Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Con intensidad y calidad en el trabajo serán menos los días difíciles

Con intensidad y calidad en el trabajo serán menos los días difíciles

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.449.  Sábado 8  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:   ---Con intensidad y calidad en el trabajo serán menos los días difíciles   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-07/con-intensidad-y-calidad-en-el-trabajo-seran-menos-los-dias-dificiles-07-10-2022-22-10-16

«Hay que darlo todo por el pueblo», reiteró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reseñar el recorrido que hizo este viernes por Pinar del Río. El Jefe de Estado se encontró allí –dijo– con «una población sumamente afectada, y, sin embargo, agradece muchísimo las visitas, intercambia, plantea dudas; y cuando se les explica, entienden, y al final terminan reafirmándose con la Revolución y con las cosas que hay que hacer, y con la participación»…

DAÑOS Y RECUPERACIÓN

LA HABANA: Recuperado el servicio eléctrico. Abasto de agua: sin afectaciones como consecuencia del ciclón. Comunicaciones: quedan 150 clientes de la telefonía fija sin servicio. Vivienda: terminadas 54 y 44 en proceso de  ejecución.  Higienización: recogidos más de 497 000 metros cúbicos de residuo vegetal y otros escombros provocados por el azote del huracán.

ARTEMISA: Restablecido el servicio eléctrico al 93,36 %. El municipio de San Cristóbal está al 89 % y Candelaria al 93 %. Los clientes sin servicio se concentran fundamentalmente en la montaña. Bahía Honda está al 51,9 %. En todas las localidades trabajan con intensidad brigadas propias y de otras provincias. Telefonía: recuperada la fija al 93,16 % y la móvil al 96,25 %.Abasto de agua: solo resta una fuente de abasto por energizar.

PINAR DEL RÍO: Población protegida: 6 618 personas; 1 043 en centros de evacuación. El restablecimiento del servicio eléctrico está al 27,3 %. Abasto de agua: afectaciones en todos los municipios. Alimentación: Se continúa con la distribución de la canasta familiar normada, de aceite recibido por donación y de aseo. Se incrementa la confección y venta de comida elaborada; la papa llegó a todos los territorios y arribaron 60 toneladas para completar la distribución prevista. Agricultura: Continúa la recuperación en el tabaco; parte de la producción almacenada se traslada a otras provincias. En los organopónicos se han sembrado 2 580 canteros y se alistan 800.Vivienda: Las afectaciones reportadas suman 83 707; 9 354 con derrumbe total; 9 418 con derrumbe parcial –de ellas, 2 906 facilidades temporales–; los derrumbes totales o parciales de techos ascienden a 43 104, el 51 % de las afectaciones al fondo habitacional.

 ---Crear alianzas por la sostenibilidad y el desarrollo del transporte en Cuba    https://www.granma.cu/cuba/2022-10-07/crear-alianzas-por-la-sostenibilidad-y-el-desarrollo-del-transporte-en-cuba-video

 

La Feria Internacional del Transporte y la Logística (FITL-2022) permitió establecer nuevos contactos y consolidar la confianza desde la perspectiva de la ética empresarial en pos de un objetivo: dinamizar la recuperación y el desarrollo del transporte en Cuba. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, expresó que en la cita, que ya concluyó, participaron 133 empresas cubanas, 55 extranjeras y más de 5 000 visitantes de diferentes actores económicos, en tanto se firmaron 37 contratos y más de 100 acuerdos e intenciones de negocio. Cuba ratificó su compromiso con una movilidad sostenible, la modernización de las infraestructuras del país, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la aplicación de la ciencia y la innovación y el fortalecimiento de la industria del sector.

 ---Nueva encuesta muestra ventaja de Lula sobre Bolsonaro para balotaje en Brasil   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/08/nueva-encuesta-muestra-ventaja-de-lula-sobre-bolsonaro-para-balotaje-en-brasil/

Una nueva pesquisa de la encuestadora Datafolha mostró este viernes que el candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 53 por ciento de los votos válidos de cara a la segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre.

El sondeo indicó que Lula le ganaría al actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, quien obtendría el 47 por ciento de los votos válidos, que no incluyen los sufragios en blanco ni nulos.

Con relación a la intención de voto, el expresidente brasileño tiene el 49 por ciento frente al 44 por ciento de Bolsonaro.

 ---Empresas de Cuba y EEUU acuerdan transportación de carga  

https://www.prensa-latina.cu/2022/10/07/empresas-de-cuba-y-eeuu-acuerdan-transportacion-de-carga

La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Las empresas Aerovadero S.A y Maravana Cargo, de Cuba y Estados Unidos trabajarán a partir de hoy en la transportación de carga no comercial, con lo cual se incrementan las facilidades entre ambos país.  Mediante un contrato, firmado en la última jornada de la Feria Internacional de Transporte, se acortarán distancias y tiempos de entrega a los clientes finales de la mercancía no comercial que se origina en la norteña nación con destino a la isla, en particular la enviada por cubanos residentes allí. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Desarrollo del sumario: :   ---Con intensidad y calidad en el trabajo serán menos los días difíciles   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-07/con-intensidad-y-calidad-en-el-trabajo-seran-menos-los-dias-dificiles-07-10-2022-22-10-16

«Hay que darlo todo por el pueblo», reiteró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reseñar el recorrido que hizo este viernes por Pinar del Río. El Jefe de Estado se encontró allí –dijo– con «una población sumamente afectada, y, sin embargo, agradece muchísimo las visitas, intercambia, plantea dudas; y cuando se les explica, entienden, y al final terminan reafirmándose con la Revolución y con las cosas que hay que hacer, y con la participación»…

Como ha hecho día tras día durante las últimas dos semanas, desde antes del paso del ciclón, Díaz-Canel encabezó ayer el chequeo de las acciones para resarcir los daños ocasionados por este. Nuevamente intercambió con los consejos de defensa provinciales (CDP) de La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Por las afectaciones y por la envergadura de estas, en Pinar del Río, sobre todo, nos quedan jornadas difíciles, nos quedan días difíciles, pero esos días los haremos menos difíciles y los acortaremos, con intensidad en el trabajo, sobre todo con calidad en el trabajo, sentenció.

Alertó que en estos momentos los temas más urgentes –y que fueron abordados al detalle en la reunión por los jefes y jefes de esos Organismos de la Administración Central del Estado– son el servicio eléctrico (Díaz-Canel orientó seguir avanzando lo máximo posible con las brigadas especializadas), las comunicaciones y el abasto de agua.

Sobre la rehabilitación del fondo habitacional, indicó seguir perfeccionando el trabajo de las oficinas de trámites, de forma tal que se logre, rápidamente, un desempeño más eficiente e integral.

También debemos continuar –agregó– con lo que es una tarea «permanente, lo que decide: la información a la población; puede no llegar un recurso, puede no resolverse un problema, pero si hay la información adecuada, la argumentación, si se tiene la sensibilidad de explicarle a la población, si la gente ve que se está llegando a ella con preocupación, eso ayuda a entender, a comprender y a que la gente tenga una actitud distinta ante la situación que vive.

«En todo lo que hagamos, independientemente de lo que realicemos con las fuerzas especializadas, también hay que seguir convocando a la participación de la población, porque juntos todos es como podemos hacer avanzar más en la recuperación de las afectaciones».

PINAR EN LA MENTE Y LOS BRAZOS DE TODOS

En la reunión, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las far, designado por la dirección del país para encabezar las labores de recuperación en Pinar del Río, informó sobre la visita realizada a los municipios de Minas de Matahambre y Viñales.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, se refirió a los intercambios con la población de ambas localidades, en los que, con mucho respeto, explicó, se plantearon varias insatisfacciones, la mayoría referidas a problemas que venían desde antes del ciclón.

Esto, añadió, habla de la necesidad de incrementar la información en esos lugares. Es necesario una mayor comunicación con la población por parte de las zonas de defensa, enfatizó, y eso nada tiene que ver con la falta de energía eléctrica.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca comentó los diálogos que sostuvo con productores de tabaco, quienes plantearon problemas que se pueden resolver en los territorios, como los relacionados con el Banco y el Seguro.

También se hizo evidente –abundó– la necesidad de que en cada lugar se creen brigadas de trabajo para rehabilitar las casas de cura y otras infraestructuras, sin necesidad de traer personal de otros lugares del país, y los productores lo entendieron.

Tapia Fonseca analizó, además, los problemas en la gestión de las oficinas de trámites, las que requieren continuar con el proceso de capacitación y asesoramiento. El trabajo en Pinar del Río, añadió, tiene que ser cuadra a cuadra, persona a persona.

DAÑOS Y RECUPERACIÓN

LA HABANA:

  • Recuperado el servicio eléctrico.
  • Abasto de agua: sin afectaciones como consecuencia del ciclón.
  • Comunicaciones: quedan 150 clientes de la telefonía fija sin servicio.
  • Vivienda: terminadas 54 y 44 en proceso de ejecución.
  • Higienización: recogidos más de 497 000 metros cúbicos de residuo vegetal y otros escombros provocados por el azote del huracán.

ARTEMISA:

  • Restablecido el servicio eléctrico al 93,36 %. El municipio de San Cristóbal está al 89 % y Candelaria al 93 %. Los clientes sin servicio se concentran fundamentalmente en la montaña. Bahía Honda está al
  • 51,9 %. En todas las localidades trabajan con intensidad brigadas propias y de otras provincias.
  • Telefonía: recuperada la fija al 93,16 % y la móvil al 96,25 %.
  • Abasto de agua: solo resta una fuente de abasto por energizar.

PINAR DEL RÍO:

  • Población protegida: 6 618 personas; 1 043 en centros de evacuación.
  • El restablecimiento del servicio eléctrico está al 27,3 %.
  • Abasto de agua: afectaciones en todos los municipios.
  • Alimentación: Se continúa con la distribución de la canasta familiar normada, de aceite recibido por donación y de aseo. Se incrementa la confección y venta de comida elaborada; la papa llegó a todos los territorios y arribaron 60 toneladas para completar la distribución prevista.
  • Agricultura: Continúa la recuperación en el tabaco; parte de la producción almacenada se traslada a otras provincias. En los organopónicos se han sembrado 2 580 canteros y se alistan 800.
  • Vivienda: Las afectaciones reportadas suman 83 707; 9 354 con derrumbe total; 9 418 con derrumbe parcial –de ellas, 2 906 facilidades temporales–; los derrumbes totales o parciales de techos ascienden a 43 104, el 51 % de las afectaciones al fondo habitacional.

 

---Crear alianzas por la sostenibilidad y el desarrollo del transporte en Cuba    https://www.granma.cu/cuba/2022-10-07/crear-alianzas-por-la-sostenibilidad-y-el-desarrollo-del-transporte-en-cuba-video 

La Feria Internacional del Transporte y la Logística (FITL-2022) permitió establecer nuevos contactos y consolidar la confianza desde la perspectiva de la ética empresarial en pos de un objetivo: dinamizar la recuperación y el desarrollo del transporte en Cuba. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, expresó que en la cita, que ya concluyó, participaron 133 empresas cubanas, 55 extranjeras y más de 5 000 visitantes de diferentes actores económicos, en tanto se firmaron 37 contratos y más de 100 acuerdos e intenciones de negocio. Cuba ratificó su compromiso con una movilidad sostenible, la modernización de las infraestructuras del país, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la aplicación de la ciencia y la innovación y el fortalecimiento de la industria del sector.

En el evento se presentó la carrera universitaria Ingeniería en Transporte, con la presencia de  Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, además de José Ramón Saborido Loidi y Marta Elena Feitó Cabrera, ministros de Educación Superior y Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.

Al presentar el acto de defensa pública del programa de estudio de esa especialidad de la Educación Superior, Juan Cogollos Martínez, presidente de la comisión nacional de la carrera, explicó que esta contempla un plan del proceso docente de cuatro años en el curso diurno.

Esta ingeniería surge atendiendo a la necesidad de recuperar y modernizar el transporte en Cuba y formar los recursos humanos imprescindibles para las proyecciones de desarrollo del país, de acuerdo con las tendencias mundiales.  

Asimismo, trascendió que, como parte de sus políticas comerciales, Cubana de Aviación S.A. diseñó una estrategia de diversificación del servicio de transportación de carga aérea, desde y hacia Cuba, y en conexión entre nuestro país y diferentes puntos de la región y Europa.

En FITL-2022 se dio a conocer, además, la aplicación móvil Web Urbanos para la información sobre el servicio de transporte público en la capital, rutas de ómnibus y sus paradas e intercambios entre orígenes y destinos.

Esta versión Beta contempla, por el momento, solo ocho terminales de ómnibus: Alamar, Bahía, Guanabacoa, Guanabo, Palatino, Santa Amalia, Calvario y Playa e incorpora la consulta de la posición en tiempo real de los ómnibus que se desplazan y los estimados de tiempos de llegada a una parada.

 

 

 

---Nueva encuesta muestra ventaja de Lula sobre Bolsonaro para balotaje en Brasil   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/08/nueva-encuesta-muestra-ventaja-de-lula-sobre-bolsonaro-para-balotaje-en-brasil/

Una nueva pesquisa de la encuestadora Datafolha mostró este viernes que el candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 53 por ciento de los votos válidos de cara a la segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre.

El sondeo indicó que Lula le ganaría al actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, quien obtendría el 47 por ciento de los votos válidos, que no incluyen los sufragios en blanco ni nulos.

Con relación a la intención de voto, el expresidente brasileño tiene el 49 por ciento frente al 44 por ciento de Bolsonaro.

Por otra parte, la encuesta precisó que los indecisos suman hasta un 2 por ciento, mientras que los votos en blanco y nulos registraron un 6 por ciento. Para este sondeo fueron entrevistadas 2.884 personas en todo el territorio, entre los días 5 y 7 de octubre, y fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Estos datos presentados por Datafolha son los primeros tras la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 2 de octubre, en la que Lula tuvo el 48,4 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro quedó en segundo lugar con un 43,2 por ciento.

El director de Quaest, Felipe Nunes, indicó que se debe prestar más atención a los “detalles del juego”, ya que habrán varios factores que marcarán la diferencia para la segunda vuelta presidencial en Brasil, entre ellos la posibilidad del retorno del PT, la opinión sobre los candidatos, y "merecer una segunda oportunidad”.

“Son tres indicadores que marcarán la diferencia en este nuevo ciclo de disputas entre dos hombres que buscan una nueva oportunidad para demostrarle a Brasil que pueden sPor su parte, Lula, a través de su cuenta en la red social Twitter, afirmó que “no me preocupa pelear contra Bolsonaro. Quiero luchar contra el hambre, contra la falta de inversión en educación”.

“Cuando un jefe de Estado no sabe qué hacer, organiza a los que sí lo saben. Y eso no lo hizo, ni en la economía, ni en la educación ni en la pandemia”, dijo sobre la gestión de Bolsonaro. “Habíamos acabado con el hambre en este país, y ellos la trajeron de vuelta. Voy a volver a recuperar Brasil”, enfatizó.(Tomado de Telesur)

 

---Empresas de Cuba y EEUU acuerdan transportación de carga  

https://www.prensa-latina.cu/2022/10/07/empresas-de-cuba-y-eeuu-acuerdan-transportacion-de-carga

La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Las empresas Aerovadero S.A y Maravana Cargo, de Cuba y Estados Unidos trabajarán a partir de hoy en la transportación de carga no comercial, con lo cual se incrementan las facilidades entre ambos país.  Mediante un contrato, firmado en la última jornada de la Feria Internacional de Transporte, se acortarán distancias y tiempos de entrega a los clientes finales de la mercancía no comercial que se origina en la norteña nación con destino a la isla, en particular la enviada por cubanos residentes allí. El presidente de Maravana Cargo, Alejandro Martínez explicó que son una compañía con apenas dos años de creada que ahora centra sus posibilidades en garantizar a clientes en Estados Unidos el arribo de sus envíos con la mayor seguridad, con lo cual se convierte en un facilitador para los destinatarios cubanos.

La directora general de Aerovadero, Mayelin Gotera manifestó a Prensa Latina que este tipo de contrato les permite ampliar la cartera de clientes en todos los mercados a partir de la aprobación de la entrega de paquetes puerta a puerta de carga familiar, en particular la proveniente de Estados Unidos con crecimientos significativos en los últimos años.

Aerovadero asume con esta alianza, afirmó, el compromiso y la responsabilidad de hacer las entregas en el menor tiempo posible, al igual que con otras transitarias con las que se firmaron acuerdos recientemente, con la seguridad de que cada paquete llegará al destinatario sin daños, manipulación y en el menor tiempo posible, lo cual es una vía de ganar credibilidad.

Para lograr ese objetivo trabajan con más de 23 micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, trabajadores por cuenta propia y empresas estatales dedicadas a esa última milla para que las personas en Cuba reciban los paquetes, ya que en muchos casos se trata de medicamentos y otros productos muy sensibles.

Apuntó que le aprobaron también la transportación vía marítima, pero aclaró, que la fortaleza de Aerovaradero seguirá siendo la aérea, por lo que esa alternativa será bien regulada para cargas muy voluminosas y con especificaciones.

Gotera acotó que en estos momentos crean otras alianzas estratégicas para ampliar todas las facilidades, además de reducir las tarifas en correspondencia con la rebaja de los aranceles aduanales aprobada por el país, con el objetivo de beneficiar a los clientes ante las limitaciones y baja disponibilidad de bienes productos en el mercado interno. A la Feria Internacional de Transporte y Logística, que concluyó este viernes, concurrieron otras transitarias, proveedoras y empresas de logística radicadas en La Florida o con representación en La Habana como ASC International, Crowley Marítime Corporation y APA Sky Air.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios