Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Agencia de Estados Unidos financia campaña contra médicos cubanos en México

Agencia de Estados Unidos financia campaña contra médicos cubanos en México

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.429.  Jueves 8  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: Agencia de Estados Unidos financia campaña contra médicos cubanos en México   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-07/analista-denuncia-campana-financiada-por-la-usaid-contra-medicos-cubanos-en-mexico  

 El analista político Katu Arkonada destaca que esta campaña, impulsada por la USAID con origen en EE. UU., tiene como principal portavoz en México a Julen Rementeria, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Legislativo.

---Realizarán Comprobación Nacional al Control Interno   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-07/preparativos-para-la-comprobacion-nacional-al-control-interno-07-09-2022-22-09-26

Para este ejercicio de control se han escogido 305 entidades del sistema empresarial de todas las provincias, y en él participarán más de 2 000 auditores, casi mil estudiantes universitarios de carreras afines y expertos.

---Putin: Sanciones contra Rusia conducen a Europa a un callejón sin salida   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-07/sanciones-contra-rusiacondicen-a-europa-a-un-callejon-sin-salida-07-09-2022-21-09-58

«Los Estados más pobres están perdiendo por completo el acceso a los alimentos esenciales, ya que su compra por parte de los países desarrollados provoca una fuerte subida de los precios»La «fiebre de sanciones» llevó a Europa a un callejón sin salida, reflexionó el presidente ruso Vladímir Putin, al intervenir este miércoles en el Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia. «La epidemia (de coronavirus) fue sustituida por otros retos, también de carácter global, que suponen una amenaza para todo el mundo. Me refiero a la fiebre de las sanciones de Occidente, a sus intentos descarados y agresivos de imponer modelos de comportamiento a otros países, privarlos de su soberanía y someterlos a su voluntad», dijo el mandatario ruso, citado por Sputnik.

---México compra nueve millones de dosis de Abdala para inmunizar a niños contra la COVID   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/07/mexico-compra-nueve-millones-de-dosis-de-abdala-para-inmunizar-a-ninos-contra-la-covid/

El Gobierno mexicano anunció el martes la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad. "Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños", declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

---Anuncian plan de acción por Día del innovador

https://www.trabajadores.cu/20220907/anuncian-plan-de-accion-por-dia-del-innovador/

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) anunció su plan de acción por el aniversario 46 del Día del innovador el ocho de octubre de 1976, cuando en su conferencia constitutiva proclamó Presidente de Honor al Comandante Ernesto Che Guevara.

Una de ellas es la entrega de los Premios a los Innovadores de Mayor Impacto Económico o Social de las últimas tres ediciones, anunció Lidier Águila Machado, presidente de la organización, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclaró que abarcará ese período debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 y en esta ocasión los reconocimientos los recibirán en octubre próximo 25 innovadores (tres mujeres y 22 hombres) de nueve provincias y 11 sindicatos nacionales.

Los actos por la jornada serán en los centros de mayor gestión en cada territorio y en sus respectivos niveles, incluidos encuentros generacionales entre jubilados, ex dirigentes y actuales de base, explicó.

 

--- La Covid 19 en Cuba: ACTUALIZADO 7 SEPTIEMBRE 2022

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-6-de-septiembre-a-las-12-de-la-noche-3/

Se encuentran ingresados  243 pacientes, sospechosos 114 y confirmados activos 129. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 811 muestras para la vigilancia, resultando positivas 31. El país acumula 14 millones 111 mil 074 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 790 positivas. Del total de casos (31): 28 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 3 sin fuente de infección precisada. De los 31 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 19 y del sexo masculino 12. No se reportan casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 458 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha. Los 31 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (4), de 40 a 59 años (0) y 60 años y más (2).  Residencia de los casos confirmados: La Habana: 1 caso, Matanzas: 2,  Sancti Spíritus: 4, Ciego de Ávila: 7,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 4,  Holguín: 5,  Granma: 6,  Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario:

Agencia de Estados Unidos financia campaña contra médicos cubanos en México   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-07/analista-denuncia-campana-financiada-por-la-usaid-contra-medicos-cubanos-en-mexico   El analista político Katu Arkonada destaca que esta campaña, impulsada por la USAID con origen en EE. UU., tiene como principal portavoz en México a Julen Rementeria, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Legislativo. Ante la fuerza de los ataques contra la presencia de médicos cubanos en México, y tras investigar y consultar con fuentes diversas, abro hilo para contar la implicación de la Usaid y el Senador Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), en los ataques», denunció en Twitter el analista político Katu Arkonada.

El también miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad aseguró que Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo, es el mismo que «cuando llegaron médicos cubanos en 2020 para enfrentar la pandemia, denunció, con documentos falsos, una supuesta contratación ilegal».

Añadió el analista que son dos líneas de ataques del PAN contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de contratar una brigada médica cubana: «la primera señala que es innecesaria su presencia en México, y la segunda, impulsada desde Miami, anuncia que los ­médicos serán enviados a zonas de conflicto».

Reveló Arkonada que Julen Rementería tiene estrechos vínculos con el terrorista de origen cubano Orlando Gutiérrez Boronat, cabecilla de la organización Directorio Democrático, que incitó la violencia en Cuba el 11 de julio de 2021, y es voz de la campaña SOS Cuba contra el sistema de Salud en la Isla.

El senador mexicano está vinculado, además, con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, pionera en articular acciones contra las brigadas médicas en América Latina, para lo cual utiliza financiamiento de la Usaid (extendido con nuevos fondos en octubre 2021 y septiembre 2022), denunció la publicación en la red social.

Aseguró que Margarita Guerra, directora de Programas de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Usaid, es la principal coordinadora y financista de la campaña que pretende boicotear la presencia de los médicos cubanos en México.

 

---Realizarán Comprobación Nacional al Control Interno   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-07/preparativos-para-la-comprobacion-nacional-al-control-interno-07-09-2022-22-09-26

Para este ejercicio de control se han escogido 305 entidades del sistema empresarial de todas las provincias, y en él participarán más de 2 000 auditores, casi mil eLa Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, chequeó, mediante videoconferencia, los preparativos para ejecutar, del 19 de septiembre al 31 de octubre, la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, con auditorías de cumplimiento en una muestra de entidades seleccionadas.

Para este ejercicio de control, el mayor que realiza cada año la entidad fiscalizadora del Estado cubano, se han escogido 305 entidades del sistema empresarial de todas las provincias, y en él participarán más de 2 000 auditores, casi mil estudiantes universitarios de carreras afines y expertos.

Bejerano Portela reconoció el contexto en el que se efectuará esta Comprobación Nacional, y destacó la actitud de los auditores y de todos los integrantes del Sistema Nacional de Auditoría, al enfrentar los desafíos como un solo equipo, decididos a contribuir al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, que tanto lo requiere el desarrollo del país.

El tema priorizado de las auditorías será evaluar la aplicación y el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal socialista; incluyendo la gestión de las que producen bienes y servicios para la exportación, así como en la sustitución de importaciones, y las indicaciones generales para verificar las asignaciones de liquidez y el empleo del combustible.

Darlam Dalmau Palomino, vicecontralor general, quien coordina la ejecución de la Comprobación Nacional al Control Interno, aclaró que las contralorías provinciales podrán decidir la inclusión en las auditorías de temas complementarios que se consideren necesarios para la evaluación.

Bejerano Portela destacó el abnegado trabajo de los auditores y supervisores, insistió en la atención a los estudiantes universitarios, cuyo aporte es muy importante, y en el carácter preventivo y educativo de este gran ejercicio de control, que se realiza en momentos en que la nación enfrenta serias dificultades económicas y de energía.

Recalcó la seguridad de que saldremos victoriosos de este desafío, al tiempo que el país se prepara para el referendo del Código de las Familias, proceso enriquecedor que nos hace crecer social y humanamente.

Informaciones relacionadas

studiantes universitarios de carreras afines y expertos.

 

---Putin: Sanciones contra Rusia conducen a Europa a un callejón sin salida   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-07/sanciones-contra-rusiacondicen-a-europa-a-un-callejon-sin-salida-07-09-2022-21-09-58

«Los Estados más pobres están perdiendo por completo el acceso a los alimentos esenciales, ya que su compra por parte de los países desarrollados provoca una fuerte subida de los precios»La «fiebre de sanciones» llevó a Europa a un callejón sin salida, reflexionó el presidente ruso Vladímir Putin, al intervenir este miércoles en el Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia. «La epidemia (de coronavirus) fue sustituida por otros retos, también de carácter global, que suponen una amenaza para todo el mundo. Me refiero a la fiebre de las sanciones de Occidente, a sus intentos descarados y agresivos de imponer modelos de comportamiento a otros países, privarlos de su soberanía y someterlos a su voluntad», dijo el mandatario ruso, citado por Sputnik.

Al  referirse a los rasgos del mundo unipolar que quiere imponer Estados Unidos, puso el ejemplo de lo que ocurre por estos días con los granos que exporta Ucrania, y que debían ser llevados hacia las naciones más pobres, y, sin embargo, solo 2 de los 87 barcos cargados de granos que han salido de Ucrania han llegado a países pobres, como se había previsto, y el contenido de los 85 barcos restantes ha sido adquirido por países europeos.

«Los Estados más pobres están perdiendo por completo el acceso a los alimentos esenciales, ya que su compra por parte de los países desarrollados provoca una fuerte subida de los precios», destacó Putin.

Respecto al propio tema, el Presidente ruso reflexionó: «Me gustaría decir que, al igual que algunos países europeos que actuaron como colonizadores en décadas y siglos anteriores, otros siguen actuando así en la actualidad. Una vez más, simplemente engañaron a los países en desarrollo, y siguen engañándolos».

No obstante, el mandatario destacó que «Occidente quiere imponer sus pautas de comportamiento, pero ahora se está perdiendo el dominio de EE. UU. en la política mundial». La VII edición del Foro Económico Oriental se celebra del 5 al 8 de septiembre de 2022, en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en Vladivostok. Es una reunión anual que tiene como objetivo fomentar la inversión extranjera en el Lejano Oriente ruso.

Informaciones relacionadas

 

---México compra nueve millones de dosis de Abdala para inmunizar a niños contra la COVID   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/07/mexico-compra-nueve-millones-de-dosis-de-abdala-para-inmunizar-a-ninos-contra-la-covid/

El Gobierno mexicano anunció el martes la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad. "Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños", declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México se convirtió en diciembre pasado en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de Abdala, que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento del COVID-19 durante su visita a La Habana, en mayo pasado.

---Anuncian plan de acción por Día del innovador

https://www.trabajadores.cu/20220907/anuncian-plan-de-accion-por-dia-del-innovador/

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) anunció su plan de acción por el aniversario 46 del Día del innovador el ocho de octubre de 1976, cuando en su conferencia constitutiva proclamó Presidente de Honor al Comandante Ernesto Che Guevara.

Una de ellas es la entrega de los Premios a los Innovadores de Mayor Impacto Económico o Social de las últimas tres ediciones, anunció Lidier Águila Machado, presidente de la organización, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclaró que abarcará ese período debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 y en esta ocasión los reconocimientos los recibirán en octubre próximo 25 innovadores (tres mujeres y 22 hombres) de nueve provincias y 11 sindicatos nacionales.

Los actos por la jornada serán en los centros de mayor gestión en cada territorio y en sus respectivos niveles, incluidos encuentros generacionales entre jubilados, ex dirigentes y actuales de base, explicó.

También eventos de mujeres creadoras, talleres relacionados con agrupación y sobre la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara.

Hizo hincapié en que este último evento será en Villa Clara, donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y compañeros de lucha en su campaña en la selva boliviana, una gesta que este año llega a su aniversario 55.

Mencionó la realización de matutinos especiales en recordación de la efeméride fundacional de la ANIR, exposiciones, trabajo voluntario en homenaje al Che y en todos los casos serán estimulados creadores destacados y directivos de base.

En ese sentido, 945 innovadores recibirán la Condición 8 de Octubre y 241 colectivos, al igual que 160 aniristas y 364 centros de trabajo la condición de Destacado Provincial.

Otro tanto ocurrirá con 118 sellos a innovadores y dirigentes sobresalientes y a los ganadores del concurso de las provincias de Matanzas, Granma, Sancti Spíritus, las Tunas y Santiago de Cuba en cada una de las categorías convocadas.

Águila Machado especificó que las acciones estarán en correspondencia con las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, sin realizar grandes movimientos de personas, medios y recursos, y deben materializarse en el colectivo laboral.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo de la Revolución en 1959 sobre la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, debido al acoso del gobierno de Estados Unidos para ahogar al naciente proceso revolucionario.

En su gestación y desarrollo desempeñaron un rol decisivo las ideas del Capitán de la clase obrera Lázaro Peña González (1911-1974) y del Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967).

El Che había sido proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva de la ANIR el 8 de octubre de 1976, en cumplimiento de un acuerdo del Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en La Habana en 1973.

(Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

0 comentarios