPATA TAMAYO que fue Victima de un Homicidio del Estado.

SUPERMAN -

Asi mismo se ha formado El Arroz con Mango en Iran. Estamos viviendo en una Etapa de civilizacion y los pueblos no
desean mas las Dictaduras.Esto de dictadura es de los tiempos de antes ya eso se ha ido acabando porque las personas se han dado de cuenta que las Dictaduras solamente trabajan para los comandantes viviendo una vida loca y los pueblo esclavisados. VIVA UNA CUBA LIBRE.

Carlos -

Se formo tambien en Iran!!! Vamos a ver si nuestro presidents B. Husein O, apoya esta vez la voluntad del pueblo irani como hizo en Egipto o si se calla la boca como hizo hace un ano con la revuelta irani post election.
Espero que tome la decicion correcta al lado del pueblo y no de los imanes teocraticos.

SUPERMAN -

ROBERTO.
Tu no te inmaginas que Alegria me da cuando respondes pues me preocupo
cuando pasa mucho tiempo sin escuhar tu
opiniones,sin la comunicacion no se puede Operar.
Roberto el mundo entero se esta divirtiendo de lo que esta pasando en Cuba porque lo que tiene Fidel y Raul
formado es un Circus,tratando de sobrevivir la situacion por un capricho.
SALUDOS Y QUE PASES UN BUEN DOMINGO.

Roberto -

Hola, mis estimnados coprresponsales! No, no me ha tocado la gripe. Es que tengo mucho trabajo y como is he dicho en anteriores ocasiones, antes de hacer el verso debo ganarme el pan. Vivo en un noble país subdesarrollaron, bloqueado, asediado y amenazado por la mayor potencia del mundo. Lamentablemente tengo que esforzarme a diario para ganarme la subsistencia. Quisiera disponer de más tiempo libre para dialogar con mis estimados corresponsales y con otros del más allá. Pero nadie me subsidia --afortunadamente-- Tampoco acepto subsidios que comprometan mi pensamiento ni mi vocación independiente. Sigo la doctrina de mi maestro josé Martí, que estuvo 15 años escribiendo desde Estados Unidos y cuando alguna publicación lo censuraba simplemente dejaba de escribir en ella por principios. Veo que han tomado mi espacio para dirimir entre Charlitín y el Súper. Diviértanse todo lo que quieran. Es gratis y ustedes disponen de suficiente tiempo para diatribas y ensayos, además de alguna que otra intención provocativa. Mubarak se fue para beneplácito del pueblo egipcio. Pero el cuartico quedó igualito. Israel y Estados Unidos no tendrán que temblar demasiado. Israel, el polícia colectivo mejor armado del mundo, teme que un cambio verdadero en Egipto provoque una diarrea colectiva en su país. Por acá seguimos despacio, pero parece que con firmeza en transformar el entorno y muchas mentalidades que deben ajustasrse a las realidades socioeconómicas de la contemporaneidad.Por otra partre, el desprestigio de la ta bloguera no merece ni siquiera un comentario. Qué bueno que le desbloquearon la página. No sé en realidad si estaba o no bloqueada, si el tiempo casi jno me alcanza para atender a mis estimados Charlit´+in y Súper no puedo desperdiciarlo para digerir los inventos de esa njiña tan poco agraciada por la naturaleza. Un abrazo mis estimados, y sigan divirtiéndose. Roberto

SUPERMAN -

Carlos,
Lo que si es verdad es que en Cuba nadie quiere trabajar, han perdido la ilusion y la ambision esto se debe al no haber un Futuro.

Carlos -

Super, Cuba no es Egypto. Los santeros y babalawos no son terroristas y les encanta la fiesta. No tienen que explotarse con dinamita para empatarse con 72 jevas, aunque no sean virgenes.
El cubano actual, si tiene la cerveza, el ron y la comida, le importa un bledo la libertad de expresion o de prensa. Dales Van Van y un termo y ya estan en Nirvana!

SUPERMAN -

PRESOS POLITICOS RECLAMAN JUSTICIA.
En Cuba soplan vientos de cambio.

Carlos -

Lo mejor de esta historia es que se ha demostrado que por la via civica se puede lograr la democracia. Es una leccion para los pueblos arabes de que el terrorismo no es la solucion.
El lunes 14 "dia del amor" se esta preparando un levantamiento al estilo de Egypto en Iran. Ya se han creados bancos de comunicacion por Facebook igual que en ek Cairo. Vamos a ver que pasa.

SUPERMAN -

INFORMACION CORRECTA.
El dictador de Egypto se acaba de ir abandonando voluntariamente su puesto
Aqui vemos y se demuestra que la opinion de un pueblo es lo que tiene valor.
El pueblo de Egypto pidio Democracia no mas tirania y asi mismo fue.La opinion de un pueblo es quien escoge al presidente.
En el mundo civilizado en el que se vive no podemos dejar que nadie mas
siga robandose las patrias y pueblos por
la fuerza y esclavisando los ciudadanos.
El pueblo de Cuba tiene mucho que
aprender y estar atento a toda Informacion para que las historias no se vuelvan a repetir.

Carlos -

No te hagas iluciones Super. El desbloqueo de mas de 3 anos es debido a una conferencia que hay en la Habana acerca de tecnologias e internet. Te imaginas? Perfecto caso de ironia y sarcasmo. El pais que menos acceso percapita tiene a internet (por debajo de Haiti!!!)
Es como cuando nombraron a Libia, Cuba o Iran como miembros de la Comision de derechos humanos de la ONU.)
Asisten 2000 invitados de todo el mundo, especialistas en la web y otros medios electronicos de comunicacion ( Esa charada obliga a Cuba a abrir lo mas que se pueda para mostrar los "avances" en accesos etc,etc. Tu sabes bien que pasado el evento, se volveran a cerrar las puertas libres de internet y volveran a entrar al filtrado y minitoreado mundo de la intranet.

SUPERMAN -

Al fin el gobierno desbloquea el acceso de la pagina de internet a YOANY SANCHEZ y a 40 otros blogueros opositores.

SUPERMAN -

Carlos.
El policia de yoany sanchez esta
Desenmascarado.

SUPERMAN -

LAS PESADILLAS DEL POLICIA DE YOANY SANCHEZ.
Yoany Sanchez le esta ganando la
batalla a Fidel Castro al menos en el internet.
Eduardo Fontes Suarez un ingeniero de la contra inteligencia cubana de 38 anos que fue captado por el ministerio del Interior cubano luego de graduarse en la escuela Vocacional Vladimir Ilich de la habana.
Este es hijo de un teniente coronel de la seguridad del estado y reside actualmente en el barrio de San Miguel del Padron en la habana.
Este policia no duerme de noche pensando que por el momento no puede utilizar la pistola. Carlos Saludos.

Superman -

Carlos la inteligencia en cuba esta perdida,los jovenes en cuba son los que van a dictar el futuro de la isla porque estos personajes de mayor edad no saben donde esta parados cuando se trata de technologia.
El calvito que dio la clase no esta bien informado tampoco porque al ver lo que decia se le fueron dos o tres disparates.
Cuando cuba tenga el libertinaje
de la internet y el pueblo pueda obtener
la informacion correcta se va a llamar la tormenta perfecta.

Carlos -

Te fijaste en lo estupida de la conferencia. Parece una clase a retrasados mentales. Tuvo que explicarles que wireless significa sin cable. No tienen idea de lo que es twiter. En fin, no se cuantos tendran acceso a la red. Te imaginas que esos eran los oficiales de alto rango que llevan la "inteligencia y contra-inteligencia" en la isla. El atraso es abismal.
Estan perdidos con lo que se les viene encima.
Uno de los momentos mas comicos es cuando el calvito dice que en Cuba la gente visita el mismo buscador que en el resto del mundo, como diciendo que ellos estan a la par y menciona a Google. Y donde es que van a buscar? Juventud rebelde? Que estupidez!!!

SUPERMAN -

Carlos.
Me fije en el video de la conferencia del oficialito de inteligencia del minint,este tipo es otro robot de la dictadura.
Poco a poco la libertad de comunicacion se esta extendiendo y eso es mortal para la seguridad sabes que va a llegar el momento que va hacer incontrolable y eso es a lo que le tienen miedo, ya el agua le empezo a entrar al coco.
Pues claro sabemos que con el americano ellos estan inventando una vuelta para negociar a los terroristas CINCOS esto lo sabe un bobo.
Carlos con el americano tienen que tener mucho cuidadado porque cuando menos se lo esperen la jugada les va a salir muy cara. Ya el departamento de estado lo dijo que Alan Gross no tiene nada que ver con los CINCOS terroristas.

Carlos -

Super tienes que ir a la pagina de Yoani o al inicio de cubanet y ver el video de la conferencia de un oficial de inteligencia a oficiales del minint para que te des cuenta del terror que le tienen a los blogueros y al libre acceso a la web. El senor Ross estaba regalando celurares con acceso a internet satelital que es incontrolable para la seguridad. Los 20 anos no son por ayudar a los judios, son por darle vias de comunicacion con libertad. Milagro no lo fucilaron.
Claro tu sabes que en el fondo lo que quieren es tener una ficha de ajadrez para negociar por los 5 "angelitos" de la red avispa, sobre todo ahora que han empezado a salirse del guion y hay que recogerlos rapidito.

Superman -

ROBERTO TE CAYO LA GRIPE OTRA VEZ, MIS DESEOS SON QUE TE SIENTAS MEJOR.
Cuentame como es posible que al americano Alan Gross le vayan a poner una sentencia de 20 anos por ayudar a la comunidad judia en la isla.
Si esto pasaria que deben hacer con los CINCOS por terroristas a esto le sumba la berenjena. Salud,

Superman -

Carlos.
Asi paso en cuba pensabanos que quitando a Batista Fidel seria mejor y se comieron un cable.Ojala que se mantenga la paz en la region.

Carlos -

Salario promedio mensual en Egipto 180 dolares mensuales.

Carlos -

Super, desafortunadamente esa gente no entiende de democracia (me refiero a los arabes) el unico pais democratico y civilizado en la region es Israel. En Irak, el peor error de Bush fue quitar a Sadan Husein pues con puno de hierro mantenia a los Chiitas (aliados de Iran) en la ralla. Igual hace Mubarak. Es un tirano, pero ha mantenido la paz en la region con los acuerdos de Camp David los cuales ha respetado. Egipto tiene 80 millones de arabes y la religion fundamental es el Islam. Si la Hermandad Musulmana (organizacion radical terrorista, que ya asesino a un presidente anterior y que fomento a Hamas y Hisbola) se mete en el potaje y logra el control, Egypto se convierte en un nuevo Iran, pero mas fuerte con todo el armamento que ha recibido de Estados Unidos.
Es una decicion dificil, pero yo me quedo con malo conocido que peor por conocer.
Esa gente lleva 30 anos de dictadura. No tienen targeta de abastecimiento. Tienen acceso libre a internet, pueden viajar dentro y fuera del pais cuando quieran. Lo que no tienen es prensa libre y derecho expresarse libremente. El salario promedio es de $180.00 dolares mensuales, seis veces mas que el de un especialista medico cubano. Si Cuba ha aguantado 51 anos, unos anitos mas no los van a matar. En cambio si se convierten en otro Iran. La unica opsion de Israel para sobrevivir es usar la fuerza nuclear. Y creeme que lo haran con tal de no perecer y perder el estado judio.
Como vez, las obciones son funestas.

Superman -

Roberto.
Cambiando el tema,cuentame algo
de Alejandrina Garcia de la Riva que lleva diez dias en huelga de hambre desde su domicilio en Perico Matanzas.

SUPERMAN -

ROBERTO.
Cuando to periodiquito va a darle informacion a los ciudadanos cubanos de lo que ha estado pasando en EGYPTO.
Mubarak el dictador de ese pais ha sido extraido por un pueblo que se canso de sus abusos y quieren la democracia y la libertad.
Espero leer algo que valga la pena
en tu periodico la repeticion y la propaganda de LOS CINCOS esta quemada y aburrida. Pidale a fidel que suelte a los presos politicos de consiencia.
Tambien que no los obligue a salir del pais al ser liberados.

SUPERMAN -

Dandole la vuelta al mundo, Hoy todos los ciudadanos en Egypto le pidieron al Dictador Mubarak que abandone el pais lo mas pronto posible.Millones de ciudadanos caminaron por las calles y se encuentran presente en la residencia
de Mubarak para confirmar su salida.

SUPERMAN -

Perdon,
El precio de la venta fue por
setecientos seis millones de dollares.

SUPERMAN -

Para no repetir y hablar de lo mismo vamos a desviarno y chatear de lo que esta pasando en Cuba.
El grupo Italiano telecom anuncio
que le vendio a Cuba su por ciento del negocio de ETECSA por $706 Millones de dollares.

SUPERMAN -

EL POETA Y EL LUCHADOR POR LA LIBERTAD.
Jose Marti es un heroe de una nacion y nunca vivio para haber una cuba libre.
Jose Marti estuvo de acuerdo con los rebeldes cuando la guerra contra Espana y liberar los esclavos solamente tenia 16 anos de edad fue capturado y las cadenas que llevava en los pies le dejaron cicatrizes por el resto de su vida.
Jose Marti murio en una de las primera confrontaciones cuando quiso
luchar por la independencia de cuba contra los espanoles con una organizacion de exiliados,que promovio
cuando vivio en New York.
Jose Marti jamas pudo ver lo que mas queria en su vida que era ver una cuba LIBRE.

Roberto -

Vamos por parte. Ustedes son personas inteligentes. El "ustedes" que usa Charlitín es gratuito. ¿Quiénes son nustedes? Yo escribo por mí y por nadie más. Aclarado eso, digo: Nunca he tratado de afiliar a Martí a nada que yio sea su propio Partido Revolucionario Cubano. Cualquier otra inferencia la pone el intérprete, en este caso, el compañero Charlitín. Martí no puede relacionarse con lo que no conoció ni vivió, aunque haya opinado sobre todo con su derecho legítimo de hacerlo. Tampoco me atrevo a decir que Martí nunca hubiese sido comunista, porque tendríamos que comenzar a definir que se entiende por comunista, y no hay espacio ni tiempo. Están los clásicos y sus variados intérpretes, incluidos los que patinaron con la cáscara de plátano de sus egocentrismos, etc. etc., así que, por favor, nada de etiquetas ni deyecciones gratuitas.
Ahora, mi estimado Súper: esa versión del hundimiento del remolcador 13 de marzo es la más ridícula, repetidora de la zizaña derechista. No hubo tal, sino como se cono0ce, la tremenda estupidez de quienes arrastraron a las familias a una aventura que desgraciadamente terminó en accidente lamentable. Basta de cuentos de fantasmas y de cocos que se comen a los nipños. No debes dejarte intoxicar con el veneno de quienes siembran división y caos entre las familias cubanas. Ahora, la relación de Fidel castro y Martí es muy clara para todos los que hayan estudiado un poco de historia de Cuba. Fidel Castro pertenece a la generación del centenario de Martí. Fue su líder en la lucha frontal contra la dictadura de Batista, cuyos crímenes, a esta alturta, muchos quieren olvidar y hacer olvidar. Fidel castro materializó el espíritu de justicia de Martí, pudo hacer lo que Martí no pudo en el orden de la justicia social. No hay que gastar muchas palabras para demostrar lo que está en la historia. Los que se sientan arañados por la Revoluición que indaguen dentro de sí mismos en qué medida fueron arañaos o justicia social. No justifo errores, que creo los hubo. No justifico idealismos subjetivos, porque durante todas estas décadas, desde mi humilde posición lo he señalado y criticado desde adentro,. no como franco tirador. Y lo sigo haciendo, pero con razonamientos que unos entienden y otros no. Finalmente, para no aburrirlos en este domingo en el que todavía no me ganado el pan y sin embardo estoy haciendo el verso, debo decirles que de ninguna manera Martí pertenece al ALBA, mi querido Súoer, porque el ALBA pertenece a Martí. mis neuronas hoy están en muy buen estado, afortunadamente. El ALBA enciuerra todo lo que Martí soño para nuestras tierras de América: Unidad, colaboración, fraternidad y todos los etc que desees añadirle. Los hombres como martí no se pueden enncasillar ni en un tiempo cerrado, ni en una ideología enmarcada por intérpretes del más allá. los hombres como Martí son universales y por derecho propio trascienden la época en la que vivieron porque su pensamiento logra el milagro de la eternidad del espíritu. Un abrazo dominguero, mucha salud y afectos a mis estimados corresponsales. Roberto

SUPERMAN -

ROBERTO.
Por favor que no se te ocurra
decir que JOSE MARTI pertenece al ALBA.
Yo estoy seguro que tu neuronas
se encuentran en buen estado.
Saludos roberto.

SUPERMAN -

ESTO ES LO ULTIMO DE LOS MAMEYES.
Lo menos que se inmaginaba JOSE MARTI es que fidel castro lo iba a coger
como un trapo para hacer propagandas con
su imagen.
Que tiene que ver JOSE MARTI
con la revolucion y las reglas y leyes
que ha planteado el regimen de la habana
Que diria JOSE MARTI si se entera que el regimen de la habana hundio un barco el 13 de marzo donde la mayoria de los tripulantes eran infantiles muriendo ahogados en los brazos de sus madres.
Que relacion tuvieron fidel castro y JOSE MARTI con que permiso la dictadura ha usado a este hombre para
enplastarlo en todas las esquina de un pueblo esclavisado.
A lo mejor es familia de RICARDO ALARCON porque los dos tienen
la misma frente,le sumba los mameyes.

Carlos -

Robertico, cada vez que ustedes tratan de afiliar a Marti con el comunismo internacional, me gusta remitirlos al tomo 15 de sus obras completas para que lean el articulo "La esclavitud del futuro". Si algo no hubiese sido Marti jamas es comunista.