Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Hasta siempre, Fina, orgullo de la nación

Hasta siempre, Fina, orgullo de la nación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.389.  Miércoles  29 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cultura/2022-06-29/hasta-siempre-fina-orgullo-de-la-nacion-29-06-2022-00-06-03

La intelectual que falleció el pasado lunes, y cuyos restos fueron inhumados en la tarde de ayer, en el capitalino Cementerio Colón, es de las que deja una huella permanentemente encendida en la cultura cubana. A ella se refirió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como «la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica».

---Inversión extranjera participará en la modernización de centrales azucareros  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-29/inversion-extranjera-participara-en-la-modernizacion-de-centrales-azucareros-29-06-2022-00-06-50

Nueve de los 25 proyectos que recoge la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) 2021-2022 van dirigidos a la modernización de los centrales azucareros de la Isla, a fin de revertir el deterioro medio-alto que presentan los 56 ingenios de la agroindustria en esta rama.

Lourdes Castellanos, directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, detalló a Granma que ya se encuentran en negociación tres proyectos: uno en el central Ciudad Caracas, de Cienfuegos, con una empresa venezolana; otro en el central Uruguay, de Sancti Spíritus, y uno más en el Jesús Rabí, de Matanzas, los dos últimos con empresas rusas. La directiva resaltó que, del total de proyectos de la Cartera de Oportunidades, seis se ejecutarán en el campo de la biotecnología y 19 tributarán al desarrollo del sector azucarero y los derivados.

Destacó, además, que en este último grupo existen algunas intenciones de negocios encaminadas a la producción de azúcar orgánica, de Sorbitol Ifos y de ron, así como a la instalación de una fábrica de calderas.

 

---Seis provincias cubanas reportan transmisión de dengue  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/seis-provincias-cubanas-reportan-transmision-de-dengue-28-06-2022-23-06-16

Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19.

---¿Cómo acompañar, desde la ley, las transformaciones económicas y el desarrollo local en Cuba?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/como-acompanar-desde-la-ley-las-transformaciones-economicas-y-el-desarrollo-local-en-cuba-28-06-2022-23-06-30  En el actual escenario de ordenamiento y transformaciones que vive el país resulta cada vez más vital que nuestros municipios se desarrollen como instancia fundamental, con la autonomía necesaria para protagonizar los cambios, y avancen, en igual medida, hacia la consolidación de una base económica-productiva.

---Acciones contra altos precios revelan una deuda fiscal superior a 32 millones de pesos   https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/acciones-contra-altos-precios-revelan-una-deuda-fiscal-superior-a-32-millones-de-pesos  A más de 32 500 000 pesos asciende la deuda con el Presupuesto del Estado, identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), tras la realización de alrededor de 4 591 acciones de control contra el incremento de precios llevadas a cabo hasta el 16 de junio

---Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/28/colombia-intento-de-fuga-en-la-carcel-de-tulua-deja-al-menos-49-muertos-y-30-heridos/ 

En la madrugada del martes último, al menos 49 presos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, Colombia, murieron después de registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, de acuerdo con datos de las autoridades locales.

 

---Béisbol: Granma ganó el sexto juego 3 por 1. Esta tarde el partido ecisivo frente a Matanzas desde las 2 p.m.  Por los retadores yumurinos se subirá al montículo Yamichel Pérez y por los actuales campeones lo hará el también zurdo Leandro Martínez. En la escuadra matancera preocupan lesiones de Arruebarruena y Mujica, puntales es la aspiración del equipo. Si no pueden salir a jugar la balanza debe inclinarse a favor de Granma. Pero si los Cocodrilos disponen de su roster completo, a pesar de algunas evidentes insuficiencias ofensivas, podrán dar la pelea por el campeonato. Los Alazanes cuentan a su favor con la afición local. La tercera variante queda en manos de las posibilidades de la lluvia en horas de la tarde… Mañana les cuento más y mejor.

--La Covid 19 en Cuba el martes 28 de junio: se encontraban ingresados  279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 millones 957 mil 979 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 967 positivas. Del total de casos (17): 13 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 17 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7. No se reportan casos asintomáticos (0.0%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 17 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más. Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos,  Artemisa: 1,  La Habana: 6,  Diez de

Matanzas: 1,  Cienfuegos: 2,  Sancti Spíritus: 3,  Camagüey: 2 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

--- Hasta siempre, Fina, orgullo de la nación  https://www.granma.cu/cultura/2022-06-29/hasta-siempre-fina-orgullo-de-la-nacion-29-06-2022-00-06-03

La intelectual que falleció el pasado lunes, y cuyos restos fueron inhumados en la tarde de ayer, en el capitalino Cementerio Colón, es de las que deja una huella permanentemente encendida en la cultura cubana. A ella se refirió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como «la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica».

Decir Fina García-Marruz es decir respeto, admiración y reverencia. A todo ello convocan su extraordinaria obra lírica, investigativa y ensayística, y su ejemplar vida, que tuvo –como también sucedería con la de su eterno compañero, nuestro Cintio Vitier– la luz martiana entre sus más elevados paradigmas.

Saber de su muerte a los 99 años resulta conmovedor, pero se entiende también que es una gracia haber podido alcanzar la hermosura de una edad, rozando un siglo, que fecundo y grácil recoge una de las más nobles entregas que puede ofrecerse en pos del beneficio común: divisar el camino del bien dilucidando y convocando al estudio de José Martí –junto con Cintio– y percibiendo, experimentando y escribiendo la belleza del mundo en clave de poesía, desde muy joven, incluso desde niña, y durante toda su existencia.  Por ello formaría parte del Grupo Orígenes, y sería la autora de una copiosa obra lírica que le mereció, además del Premio Nacional de Literatura, muchos otros de los más renombrados en la lengua española.  Y por martiana raigal, recibiría en su pecho, en 2013, la Orden José Martí, impuesta por Raúl.

En la ocasión se reconocería en Fina «la singularidad de su creación poética, unida a un manejo enriquecedor de la lengua» que la consagraban «como una poeta de dimensión universal». También se destacaría «su amplio quehacer intelectual, indisolublemente ligado a una honestidad y una ética insuperables y un gran compromiso con su Patria y su Revolución, que ha sabido conjugar con los altos valores de la fe cristiana».

No en balde fue el Centro de Estudios Martianos el sitio elegido para que familiares, amigos y pueblo en general se despidieran de esta relevante dama. Rodeada de flores, como si la primavera hubiera regresado en pleno verano, descansó durante su funeral, cubierta por una bandera cubana.

Flores enviadas también por el Ministerio de Cultura, el Centro de Estudios Martianos, y por sus seres queridos, podían apreciarse en el sitio propiciado para la despedida. La concurrencia de personalidades de la dirección del país, así como de la cultura cubana fue también advertida por los presentes.

En la tarde llegaría el féretro a la Necrópolis de Colón. En callada peregrinación, sus seres queridos procedieron al sepelio. El ministro de Cultura Alpidio Alonso, quien durante la mañana calificara el deceso como «un duro golpe para todos, una pérdida irreparable para nuestras letras y nuestra cultura», se unió a ellos en la solemne ceremonia.

Inevitable resultó recordar en el sugestivo escenario a Sergio Vitier, hijo mayor del matrimonio, fallecido en 2016, y a Cintio, fallecido en 2009. También se impuso en el pensamiento esa idea común que aflora en tales circunstancias, en este caso, la de concebir finalmente a Fina, junto a Cintio, vistos por todos como una pareja inseparable.

«El muerto no ocupa sitio ya. / Deja el espacio libre a los otros», dicen los primeros versos del poema Pureza, que cierra el tomo i de su Poesía completa. Si así fuera, entonces Fina García-Marruz no ha muerto: Ocupará siempre un lugar sagrado e insustituible en el regazo de Cuba, y se oirá alto y claro su nombre cuando se hable de lo más elevado y nítido de la cultura y las letras patrias. 

