Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Pinar del Río: epicentro de las labores de recuperación

Pinar del Río: epicentro de las labores de recuperación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.452.  Jueves 13  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

Sumario:    https://www.granma.cu/cuba/2022-10-13/pinar-del-rio-epicentro-de-las-labores-de-recuperacion-13-10-2022-00-10-33   Electricidad, abasto de agua y recuperación de las viviendas son temas que se atienden con prioridad en Pinar del Río, donde está la situación más compleja tras el paso del huracán Ian; centro de los análisis en la reunión que encabeza el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a los trabajos de recuperación.

---Entrega de tierras a entidades requiere acciones más activas

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-12/entrega-de-tierras-a-entidades-requiere-acciones-mas-activas-12-10-2022-21-10-57 

Holguín.–La entrega de tierras a empresas y organismos, con el fin de producir alimentos para autoconsumo –lo cual se corresponde con medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular– debe tener una respuesta más activa en la provincia, de acuerdo con recientes evaluaciones de autoridades del territorio.

En el análisis, en el que también fueron abordadas las orientaciones sobre el tema,  indicadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, trascendió, que, de un total de 134 entidades, solo 11 poseen tierras con fines agropecuarios.

 

---Nuevos actores económicos: El reto está en fortalecer el entramado empresarial cubano   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/12/nuevos-actores-economicos-el-reto-esta-en-fortalecer-el-entramado-empresarial-cubano-video/   Luego de un año de la creación de nuevos actores de la economía cubana, Johana Odriozola Guitar, viceministra de Economía y Planificación comentó en la Mesa Redonda que esta ha sido una primera etapa, donde las principales acciones se han concentrado en la solicitud, revisión y aprobación de la autorización de los actores. “Hasta la fecha hay 5360 actores nuevos. Esto no significan que hayan terminado el proceso íntegramente, porque primero reciben esta aprobación para luego dar los pasos en su conversión en cooperativa no agropecuaria o en una micro, pequeña o mediana empresa”.

 

---Correos de Cuba brindará servicios de comercio electrónico transfronterizo   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-12/correos-de-cuba-brindara-servicios-de-comercio-electronico-transfronterizo    La compra de combos de aseo, alimentos, medicamentos, útiles escolares, artículos duraderos (útiles del hogar y electrodomésticos), tiene prevista como tiempo de llegada al usuario dentro de Cuba entre 15 a 30 días.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

--Pinar del Río: epicentro de las labores de recuperación    https://www.granma.cu/cuba/2022-10-13/pinar-del-rio-epicentro-de-las-labores-de-recuperacion-13-10-2022-00-10-33   Electricidad, abasto de agua y recuperación de las viviendas son temas que se atienden con prioridad en Pinar del Río, donde está la situación más compleja tras el paso del huracán Ian; centro de los análisis en la reunión que encabeza el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a los trabajos de recuperación.

El restablecimiento del servicio eléctrico, el abasto de agua y la recuperación de los daños al fondo habitacional siguen siendo hoy los problemas más complejos por solucionar en la provincia de Pinar del Río, tras las afectaciones ocasionadas allí por el paso del huracán Ian.

De ahí que fueran esos temas sobre los cuales se debatió con especial énfasis, este miércoles, en la reunión que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a las labores en los territorios que aún permanecen en la fase de recuperación.

Entre esas prioridades de trabajo, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en la necesidad de evaluar la estrategia para suministrar energía eléctrica a las fuentes de abasto de agua lo más rápido posible, lo cual permitirá una mayor estabilidad de ese servicio. A la par de esas acciones, enfatizó, tampoco se puede descuidar el trabajo de recuperación de líneas eléctricas en los diferentes municipios.

Acerca de ese tema en particular, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, actualizó que en Pinar del Río se ha restituido el servicio de electricidad al 43,49 % de los clientes. Todas las cabeceras municipales, ratificó, tienen asegurada electricidad por una u otra vía de suministro.

No obstante, detalló que la situación particular en los territorios tiene complejidades muy diferentes: mientras en Mantua y Sandino la recuperación se encuentra ya al 99 % y el 82 %, respectivamente, en San Juan y Martínez y San Luis las cifras no superan el 19 % de los clientes.

De manera particular, acerca del abasto de agua, abundó en que algunas conductoras han presentado problemas en su funcionamiento, debido a la inestabilidad en el funcionamiento, de los grupos electrógenos, lo cual ha complejizado más la situación en toda la provincia, incluidas las cabeceras municipales. Ello implica, comentó, que se continúe el suministro de agua en pipas en gran cantidad de lugares, en los cuales se adoptan acciones para asegurar que la distribución sea más eficiente.

Respecto a las afectaciones de la vivienda, que ya ascienden a 99 158 en Pinar del Río, Ramos Cordero actualizó que 11 524 de ellas corresponden a derrumbes totales y 49 091 a techos parciales. Hasta este miércoles se habían solucionado 1 599, a partir del uso de los recursos que se han vendido en los territorios, y otras alternativas gestionadas por las familias.

Según aseguró, están listas 10 392 planillas para que la población vaya a comprar en los puntos de venta de materiales, aunque solo han podido hacerlo 1 938 personas, pues varios de los recursos que se demandan no están en la provincia; sobre todo los asociados a las cubiertas, que es donde están las principales afectaciones.

Al respecto, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó sobre varios materiales que estarían arribando en breve a la provincia, lo cual permitirá avanzar en la recuperación de los daños en las viviendas.

Por otra parte, informó que 6 151 personas permanecen en 19 centros de evacuación; se han sembrado 546 hectáreas de cultivos varios, fundamentalmente de hortalizas y granos; así como se ha logrado recuperar el 96 % de la telefonía móvil y el 89 % de la fija.

Desde Artemisa, el otro territorio que permanece en la fase de recuperación, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, actualizó que se ha restituido el 97 % de la energía eléctrica, siendo el municipio de Bahía Honda, con solo el 80 % restablecido, el de la situación más compleja.

Como estrategia en la provincia, explicó que este jueves se ubicarán transformadores en servicios que son vitales, como las fuentes de abasto de agua; la producción local de materiales; el aserrío; el secadero de arroz; una escuelita en Alquízar, y otros servicios de peso que urge activar.

Tras 15 días del paso, por el occidente de Cuba, del huracán Ian, mucho se ha trabajado en el país para restablecer los servicios más demandados por la población, y mucho debe aún seguirse haciendo.

Al cierre de la reunión de este miércoles, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de, unido a las acciones de recuperación, mantener la información diaria al pueblo y seguir perfeccionando los mecanismos para ello, sobre todo en los lugares donde la situación es más compleja, para que las personas entiendan todo lo que se está haciendo.

 

---Entrega de tierras a entidades requiere acciones más activas

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-12/entrega-de-tierras-a-entidades-requiere-acciones-mas-activas-12-10-2022-21-10-57

Holguín.–La entrega de tierras a empresas y organismos, con el fin de producir alimentos para autoconsumo –lo cual se corresponde con medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular– debe tener una respuesta más activa en la provincia, de acuerdo con recientes evaluaciones de autoridades del territorio.

En el análisis, en el que también fueron abordadas las orientaciones sobre el tema,  indicadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, trascendió, que, de un total de 134 entidades, solo 11 poseen tierras con fines agropecuarios.

Únicamente otras cinco han solicitado áreas para sumarse a la importante tarea de asegurar, con esfuerzos propios, una parte de los alimentos, afirmó Rigoberto Rivero Durán, coordinador para los programas de la Agricultura del Gobierno provincial

Al tiempo que adquieran tierras y las cultiven o empleen para criar animales, las entidades comprenderán que no dependen exclusivamente de los suministros provenientes de los balances, a fin de mejorar las ofertas en los comedores; lo que irá acompañado de la posibilidad de ventas a los trabajadores, en la misma medida en que obtengan mayores resultados productivos, reflexionó.

Señaló que la adquisición de tierras destinadas a producciones de autoconsumo es una vía para emplear a los trabajadores que queden interruptos por diversas causas.

Informaciones relacionadas

Diez elementos claves sobre la entrega en Cuba de tierras estatales ociosas en usufructo

---Nuevos actores económicos: El reto está en fortalecer el entramado empresarial cubano   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/12/nuevos-actores-economicos-el-reto-esta-en-fortalecer-el-entramado-empresarial-cubano-video/   Luego de un año de la creación de nuevos actores de la economía cubana, Johana Odriozola Guitar, viceministra de Economía y Planificación comentó en la Mesa Redonda que esta ha sido una primera etapa, donde las principales acciones se han concentrado en la solicitud, revisión y aprobación de la autorización de los actores. “Hasta la fecha hay 5360 actores nuevos. Esto no significan que hayan terminado el proceso íntegramente, porque primero reciben esta aprobación para luego dar los pasos en su conversión en cooperativa no agropecuaria o en una micro, pequeña o mediana empresa”.

 

Agregó que todas las provincias poseen nuevas figuras económicas y solo resta un municipio del país que no cuenta con estos emprendimientos. “La mayoría se encuentran en La Habana, seguida por Granma y luego en orden están Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas”.

Dijo, además, que no se trata de una meta a alcanzar, sino que su propio desenvolvimiento está marcado por las condiciones económicas y sociales de los territorios, así como la cantidad de negocios precedentes. “Es importante hablar de estas cifras porque engrosan el tejido empresarial del país y eso es un requisitito inicial para el proceso de recuperación económica pues la conjugación de todos los actores lo permitirá”.

Se informó además que las reconversiones de negocios rondan el 52% de los nuevos actores; no obstante, ya hay 4 provincias en los que los nuevos negocios superan a los prexistentes.

Al referirse a la creación de empleos, la viceministra explicó que se toman en cuenta las proyecciones de las entidades creadas y en el caso de los negocios prexistentes, las personas que se suman tras el redimensionamiento del negocio.

Sobre las actividades económicas más recurrentes entre los nuevos actores, Odriozola Guitar dijo que se encuentra los servicios de la construcción, con 1272. “Demandan menos financiamiento, pero si tiene un uso muy intensivo de la mano de obra”.

En segundo lugar, señaló, se agrupan las industrias manufactureras, las cuales aúpan los bienes del hogar, calzado, vestuario, así como la producción alimentaria. Igualmente es muy demandada los servicios de gastronomía y alojamiento.

Por su parte, se estiman en más de 91 000 los empleos creados a partir de la aprobación de estas nuevas empresas o cooperativas. La edad más representativa de los socios es de 36 a 59 años, mientras que se evidencia una brecha de género entre los que dirigen estos nuevos emprendimientos pues el 76 % de los socios son hombres.

Relaciones con los bancos

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, Alberto Quiñones Betancourt, director general de Sistemas, Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC), se refirió a cómo durante este primer año de creación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias se han desarrollado las relaciones entre los bancos y estos nuevos actores de la economía, y los pasos que se han dado para agilizar los trámites que necesitan para su funcionamiento.

El BCC emitió en 2021 las resoluciones 212 y 213 que ponían en funcionamiento las normas generales para el funcionamiento y aperturas de cuentas de este nuevo sector empresarial, que tiene sus características y que, debido a ellas, requirieron nuevos procesos desde el punto de vista de la actividad financiera. “El sistema bancario cubano enfrentó un nuevo desafío”.

Según Quiñones Betancourt, el primer reto estuvo relacionado con la digitalización del proceso, a partir de que se concibió con una plataforma (la plataforma de actores económicos).

“Era la primera vez que los bancos se enfrentaban a un proceso completamente digital, con todo el entramado legal que tiene que ver con las normas jurídicas para la creación de cuentas bancarias y el financiamiento”, aseguró el directivo y explicó cómo se realizan las aperturas de las cuentas desde un punto centralizado, con la información que brinda la plataforma de actores económicos.

El banco interactúa digitalmente con los nuevos actores de la economía desde el inicio, desde la apertura de los depósitos para el aporte dinerario que van a tener esas entidades, hasta la apertura de la cuentas corrientes en MLC o CUP”.

Informó que actualmente están funcionando 3 681 cuentas, formalizadas con sus sucursales.   

En términos de organización y funcionamiento, el BCC tuvo que adecuar a este nuevo sector de clientes los canales electrónicos de pago, que ahora también admiten los depósitos y los aportes tributarios.

“Es hoy un reclamo de los nuevos actores de la economía que se amplíen los servicios de las plataformas digitales de pagos a todas las cuentas corrientes que ellos tienen que manejar con los bancos para su funcionamiento empresarial.

“La idea es que cada vez los procesos bancarios sean más digitales, sin que necesariamente se deba acudir a las sedes para realizar las distintas operaciones”, dijo.

Otro reclamo sobre el que se ha estado trabajando, señaló Quiñones Betancourt, es la digitalización del pago de los salarios de los trabajadores contratados en las mipymes y cooperativas no agropecuarias, que se realiza hoy en efectivo, y paulatinamente se va a ir digitalizando. Incluso, aprovechando cuentas de ahorro u otras que ya existían.

De acuerdo con el directivo del BCC, se realiza un trabajo muy fuerte con todo lo relacionado al financiamiento, que se puede realizar en CUP o MLC, aunque con dinámicas diferentes.

Apuntó que se han financiado hasta el momento 341 créditos otorgados, por un monto de 608 millones de pesos. “Todavía es incipiente pero se observa una dinámica diferente”, dijo.

Al ser actores económicos nuevos, requieren mayor asesoramiento que una empresa ya establecida, en funcionamiento y que estuviera bancarizada, aseguró al referirse a la necesidad de aumentar la educación financiera en este sector de la economía.

Los créditos en MLC aún son incipientes, pues estaban destinados inicialmente a empresas que se pudieran encadenar en el territorio nacional, ya sea con ventas en la Zona de Desarrollo de Mariel o en las tiendas que venden en MLC, pero que sus compras tenían que ser en plaza.

“A partir de mayo ese financiamiento también pueda utilizarse para importar, siempre que tenga un final de exportación, para la ZEDM o venta a las tiendas en MLC”, informó.

Solo se han otorgado hasta el momento por este concepto 12 créditos por un valor de 603 000 dólares, informó.

Consideró que se debe insistir en los análisis de riesgos y las garantías para el otorgamiento de los créditos, en aras de que las nuevas empresas nazcan más fortalecidas y que los procesos de creación de sean más expeditos.

Acompañamiento de la ANEC

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), destacó en el programa televisivo el acompañamiento que desde la organización que representa se le ha dado al proceso de creación de los nuevos actores de la economía cubana.

Afirmó que a raíz de su VIII Congreso, celebrado en junio de 2019, la ANEC ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de sus estructuras, que le han permitido contar con mejores condiciones de funcionamiento para apoyar todos los procesos que exige la actualización del modelo económico y social cubano.

Expertos de la ANEC estuvieron apoyando desde el inicio el proceso de formación de los nuevos actores de la economía cubana, facilitando la interpretación de todas las normas jurídicas que regulan la actividad de las mipymes y cooperativas no agropecuarias, dijo.

“También la ANEC ha participado directamente en la capacitación de los recursos humanos de esas nuevas formas de gestión, lo cual ha contribuido a elevar la cultura económica y financiera del cubano”.

Hung Pentón informó que a partir de 2021 se comenzaron a crear filiales territoriales del Centro de Estudios de la ANEC (CESPANEC), donde se han impartido cursos de diferentes materias de la gestión económica y planificación de negocios, el control interno y manejo de recursos humanos, la contabilidad y las normas tributarias, entre otros temas, para directivos y trabajadores que no tenían formación en temas contables.

“Se han desarrollado hasta el momento 241 cursos en los diferentes territorios y hoy está abierta la matrícula en 58, incluidos tres en la sede nacional de la ANEC; lo cual evidencia la demanda creciente de estos espacios de intercambio y capacitación”.

El directivo señaló que existen actualmente 178 secciones de base de la ANEC en las mipymes y cooperativas no agropecuarias de nueva creación, con más de 1 200 asociados, desde donde los especialistas en las ciencias económicas pueden aportar sus experiencias y buenas prácticas.

La ANEC contribuyó, además, a la actualización del Manual de Normas Contables y Financieras de las cooperativas no agropecuarias e imparte cursos para su implementación.

Subrayó que la creación de espacios científicos como talleres y eventos de la Sociedad Cubana de Emprendimiento e Innovación (que forma parte de las 18 sociedades científicas que tiene la ANEC), es un paso importante para el debate y la reflexión sobre el correcto funcionamiento de las nuevas empresas.

Asimismo, la ANEC ha acompañado la creación de los nuevos actores de la economía cubana mediante la divulgación en redes sociales de las buenas prácticas, de entrevistas, artículos e información especializada desde el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, de acuerdo con Hung Pentón.

Subrayó que la Guía de negocios pone en contacto a todos los actores económicos, con más de 370 000 registrados, y otro grupo importante de entidades que se irán incorporando paulatinamente.

“A través de la Guía se generan licitaciones, ofertas de empleo, encadenamientos productivos, por tanto es una herramienta muy útil para el trabajo de estas empresas y para la economía cubana en general”, concluyó.

Convergencia entre las estrategias de desarrollo local y los nuevos actores

En otro momento del espacio radio-televisivo, Johana Odriozola Guitar informó que, de los nuevos actores, 134 ya eran proyectos de desarrollo local cuando decidieron convertirse en cooperativas o mipymes. “Queremos lograr una convergencia entre las estrategias de desarrollo local y estos nuevos actores que permita que el municipio cumpla los objetivos trazados”.

Valoró que entre los aspectos más positivos alcanzados hasta el momento es el reconocimiento de los actores económicos, su proceso de legalización y de transformación en empresas. “Esto permitirá mayor contratación y el encadenamiento”.

Sin embargo, sostuvo que se debe seguir trabajando en la creación de mecanismos o procedimientos que no existen. “Hay vacíos institucionales o legales para estas formas de gestión, pues muchas veces las normas existentes estaban destinadas para la empresa estatal que tiene otros comportamientos”.

En los minutos finales del programa, la viceministra de Economía y Planificación precisó que entre los restos de estas nuevas formas de gestión se encuentran lograr un mayor conocimiento de temas contables y legales.

A la vez, es necesario lograr un mejor acompañamiento por parte de las instituciones, así como tener nuevos mecanismos para medir el impacto real de las mipymes y cooperativas en el entramado económico nacional.

“Estamos trabajando en el diseño de las micro, pequeñas y medianas empresas mixtas; pero no como lo teníamos hoy de empresa con capital foráneo; sino empresas privadas y estatales”.

Dijo además que el próximo paso es la consolidación de los actores. “Seguirán creciendo, probablemente no al ritmo del primer año, mientras que otras se extinguirán como parte de un proceso natural. Lo importante es cómo pueden incorporarse al tejido empresarial del país y como pueden aportarle a la economía, ya no solo del aprovisionamiento de bienes y servicios, sino también desde los temas sociales, pues somos un sistema socialista, donde la equidad y justicia social son fundamentales, así como la responsabilidad social”, concluyó.

 

---Correos de Cuba brindará servicios de comercio electrónico transfronterizo   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-12/correos-de-cuba-brindara-servicios-de-comercio-electronico-transfronterizo    La compra de combos de aseo, alimentos, medicamentos, útiles escolares, artículos duraderos (útiles del hogar y electrodomésticos), tiene prevista como tiempo de llegada al usuario dentro de Cuba entre 15 a 30 días

Correos de Cuba prepara condiciones para brindar, a partir del próximo viernes, servicios de comercio electrónico transfronterizo, como parte del proceso de perfeccionamiento y ampliación de prestaciones que lleva a cabo esa entidad, reportó Prensa Latina.

De acuerdo con su director de Mercadotecnia y Negocios, Liber Labrada, la iniciativa se implementará en tres etapas, a partir de las experiencias adquiridas durante la participación en el comercio electrónico, la distribución de productos, y de su tienda virtual en la plataforma Superfácil, en tiempo de la Covid-19.

Los operadores de paquetería privados tienen plataformas de comercio electrónico y los clientes que radican en el exterior pueden acceder a ellas para realizar sus compras en línea, y estos lo mandan a Cuba en la modalidad de un envío, explicó Labrada la víspera en el programa Mesa Redonda, de la televisión nacional.

Añadió que esta compra de combos de aseo, alimentos, medicamentos, útiles escolares, artículos duraderos (útiles del hogar y electrodomésticos), tiene prevista como tiempo de llegada al usuario dentro de Cuba entre 15 a 30 días.

Explicó, asimismo, que una vez adquiridos desde el exterior en las plataformas asociadas (tiendas virtuales), son distribuidos y entregados en la red postal de Correos, basado en el tratamiento que hoy se da a un envío expreso, pues estos productos se encuentran en los depósitos temporales de aduanas en Cuba.

Señaló que para garantizar el servicio se realizaron inversiones en equipamiento, entre estos autos eléctricos, y cuentan con las tecnologías informáticas adecuadas en el 85 por ciento de las oficinas de correos, un total de 734.

En una segunda etapa, dijo, se pretende distribuir en el país los productos de actores económicos, de los sectores estatal y no estatal, que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico, propia del Correo o de terceros.

Más adelante –apuntó- se llevará a cabo la exportación de productos de actores económicos, estatales y no estatales, que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico, propia del Correo o de terceros, para realizar su distribución en el extranjero.

0 comentarios