Facebook Twitter Google +1     Admin

-Cuba siempre actúa con apego a la verdad, a la ley y a la justicia

20220712111745-cuba-legalidad-martes-12-julio-.jpg

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.398.  Martes 12  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO  -- https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/cuba-siempre-actua-con-apego-a-la-verdad-a-la-ley-y-a-la-justicia-12-07-2022-00-07-33  En Cuba no ha sido juzgado ningún manifestante pacífico, sino los que actuaron como peones en los intentos de desestabilización del país. Foto: Razones de Cuba.  Los procesados tras los sucesos del 11 de julio de 2021 no son presos políticos, son personas que cometieron hechos vandálicos, asaltaron mercados y tiendas, agredieron a personas, atacaron instituciones civiles y de la Policía, y fueron responsables de otros graves delitos. Durante los meses previos al 11 de julio de 2021, el pueblo cubano fue objeto de una sistemática campaña de influencia motivacional, pura y dura guerra sicológica, fabricada en los laboratorios de la CIA, para construir un estado mental que desencadenara el caos mediante acciones violentas.

Las transnacionales de las comunicaciones y la información trabajaron en esos días con precisión milimétrica.

 

---Ni EE. UU. ni la Unión Europea tienen moral para cuestionar a Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-12/ni-ee-uu-ni-la-union-europea-tienen-moral-para-cuestionar-a-cuba-12-07-2022-01-07-57 Cuba denunció las declaraciones injerencistas del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en torno a los hechos vandálicos acontecidos en la Isla el 11 de julio de 2021 como resultado de una operación mediática y de golpe blando para subvertir el orden en el país. «Rechazamos los comentarios del Secretario de Estado de EE. UU., que confirman el involu­cramiento directo del Gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba, en violación del Derecho Internacional», dijo en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. 

---Restablecen llegada de trenes nacionales por la Estación Central de Ferrocarriles (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-11/restablecen-llegada-de-trenes-nacionales-por-estacion-central-de-ferrocarriles-11-07-2022-19-07-59

A partir del próximo miércoles 13 de julio iniciará la llegada del tren número 14 procedente de Guantánamo y con ello, se mejora considerablemente el flujo operacional de los trenes, al facilitar los procesos en la Terminal La Coubre, que continuará prestando servicio para las salidas.

---Población de Cuba registró un descenso notable en 2021, informa la ONEI  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/11/poblacion-de-cuba-registro-un-descenso-notable-en-2021-informa-la-onei/

La pandemia de covid-19 ha impactado sensiblemente en la dinámica demográfica de Cuba, cuya población experimentó un descenso notable en 2021, cuando se registraron 11 113 215 habitantes, 68 380 menos que el año anterior, informaron este lunes fuentes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

---Reiniciarán envío de paquetería desde Colombia hacia Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/11/reiniciaran-envio-de-paqueteria-desde-colombia-hacia-cuba/El próximo día 17 de julio Cubana de Aviación y CI Proyectos Comerciales Lobaton Express reiniciarán el envío de paquetería desde Colombia hacia Cuba, confirmó la directora de operaciones de la compañía, Maritza Preciado.

En declaraciones a Prensa Latina, Preciado explicó que la empresa legalmente constituida en Colombia y con presencia en Chile, Estados Unidos, Panamá y Perú también brinda sus servicios a Cuba desde hace 15 años. 

---Piden eliminar a Cuba de lista sobre terrorismo; China llama a revocar sanciones contra funcionarios cubanos; En tensión Europa sin suministro de gas; ONU verifica violaciones contra niños  https://www.granma.cu/hilo-directo/2022-07-12/hilo-directo-12-07-2022-00-07-49 Conozca los hechos que son noticia en nuestra sección HILO DIRECTO DE GRANMA

---Pleno de la CTC en Matanzas: Sin los trabajadores es imposible avanzar  https://www.trabajadores.cu/20220711/pleno-de-la-ctc-en-matanzas-sin-los-trabajadores-es-imposible-avanzar/

 Por Juanita Perdomo.-El peso de la gestión administrativa y sindical para lidiar con la difícil situación económica hoy afrontada, salir adelante con lo que se tiene,  crecer en ofertas para bajar precios y subir la capacidad de compra del salario, constituyó eje de los debates en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) en Matanzas. 

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 11 de julio:  se encontgraban ingresados  423 pacientes, sospechosos 204 y confirmados activos 219.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 021 muestras para la vigilancia, resultando positivas 37. El país acumula 13 millones 987 mil 477 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 459 positivas. Del total de casos (37): 33 fueron contactos de casos confirmados; 2 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 20. Se reportan 9 casos asintomáticos (24,3 %), acumulándose un total de 147 mil 128 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (19), de 20 a 39 años (7), de 40 a 59 años (7), 60 años y más (4). Residencia  de los casos confirmados: Artemisa: 1 caso, La Habana: 11, Mayabeque: 4,  

Matanzas: 4, Cienfuegos: 1,  Sancti Spíritus: 1,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 2,  Holguín: 1,  Santiago de Cuba: 2,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Cuba siempre actúa con apego a la verdad, a la ley y a la justicia  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/cuba-siempre-actua-con-apego-a-la-verdad-a-la-ley-y-a-la-justicia-12-07-2022-00-07-33 Los procesados tras los sucesos del 11 de julio de 2021 no son presos políticos, son personas que cometieron hechos vandálicos, asaltaron mercados y tiendas, agredieron a personas, atacaron instituciones civiles y de la Policía, y fueron responsables de otros graves delitos. Durante los meses previos al 11 de julio de 2021, el pueblo cubano fue objeto de una sistemática campaña de influencia motivacional, pura y dura guerra sicológica, fabricada en los laboratorios de la CIA, para construir un estado mental que desencadenara el caos mediante acciones violentas.

Las transnacionales de las comunicaciones y la información trabajaron en esos días con precisión milimétrica.

La guerra económica provoca escasez, se crean sentimientos de inseguridad, de pavor y ansiedad constante, los medios mantienen a las personas conectadas al odio, no lo dejan caer, los llevan al límite de resistencia

Ese 11 de julio, es cierto, salieron personas a la calle a protestar, compulsados por la campaña en las redes sociales y por los medios digitales, molestos por los apagones, la escasez de alimentos, etc.; pero ni uno solo de esos manifestantes fue juzgado y condenado.

Ninguno de los condenados es un manifestante pacífico. En cambio, sí se juzgaron activistas entrenados por el Gobierno de EE. UU., que organizaron el enjambre del caos para crear las condiciones que justificaran la intervención de Washington, algo que no ocultaron y declararon. Los llamados a la agresión extranjera eran constantes por cuanto medio tuvieron a su alcance.

Fueron juzgados y condenados los que saquearon, incendiaron instituciones, agredieron a las personas, intentaron tomar unidades de la Policía, los que lanzaron cocteles molotov y apedrearon hospitales, los cómplices declarados de la invasión preparada contra su pueblo.

En Cuba el pueblo salió a defender su Revolución. De no haber ocurrido así, de no haberse frustrado la intentona contrarrevolucionaria, hubiéramos tenido que combatir con las armas la agresión yanqui que se preparaba.

EL IDEAL DE ALCANZAR TODA LA JUSTICIA

Para Cuba la justicia ha constituido un elemento esencial en el proceso mismo de formación de la nacionalidad, ha estado en el centro de las luchas emancipadoras de su pueblo.

No existen bienes más estimados por los cubanos a lo largo de la historia que la independencia, la igualdad, la justicia y la lucha contra los intentos anexionistas.

Platón, en su Carta VII, expresó: «las cosas son nada más las sombras cuyos perfiles proyecta la luz de las ideas eternas sobre el muro de la caverna en cuya penumbra vivimos irremisiblemente».

La Revolución Cubana es luz que ilumina la penumbra de la caverna, que alumbra el camino de la justicia y la dignidad humana, como diría Cintio Vitier: «la resurrección histórica de Martí en nuestras almas y en nuestros actos».

Jamás un pueblo armado con tales valores mancharía su historia con actos de barbarie como los que le atribuyen los enemigos, en su campaña de intento de asesinato del crédito y el prestigio de una nación.

El pasado mes de enero, el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, y el secretario de Estado, Antony Blinken, acusaron al Gobierno cubano de tener detenidas injustamente a 600 personas vinculadas con los sucesos del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021, a quienes denominaron presos políticos.

Los procesados tras los sucesos del 11 de julio de 2021 no son presos políticos, son personas que, actuando como peones en los intentos de desestabilización del país, cometieron hechos vandálicos, asaltaron mercados y tiendas, realizaron agresiones violentas contra personas del pueblo, autoridades y funcionarios, atacaron a instituciones civiles y de la Policía, así como otros graves delitos.

Las piedras lanzadas contra el área materno-infantil del hospital Julio Aristegui Villamil, en la ciudad de Cárdenas, y las amenazas de ataques a centros de aislamiento para pacientes contagiados con el coronavirus, son un buen ejemplo de la catadura moral de los implicados.

La mentira desatada desde Washington alrededor del tema de los encarcelamientos de inocentes sin mediar el debido proceso, de los supuestos desaparecidos y torturados, y de los prisioneros de conciencia, sin duda forma parte de una peligrosa cruzada que busca privar a la Isla del apoyo internacional, para así poder actuar ellos con absoluta impunidad y cometer los desmanes que acostumbran a realizar contra los pueblos que invaden y sojuzgan.

LA TERCA VERDAD

El delito de sedición, por ejemplo, con distintos nombres e interpretaciones está recogido y se penaliza en casi todos los países del mundo, incluidos Europa y EE. UU. Igual ocurre con el desacato, el saqueo, la agresión contra las personas, etc.

Las penas por sedición en Europa van desde los cinco años hasta los 20 o más, según el país. En EE. UU., las leyes federales contemplan el delito de conspiración sediciosa, en el Título 18, Sección 2.384, del U.S. Code.

 Recordemos, por ejemplo, las penas injustas contra los patriotas independentistas puertorriqueños, entre otros, Pedro Albizu Campos y Óscar López Rivera, este último condenado a 55 años de prisión, de los que cumplió 35.

Véase el caso, también, del activista estadounidense Leonard Peltier, de ascendencia anishinaabe lakota, encarcelado desde 1976, o sea, 46 años preso por un crimen que no cometió.

En todos estos ejemplos se trata de personas comprometidas con su pueblo, que no actuaron como mercenarios a sueldo de una potencia extranjera. Podríamos citar miles de juicios amañados, de injustas condenas, de niños y niñas sentenciados a cadena perpetua, de cárceles secretas y otras violaciones de la justicia en el país que cuestiona a Cuba.

Apenas comenzaron las acciones del día 11 de julio, los «manifestantes» recibieron apoyo público y notorio de legisladores estadounidenses, de operadores políticos de la mafia anticubana y de medios de comunicación. Fueron acciones tramadas y pagadas desde Washington, que contaron con alta tecnología.

Los convocantes y organizadores de las «manifestaciones» reconocieron abiertamente el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden constitucional en la Isla, y actuaron con el manifiesto propósito de generar el caos y propiciar la intervención foránea.

Obrar en interés de una potencia extranjera y poner en riesgo la soberanía y la integridad de la nación es anticonstitucional, es ilegítimo y penado por nuestras leyes.

En su comparecencia en el programa televisivo Hacemos Cuba, en julio de 2021, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), explicó como se buscaba «documentar, legalizar y presentar, tanto a la Fiscalía como a los tribunales, las pruebas necesarias que, con apego a la ley, indiquen la participación en los hechos de los ciudadanos que ya han sido detenidos, quienes fueron capturados in fraganti en la comisión de acciones violentas y manifestaciones de vandalismo».

La mayoría de las personas juzgadas tenía antecedentes penales, entre los que figuran delitos como la tenencia de armas y alteración del orden público, entre otros. Algunos de ellos habían recibido el beneficio de la libertad condicional, el cual perdieron por su accionar delictivo.

La Ley de Procesos Penales de nuestro país establece que la confesión del acusado no es prueba en el proceso penal, por lo que la persona es libre de declarar o no declarar.

Durante las investigaciones se realiza un tratamiento individualizado de la persona y se evalúa el grado de participación de cada una de ellas, como lo prevé el Código Penal.

No se condenó «en serie» a los encontrados culpables, existen varias sanciones de acuerdo con el grado de implicación en los actos y las circunstancias, además de multas o advertencias. En nuestra Isla no se condena a inocentes.

Eso sí, los actos violentos, el saqueo, el desorden público, el intento de derrocar a la Revolución tendrán siempre una respuesta penal acorde con las leyes de la nación y con los principios que norman nuestro actuar.

Informaciones relacionadas

 

---Ni EE. UU. ni la Unión Europea tienen moral para cuestionar a Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-12/ni-ee-uu-ni-la-union-europea-tienen-moral-para-cuestionar-a-cuba-12-07-2022-01-07-57 Cuba denunció las declaraciones injerencistas del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en torno a los hechos vandálicos acontecidos en la Isla el 11 de julio de 2021 como resultado de una operación mediática y de golpe blando para subvertir el orden en el país. «Rechazamos los comentarios del Secretario de Estado de EE. UU., que confirman el involu­cramiento directo del Gobierno de ese país en intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba, en violación del Derecho Internacional», dijo en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

La reacción del Canciller se produjo luego de un mensaje divulgado en la misma red social por Blinken, en el cual expresó el apoyo de la Casa Blanca a los manifestantes, y escribió: «instamos al régimen cubano a respetar sus voces».

En otro tuit, Rodríguez Parrilla también rechazó declaraciones de Borrell, y agregó que «la UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana».«Debería ocuparse de sus propios problemas y de las frecuentes violaciones de derechos humanos en sus Estados miembros», recalcó el Jefe de la diplomacia cubana. En sus referencias injerencistas, Borrell no menciona las causas de los sucesos y obvia la responsabilidad del Gobierno de EE. UU. en su realización.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la víspera de este 11 de julio subrayó que en la fecha se festeja el «desmontaje de un golpe de Estado vandálico», y ratificó que las personas procesadas penalmente por esos actos han contado con todas las garantías constitucionales.

 

---Restablecen llegada de trenes nacionales por la Estación Central de Ferrocarriles (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-11/restablecen-llegada-de-trenes-nacionales-por-estacion-central-de-ferrocarriles-11-07-2022-19-07-59

A partir de mañana se restablece la llegada a La Habana de trenes nacionales de pasajeros por el andén No. 2 de la Estación Central de Ferrocarriles, actualmente en reconstrucción capital. Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó a Granma que, restableciendo la entrada de los trenes por esta vía, se les comienza a dar valor de uso a los andenes, entre los objetos de obra de la inversión.Agregó que se iniciará con la llegada del tren número 14, procedente de Guantánamo, y con ello se mejora considerablemente el flujo operacional de los trenes, al facilitar los procesos en la Terminal La Coubre, que continuará prestando servicios para las salidas.Una vez que los pasajeros arriben por la Estación Central de Ferrocarriles, se dispuso, como puerta de salida, la lateral, ubicada en la calle Arsenal, espacio caracterizado por ser un punto intermodal, donde convergen diferentes rutas de ómnibus públicos y el servicio de las llamadas Gazellas.Este andén permite, además, que los pasajeros desciendan al unísono de trenes con una formación de aproximadamente 13 vagones.Las acciones de restauración estructural y de los andenes se concentraron en la estructura metálica, en la incorporación de nuevos techos y en el ajuste de tecnologías asociadas al tráfico ferroviario.

---Población de Cuba registró un descenso notable en 2021, informa la ONEI  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/11/poblacion-de-cuba-registro-un-descenso-notable-en-2021-informa-la-onei/

La pandemia de covid-19 ha impactado sensiblemente en la dinámica demográfica de Cuba, cuya población experimentó un descenso notable en 2021, cuando se registraron 11 113 215 habitantes, 68 380 menos que el año anterior, informaron este lunes fuentes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Si miramos el Anuario Demográfico de 2021, publicado recientemente, se puede observar que durante el último quinquenio la población residente en la isla ha descendido, con números rojos cada año.

A propósito de celebrarse hoy, 11 de julio, el Día Mundial de la Población, el vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga, y Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, ofrecieron en conferencia de prensa una actualización sobre el panorama demográfico actual.

Revertir las tendencias dejadas por la pandemia resulta un desafío mundial. En el caso de Cuba, durante el pasado año –el más complejo en cuanto a la incidencia de la covid-19–, aumentaron las defunciones y disminuyeron los nacimientos.

Datos al cierre de 2021:

  • Población: 11 113 215
  • Nacimientos: 99 096 (primera vez que se reporta una cifra inferior a los seis dígitos)
  • Defunciones: 167 645 (dato muy superior a la tendencia histórica)
  • Saldo migratorio externo*: 169

Se debe tener en cuenta, precisó González Galbán, que las personas pueden permanecer en el exterior dos años y mantener su condición de residentes.

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo, excepto durante 2013 y 2014 cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

  • Tasa anual de crecimiento (por 1 000 habitantes): -6.1
  • Tasa de mortalidad (por 1 000 habitantes): 15.0
  • Tasa de natalidad (por 1 000 habitantes): 8.9
  • Tasa global de fecundidad (hijos por mujer): 1.45
  • Grado de envejecimiento (por ciento del total de población): 21.6
  • Esperanza de vida (años): 78.45
  • Edad mediana (años): 42.3
  • Población preliminar al cierre de marzo de este año: 11 105 814 habitantes.
  • Si bien la cantidad de población es inferior con respecto al cierre de 2021, González Galbán destacó que en el primer trimestre de este año se aprecia “cierta recuperación en las tendencias demográficas del país: hay más nacimientos, menos defunciones y las migraciones se mantienen con niveles un tanto estáticos”.
  • El vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga, subrayó que en temas demográficos Cuba es referente para América Latina, con indicadores similares a los de países desarrollados.
  • Según las estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, en el mundo existe una tendencia al aumento de la población. Se espera que en noviembre de este año se alcancen los 8 000 millones de habitantes y que en los próximos 15 años (2037) se llegue a la cifra de 9 000 millones.
  • Como reflejo de las desigualdades imperantes, Alfonso Fraga puntualizó que ese crecimiento tiene notables desequilibrios entre los llamados países desarrollados y países en desarrollo.
  • Esta espiral ascendente se concentra en los países de menor desarrollo.
  • Desde hace décadas Cuba presenta indicadores demográficos similares a los países desarrollados: reducidos niveles de fecundidad y mortalidad –resultado del comportamiento de indicadores como esperanza de vida y tasa de mortalidad infantil–, estructura de causas de muerte, elevada nupcialidad y divorcialidad, y elevada urbanización –más del 77% de la población reside en zonas urbanas–. También, como tendencia, su población ha comenzado a decrecer.
·                *El saldo migratorio externo es la diferencia entre el número de inmigraciones y el número de emigraciones. Si es positivo indica que las entradas de población superan las salidas y si es negativo lo contrario.

---Reiniciarán envío de paquetería desde Colombia hacia Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/11/reiniciaran-envio-de-paqueteria-desde-colombia-hacia-cuba/El próximo día 17 de julio Cubana de Aviación y CI Proyectos Comerciales Lobaton Express reiniciarán el envío de paquetería desde Colombia hacia Cuba, confirmó la directora de operaciones de la compañía, Maritza Preciado.

En declaraciones a Prensa Latina, Preciado explicó que la empresa legalmente constituida en Colombia y con presencia en Chile, Estados Unidos, Panamá y Perú también brinda sus servicios a Cuba desde hace 15 años. Detalló que cuentan con Aerovaradero y Correos de Cuba como Consolidadores confiables para concluir el proceso hasta la entrega final de la paquetería.

Por su parte, Marcos Galindo, encargado de los despachos en CI Proyectos, aseguró que cuentan con la logística para que los envíos lleguen a su destino con todas las garantías.

De igual forma, Manuel Chorot, representante de Cubana de Aviación aquí, explicó que este mecanismo está destinado a dar frutos porque están creadas las condiciones para que los servicios queden a disposición de toda la comunidad de cubanos residentes en Colombia, en primer lugar, y para todos aquellos que necesiten enviar paquetes a la isla.

Por su parte, David Vargas, responsable de carga de Cubana de Aviación, explicó que para las operaciones que comenzarán el domingo próximo disponen de capacidades en un avión carguero.

La aeronave saldrá del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con una estiba que cumplirá con todas las especificaciones de seguridad y las normas aduanales tanto en Colombia como en Cuba, aseguró Vargas.

Tanto los representantes de CI Proyectos como los de la aerolínea cubana, hablaron sobre el reinicio de esta operación con cubanos residentes en este país, con miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y diplomáticos de la embajada de La Habana en Bogotá.

Vea además:

Autoridades del Ministerio de Transporte analizan los retos de la entrega de paquetería en Cuba

 

---Piden eliminar a Cuba de lista sobre terrorismo; China llama a revocar sanciones contra funcionarios cubanos; En tensión Europa sin suministro de gas; ONU verifica violaciones contra niños  https://www.granma.cu/hilo-directo/2022-07-12/hilo-directo-12-07-2022-00-07-49 Conozca los hechos que son noticia en nuestra sección HILO DIRECTO DE GRANMA

PIDEN ELIMINAR A CUBA DE UNILATERAL LISTA DE EE. UU. SOBRE TERRORISMO ¿Por qué un país que inunda el mundo con atención médica sería señalado como patrocinador estatal del terrorismo?, es una de las interrogantes que aparecen en el artículo publicado en el sitio digital Peoples Dispatch, donde se exhorta al presidente de ee. uu., Joe Biden, a retirar a Cuba de la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo. El texto, firmado por el conocido músico estadounidense Roger Waters, el historiador, editor y periodista indio Vijay Prashad, y Manolo de los Santos, fundador y codirector del movimiento The People’s Forum, detalla que Cuba, en lugar de exportar armas a todo el mundo, tiene una larga historia de internacionalismo, con médicos y medicamentos cubanos. (Redacción Internacional)

CHINA LLAMA A EE. UU. A REVOCAR SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS CUBANOS China llamó a Estados Unidos a revocar las sanciones unilaterales impuestas contra 28 funcionarios de Cuba, y calificó esa acción como un ejemplo típico de diplomacia coercitiva. Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que esas medidas son infundadas, y ratificó el apoyo de Beijing a los esfuerzos del Gobierno y al pueblo de la Isla para mantener la estabilidad social. Recordó el apoyo mayoritario en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, durante 29 años consecutivos, a las resoluciones que presenta La Habana para cesar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene por más de seis décadas. (PL)

SUSPENSIÓN DE SUMINISTRO DE GAS PONE EN TENSIÓN A EUROPA

La compañía Nord Stream ag suspendió, temporalmente, el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, debido a las operaciones anuales programadas para mantenimiento preventivo. Sus dos tuberías estarán desactivadas hasta el 21 de julio, periodo en que se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización «para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto». Mientras duren los trabajos en el gasoducto, la única vía para proporcionar gas ruso a los países de Europa occidental y central es mediante una tubería de tránsito a través de Ucrania. La parte ucraniana recientemente confirmó las demandas, a través de esta ruta, por la cantidad de tan solo unos 40 millones de metros cúbicos al día. (Redacción Internacional)

LA ONU VERIFICA CASI 24 000 VIOLACIONES GRAVES CONTRA LOS NIÑOS EN 2021 La Organización de las Naciones Unidas declaró haber documentado 23 982 violaciones graves cometidas en 2021 contra los niños, una media de más de 65 al día. Las matanzas y mutilaciones de menores fueron las más recurrentes, seguidas del reclutamiento y uso de niños en conflictos armados y la denegación del acceso humanitario. La última edición del informe anual Los niños y los conflictos armados, publicada ayer, constata que los secuestros y la violencia sexual, incluidas las violaciones, aumentaron un 20 % el pasado año. También fueron al alza los ataques a escuelas y hospitales, lo que se vio agravado por la pandemia. (Sputnik) 

---Pleno de la CTC en Matanzas: Sin los trabajadores es imposible avanzar  https://www.trabajadores.cu/20220711/pleno-de-la-ctc-en-matanzas-sin-los-trabajadores-es-imposible-avanzar/

Por Juanita Perdomo.-El peso de la gestión administrativa y sindical para lidiar con la difícil situación económica hoy afrontada, salir adelante con lo que se tiene,  crecer en ofertas para bajar precios y subir la capacidad de compra del salario, constituyó eje de los debates en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) en Matanzas. Lo perentorio de aprovechar la materia prima y cumplir los planes de bienes y de servicios resulta vital para un territorio decisivo en la estructura productiva del país, urgido, sobre todo, de que el trabajo político-ideológico de la CTC se parezca a los tiempos actuales y toque el alma de los empleados, reflexionó Susely Morfa González, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido.

Eso sí, en la base, el sindicato necesita apoyo administrativo, precisó Morfa. “Hacen falta maneras diferentes de convocar para hacer bien las cosas en las fábricas o en una cafetería”. Para ello, significó, los empresarios deben darles la cara a los trabajadores, explicarles los asuntos sin enfoques rutinarios y comprometerlos con la verdad.  “Como único se puede avanzar es con los obreros”, sentenció.

Sin embargo, a juzgar por varias intervenciones, en no pocos colectivos laborales se afectan los procesos productivos o la calidad se resiente por soluciones demoradas de quejas que ponen en dudas la credibilidad sindical.

Osvaldo Peña, del Iberostar Selection Varadero, se refirió a cómo después esperar tanto, el reglamento aprobado en las instancias superiores excluye del reparto de las utilidades a participantes en la creación de esas riquezas en el 2021 e impedidos de laborar en el 2022 por jubilarse o el caso de una embarazada con certificado médico. “Es algo injusto”, lamentó.

Lo que se formó el año precedente se distribuirá al término de cada trimestre del período en curso, con evaluación del desempeño incluida, decisión desmotivadora por no incentivar la eficiencia o el ahorro, apuntó Amaurys Echevarría, del Royalton Hicacos, que añadió el bajo porcentaje que se repartirá, muy inferior a lo propuesto por el hotel, y cómo ello, al impactar en los ingresos, está provocando éxodos de personal calificado, nocivo por el reflejo en la prestación del servicio.

Arnaldo Díaz, de Sol Palmeras, sugirió que es tiempo de revisar la Ley 118 de Inversión Extranjera en su acápite de la modalidad mixta, porque ya no complace a quienes se desempeñan en las instalaciones bajo este régimen de administración.

En el propio Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo persisten reclamos que afectan a actores económicos privados, aún a la espera de que la comercializadora mayorista ITH de Varadero acabe de reabrir los contratos, tal y como prometió, solicitó el arrendatario Joel Báez.

Al ejemplificar lo bien que estimula a un colectivo cuando como en el caso de la termoeléctrica Guiteras se aplican adecuados modelos de gestión, Isdalys Rodríguez, segunda secretaria de la CTC Nacional, razonó que se trata de hacer sostenibles los buenos sistemas de trabajo, hacerlos perdurables, aunque pese a los avances en la planta eléctrica, allí todavía los salarios no complacen.

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris