Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Convoca el Consejo de Estado a elecciones municipales

Convoca el Consejo de Estado a elecciones municipales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.428.  Miércoles 7  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Convoca el Consejo de Estado a elecciones municipales  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-06/convoca-el-consejo-de-estado-a-elecciones-municipales

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 127 Ley Electoral, del 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales. Según el sitio web del Parlamento cubano, las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos. El Consejo Electoral Nacional, una vez culminadas las elecciones, informará de sus resultados a la población, agrega la nota.

---Es prioridad concentrar fuerzas en la lucha contra el dengue 

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-07/es-prioridad-concentrar-fuerzas-en-la-lucha-contra-el-dengue-07-09-2022-00-09-03

 Ante el riesgo que el dengue entraña para la vida, Cuba –experta en esa dolencia, y en otras tantas que le han obligado a emprender caminos de incesante aprendizaje– da ahora una nueva batalla epidemiológica, y debe identificar las prioridades que permitan tener éxito por encima de toda adversidad o carencia.

En tal línea de pensamiento reflexionó este martes, desde el Palacio de la Revolución, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 y también del dengue, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

---Devuelven a Cuba, por vía aérea y marítima, a 280 migrantes irregulares   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-06/devuelven-a-cuba-280-migrantes-irregulares-por-via-aerea-y-maritima

El Gobierno de Estados Unidos devolvió a 225 ciudadanos cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, según informó el Ministerio del Interior (Minint) en su sitio web, este 5 de septiembre. Los migrantes intentaban llegar a territorio estadounidense usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas, y fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadounidenses y devueltos a la Isla.

 

--- La Covid 19 en Cuba: Parte de cierre del día 5 de septiembre a las 12 de la noche    

 https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-5-de-septiembre-a-las-12-de-la-noche-3/

 Se encontraban ingresados  275 pacientes, sospechosos 111 y confirmados activos 164.En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 322 muestras para la vigilancia, resultando positiva 17. El país acumula 14 millones 109 mil 263 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 759 positivas. Del total de casos (17): 13 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 17 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 14 y del sexo masculino 3. Se reportan 2 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 458 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.

Los 17 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (6), de 40 a 59 años (1) y 60 años y más (0). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  La Habana: 2,  

Camagüey: 4, Las Tunas: 1,  Holguín: 7,  Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario:

---Es prioridad concentrar fuerzas en la lucha contra el dengue

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-07/es-prioridad-concentrar-fuerzas-en-la-lucha-contra-el-dengue-07-09-2022-00-09-03

 Ante el riesgo que el dengue entraña para la vida, Cuba –experta en esa dolencia, y en otras tantas que le han obligado a emprender caminos de incesante aprendizaje– da ahora una nueva batalla epidemiológica, y debe identificar las prioridades que permitan tener éxito por encima de toda adversidad o carencia.

En tal línea de pensamiento reflexionó este martes, desde el Palacio de la Revolución, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 y también del dengue, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un encuentro que también contó, desde la presidencia, con el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Jefe de Gobierno expresó que, ante lo complejo de una enfermedad como el dengue, y conscientes de dificultades como la carencia de combustible y de otros recursos, se impone realizar un esfuerzo, no descuidar tareas de primer orden como recoger la basura, como fumigar o dar cumplimiento a medidas que están establecidas.

«Realmente –enfatizó el Primer Ministro–, hoy los peligros principales los tenemos concentrados en el dengue». Y por tal razón indicó unir «todas las fuerzas, los recursos, las prioridades» para enfrentar la transmisión.

En la reunión, y en lo referente a la situación epidemiológica del dengue y el Aedes aegypti en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, compartió datos obtenidos hasta la semana 35 (con cierre el 3 de septiembre), entre los cuales destacó que presentan transmisión de la enfermedad 14 provincias, 41 municipios y 58 áreas de Salud.

El titular añadió que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue se incrementó en relación con la semana precedente; y que los territorios con tasas superiores a la nacional, y por tanto, de mayores riesgos, son –en orden descendente de cifras– las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas y Matanzas.

José Angel Portal Miranda enunció que nueve provincias crecen en la tasa de incidencia de casos sospechosos, con respecto a la semana anterior. Son ellas: Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Mayabeque, Artemisa, Sancti Spíritus y Granma.

Mediante videoconferencia, las autoridades de cada territorio informaron a la dirección del país sobre el comportamiento de la epidemia de la COVID-19, la situación electroenergética, y otros temas de relevancia para la nación. La jornada estuvo precedida por la reunión de expertos y científicos para temas de Salud; que estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel; por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; así como por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Desde los habituales modelos matemáticos de pronósticos, el  doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, afirmó que lo esperado es que «se mantenga el control de la COVID-19 en todos los territorios del país».

El experto destacó que la situación de la Isla sigue siendo favorable, a punto de partida de la efectividad de los protocolos de tratamiento, y también de la eficacia de las vacunas. Alertó, sin embargo, que esa epidemia no es aún una situación resuelta en el ámbito internacional, donde la región de Asia, o países como Chile o Italia, mantienen estadísticas que no son favorables.

En los encuentros de este martes, la primera en abordar el tema del dengue fue la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quien desarrolló el tema alusivo a resultados de investigación de esa institución científica para el enfrentamiento a la dolencia que Cuba conoce bien.

La experta hizo referencia a certezas que han marcado décadas de trabajo, y habló de aportes científicos que la Isla ha hecho al mundo en la lucha contra el dengue, esa enfermedad causada por cuatro virus, y que en la mayoría de los casos de infección resulta asintomática.

Sobre esa dolencia, acerca de la cual se tiene referencia en la humanidad desde el año 265 antes de Cristo, la Doctora en Ciencias apuntó que actualmente se estima que haya 2 500 millones de personas en riesgo de infección. Un centenar de países, dijo, reportan transmisión de la enfermedad, y en la región de las Américas, en estos momentos, los países con mayores tasas de incidencia de transmisión (según datos de 2022) son: Brasil, Perú, Colombia, Nicaragua y México.

María Guadalupe Guzmán Tirado recordó que la Isla cuenta con una red de laboratorios, «un sistema muy bueno, muy sensible»; y que «se mantiene una vigilancia de los virus que están circulando», no solamente del dengue, sino también de otras dolencias transmitidas por el mosquito.

A través de gráficos, la experta hizo un recorrido detallado por las epidemias de dengue que Cuba tiene registradas y caracterizadas –desde 1977, en que se produjo la primera, hasta 2022–. Comentó que la situación se ha complejizado, pues en tiempos pasados la causa estaba en un solo virus y era más fácil proceder, pero después «hemos tenido brotes y epidemias con dos virus, e incluso en estos momentos están los cuatro serotipos circulando».

Hablando de aportes del país caribeño a la comunidad científica del mundo, la Doctora en Ciencias mencionó uno que se mantiene vigente, el cual versa acerca de la hipótesis integral sobre dengue hemorrágico, y sobre por qué una persona lo desarrolla, o no.

«Cuba –subrayó– ha aportado mucho en la clínica del dengue», y ha jugado «un papel fundamental en la nueva clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) del dengue, con y sin signos de alarma, la cual va dirigida a que el paciente no agrave».

 

---Devuelven a Cuba, por vía aérea y marítima, a 280 migrantes irregulares   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-06/devuelven-a-cuba-280-migrantes-irregulares-por-via-aerea-y-maritima

El Gobierno de Estados Unidos devolvió a 225 ciudadanos cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, según informó el Ministerio del Interior (Minint) en su sitio web, este 5 de septiembre. Los migrantes intentaban llegar a territorio estadounidense usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas, y fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadounidenses y devueltos a la Isla.

En la declaración conjunta, firmada por Cuba en enero de 2017, Estados Unidos se comprometió a aplicar a todos los ciudadanos cubanos el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, de conformidad con sus leyes y las normas internacionales. En lo que va de año, el servicio de guardacostas estadounidense ha devuelto a 3 999 personas.

Por otra parte, un vuelo procedente de México trajo a Cuba a otros 28 migrantes irregulares, en la trigésimo tercera operación aérea que hacen las autoridades migratorias de esa nación en lo que va de año. Suman 1 697 los ciudadanos cubanos regresados desde ese país, informó el Minint.

En otro vuelo procedente de Nassau, Bahamas, fueron repatriados 27 migrantes irregulares, con lo cual suman 312 los devueltos desde esa nación de enero a la fecha, todos por vía aérea.

El ingreso a Cuba de estos 280 migrantes se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente para estos casos; esas personas viajaron a sus provincias de origen.

Las operaciones están en correspondencia con la voluntad política expresada por el Gobierno cubano de lograr una migración legal, segura y ordenada, para lo cual existen acuerdos bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, México y Bahamas. 

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios