Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La central termoeléctrica Guiteras otra vez en línea

La central termoeléctrica Guiteras otra vez en línea

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.391.  Viernes 1  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-07-01/la-guiteras-otra-vez-en-linea-01-07-2022-01-07-24  Matanzas.–Poco después de la seis de la tarde del  jueves último  entró nuevamente en línea la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, luego de cumplir un ligero mantenimiento para, básicamente, incrementar su carga. Este resultado ayudará al propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, reconoció el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda. El dirigente partidista elogió el esfuerzo de quienes hicieron posible cumplir los trabajos en el tiempo fijado; lo que, sin duda, es una buena noticia en el complejo contexto electroenergético, que genera malestar e inconformidad, admitió. Misbel Palmero Aguiar, director general de la unidad térmica, explicó que durante el mantenimiento se cumplieron los objetivos de solucionar la avería, limpiar los calentadores de aire regenerativo y lavar el economizador. Dijo que el bloque iría tomando carga de forma progresiva hasta alcanzar los 240 megawatts, aspiración esencial del mantenimiento ligero, además de evitar una falla mayor en la caldera, y ganar cierta confiabilidad hasta tanto sea posible realizar una intervención de más profundidad.

---Los pueblos de Cuba y Laos comparten lazos históricos de amistad (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-06-30/los-pueblos-de-cuba-y-laos-comparten-lazos-historicos-de-amistad-30-06-2022-14-06-52  «Ni la distancia geográfica, ni las diferencias idiomáticas, culturales, ni más de dos años de pandemia han representado un obstáculo para mantener cada vez más consistentes las relaciones de amistad y solidaridad entre nuestros países».

Así aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en videoconferencia con el secretario general del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y presidente de la República Democrática Popular Laos, Thongloun Sisoulith.

 

--- Este viernes inicia en el país la temporada oficial veraniega  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-01/cuba-en-verano-desde-manana-y-con-tods-01-07-2022-01-07-30 Bajo la identidad Verano con tod@s–,  se retoma nlas actividades habituales que habían quedado suspendidas con la pandemia de la COVID-19. Variadas son las propuestas que diseñaron los organismos e instituciones, tanto culturales como deportivas, además de la habitual programación televisiva de verano, con más de 300 programas –el 68 % de factura nacional–, que incluyen 44 estrenos producidos específicamente para esta etapa.

---La Asistencia Social protege con prestaciones monetarias a casi 370 000 cubanos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-01/la-asistencia-social-protege-con-prestaciones-monetarias-a-casi-370-000-cubanos-01-07-2022-01-07-55   La atención a las comunidades, a familias en situación de vulnerabilidad, a madres con tres o más hijos, y a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo responde a políticas gubernamentales respaldadas con el Presupuesto del Estado.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Cuba tiene más de 55 000 madres con  tres o más hijos, lo que no quiere decir que todas estén en situación de vulnerabilidad. «A más de 2 000 madres se les ha dado la posibilidad de poner a su niño en un círculo infantil para que puedan incorporarse al empleo», dijo la máster en Ciencias Rita Machín Reyes, subdirectora de Prevención Social del MTSS.

 

---La canasta familiar normada de julio está garantizada (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-30/se-distribuira-la-canasta-familiar-normada-de-julio-segun-los-percapita-vigentes-30-06-2022-14-06-43  El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) dio a conocer, en su sitio web, que está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de julio, según los per cápita vigentes, y que se realizará la venta de productos controlados como el chícharo, los cigarros u otros decididos localmente

Gaceta Oficial No. 67 Ordinaria de 2022  https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-67-ordinaria-de-2022 DESCARGAR GACETATipo de Edición: Ordinaria Fecha: 30/06/2022 Resolución 245 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Identificador de norma: GOC-2022-698-O67 Aprueba los ‘‘Lineamientos sobre aspectos comerciales y de control interno relacionados con los contratos de consignación, de comisión para la venta de mercancías en consignación y de comisión para la venta de mercancías en régimen de depósito de aduana’’. 

La Covid 19 en Cuba el jueves 30 de junio: se encontraban ingresados  286 pacientes, sospechosos 167 y confirmados activos 119. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 386 muestras para la vigilancia, resultando positivas 34. El país acumula 13 millones 962 mil 424 muestras realizadas y
1 millón 106 mil 023 positivas. Del total de casos (34): 29 fueron contactos de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 34 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 17. Se reportan 5 casos asintomáticos (14,7%), acumulándose un total de 147 mil 057 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 34 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (16), de 20 a 39 años (11), de 40 a 59 años (3) 60 años y más (4). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, Artemisa: 2,  La Habana: 15,  Mayabeque: 4,  Matanzas: 6,  Villa Clara: 1,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 1,  Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Los pueblos de Cuba y Laos comparten lazos históricos de amistad (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-06-30/los-pueblos-de-cuba-y-laos-comparten-lazos-historicos-de-amistad-30-06-2022-14-06-52  «Ni la distancia geográfica, ni las diferencias idiomáticas, culturales, ni más de dos años de pandemia han representado un obstáculo para mantener cada vez más consistentes las relaciones de amistad y solidaridad entre nuestros países».

Así aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en videoconferencia con el secretario general del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y presidente de la República Democrática Popular Laos, Thongloun Sisoulith.

Nosotros les concedemos una alta prioridad e importancia a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Laos, enfatizó el Jefe de Estado caribeño, quien aprovechó la ocasión para extenderle un caluroso y fraterno saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Realizado desde el Palacio de la Revolución de La Habana y la sede del Comité Central del PPRL, en Vientián, junto a Díaz-Canel participaron en el intercambio Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central (CC) del PCC; Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC; y Nancy Coro Aguiar, coordinadora de Asia y Oceanía de ese departamento.

Díaz-Canel expresó a Thongloun Sisoulith la satisfacción por conversar con él y con los dirigentes laosianos que lo acompañaban, después del encuentro que ambos sostuvieron en noviembre de 2018, cuando el líder asiático era el Primer Ministro.

En palabras de congratulación, Sisoulith también manifestó su complacencia, y subrayó que la conferencia se realiza en momentos en que ambos países implementan, respectivamente, lo acordado en el XI Congreso del PPRL, de enero de 2021, y el 8vo. Congreso del PCC, de abril de ese mismo año.

Thongloun Sisoulith trasladó un saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz durante el fraternal intercambio, en el que estuvo acompañado por Saleumxay Kommasith, miembro del Buró Político del CC del PPRL y vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores; y los miembros del Comité Central, Chaleune Yiapaoher, vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder del grupo parlamentario de Amistad Laos-Cuba; y Thongsavanh Phomvihane, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Partido, entre otros dirigentes de la organización política.

Al valorar altamente el encuentro, Sisoulith señaló que es otro aporte «al fortalecimiento de la unidad y el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad entre los partidos, los gobiernos y los pueblos lao y cubano».

El Secretario General del PPRL compartió consideraciones sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, y ofreció una amplia información sobre la situación actual en su país, en especial la estrategia de desarrollo socioeconómico que implementa, entre otros temas.

Ratificó la política invariable del Partido y Estado laosianos de apoyo a la lucha del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo estadounidense, así como el interés de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Díaz-Canel expresó que recordaba «con gran satisfacción su visita a Laos en noviembre de 2018 y las vivencias que tenemos, que son imborrables en nuestra memoria, de la hospitalidad, las atenciones recibidas, así como los importantes consensos alcanzados para impulsar los vínculos bilaterales, a los cuales les estamos dando un especial seguimiento».

El Presidente cubano compartió un resumen de la situación internacional y en la región de América Latina y el Caribe, con énfasis en el fracaso de la Cumbre de las Américas.

Hizo una panorámica de la situación nacional, y la labor que por dos años concentró al país en el enfrentamiento a la covid-19, controlada por el esfuerzo de los trabajadores de la Salud y de las científicas y los científicos que lograron desarrollar cinco candidatos vacunales, tres de los cuales ya son vacunas y otros dos están en ensayos clínicos y también alcanzarán esa condición, aseveró.

Abordó la celebración del IV Pleno del Comité Central del PCC en el pasado abril, los principales avances del país y los intentos de la contrarrevolución y la mafia cubanoamericana de generar un estallido social en medio de las carencias materiales que están afectando a la población cubana.

El Primer Secretario del PCC agradeció al Partido, Gobierno y pueblo laosianos por el permanente respaldo al pueblo cubano y su Revolución, incluida la condena al injusto bloqueo económico, comercial y financiero, y las contribuciones al enfrentamiento de la COVID-19, «lo que confirma –señaló– el apoyo incondicional de Laos a Cuba, y que en los momentos más difíciles siempre podremos contar con su ayuda».

Díaz-Canel compartió con el compañero Thongloun Sisoulith un análisis sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, enfatizando en que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de ese país, si bien van en una dirección positiva, tienen un carácter muy limitado, porque no modifican la esencia del bloqueo recrudecido, se mantiene de manera injusta a nuestro país en la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo, y continúa la aplicación plena del Título iii de la Ley Helms-Burton, todo lo cual tiene efectos muy negativos para la economía cubana.

Al abordar las relaciones Laos-Cuba, el Presidente cubano hizo propuestas para impulsar los nexos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de salud, educación, deporte, industria farmacéutica, biotecnología y agricultura; asuntos que también fueron retomados por el Presidente Sisoulith, quien señaló que él, personalmente, se ocuparía de lo relacionado con la cooperación en el área de Salud.

Tras un recuento histórico de las relaciones entre ambos pueblos, el estadista cubano señaló que en la actualidad Laos constituye un ejemplo para el mundo por su dinamismo económico, la calidad de sus obras públicas y otros logros, los que ha alcanzado –enfatizó– por la vía del socialismo, adaptado a sus condiciones concretas.

Para Cuba, agregó, «es fundamental estudiar con detenimiento y esmero las experiencias de Laos en la construcción del socialismo y su modelo económico», como, ejemplificó, las reformas en la empresa estatal y el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y estatales.

Díaz-Canel y Sisoulith compartieron invitaciones mutuas para visitar cada país, como muestra de las históricas relaciones entre ambas naciones, que, si bien se formalizaron en 1974, recordó el mandatario cubano, «desde la década de los 60 del pasado siglo ya existen puentes de hermandad en la lucha común por eliminar las secuelas del colonialismo y del neocolonialismo».

Cuba, reiteró el Presidente antillano, concede una alta prioridad a los históricos lazos de amistad y cooperación con Laos.

«Con la voluntad política de ambos gobiernos y el compromiso de los organismos y las instituciones correspondientes –señaló más adelante–, trabajaremos intensamente en la implementación de los consensos bilaterales para no permitir jamás que los esfuerzos empeñados en los beneficios de los pueblos de Cuba y Laos queden en letra muerta».

 

--- Este viernes inicia en el país la temporada oficial veraniega  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-01/cuba-en-verano-desde-manana-y-con-tods-01-07-2022-01-07-30

Bajo la identidad Verano con tod@s–,  se retoma nlas actividades habituales que habían quedado suspendidas con la pandemia de la COVID-19. Variadas son las propuestas que diseñaron los organismos e instituciones, tanto culturales como deportivas, además de la habitual programación televisiva de verano, con más de 300 programas –el 68 % de factura nacional–, que incluyen 44 estrenos producidos específicamente para esta etapa.

Las propuestas planificadas llegarán a todos los grupos etarios, y serán los escenarios principales el hogar y las comunidades, afirmó en conferencia de prensa la miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Meyvis Estévez.

Las familias podrán acceder a sitios de interés histórico, realizar excursiones por entornos naturales y disfrutar del baño en piscinas, ríos y playas, acondicionados en las localidades.

La directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, Lisette Martínez, aseguró que los instructores de arte animarán el verano en todas las comunidades.

Destacó que el público cubano podrá apreciar las propuestas del Circo Nacional y disfrutar de conciertos musicales en la mayoría de las plazas.

El amplio programa de actividades físicas, deportivas y recreativas ofrecerá opciones para la sana ocupación del tiempo libre y el disfrute en familia.

Las organizaciones de masas en el país, además de las propuestas recreativas, prevén contribuir  a la siembra de caña, a la construcción de viviendas por subsidios, a los sistemas de atención a la familia, al orden interior, al programa de ahorro energético y a la producción de alimentos, entre otras actividades.

Este verano estará marcado por un contexto económico difícil, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis derivada de la pandemia; sin embargo, existe la voluntad de que cada espacio contribuya al bienestar de la población y a la unidad familiar. 

 

---La Asistencia Social protege con prestaciones monetarias a casi 370 000 cubanos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-01/la-asistencia-social-protege-con-prestaciones-monetarias-a-casi-370-000-cubanos-01-07-2022-01-07-55   La atención a las comunidades, a familias en situación de vulnerabilidad, a madres con tres o más hijos, y a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo responde a políticas gubernamentales respaldadas con el Presupuesto del Estado.De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Cuba tiene más de 55 000 madres con  tres o más hijos, lo que no quiere decir que todas estén en situación de vulnerabilidad. «A más de 2 000 madres se les ha dado la posibilidad de poner a su niño en un círculo infantil para que puedan incorporarse al empleo», dijo la máster en Ciencias Rita Machín Reyes, subdirectora de Prevención Social del MTSS.

«Al cierre de 2021, por un esfuerzo del Estado, se dispuso de un presupuesto de 250 millones de pesos para la compra de viviendas. Se hizo este experimento en tres provincias (Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara) y a 314 madres que vivían en situación de vulnerabilidad se les entregaron estas viviendas».

El presupuesto asignado por el Estado para la Asistencia Social este año supera los

5 000 millones de pesos. Con este monto se protegen 369 187 beneficiarios con prestaciones monetarias.«De ellos, 3 810 son madres con hijos con discapacidad severa, 103 342 son adultos mayores y 48 146 son personas con discapacidad», explicó la Subdirectora de Prevención Social del MTSS.

Parte del presupuesto se destina a familias en situación de vulnerabilidad, y hasta abril se habían beneficiado 29 653 núcleos de ese segmento. También se presta particular interés a la atención a los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo.

«En las direcciones municipales se han otorgado, hasta el cierre de abril, 74 700 ubicaciones a personas que han ido en busca de empleo. De ellos son jóvenes de hasta 30 años, 29 383, y 9 153 viven en comunidades en situación de vulnerabilidad».

Este trabajo no se reduce a la entrega de una prestación monetaria; se trata de cubrir otras necesidades en un proceso de transformación en el modo de actuar para, desde la participación individual, alcanzar el bien colectivo.

«La atención no se hace solo desde el Presupuesto del Estado, también se busca que los factores de la comunidad puedan evaluar qué necesitan». 

 

---La canasta familiar normada de julio está garantizada (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-30/se-distribuira-la-canasta-familiar-normada-de-julio-segun-los-percapita-vigentes-30-06-2022-14-06-43  El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) dio a conocer, en su sitio web, que está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de julio, según los per cápita vigentes, y que se realizará la venta de productos controlados como el chícharo, los cigarros u otros decididos localmente

Los frijoles, las compotas, la sal y el aceite tienen asegurada la distribución, aunque en algunas provincias la venta se completará en la primera decena. El café y los huevos se entregarán en el transcurso del mes, y el arroz se venderá (las siete libras) desde hoy, aunque de forma parcial en nueve provincias a las que se les completará la cuota a partir de su arribo al país, también en la primera decena.

Se iniciará la comercialización con cinco libras en Holguín; cuatro en Villa Clara, y tres en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma y Guantánamo. Se garantizan las siete libras, desde hoy, en la Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas.

El Mincin asegura la entrega de las cuatro libras de azúcar por consumidor, que se completarán con azúcar crudo en el transcurso del mes, y en La Habana se repartirán dos de crudo y dos de refino. La nota añade que continúa la distribución del pollo de junio. A partir de la producción de leche fluida, detalla, en un grupo de territorios se destinará para los niños de uno a seis años y dietas médicas, y donde no cuenten con esa posibilidad, recibirán leche en polvo; al igual que los niños menores de un año.

De la tercera entrega de módulos de alimentos recibidos por donación, se informó que continúa la distribución en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo. Con los arribos de julio se incorporarán Villa Clara y Sancti Spíritus, y ya concluyó en la Isla de la Juventud, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios