Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel recorrió los municipios pinareños de Consolación del Sur y Viñales

Díaz-Canel recorrió los municipios pinareños de Consolación del Sur y Viñales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.453.  Viernes 14  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-14/diaz-canel-recorrio-los-municipios-pinarenos-de-consolacion-del-sur-y-vinales-14-10-2022-02-10-05

Visitaron al territorio, además, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero; y el gobernador del territorio, Rubén Ramos.

---La ONU presentó plan de acción para apoyar recuperación de Cuba tras el paso del huracán Ian   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/13/la-onu-presento-plan-de-accion-para-apoyar-recuperacion-de-cuba-tras-el-paso-del-huracan-ian/

La Organización de Naciones Unidas presentó este miércoles un plan de acción por 42 millones de dólares para apoyar a las autoridades de Cuba a atender necesidades de personas afectadas por el huracán Ian, que afectó el occidente del país, especialmente la provincia de Pinar del Río, a finales de septiembre.

El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, informó en rueda de prensa que la iniciativa debe beneficiar a casi 800 000 personas e incluye 3.7 millones de dólares reasignados de la financiación del equipo de la ONU, así como 7.8 millones de dólares adicionales del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas. 

  ---Centrales azucareros deberán estar listos a mediados de noviembre   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-14/centrales-azucareros-deberan-estar-listos-a-mediados-de-noviembre-14-10-2022-02-10-24   En la inminente zafra deberán molerse 6 000 574 toneladas de caña, y producir 455 198 toneladas de azúcar.

---Industria tunera fabricará estructuras imprescindibles para la generación eléctrica   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-13/industria-tunera-fabricara-estructuras-imprescindibles-para-la-generacion-electrica-13-10-2022-23-10-09

Importantes misiones cumple hoy la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas), relacionadas con la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A partir del incendio que inhabilitó la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, esa industria tunera recibió la encomienda de fabricar las estructuras dañadas por el siniestro, imprescindibles para el montaje del resto de la maquinaria que opera allí.

 

---Nueva opción, desde mayo, para el uso del financiamiento en MLC de las mipymes   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-13/nueva-opcion-desde-mayo-para-el-uso-del-financiamiento-en-mlc-de-las-mypimes

A partir del mes de mayo, el financiamiento con los créditos en MLC para las mipymes también podrá utilizarse para importar, siempre que tenga un final de exportación para la Zona de Desarrollo de Mariel (ZEDM), o venta a las tiendas en MLC.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 

Ampliación del sumario:

---Díaz-Canel recorrió los municipios pinareños de Consolación del Sur y Viñales   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-14/diaz-canel-recorrio-los-municipios-pinarenos-de-consolacion-del-sur-y-vinales-14-10-2022-02-10-05

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó ayer a Pinar del Río para realizar su quinta visita al territorio, a fin de chequear la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian.

Acompañado por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero; y el gobernador del territorio, Rubén Ramos Moreno, Díaz-Canel visitó los municipios de Consolación del Sur y Viñales.

Como parte del recorrido, se analizó la estrategia que permitirá, con la conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), acelerar y mejorar el abasto de agua a la ciudad cabecera.

CUBA, UNA SOLA FAMILIA, ESTÁ EN PINAR DEL RÍO

En Consolación del Sur los vientos huracanados y las lluvias provocaron perjuicios en más de 20 000 hogares –principalmente en techos– de los 34 000 que conforman el fondo habitacional del municipio. Los materiales de la construcción para subsanar los daños han estado arribando progresivamente a la jurisdicción, y casi 200 familias ya han podido rehabilitar sus casas, fundamentalmente las cubiertas ligeras.

Es una tarea que llevará tiempo, una casa no se reconstruye o se hace de nuevo en un día, aunque el ciclón las destruyó parcial o totalmente en unas pocas horas, tal vez en minutos. Las limitaciones que tiene la nación son más que conocidas.

Todo el esfuerzo del país está puesto en Pinar del Río, todas nuestras reservas, y nadie va a quedar desamparado, reiteró Díaz-Canel a los vecinos de Consolación del Sur que se congregaron en el parque central de la pequeña ciudad.

Se agruparon, espontáneamente, para agradecer su permanente acompañamiento, no solo cuando vuelve una y otra vez por la provincia, sino cada tarde de los últimos 15 días, cuando bien aquí mismo o desde el Palacio de la Revolución, lidera a punta de lápiz cuanto se hace para recuperar los daños.

Este –les dijo– ha sido uno de los municipios más golpeados por el ciclón, la situación sigue siendo compleja, pero mucha gente del país está aquí compartiendo con ustedes. Ahora mismo –comentó– aquí en Consolación del Sur están trabajando más de 300 compañeros de otras provincias.

Y como la electricidad es uno de los problemas que siguen afectándolos, ejemplificó (la cobertura en el municipio estaba a un 25 %), los linieros del Ministerio de Comunicaciones han aplazado algunas tareas y están, junto a sus compañeros de la Unión Eléctrica, plantando postes de las líneas de transmisión.

Les explicó que la estrategia que ahora se acelera es llevar el servicio del SEN a las fuentes de abasto de agua, para darle energía a las bombas y resolver de forma robusta un servicio que es vital para la vida cotidiana, la higiene, la salud, la producción.

Lo que le pedimos a ustedes, expresó el Primer Secretario, es que participen en todas estas tareas. Tenemos el problema en la electricidad, entonces los vecinos pueden ayudar a los linieros, no en lo técnico, pero sí apoyando la apertura de huecos para volver a colocar los postes, y en otras tareas.

También podemos contribuir, les sugirió, en el corte de leña para usarlas en cocinas colectivas en comunidades donde haya aún problemas con la cocción de los alimentos en los hogares, y otras iniciativas que favorezcan a la colectividad.

En octubre, explicó el mandatario, tenemos que resolver el problema de la electricidad, del abasto de agua, de la higienización, y después continuar con las reparaciones de la vivienda y la construcción, porque eso lleva más tiempo.

Lo que no podemos hacer en esta compleja situación, reflexionó Díaz-Canel, es quedarnos sin hacer nada; porque aquí hay mucha gente trabajando durante largas horas y de forma organizada.

PILOTO ES SOLIDARIDAD

De la ciudad de Consolación del Sur, el Presidente de la República se trasladó hacia el consejo popular de Piloto, también en este municipio, donde decenas de personas, ya enteradas de que estaba por la región, se congregaron en el parque del pueblo para recibirlo.

Junto a ellos estaban representantes de mipymes de varias provincias, del proyecto social comunitario Quisicuaba, de Centro Habana, liderado por el doctor Enrique Alemán. También aguardaba el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, entre otros cubanas y cubanos, más o menos conocidos, pero que están en Consolación del Sur, como en toda la geografía pinareña, para brindar su ayuda solidaria.

Sé que hay muchas insatisfacciones, y son lógicas, pero en seis horas el ciclón provocó unas afectaciones tales que no las podemos recuperar en breve tiempo, señaló Díaz-Canel.

Las pérdidas son duras, pero el país no abandonará a nadie, estamos echando para adelante, para Pinar del Río, las reservas que tenemos, y también está la solidaridad, la internacional y la de mucha gente nuestra, como quienes ahora están aquí. Y todo lo que hagamos, insistió, tendrá que quedar mejor.

El Primer Secretario visitó luego la escuela primaria Francisco Valdés, a una cuadra del parque del pueblo. Los 72 centros escolares del municipio de Consolación del Sur sufrieron daños por el huracán Ian, y en esta se ensañó con las cubiertas.

Las clases, empero, no se han detenido. En la escuela, que no es pequeña, se han habilitado espacios para continuar las lecciones, y otros niños y niñas las reciben en casas de familias que han abierto sus puertas para garantizar la enseñanza de sus hijas e hijos.

VIÑALES QUEDARÁ MÁS HERMOSO

En la ciudad de Viñales, pequeña pero icónica, el Presidente de la República visitó la oficina de trámites, donde comprobó la eficacia que se ha logrado en la atención a las personas cuyas casas están dañadas, que suman hasta la fecha 1 474.

Según se le informó, la oficina ya ha confeccionado 1 248 planillas en las cuales se recogen las afectaciones de cada hogar, y así facilitar los materiales de la construcción que se requieren para la rehabilitación, al menos los más urgentes, que se concentran en las cubiertas ligeras.

Al territorio han llegado tejas de fibrocemento, bloques, puntillas, cemento y otros insumos, y los almacenes se vacían, muestra del trabajo que se hace circunscripción por circunscripción –le explicaron– para adelantar cuanto se pueda la reparación de las viviendas, aunque aún muchas necesidades quedan.

Cuando todo se organiza, todo fluye, reconoció Díaz-Canel, y un trabajo similar –recomendó– tiene que hacerse para controlar el uso correcto de los recursos. Es necesario –añadió– visitar por lo menos una vez a la semana a los afectados, para ver cómo van recuperando los daños, y eso les permite saber que no están solos.

En un encuentro con un pequeño grupo de personas en el portal de una de las oficinas de trámites habilitada transitoriamente, el Primer Secretario les explicó la estrategia de recuperación que se sigue en la provincia. «Viñales –les afirmó– seguirá siendo bello, y todos tenemos que trabajar para que quede mejor».

POR DONDE SALIÓ EL HURACÁN

Sobre las 2:15 de la tarde, el Presidente de la República llegó al poblado costero de Puerto Esperanza, consejo popular de Viñales, el mismo lugar por donde salió al mar el huracán Ian, tras dejar una enorme estela de daños y tristezas en Pinar del Río, y adentrarse en el golfo de México, movimiento que provocaría el azote de las provincias de Artemisa y La Habana.

Díaz-Canel hizo una caminata hasta la mitad del pueblo, empezando por la misma costa, frente al mar bravo pero dulce que es el centro de la vida y la cultura de quienes habitan estos parajes.

De ahí fue avanzando hasta el policlínico, donde se le informó sobre la habilitación del centro para atender las urgencias de la población local, que suma unos 6 624 habitantes.

En Puerto Esperanza el ciclón provocó daños en 1 444 viviendas, la mayoría de ellos por pérdida parcial (962) y total (252) de techos, además de unos 230 derrumbes parciales y totales. El pueblo ya muestra una mejor cara, aunque la falta de electricidad le sigue lacerando el ánimo.

Para la rehabilitación del vecindario han llegado, inicialmente, unas 30 toneladas de cemento, más de un millar de tejas de asbestocemento y decenas de tanques de agua, entre otros artículos.

Las labores de recuperación incluyen la recogida y depósito de unos 14 186 metros cúbicos de residuos forestales y otros dejados por el ciclón. El objetivo es que este propio jueves la comunidad quede limpia, con el apoyo que llegaba de combatientes de las FAR.

Entre los lugareños hay insatisfacciones, la mayoría de ellas por problemas y planteamientos que persisten desde antes del paso del ciclón, pero Puerto Esperanza, decía una y otra vez una anciana, es un pueblo revolucionario, certeza que asumieron decenas de habitantes de la localidad, que agradecieron al Presidente.

A la salida del pueblo, dos jóvenes de piel curtida por una extraña mezcla entre el salitre que marca al pescador y el sol que curte al campesino, saludaban al mandatario, que volvió a detenerse. Los muchachos le hablaron lindo, pero sin lisonjería, no eran hombres de eso. Antes de irse, ambos le pidieron un abrazo, y lo compartieron.

---La ONU presentó plan de acción para apoyar recuperación de Cuba tras el paso del huracán Ian   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/13/la-onu-presento-plan-de-accion-para-apoyar-recuperacion-de-cuba-tras-el-paso-del-huracan-ian/

La Organización de Naciones Unidas presentó este miércoles un plan de acción por 42 millones de dólares para apoyar a las autoridades de Cuba a atender necesidades de personas afectadas por el huracán Ian, que afectó el occidente del país, especialmente la provincia de Pinar del Río, a finales de septiembre. El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, informó en rueda de prensa que la iniciativa debe beneficiar a casi 800 000 personas e incluye 3.7 millones de dólares reasignados de la financiación del equipo de la ONU, así como 7.8 millones de dólares adicionales del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas. Dujarric precisó que el plan apoya los esfuerzos de respuesta inmediata y las necesidades de recuperación a largo plazo en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y la electricidad.

Ian llegó a Cuba con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson en la madrugada del pasado 27 de septiembre, con lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora. A su paso, provocó daños considerables en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, las telecomunicaciones y la agricultura, entre otros sectores.

El equipo de la ONU en Cuba, dirigido por la coordinadora residente Consuelo Vidal-Bruce, apoya a las autoridades nacionales, había dicho anteriormente el portavoz de António Guterres.

Dujarric agregó que la Organización Panamericana de la Salud donó más de ocho toneladas de material sanitario y medicamentos, los cuales fueron distribuidos en las zonas más afectadas por el ciclón.

Cuba coordina acciones con organismos internacionales para enfrentar el desastre dejado por Ian, sobre todo en la occidental provincia de Pinar del Río, mientras avanza en las labores de recuperación con esfuerzos propios y el apoyo de otras naciones.

(Con información de Cubaminrex-PL)

 

---Centrales azucareros deberán estar listos a mediados de noviembre   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-14/centrales-azucareros-deberan-estar-listos-a-mediados-de-noviembre-14-10-2022-02-10-24   En la inminente zafra deberán molerse 6 000 574 toneladas de caña, y producir 455 198 toneladas de azúcar. Cuba prevé tener listos, para mediados de noviembre, los 23 centrales que deberán moler en la zafra azucarera 2022-2023, aunque se habilitarán ocho fábricas como reserva, en caso de ser necesario, explicó a Granma Joel de la Fe Domínguez, jefe del Grupo de Servicios Técnicos de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), perteneciente al grupo azucarero Azcuba.

Sin embargo, tener a tiempo las industrias en plenas condiciones es más complicado cuando la crisis internacional, la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impactan negativamente en la disponibilidad de recursos materiales y financieros.

En estos momentos, detalló, existen problemas con algunos recursos que aún no llegan al país, pero que ya tienen fecha de arribo como, por ejemplo, los necesarios para fabricar zapatillas y juntas de gomas.

Mencionó también la llegada tardía de los insumos básicos para la fabricación de cadenas, que transportan la caña y el bagazo, aunque aseguró que los 700 metros que faltan estarán listos antes de que concluya octubre.

Otros recursos demorados son las masas, coplings y raspadores para los molinos, que aún no han llegado al país y, al respecto, la mayor complejidad la tienen los centrales Quintín Bandera, de Villa Clara, y el Mario Muñoz, de Matanzas.

Igualmente hay dificultades con los tubos de las calderas, que se han sustituido con los de algunos centrales que no funcionarán en esta contienda, aunque el objetivo es devolverlos una vez que arriben al país los esperados.

Se trabaja arduamente, también, en el laminado para la fabricación de ventiladores de calderas, en el enrollado de motores eléctricos, en la reparación de turbinas, plantas eléctricas y centrífugas, agregó.

En la inminente zafra deberán molerse 6 000 574 toneladas de caña, y producir 455 198 toneladas de azúcar, con destino a la canasta familiar normada y a otros consumos de la economía nacional, tales como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación.

 

  ---Industria tunera fabricará estructuras imprescindibles para la generación eléctrica   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-13/industria-tunera-fabricara-estructuras-imprescindibles-para-la-generacion-electrica-13-10-2022-23-10-09

Importantes misiones cumple hoy la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas), relacionadas con la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A partir del incendio que inhabilitó la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, esa industria tunera recibió la encomienda de fabricar las estructuras dañadas por el siniestro, imprescindibles para el montaje del resto de la maquinaria que opera allí.

Julio César Tamayo Rodríguez, director de la entidad, refirió a Granma que Metunas forma parte de las empresas que constituyen la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), creada con el fin de recuperar, en el menor tiempo posible, el área siniestrada.

«Se hizo un levantamiento de los perjuicios, que arrojó en una primera etapa más de 300 toneladas de acero dañado, y luego, en una segunda etapa, que incluyó las plataformas, se determinó un total de 793 toneladas de acero bruto, que equivalen a 609 toneladas netas de ese material.

«En estos momentos no contamos con la materia prima, pero sí podemos decir que, una vez que tengamos ese acero en nuestros talleres, existe el compromiso de concluir el trabajo en 75 días».

Señaló, además, que cuando las otras empresas que conforman la DIP concluyan el desmonte de todas las estructuras dañadas, es posible que pueda recuperarse de allí una cantidad de acero que ayudaría a abaratar los costos, aunque –apuntó– sería utilizado en áreas que no comprometan la seguridad de la estructura.

No obstante, en Metunas ya se trabaja en función de la termoeléctrica de Felton, como aseveró Tamayo Rodríguez. «Es necesario elaborar 2 800 planos de piezas por separado, que forman subconjuntos y conjuntos de la estructura. Ahora cooperamos con el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola, de Holguín, para la digitalización de los planos, que nos facilitará el trabajo una vez que comencemos a elaborar las piezas. Ya ellos tienen en sus manos más de 400 planos.

«No es un trabajo sencillo, estamos hablando de estructuras con piezas de hasta 22 metros de longitud». El Director explicó, asimismo, que no es solo por su objeto social que Metunas asumirá esta tarea; tienen –dijo– importantes fortalezas que avalan esa decisión de país.

«Esta fábrica posee la experiencia, el capital humano y las condiciones para responder al pedido. Metunas elaboró muchas de las estructuras de las naves de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y trabajamos en una nave del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicada en ese lugar, por solo citar dos ejemplos.

«Tenemos también un grupo muy fuerte de ingeniería que nos ha permitido, incluso, comercializar proyectos solicitados por otras entidades, y contamos también con una unidad empresarial de base de posventa, que realiza y asesora el montaje de esas estructuras que fabricamos. Pero lo más importante es el compromiso de nuestros trabajadores con esa alta responsabilidad».

Por estos días, la empresa tunera trabaja en otro proyecto del sector energético: la fabricación de postes para líneas de alta tensión, elaborados a partir del acero, con impacto en la sustitución de importaciones, dado que permitirán reemplazar los de hormigón centrifugado, mucho más caro para el país.

 

---Nueva opción, desde mayo, para el uso del financiamiento en MLC de las mipymes   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-13/nueva-opcion-desde-mayo-para-el-uso-del-financiamiento-en-mlc-de-las-mypimes

A partir del mes de mayo, el financiamiento con los créditos en MLC para las mipymes también podrá utilizarse para importar, siempre que tenga un final de exportación para la Zona de Desarrollo de Mariel (ZEDM), o venta a las tiendas en MLC

A un año de la creación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias en Cuba, se han desarrollado las relaciones entre los bancos y estos nuevos actores de la economía, mediante pasos para agilizar los trámites que necesitan para su funcionamiento. 

Así lo aseguró Alberto Quiñones Betancourt, director general de Sistemas, Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC), al intervenir, este miércoles, en el programa Mesa Redonda, donde anunció que a partir del mes de mayo, el financiamiento con los créditos en MLC también podrá utilizarse para importar, siempre que tenga un final de exportación para la Zona de Desarrollo de Mariel (ZEDM), o venta a las tiendas en MLC.

Esta medida favorecerá los créditos en MLC, los cuales, hasta la fecha, han sido incipientes, pues estaban destinados inicialmente a empresas que se pudieran encadenar en el territorio nacional, ya sea con ventas en la ZEDM o en las tiendas que venden en MLC, pero sus compras tenían que ser en plaza.

En ese sentido, precisó Quiñones Betancourt, el financiamiento ha sido bajo, pues solo se han otorgado por ese concepto, 12 créditos por un valor de 603 000 dólares.

No obstante, afirmó, se lleva a cabo un trabajo muy fuerte con todo lo relacionado al financiamiento, que se puede realizar en CUP o MLC, aunque con dinámicas diferentes.

Al respecto, agregó que en este primer año de implementación de la mipymes han sido otorgados unos 342 créditos, por un monto de 608 millones de pesos en moneda nacional. «Todavía es incipiente pero ya se ve una dinámica diferente», subrayó.

Al referirse a la necesidad de aumentar la educación financiera en este sector de la economía, comentó que al ser actores económicos nuevos, requieren mayor asesoramiento que una empresa ya establecida, en funcionamiento y que estuviera bancarizada.

Asimismo, añadió el directivo del BCC, se debe insistir más en los análisis de riesgos y en las garantías para el otorgamiento de los créditos, en aras de que las nuevas empresas nazcan más fortalecidas y que los procesos de creación sean más expeditos.

 

 

 

 

 

0 comentarios