Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La mayoría de los norteamericanos y de los cubanos en Estados Unidos no están por el bloqueo ni contra Cuba (+ Video)

La mayoría de los norteamericanos y de los cubanos en Estados Unidos no están por el bloqueo ni contra Cuba (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.390.  Jueves  30 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Afrontamos  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-29/la-mayoria-de-los-norteamericanos-y-de-los-cubanos-en-estados-unidos-no-estan-por-el-bloqueo-ni-contra-cuba-29-06-2022-16-06-14 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al activista Carlos Lazo y a una representación de la delegación de 40 estudiantes, padres y maestros estadounidenses del proyecto solidario Puentes de Amor.

---Recibió Díaz-Canel al Presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-30/recibio-diaz-canel-al-presidente-y-maximo-ejecutivo-de-la-empresa-francesa-pernod-ricard-30-06-2022-00-06-18  Sobre Havana Club International S.A., Díaz-Canel comentó que «ha sido una asociación mutuamente beneficiosa, y que en 30 años ha presentado fortalezas.

---La economía es el gran reto que tiene el país (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-29/la-economia-es-el-gran-reto-que-tiene-el-pais-29-06-2022-16-06-08

Díaz-Canel presidió una reunión que evaluó la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía y Planificación. Todo lo que sucede en el plano social e ideológico en Cuba está relacionado con la actual situación económica; entonces, por su transversalidad, la economía es el mayor reto que tiene el país; y la prioridad tiene que ser, desde la conciencia, generar los consensos sobre nuestra economía socialista, y esto requiere integrar la ciencia económica a otros saberes, como el marxismo, el derecho y el resto de las disciplinas sociales.

 

--- Se eleva a 51 la cifra de migrantes muertos en tráiler en Texas, mientras México investiga la tragedia  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/29/se-eleva-a-51-la-cifra-de-migrantes-muertos-en-trailer-en-texas-mientras-mexico-investiga-la-tragedia/ Los migrantes muertos en un tráiler en Texas, Estados Unidos, suman hoy 51 y hay tres hospitalizados de cuidado, confirmó la Fiscalía General de México, la cual añadió que investiga la tragedia. La decisión se debe, en parte, a que los migrantes salieron desde Chiapas, México, y que dos de los presuntos traficantes de personas detenidos son mexicanos, indicó la entidad.El hecho ocurrió en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio, y entre las víctimas hay ya confirmados 22 ciudadanos mexicanos.

 

Béisbol: Granma superó a Matanzas 4 por 0 y se coronó campeón de la serie nacional  con balance de 4 éxitos y 3 reveses. Los matanceros, en calidad de visitantes, jugaron con dos de sus regulares lesionados (Mujica y Arruebarruena). Juego siete: Estadio Mártires de Barbados

Matanzas 000 000 000  0 6 1

Granma   100 102 00-   4 7 0

Ganó: Leandro Martínez (1-0)Perdió: Yamichel Pérez (3-1)Salvó: César García

Jonrón: Guillermo Avilés

 

La Covid 19 en Cuba el miércoles 29 de junio: se encontraban ingresados  289 pacientes, sospechosos 174 y confirmados activos 115. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 059 muestras para la vigilancia, resultando positivas 22. El país acumula 13 millones 960 mil 038 muestras realizadas y
1 millón 105 mil 989 positivas. Del total de casos (22): 20 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 0 sin fuente de infección precisada. De los 22 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 11 y del sexo masculino 11. Se reportan un caso asintomático (4,5%), acumulándose un total de
147 mil 052 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 22 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (6), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (3) 60 años y más (8). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 2,   Artemisa: 2,  La Habana: 8,  Cienfuegos: 2,  

Villa Clara: 1,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 2,  Holguín: 1,  Guantánamo: 1,  

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos confirmados) 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Afrontamos  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

La mayoría de los norteamericanos y de los cubanos en Estados Unidos no están por el bloqueo ni contra Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-29/la-mayoria-de-los-norteamericanos-y-de-los-cubanos-en-estados-unidos-no-estan-por-el-bloqueo-ni-contra-cuba-29-06-2022-16-06-14

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al activista Carlos Lazo y a una representación de la delegación de 40 estudiantes, padres y maestros estadounidenses del proyecto solidario Puentes de Amor. Lo que el Proyecto Puentes de Amor está haciendo «demuestra que la mayoría de los norteamericanos y la mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos no están por el bloqueo ni están contra Cuba; al contrario, la mayoría quiere una relación normal entre pueblos, una relación normal entre países».

Así aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en la tarde de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, al activista Carlos Lazo y a una representación de la delegación de 40 estudiantes, padres y maestros estadounidenses del proyecto solidario Puentes de Amor, de visita en la Isla.

Sobre la experiencia, el líder de la plataforma Puentes de Amor señaló que «ha sido una estancia muy enriquecedora, y les ha permitido aprender acerca de la realidad del pueblo cubano. Hemos conversado con la gente en la calle, en las escuelas, en los centros culturales; y ha sido algo que ha abierto los ojos a estas familias norteamericanas, a estos padres, sobre cómo el bloqueo afecta al pueblo cubano y la necesidad de levantar esas sanciones».

El Presidente cubano le expresó a Carlos Lazo, «una vez más, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a toda la labor tuya y de Puentes de Amor. Tuvimos la oportunidad de conversar en tu anterior visita, y después de eso han pasado muchas cosas; y ustedes han seguido con una actividad tan intensa, han seguido haciendo gestos que han marcado hitos en el sentimiento de nuestra gente».

Un ejemplo de lo mucho que han hecho, recordó Díaz-Canel, fue la donación para el programa de trasplantes hepáticos pediátricos, «que fue algo que llegó aquí al corazón de todos». «Nuestro pueblo –añadió– se ha acostumbrado a buscar todas las semanas noticias sobre Puentes de Amor, sobre las caravanas contra el bloqueo, sobre lo que pasa en las ciudades de Estados Unidos con relación a Cuba».

Además de lo que ustedes significan moral, emocional, sentimentalmente como apoyo, también –explicitó– «nos llenan de admiración, porque ustedes, ante la actual situación tan compleja, de las presiones que reciben, de la manera en que los tratan, el que se hayan mantenido firme demuestra su convicción».

Y lo hacen –expuso– «en medio de una realidad que parece que no va a cambiar, que se va a mantener (porque), Biden persiste en las medidas que aplicó Trump, que realmente nos han afectado mucho. Y estas (medidas) que anunció (ahora) –que a nuestro modo de ver no fue un deseo, sino que respondieron a una presión por la Cumbre de las Américas–, prácticamente no desmontan nada».

Díaz-Canel resaltó más adelante la importancia de lo que está haciendo el proyecto solidario Puentes de Amor; «sobre todo para demostrar que el bloqueo es inmoral. El concepto de la inmoralidad del bloqueo le llega a todo el mundo, independientemente de creencias, de posiciones políticas.

«Sacrificar la vida de un pueblo, de un país, por un interés político que no es el de la mayoría –en Estados Unidos no hay una mayoría de personas contra Cuba, todo lo contrario– es totalmente inmoral», enfatizó el mandatario, que denunció cómo el bloqueo está llevando un acompañamiento mediático agresivo que intenta cubrir su inmoralidad.

«Lo hemos dicho varias veces, nosotros no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano», enfatizó  Díaz-Canel, señalando que lo que Puentes de Amor está haciendo demuestra también que en ese pueblo existen los mejores sentimientos hacia Cuba.

La presentación mediática que se trata de imponer sobre que hay un bloque monolítico fuerte de norteamericanos y de cubanos en Estados Unidos que no quieren nada con Cuba y están a favor del bloqueo, es totalmente incierta –subrayó el Jefe de Estado–, «y se demuestra en lo que ustedes hacen, y donde cada vez participan más personas, sea en las caravanas, en los actos, en las manifestaciones».

«Por lo tanto –resumió el Presidente cubano–, lo que ustedes están haciendo, además del aporte que puede significar en ayuda, en solidaridad, es también un aporte en despertar conciencias, y eso es lo que hace más fuerte todo ese movimiento». 

SOMOS LA MISMA HUMANIDAD

El activista Carlos Lazo señaló que «a veces no hay que explicar mucho sobre el bloqueo y cuán bueno y noble es el pueblo cubano. Cuando uno viene acá con maestros, padres, estudiantes, y les permite que estén en contacto con ese pueblo, que vean la nobleza de ese pueblo, que aprendan los unos de los otros, ya no hace falta nada más.

«Hay una canción de Israel Rojas que dice “somos la misma humanidad, todos bajo el mismo acertijo”, y eso se aplica aquí, donde la gente tiene una comunalidad, que es el deseo de que sus hijos crezcan en paz, de tener un futuro bueno para sus hijos». Y esto –añadió– es algo que se aplica a nuestros países, porque somos vecinos, porque tenemos hasta una historia común, donde una parte de la población cubana vive allí.

Los miembros de Puentes de Amor –subrayó Carlos Lazo– estamos seguros de que la mayoría de los norteamericanos –porque hemos hablado con gente en las calles–, la mayoría de los cubanos en Estados Unidos desean que se construyan puentes de amor y que se levanten las sanciones y que llegue un momento en que Estados Unidos y Cuba no solo sean buenos vecinos, sino incluso que sean amigos y que cooperen entre ellos y por el mundo.

Respondiendo a las palabras del activista, Díaz-Canel señaló que estaba convencido de eso; «ese es el futuro que uno piensa, que se pueda demostrar al mundo que una situación compleja de no entendimiento, se pudo superar; de asimetría, se pudo superar. Este es un mundo que está urgido de eso, porque ahora vemos que, en medio de una pandemia, se está en guerra, cuando lo que deberíamos es estar concentrados en cómo salvar a la gente».

En el intercambio entre el Presidente cubano y activistas del proyecto solidario Puentes de Amor participaron el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (icap), el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, y Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería.

 

---Recibió Díaz-Canel al Presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-30/recibio-diaz-canel-al-presidente-y-maximo-ejecutivo-de-la-empresa-francesa-pernod-ricard-30-06-2022-00-06-18  Sobre Havana Club International S.A., Díaz-Canel comentó que «ha sido una asociación mutuamente beneficiosa, y que en 30 años ha presentado fortalezas. «Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país, sé que ha tenido una visita intensa, necesaria, oportuna, y que será provechosa», le expresó en la tarde de ayer, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Alexandre Ricard, presidente y máximo ejecutivo de la empresa francesa Pernod Ricard.

«Nosotros queremos aprovechar la ocasión de su visita para expresarle el reconocimiento que nosotros tenemos de los 30 años en que Havana Club International ha estado trabajando como empresa mixta, con la participación de ustedes y de la parte cubana», dijo el Jefe de Estado.

Sobre Havana Club International S.A., Díaz-Canel comentó que «ha sido una asociación mutuamente beneficiosa, y que en 30 años ha presentado fortalezas».

«Sabemos –afirmó– lo importante que ha sido en ese desarrollo el aporte de Pernod Ricard. Si uno lo fuera a ejemplificar con hechos concretos, yo creo que lo primero que resalta es cómo han crecido la variedad y los surtidos en el desarrollo de los diferentes productos que con la marca se han lanzado al mercado internacional y al mercado nacional». Hizo alusión a las complejidades de la economía cubana en los dos últimos años y medio, por las limitaciones que impone el bloqueo de EE. UU., cerco que ha «afectado enormemente nuestras cadenas de abastecimientos, suministros, disponibilidad de divisas, y ha provocado graves afectaciones al pueblo y a nuestra economía».

A ese panorama, continuó, se unieron dos años de la COVID-19; «y ahí tuvimos que enfrentar la pandemia con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento». Hubo que centrarse en salvar vidas con los pocos recursos disponibles, «y eso nos permitió controlar, yo diría que, con mucha efectividad, la pandemia, aunque se dieron momentos duros», enfatizó.

Hizo referencia al momento actual: «hemos podido empezar a reanimar la economía, a reanimar la vida social, a regresar a lo que hemos determinado como la “nueva normalidad”; por lo tanto, las cosas tienen que ir cambiando», aseguró.

«Muchísimas gracias por sus palabras», dijo Alexandre. A causa de la crisis de la pandemia pasaron casi dos años sin que él hubiese podido volver a Cuba. «Tenemos grandes ambiciones y grandes proyectos para Havana Club International», aseveró.

«Hace 30 años tenemos una asociación especial, somos verdaderos socios estratégicos», dijo, y subrayó el propósito «de seguir desarrollando la marca Havana Club, y promoviéndola en el mercado internacional».

En el encuentro acompañaron al visitante Christian Porta, vicepresidente y director general de Negocios de Pernod Ricard; y Christian Barre, director general de la Havana Club International radicada en Cuba. Por la parte cubana se encontraban el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; el titular de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino; así como el presidente de Cuba Ron S.A., Orlando Borrero Elías.

Informaciones relacionadas

 

 

---La economía es el gran reto que tiene el país (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-29/la-economia-es-el-gran-reto-que-tiene-el-pais-29-06-2022-16-06-08

Díaz-Canel presidió una reunión que evaluó la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía y Planificación. Todo lo que sucede en el plano social e ideológico en Cuba está relacionado con la actual situación económica; entonces, por su transversalidad, la economía es el mayor reto que tiene el país; y la prioridad tiene que ser, desde la conciencia, generar los consensos sobre nuestra economía socialista, y esto requiere integrar la ciencia económica a otros saberes, como el marxismo, el derecho y el resto de las disciplinas sociales.

Conceptos y necesarias líneas de investigación para dar respuesta a los actuales desafíos de la economía cubana, desarrolló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos del Ministerio de Economía y Planificación (mep), académicos, integrantes del Consejo Técnico Asesor del organismo y jóvenes que trabajan en él, algunos de los cuales ya ocupan importantes cargos.

La implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el mep ocupó la agenda del intercambio, donde el titular del organismo y vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, detalló cuánto se ha hecho al respecto, un objetivo que ha facilitado, junto a otras estrategias, que el Ministerio ya no sea el mismo de hace dos años atrás, dijo.

 

Junto a las cuestiones del día a día, que tan urgentes son debido a las tareas rectoras que le corresponden al mep, y los entuertos que jornada tras jornada impone al país el arreciamiento del bloqueo y las recurrentes crisis mundiales de todo tipo, ahora los directivos y especialistas del mep también se sienten obligados, al unísono, a fijar su mirada y su acción en lo estratégico, en el presente y futuro económico y social de la nación.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que ante las urgencias y desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico, es necesario fortalecer la aplicación de la ciencia y la innovación para proponer las respuestas que demanda una economía socialista como la nuestra.

Hay muchos criterios sobre qué hacer, pero no siempre estos pueden aplicarse, al basarse en supuestos o condiciones que no tenemos en estos momentos y que pasan en primer lugar por la disponibilidad de divisas, reflexionó.

Al describir el modelo de gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en el mep, el ministro Gil Fernández explicó que este tiene como salida «el desarrollo armónico y proporcional de la economía y la sociedad socialista cubana», objetivo que tiene entre sus entradas para su consecución:

  • El perfeccionamiento integral del Sistema de Dirección Planificada.
  • Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.
  • Impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación.
  • Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental.
  • La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.
  • Incrementar el nivel y la calidad de vida de la población.

Entre otros resultados concretos de los procesos de ciencia e innovación en el sistema del mep, el Vice primer ministro se refirió a la Estrategia económico-social, que surgió como una respuesta a la pandemia de la covid-19 (se aprobó en julio de 2020), pero se ha convertido en un instrumento fundamental en la conducción de la economía, ahora vinculada a los planes anuales.

«El seguimiento y control sistemático de la implementación de la Estrategia económico-social contribuirá a avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica del país», recalcó Gil Fernández.

Otros resultados innovadores son el mecanismo para planificar, monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos e indicadores del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (pndes) –que se ha convertido en un sólido sistema de trabajo–; la informatización de los macroprogramas, programas y proyectos –a través de los cuales se va concretando el pndes–; y los mecanismos de coordinación a nivel nacional, provincial y municipal.

Resultados innovadores del mep como parte de este sistema de gestión de gobierno son, también, la Plataforma de actores económicos; el perfeccionamiento de la estructura del Ministerio, y la actualización de las funciones específicas principales que este tiene que desarrollar, entre otros.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel se pronunció por incrementar el número de especialistas con maestrías y doctorados, así como tener siempre en cuenta el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en cuanto a la economía, en especial sus análisis sobre alcanzar la independencia económica, condición que es fundamental en las condiciones de Cuba.

Destacó que los problemas económicos que se deben estudiar son muy complejos, y a ello se suma que el modelo al que Cuba aspira nadie lo ha logrado; por tanto, se trata de innovar y construir, y debe ser por el camino de las aproximaciones sucesivas, por el análisis de las experiencias positivas y negativas, comparándose con otros países, teniendo en cuenta la cultura y realidad distintas.

Entre otros conceptos y orientaciones, el Presidente subrayó que la economía nunca deberá desligarse de los preceptos de nuestra sociedad, y que debe ser parte de las garantías de los derechos que consagra la Constitución de la República.

El Primer Secretario definió, además, que la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado tienen que ser siempre participativos, y asegurar la transparencia en su ejecución hasta el nivel de base, hasta las circunscripciones, para asegurar de esa manera el mayor control popular.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido definió una serie de retos de la economía cubana que a su vez son líneas de investigación, entre ellas la conceptualización de hasta dónde van los límites entre centralización y descentralización en el panorama cubano, la medición del impacto de la planeación estratégica a través de macroprogramas, la adecuada relación entre el sector estatal y el no estatal, el análisis del modelo de inversión extranjera, cómo se gestionan las deudas, así como la concreción del desarrollo en el ámbito local y territorial.

En el encuentro participaron Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo; la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; y la titular de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, entre otras autoridades.

Informaciones relacionadas

 

--- Se eleva a 51 la cifra de migrantes muertos en tráiler en Texas, mientras México investiga la tragedia  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/29/se-eleva-a-51-la-cifra-de-migrantes-muertos-en-trailer-en-texas-mientras-mexico-investiga-la-tragedia/ Los migrantes muertos en un tráiler en Texas, Estados Unidos, suman hoy 51 y hay tres hospitalizados de cuidado, confirmó la Fiscalía General de México, la cual añadió que investiga la tragedia. La decisión se debe, en parte, a que los migrantes salieron desde Chiapas, México, y que dos de los presuntos traficantes de personas detenidos son mexicanos, indicó la entidad.El hecho ocurrió en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio, y entre las víctimas hay ya confirmados 22 ciudadanos mexicanos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó hoy que la FGR abrió una investigación en coordinación con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. Otras fuentes indicaron que ya salieron para el vecino país agentes del Ministerio Público con ese propósito.

El canciller informó que los connacionales sobrevivientes son atendidos en el Texas Vista Medical Center y se encuentran deshidratados, en tanto su despacho colabora en la extradición de los restos de las víctimas mortales para entregarlos a sus familiares.

Se trata de la tragedia de este tipo con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México.

Entre los todavía hospitalizados por las secuelas del calor, la asfixia y la sede, hay cuatro niños, aunque se reserva su nacionalidad.

Los muertos cuando se abrió el camión eran 46 y los demás fueron falleciendo poco después, sin que los médicos pudieran reanimarlos en algún momento.

Hay 21 cadáveres cuya nacionalidad no se ha verificado o por lo menos no se ha revelado hasta ahora, admitió Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

De los identificados, además de los mexicanos, hay siete guatemaltecos y dos hondureños.

La presión migratoria es muy fuerte y crecerá si la crisis económica mundial sigue y las grandes potencias no contribuyen con políticas más humanas a una mejor redistribución de la riqueza y aumento de las oportunidades de trabajo e ingresos de grandes masas que buscan sobrevivir, indicaron legisladores mexicanos.

El Senado formuló un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos a fin de que se investigue y sancione la muerte de los migrantes, y sus directivos, Olga Sánchez Cordero y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, coincidieron en que esa tragedia no debe quedar impune.

Las 62 personas viajaban hacinadas, sin ningún control sobre la puerta de acero del vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además de sin agua y a casi 40ºC de temperatura. Según reportes, los sobrevivientes estaban “calientes al tacto” y sufrían de insolación y agotamiento por calor.

De entre los trasladados a los hospitales fallecieron cinco más, lo que eleva la cifra a 51 muertos en total, 39 hombres y 12 mujeres.

La comisionada del Distrito 1 del condado de Baxer, Rebecca Clay-Flores, dijo el martes que 34 de los fallecidos ya han sido identificados.

Según informó el diario The Texas Tribune, al menos cinco de los 62 pasajeros traficados eran menores de edad. Testimonios recogidos por periodistas en el lugar de la tragedia indican que en su mayoría son adolescentes.

(Con información de Prensa Latina y BBC Mundo)

Vea además: Hallan más de 40 personas muertas en la parte trasera de un camión en Texas, en la frontera con México (+ Video)

Más de 40 cuerpos han sido encontrados este lunes dentro de un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, EE.UU, ubicada cerca de la frontera con México. Asimismo, otras 16 personas han sido halladas con vida y trasladadas a hospitales de la zona, reportaron fuentes policiales.


 

 

0 comentarios