Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Esta puede ser una mejor semana para la recuperación en Pinar del Río

Esta puede ser una mejor semana para la recuperación en Pinar del Río

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.450.  Martes 11  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:   ---Esta puede ser una mejor semana para la recuperación en Pinar del Río   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-10/esta-puede-ser-una-mejor-semana-para-la-recuperacion-en-pinar-del-rio   «Esta puede ser una semana mejor en la recuperación de Pinar del Río», valoró en la tarde de ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la habitual reunión que realiza la máxima dirección del país para evaluar las acciones en los territorios afectados por el huracán Ian. Como respaldo a sus reflexiones, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional argumentó que, según han ido avanzando las labores en las otras provincias que sufrieron el impacto del meteoro, es posible concentrar mayor cantidad de fuerzas y recursos en Vueltabajo.

 ---Trenes nacionales cambian horario de salida a partir de este 10 de octubre   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/10/trenes-nacionales-cambian-horario-de-salida-a-partir-de-este-10-de-octubre/Con el objetivo de aprovechar y hacer un mejor uso del parque de equipos tractivos, entró en vigor a partir de este lunes 10 de octubre, un nuevo horario de salida de los trenes nacionales de pasajeros, que transitan por la línea central del país.

Lázaro Llanes Lemes, director adjunto de Ferrocarriles en Holguín, informa que el tren número 16, con destino Habana- Holguín, saldrá de la capital cubana a las 7:30 pm y debe llegar a la ciudad de los parques a las 11:20 am. De regreso, el demandado medio de transporte partirá de la estación holguinera a las 3:15 pm con pronóstico de arribar a La Habana a las 7:30 am, de acuerdo con la información brindada por Llanes Lemes. Insiste el directivo que no es un nuevo itinerario, sino un ordenamiento en los horarios de salida, que tienen como principal premisa reajustar otros servicios que circundan a los ferrocarriles de Cuba, como son el hospedaje y alimentación de los tripulantes. Esta decisión, además, pretende ampliar las horas de revisión y mantenimiento de las locomotoras, las cuales tienen aproximadamente una década de explotación y requieren de un mayor cuidado y manejo por parte de los operadores. El tren Habana-Holguín circula de una región a la otra cada cuatro días con un valor de 114 pesos en el coche especial y 80 el regular, con una merienda que complementa el servicio ferroviario. (Tomado de Ahora)

 ---Venezuela envía nuevo donativo a Cuba para la recuperación de provincias occidentales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/10/venezuela-envia-nuevo-donativo-a-cuba-para-la-recuperacion-de-provincias-occidentales/

Como parte de la ayuda solidaria, otro buque con un donativo de 400 000 bolsas de alimentosmaterial eléctrico y techos arribó este domingo a Cuba procedente de Venezuela, para las provincias occidentales afectadas por el huracán Ian.

La carga fue recibida en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de la capital cubana, por el embajador de esa nación, Adan Chávez, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, en acto solidario y de hermandad entre los países de América Latina y el Caribe y el reconocimiento al pueblo y gobierno cubanos para recuperarse en el menor tiempo posible.

---La Base de Supertanqueros ya tiene otro aspecto   https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-10-10/la-base-de-supertanqueros-ya-tiene-otro-aspecto-10-10-2022-22-10-37

La recuperación en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha requerido de un considerable despliegue de técnica y fuerza especializada. Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.–Mediante una curiosa maniobra, el brazo de la grúa levanta por uno de sus extremos la pesada estructura de acero, derribada y doblada por el fuego como un libro, hasta acomodarla para su corte en varios fragmentos.La mandíbula de la cizalla consigue hacer, con precisión y en breves instantes, lo que varios hombres solo conseguirían en mucho tiempo. Así, con el auxilio de equipos pesados, ha sido posible ir demoliendo, poco a poco, para su posterior traslado, los reductos de la estructura dañada, sobre todo los últimos fragmentos de las paredes metálicas de los cuatro depósitos de combustible siniestrados.«Ya hemos desmantelado dos tanques y trabajamos en el tercero»,  explica Evilio Matos Sánchez, jefe de la brigada artemiseña de Materias Primas, equipo integrado por siete operarios.  

 

---Ascienden a 36 los fallecidos por el deslave en Venezuela, mientras avanzan las labores de rescate   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/11/ascienden-a-36-los-fallecidos-por-el-deslave-en-venezuela-mientras-avanzan-las-labores-de-rescate/  Las autoridades venezolanas confirmaron que aumentó a 36 el número de fallecidos tras el deslave que se registró el fin de semana en la localidad venezolana de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena (Aragua).

Además, se incrementó a 56 la cifra de personas desaparecidas en la localidad, que fue declarada por el Gobierno Nacional como zona de desastre.

La información la ofreció este lunes en la tarde, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, desde el lugar de los hechos, donde las autoridades y cuerpos de rescate venezolanos realizan operativos de búsqueda y resguardo.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 

Ampliación del sumario:

Esta puede ser una mejor semana para la recuperación en Pinar del Río   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-10/esta-puede-ser-una-mejor-semana-para-la-recuperacion-en-pinar-del-rio   «Esta puede ser una semana mejor en la recuperación de Pinar del Río», valoró en la tarde de ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la habitual reunión que realiza la máxima dirección del país para evaluar las acciones en los territorios afectados por el huracán Ian. Como respaldo a sus reflexiones, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional argumentó que, según han ido avanzando las labores en las otras provincias que sufrieron el impacto del meteoro, es posible concentrar mayor cantidad de fuerzas y recursos en Vueltabajo. Precisamente, con el propósito de solucionar cuanto antes la mayor cantidad de daños en la más occidental de las provincias cubanas, el Jefe de Estado insistió en la prioridad con que se deben atender allí los asuntos asociados con el levantamiento rápido y oportuno de todas las familias afectadas; el buen funcionamiento de las oficinas de trámites, y la agilidad en la venta de materiales de la construcción con destino a la población.

Unido a ello, consideró prioritario, también, mantener un constante control sobre cómo se van solucionando las afectaciones de las viviendas a partir de los materiales que se ponen a disposición de las familias afectadas; avanzar con mayor celeridad en la solución de las afectaciones eléctricas, y hacer un control más efectivo sobre los precios de los productos, para que nadie se aproveche de la actual situación.

Acerca de esos temas, todos convertidos en desafíos que urge superar cuanto antes en Pinar del Río, se supo que allí suman ya 89 071 las viviendas afectadas, de las cuales 10 474 son derrumbes totales, 11 027 parciales y 22 893 pérdidas totales de techo. De esos inmuebles, que abarcan casi la mitad del fondo

habitacional de la provincia, al momento de la reunión apenas 48 966 tenían elaboradas las planillas necesarias para comenzar la adquisición de materiales de la construcción.

Si bien es un tema en el que se ha avanzado en los últimos días, todavía no se logra el ritmo que demanda el cúmulo de afectaciones que se contabiliza en el territorio.

Al actualizar sobre el comportamiento de las acciones de recuperación en otros temas, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, refirió que en Pinar del Río se ha restablecido un 38,5 % del servicio eléctrico. Con la puesta en marcha, en la noche del domingo, de un grupo electrógeno en el municipio de La Palma, precisó, ya disponen de energía eléctrica todas las cabeceras municipales.

En el transcurso del domingo y la mañana del lunes –dijo– se continuaron incorporando linieros de otros lugares del país, lo cual permite seguir reforzando los diferentes territorios. En Vueltabajo ya se encuentran brigadas de Holguín, Mayabeque, Matanzas y Artemisa, además, se espera la llegada de una brigada de Camagüey, apuntó.

Relacionado con el abasto de agua, detalló que en las cabeceras municipales se ha logrado cierta estabilidad en el suministro, no así en otros consejos populares donde la situación se mantiene compleja.

Recordó que continúan siendo 6 277 las personas evacuadas, ya sea en viviendas o centros de evacuación. Específicamente acerca de estos últimos, explicó que mayoritariamente se encuentran en centros de educación, desde los cuales serán trasladados en el transcurso de la presente semana, para poder retomar las clases.

Relacionado con el sector educacional, Ramos Cordero acotó que solo en 17 escuelas no se ha podido iniciar el curso en ninguna variante, la mayoría de ellas empleadas como centros de evacuación.

En cuanto a las comunicaciones, actualizó que hasta el mediodía del lunes se había restablecido el 85,3 % de la telefonía fija, y el 89 % de la móvil.

Desde el territorio pinareño, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Agroalimentario, comentó que ayer se logró avanzar mucho en las labores de higienización, y que este martes debía amanecer con nueve cabeceras municipales completamente limpias, apuntó. La situación más compleja sigue estando en Pinar del Río, donde se concentra la mayoría de los medios y fuerzas.

Al referirse a la situación epidemiológica de la provincia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que no han ocurrido eventos epidemiológicos en ninguna de las áreas afectadas por Ian. Como líneas de trabajo del sector, refirió el trabajo que se realiza en la reorganización de los servicios de varios territorios, con el propósito de brindarlos con mayor calidad.

Entre otras prioridades, comentó acerca de las acciones para retomar en la presente semana el proceso docente en las instituciones educacionales del ramo, las intervenciones sanitarias en las comunidades que tienen la situación más compleja, así como la atención a las personas en centros de evacuados.

Por otra parte, el viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez Expósito, actualizó que en Pinar del Río se trabaja en 1 918 casas de tabaco en diferentes labores de recuperación, y se han sembrado 1 170 canteros de semilleros. Sobre la agricultura urbana y suburbana, dijo que, de los 7 471 canteros afectados, hay 3 896 que están recuperados y 2 685 sembrados.

Acerca de Artemisa y La Habana, otros dos territorios también dañados por el impacto de Ian, y que todavía permanecen en fase de recuperación, se actualizó igualmente en el encuentro. De la capital se supo que, asociadas a la recuperación de los perjuicios ocasionados por el meteoro, solo restan las acciones en las viviendas afectadas y en la higienización de algunas calles.

En el caso de Artemisa, se detalló que durante el fin de semana el trabajo fue intenso en las labores de higienización y productivas de todos los municipios. Se destacó que solo el municipio de Bahía Honda, con un 66,64 % del servicio eléctrico recuperado, mantiene cifras por debajo del 90 %.

 

---Venezuela envía nuevo donativo a Cuba para la recuperación de provincias occidentales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/10/venezuela-envia-nuevo-donativo-a-cuba-para-la-recuperacion-de-provincias-occidentales/

Como parte de la ayuda solidaria, otro buque con un donativo de 400 000 bolsas de alimentosmaterial eléctrico y techos arribó este domingo a Cuba procedente de Venezuela, para las provincias occidentales afectadas por el huracán Ian.

La carga fue recibida en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de la capital cubana, por el embajador de esa nación, Adan Chávez, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, en acto solidario y de hermandad entre los países de América Latina y el Caribe y el reconocimiento al pueblo y gobierno cubanos para recuperarse en el menor tiempo posible. De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina el diplomático venezolano destacó que ese donativo es una muestra de lo que significa la verdadera hermandad entre los pueblos como nos enseñaron Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro, representada en estos insumos para las poblaciones que padecen los embates del huracán Ian.

Destacó que la carga está compuesta por transformadores eléctricos, varias toneladas de láminas de zinc para techos de viviendas y alimentos y que “se trata de compartir lo poco o mucho que tenemos en dependencia de las circunstancias que tocan vivir”. Chávez recordó que gestos como estos comenzaron a concretarse con mucha fuerza con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a través de la cooperación, solidaridad y hermandad, como también lo hacen en estos momentos otras naciones porque Cuba no está sola.

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz agradeció por la generosa y desinteresada contribución del Gobierno venezolano, a la cual se sumará otro buque en los próximos días de un valor incalculable para la reparación de los daños provocados por Ian en el menor tiempo posible.

Es un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro pueblo y gobierno para revertir la compleja situación creada y por seguir adelante frente al recrudecimiento del cruel bloqueo económico de Estados Unidos, y también expresión de los excelentes lazos de hermandad que unen a Cuba y Venezuela en la voluntad de juntos seguir adelante, manifestó la titular. Aseguró que están creadas todas las condiciones para que los recursos donados lleguen de manera expedita a las zonas afectadas y a los damnificados, quienes apreciarán la solidaridad del pueblo y gobierno venezolanos, dijo.

El pasado jueves también fueron recibidas más de 15 toneladas de componentes y equipos como parte del segundo envío aéreo del país suramericano para apoyar las labores de recuperación en las provincias occidentales, el cual incluyó aisladores poliméricos, pararrayos, alicates, herrajes y cortacorrientes, un centenar de motosierras, y otros medios y materiales.

Se espera otra carga con postes eléctricos para el alumbrado público, varas dieléctricas, herrajes y transformadores.

(Con información de la ACN y Prensa Latina) Vea además:

Envía Venezuela nuevo cargamento hacia Cuba para la recuperación de provincias occidentales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/06/envia-venezuela-nuevo-cargamento-hacia-cuba-para-la-recuperacion-de-provincias-occidentales/

Un nuevo envío con más de 15 toneladas de componentes y equipos destinados a apoyar las labores de recuperación en las provincias occidentales cubanas, dañadas por el huracán Ian, partió rumbo a nuestro país desde el principal aeródromo venezolano.


---La Base de Supertanqueros ya tiene otro aspecto   https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-10-10/la-base-de-supertanqueros-ya-tiene-otro-aspecto-10-10-2022-22-10-37

La recuperación en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha requerido de un considerable despliegue de técnica y fuerza especializada. Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.–Mediante una curiosa maniobra, el brazo de la grúa levanta por uno de sus extremos la pesada estructura de acero, derribada y doblada por el fuego como un libro, hasta acomodarla para su corte en varios fragmentos.La mandíbula de la cizalla consigue hacer, con precisión y en breves instantes, lo que varios hombres solo conseguirían en mucho tiempo. Así, con el auxilio de equipos pesados, ha sido posible ir demoliendo, poco a poco, para su posterior traslado, los reductos de la estructura dañada, sobre todo los últimos fragmentos de las paredes metálicas de los cuatro depósitos de combustible siniestrados.«Ya hemos desmantelado dos tanques y trabajamos en el tercero»,  explica Evilio Matos Sánchez, jefe de la brigada artemiseña de Materias Primas, equipo integrado por siete operarios.  

 

«Es una tarea dura; son metales torcidos, con mucha escoria y tierra adherida», reconoce el experimentado soldador Samuel Acosta Martínez. Lo confirma Yuniel Zamora, operador de la grúa. «Yo creo que el sol en este lugar quema más que en cualquier otra parte», añade para acentuar la magnitud del esfuerzo.

A estos hombres algunos los llaman Los siete magníficos, dice Matos Sánchez, quien ponderó el tratamiento hacia ellos. «Las condiciones de alojamiento y la atención, en sentido general, son buenas», consideró.

«No es ningún privilegio, se lo merecen. Comienzan a trabajar bien temprano en la mañana y no abandonan la tarea hasta pasadas las seis de la tarde. Son gente brava», observa el Jefe de Brigada.

Esto va a ritmo acelerado

La Base de Supertanqueros cambió de aspecto. Al cabo de más de 50 días de iniciada la recuperación, este espacio de la zona industrial de la ciudad reemplazó su sombría imagen. En la posición donde estaban los cuatro tanques incendiados ya queda muy poco por desmantelar.

Para Osmany Castro Valera, especialista a cargo de las líneas tecnológicas afectadas por el amargo incidente, quien vio esto y lo ve ahora se da cuenta del avance de los trabajos.

«La imagen que proyecta este lugar ahora es otra. Esto va a un ritmo acelerado, y a la vuelta de unos meses todo será muy distinto; claro, hay que trabajar duro», detalla.

Se trata de una reconstrucción, aseguró, de muy amplio espectro y con una actuación conjunta, con muchos protagonistas. Entre otras entidades se destacan las fuerzas del Ministerio de la Construcción, Materias Primas y las empresas de Cupet, entre otras entidades.

Cada día unos 800 trabajadores se suman a las labores de recuperación de la Base. Es un equipo grande en apoyo al colectivo de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas, insiste Castro Valera.

En las últimas jornadas sobresalen aquellos que tienen la misión de construir los soportes fundidos en hormigón, para asegurar la tubería que transporta el combustible hacia el muelle y viceversa. Esos conductos fueron calcinados por el siniestro y ahora se sustituyen en su totalidad.

Estos hombres son verdaderos campeones olímpicos, nadie calcula lo que hacen, expresa alguien para exaltar a los soldadores que conectan los tubos de 20 pulgadas.

«Aquí estamos desde el principio, no es nada fácil, sin tener dónde guarecerse del sol», comenta Alexis Pavón Verdecia, jefe de brigada. 

«En poco más de una semana hemos realizado 40 uniones por soldadura de tubos de 20 pulgadas. En total, unos 230 metros de tubería de la línea encargada del trasiego de diésel hasta el muelle número Uno». 

Precisó que con anterioridad laboraron en la recuperación de otra línea, de 130 metros, para favorecer el sistema contra incendios. «Para apagar lo que venga», subrayó.  

Con el ánimo de ilustrar el torbellino de trabajo que se vive aquí, Luis Ángel Ramírez Batista, especialista en Inversiones, explicó que en esta primera etapa de la recuperación han extraído más de 26 000 metros cúbicos de material demolido, de unas 20 edificaciones, incluidos los cubetos de los tanques incendiados, el laboratorio y el depósito de agua.

Paralelamente, la sustracción de chatarra y limaduras de acero excede las 2 500 toneladas, añadió.

Cambio de colores

Lo que más le impresiona de la transformación a Rígel Rodríguez, director de la Empresa Comercializadora de Combustibles, es el cambio de colores en un espacio que quedó ennegrecido por los efectos del crudo incinerado tras el incendio de grandes proporciones. 

Para erradicar los daños en los suelos fue efectivo el uso de la biorremediación, técnica con la cual recogen el crudo derramado, y luego es concentrado en un espacio concebido en el que se aplican las sustancias necesarias para su degradación.

Apenas hay señales de esa tierra chamuscada con petróleo quemado, que era visible en todas las áreas hasta donde llegó el combustible derramado de los depósitos siniestrados. Hay un cambio significativo, asegura.

Un punto de referencia es el trabajo realizado en el primer tanque intervenido. De esa experiencia ha tenido mucho que ver el avance posterior en la demolición y limpieza de los demás depósitos, admite el directivo.

Anotó que los trabajos tienen una secuencia constructiva, y alabó, en particular, las labores vinculadas con la construcción de soportes para facilitar la interconexión de las líneas tecnológicas, con el propósito de ofrecerle vitalidad a las áreas todavía sin servicios.

Del cúmulo de esfuerzos que se despliegan aquí, mencionó, en primer lugar, las labores en la reposición de las líneas de electricidad dañadas. Dijo que actualmente disponen de servicio eléctrico en todas las instalaciones, algo que agradecen a los trabajadores del sector.

«Fue grande la suma de trabajos realizados en tan breve tiempo para restablecer la subestación ubicada detrás del tanque 49, que alimentaba a varias minisubestaciones que les daban servicio al muelle, al edificio central de la Empresa, al área de residuales y a varios talleres».

Manifestó que en la zona se repusieron las comunicaciones, el abasto de agua, y está activada la Terminal 320, la conocida Base de Gas Licuado; y despliegan esfuerzos para crear las condiciones de descarga por los muelles operativos de la Zona Industrial.

Aunque todavía queda por restablecer no poca porción de la Base de Supertanqueros y emprender la reconstrucción, Rígel se imagina el futuro de este lugar con una imagen más moderna a la anterior y, sobre todo, una entidad sostenible y con mayor seguridad.  

Adelantó que la fecha de inicio de la construcción del primer tanque no está definida, pero dijo que pudiera comenzar antes de finalizar el año. «Ya tenemos un nivel de avance de lo que queremos, de cómo deben ser las nuevas construcciones a partir de la norma cubana y de las internacionales. Contamos con la mayoría de los recursos».

Una idea preconcebida comprende mayor separación entre los depósitos de combustible y superior dimensión y papel de los cubetos, así como de los senderos que conectan a esa zona donde están enclavados los tanques.   

Aunque las condiciones del tiempo son, a veces, demasiado severas, en el lugar se sigue trabajando desde todos los frentes relacionados con la recuperación tras el incendio que estalló aquí el pasado 5 de agosto.

Varios montículos de escombros apilados hasta hace unos días en un patio, a la entrada de la zona industrial, anunciaban, de algún modo, que el aspecto en la Base de Supertanqueros debía ser otro distinto al que dejó esa trágica fecha. Y lo es.

 

---Ascienden a 36 los fallecidos por el deslave en Venezuela, mientras avanzan las labores de rescate   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/11/ascienden-a-36-los-fallecidos-por-el-deslave-en-venezuela-mientras-avanzan-las-labores-de-rescate/  Las autoridades venezolanas confirmaron que aumentó a 36 el número de fallecidos tras el deslave que se registró el fin de semana en la localidad venezolana de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena (Aragua).

Además, se incrementó a 56 la cifra de personas desaparecidas en la localidad, que fue declarada por el Gobierno Nacional como zona de desastre.

La información la ofreció este lunes en la tarde, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, desde el lugar de los hechos, donde las autoridades y cuerpos de rescate venezolanos realizan operativos de búsqueda y resguardo. Ceballos detalló que las autoridades han logrado llevar 300 toneladas de alimentos a la localidad afectada, 240 de estas en provisiones secas y otras 60 en proteínas.

Además, dijo, están abasteciendo los centros de atención de agua potable y han aumentado la cantidad personas para las labores de rescate, a más de 3 000 funcionarios entre Protección Civil, Fuerza Armada, Policía y Bomberos.

Más temprano, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que había 317 viviendas totalmente destruidas y otras 757 afectadas.

Durante un recorrido por la zona, la funcionaria precisó que la prioridad es buscar a más sobrevivientes. “Estamos recuperando las calles, pero el frente más importante es el de búsqueda. Estamos muy afanados con los familiares, con la gente de la comunidad y ya hemos recuperado el servicio eléctrico”, indicó Rodríguez.

La tragedia ocurrió por el desbordamiento de cinco quebradas producto de las persistentes lluvias que han afectado el norte de Venezuela en las últimas semanas y que se agudizaron con el paso de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe, que se convirtió en un huracán de categoría 1 la tarde del domingo.  Según los reportes, se produjo un aluvión que en pocos minutos arrasó con viviendas, comercios y vehículos.

En las redes se ha informado sobre las labores de búsqueda, rescate y primeros auxilios en la zona y la recolección de escombros y despeje de vías obstruidas.

Este lunes, se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre las autoridades de Gobierno nacional, regional y local y los jefes de los cuerpos de seguridad para establecer el tipo de atención que le dará el Estado venezolano a las personas afectadas, según un reporte de Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que en el terreno hay más de mil funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y efectivos policiales.

Además se activaron equipos especiales de operaciones de búsqueda y salvamento que actúan junto a funcionarios de los Bomberos, Protección Civil, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB) y Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo, se dispuso una Unidad Especial de Búsqueda y Análisis de Escena con tecnología de drones y caninos.

Entre las imágenes de este lunes, que han sido compartidas en las redes, se observan efectivos de los cuerpos de seguridad junto a la comunidad en labores de búsqueda de desaparecidos y de rescate. Asimismo, se ha dispuesto de maquinaria pesada, tractores y camiones para las tareas de remoción de sedimentos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández, publicó en su cuenta de Twitter que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizan actividades de “saneamiento y recuperación” en la zona afectada.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó un trino donde afirmó que el seguimiento en Las Tejerías era “permanente”.

No solo los uniformados se han trasladado al lugar. En una interacción en Twitter se informó que los trabajadores de las estatales de energía eléctrica Corpoelec y de la telefónica Cantv se encuentran realizado trabajos de recuperación de los servicios básicos debido a que esa población quedó incomunicada y sin luz.

Debido a este desastre natural que dejó sin viviendas a miles de habitantes de Las Tejerías, se han abierto centros de acopio en varias ciudades del país suramericano para recabar alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, ropa, medicinas y artículos de primera necesidad.

Cuba se solidariza con Venezuela tras deslave en Las Tejerías

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció condolencias al pueblo y gobierno de Venezuela tras el trágico deslave ocurrido en Las Tejerías, estado de Aragua, del hermano país sudamericano.

“El pueblo y gobierno de Cuba nos unimos al dolor del hermano pueblo y gobierno venezolanos por el trágico deslave ocurrido en Las Tejerías”, publicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

“Nuestro abrazo solidario a los familiares de las víctimas, a los damnificados, a las fuerzas que trabajan sin cesar y al presidente, Nicolás Maduro Moros”, añadió en su mensaje.

 

0 comentarios