 

---Seis provincias cubanas reportan transmisión de dengue  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/seis-provincias-cubanas-reportan-transmision-de-dengue-28-06-2022-23-06-16

Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19. Una importante información sobre acciones de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegipty y las enfermedades que transmite fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19.

Si bien puede hablarse de un control de la enfermedad, se encienden bombillos rojos a partir de que, actualmente, «tenemos transmisión de dengue en seis provincias, diez municipios y 17 áreas de Salud en el país». Así afirmó el titular del Minsap durante el encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Portal Miranda mencionó a las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey como los territorios donde se ha presentado la transmisión; y enunció que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios en los que se está produciendo ese riesgoso fenómeno: «Hay un incremento de la focalidad –dijo–; hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país».

Sobre el aumento de los casos sospechosos que ha tenido lugar en la última semana, el Ministro de Salud Pública detalló que Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana presentan los mayores indicadores, «por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo».

«Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector», enfatizó Portal Miranda.

Las acciones principales de vigilancia y lucha antivectorial incluyen el trabajo focal en un ciclo intensivo, ahora en los próximos 24 días, abatizando en los 71 municipios definidos como de mayor riesgo; intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua; y la revisión y tratamiento del 100 % de los tanques elevados, y de locales abandonados o cerrados.

El titular hizo referencia, además, al monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue; y habló de reforzar, por parte de los organismos competentes, la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas antiepidémicas, a tenor de la legislación vigente. Igualmente hizo hincapié en incrementar la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis; así como en el pesquisaje del total de la población ubicada en los alrededores de un foco o de un caso sospechoso.

«Recuerden que el dengue mata», expresó José Angel Portal Miranda, y entre las acciones también incluyó la comunicativa; al tiempo de organizar labores de higienización y erradicación de posibles criaderos en comunidades, centros laborales y escolares.

A propósito del nuevo desafío, el Jefe de Estado subrayó la pertinencia de aprovechar estos espacios de cada martes para ir hacia un momento diferente, para analizar el comportamiento de la COVID-19 que ya «vamos eliminando», y para ir viendo el dengue con otra perspectiva: mirando, desde la ciencia, cuánto más puede hacerse para enfrentar esa dolencia.

En los hábitos está la clave

En cuanto a la situación epidemiológica, el pronóstico para las próximas semanas es que se mantenga el control de la COVID-19 para todo el país, y que la inmunidad se mantenga elevada; mientras el pronóstico en cuanto al número de los fallecidos es que continúe casi nulo. Las afirmaciones fueron compartidas este martes, también desde el Palacio de la Revolución, por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El experto ofreció esta actualización de los modelos matemáticos de pronósticos, en la reunión de expertos y científicos para temas de salud, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel, por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; así como por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

«Todavía el peligro de la epidemia no ha pasado», alertó el profesor, quien tomando como apoyatura una lámina elaborada por la Organización Mundial de la Salud, dijo que, a pesar de que ha disminuido el número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados. Y en ese punto el Presidente Díaz-Canel no pasó por alto que incluso hay lugares del planeta donde se están produciendo rebrotes de la epidemia.

Desde otra arista del análisis, Guinovart apuntó que en Cuba llevamos más de 40 días sin tener fallecidos, los casos críticos prácticamente han desaparecido, y los casos graves también, lo cual «habla muy en positivo de la inmunidad que se ha alcanzado con el proceso de vacunación y todo lo que se ha hecho en materia de refuerzo».

Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud –alertó el experto– han experimentado un ligero aumento de los casos, sobre todo La Habana, donde «se han acumulado 114 casos positivos en los últimos 15 días».

«En todas las provincias se mantendrá la tendencia al control y el descenso de los casos, excepto en La Habana, donde pueden continuar creciendo lentamente el número de casos confirmados», señaló. 

Alerta ante las enfermedades no transmisibles

El segundo punto en la agenda de la reunión de los expertos y científicos versó sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en Cuba. El desarrollo del tema estuvo a cargo del doctor Salvador Tamayo Muñiz, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, quien comentó que, desde 1975, la Isla «viene dando pasos y estableciendo una tradición en el abordaje de estos asuntos», y puso como ejemplo el Programa de Hipertensión Arterial –definido por el país caribeño justamente en 1975–, el cual es referente para la OMS.

El especialista hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud, realizada de 2018 a 2020, cuyos resultados están disponibles. Sobre el estudio, apuntó que tiene como antecedentes tres encuestas nacionales sobre factores de riesgo, y ahora presenta importantes asuntos asociados a la salud, a punto de partida de una exploración que abarcó a la población cubana a partir de los seis años, que abordó 41 municipios, 491 consultorios, 7 217 viviendas, 14 339 adultos y 1 554 niños.

Tamayo Muñiz expresó que los llamados factores de riesgo deben ser enfocados como enfermedades; e hizo referencia al tabaquismo, al alcoholismo y al sedentarismo. «Nueve de las diez enfermedades principales que matan a los cubanos –aseveró– están en el grupo de las enfermedades no transmisibles y otros daños y desviaciones de la salud».

«A la COVID-19 debemos la pérdida de 8 529 cubanos» –resaltó–; pero no pasó por alto que «las cuatro causas principales del cuadro de mortalidad, que representan prácticamente un 63 % de la mortalidad de las cubanas y los cubanos, están representadas en las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes».

El tabaquismo fue señalado como uno de los grandes problemas asociados a la mortalidad en Cuba. «Tenemos –aseguró– la segunda tasa más elevada de tabaquismo en la región de las Américas, solo superados por Chile. El tabaco está produciendo la mayor cantidad de muertes y de discapacidad en nuestro país, seguido de la hipertensión arterial».

«Obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo, esos son los tres factores de riesgo, debemos decir tres enfermedades que están acelerando el cuadro de mortalidad prematura en nuestro país (muertes entre los 30 y los 70 años)», afirmó Tamayo Muñiz.

El especialista hizo alusión a la esperanza de vida saludable como el indicador que debe ser la brújula de la estrategia que Cuba tiene concebida hasta 2025 para enfrentar esta situación. Y el enfoque preventivo, destacó, debe primar en todo.

Al valorar lo escuchado, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez dijo que «hay que echar la batalla, y hay que ganarla». Entonces se sumaron las voces en pos de poner la investigación novedosa en función de apoyar la lucha por reducir las enfermedades crónicas no transmisibles; o sobre premisas como la comunicación o el diagnóstico temprano y un tratamiento que lleve a detener la progresión de una dolencia.

A propósito de la estrategia, el Jefe de Estado habló sobre la necesidad de compartir sus contenidos a todos los niveles de dirección del país y llegar hasta los municipios. «Creo –razonó– que es un tema que vale la pena» llevar incluso al Parlamento: «Esto lo vamos a defender con conciencia primero», aseguró el dignatario, quien destacó el valor de que las personas asuman posiciones responsables.

En lo referente a lograr un avance en el país si se trata del trabajo frente a las principales causas de muerte, Díaz-Canel habló de piezas vitales en un engranaje de prevención y de responsabilidad: las personas, las familias, las instituciones; y definir lo que le toca asumir a cada cual, dijo, con particular énfasis en la dimensión de la conducta.

 

---¿Cómo acompañar, desde la ley, las transformaciones económicas y el desarrollo local en Cuba?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/como-acompanar-desde-la-ley-las-transformaciones-economicas-y-el-desarrollo-local-en-cuba-28-06-2022-23-06-30  En el actual escenario de ordenamiento y transformaciones que vive el país resulta cada vez más vital que nuestros municipios se desarrollen como instancia fundamental, con la autonomía necesaria para protagonizar los cambios, y avancen, en igual medida, hacia la consolidación de una base económica-productiva

 

En el actual escenario de ordenamiento y transformaciones que vive el país resulta cada vez más vital que nuestros municipios se desarrollen como instancia fundamental, con la autonomía necesaria para protagonizar los cambios, y avancen, en igual medida, hacia la consolidación de una base económica-productiva.

Como parte de esta estrategia, también es necesario ampliar el alcance que los nuevos actores económicos puedan tener en el desarrollo de bienes y servicios, así como en el incremento de las producciones. Su inserción en el ecosistema municipal puede aportar no solo empleo y generación de ingresos, sino, además, contribuir a la vida social y económica del territorio.

En relación con este tema, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha manifestado que el Gobierno está aprobando un actor económico en función de que sea un complemento en la estrategia de desarrollo local de cada territorio; de ahí que estos deban participar en los programas económicos y sociales de la Revolución, con encadenamientos con otros actores y con responsabilidad social.

Hasta el 23 de junio del presente año, 3 980 de esos actores habían sido aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), de ellos 3 925 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) –tanto privadas, como estatales– y 55 cooperativas no agropecuarias (CNA).

Solo siete municipios en Cuba no tienen mipymes, ni CNA constituidas, afirmó Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, en un encuentro con juristas cubanos, al tiempo que explicó que la mayoría de estos actores –alrededor del 54 %– es reconversión de negocios que ya existían, gestionados por trabajadores por cuenta propia.

«No obstante, lo importante aquí no son los números, sino lo que están produciendo y qué servicios están prestando, o sea, el alcance real y su impacto en el desarrollo económico del territorio, y por ahí es que debemos enfocar el análisis», afirmó.

ENTRE EL DEBER SER Y LA PRÁCTICA COTIDIANA

Cuando hablamos de transformaciones económicas nos referimos también a la distribución equitativa de bienes, de iguales accesos y derechos, y valdría preguntarse si con enumerarlos en una disposición jurídica logramos ese alcance, reflexionaba la vicetitular del MEP.

A su juicio, los retos del derecho son muchos y el surgimiento en nuestra economía de figuras y actores nuevos, así como los proyectos de desarrollo local, han impuesto no pocos desafíos desde la unión jurídica y la interpretación de las normas.

Nuestras leyes son bastante homogéneas en ese sentido, a pesar de que los escenarios en términos de propiedad, de autonomía y de alcance puedan ser muy diferentes, comentó.

Por ejemplo, esbozó, en materia de planificación económica tenemos el desafío de cómo asignar los recursos a quienes más lo necesitan, aun sabiendo, muchas veces, que allí no es donde más rápido se rentabilizan.

Aparecen, además, contraposiciones, y lo vemos cuando determinada empresa estatal tiene una gran rentabilidad y altos niveles de utilidad para repartir más salarios a los trabajadores, pero a costa de subir los precios de los productos o servicios que ofrecen; y también están los intereses individuales esbozados por el tipo de propiedad privada, sostuvo.

Por otra parte, también existen brechas territoriales y de género. Territoriales, aclaró, porque aun cuando sabemos que la educación, a cualquier nivel, es gratuita y es un derecho universal en Cuba, lo cierto es que hay diferencias notables en cuanto al acceso a la Educación Superior en los diferentes municipios dentro de una misma provincia.

«Y si no tenemos los graduados universitarios, ¿cómo vamos a echar a andar el desarrollo municipal? ¿Quién será mañana la fuerza de trabajo calificada que levantará ese municipio para lograr los niveles de desarrollo que nos estamos proponiendo?».

En cuanto a las brechas de género, señaló que apenas el 8 % de los propietarios de tierra en Cuba, y el 22,8 % de los socios de las nuevas mpymes y CNA, son mujeres.

Ante estas realidades, «debemos pensar en soluciones puntuales que tienen algunos referentes internacionales, como son los principios de discriminación positiva, es decir, la concesión de recursos a aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

Puntualizó que con las transformaciones económicas no es suficiente en todos los casos, sino que resulta necesario –teniendo en cuenta las particularidades de determinadas situaciones–, una aplicación diferenciada de las leyes, y conocer íntegramente lo que puede estar pasando en esos territorios.

Es cierto, no obstante, que –a veces– desde las normas jurídicas, hacer esa diferenciación es complicado, sobre todo tratándose de un sistema económico como el nuestro, que está en construcción, apuntó.

Mas, hay cuestiones en las que debe anteceder un análisis, para posteriormente regular; de lo contrario –subrayó–, podemos regular en un debe ser que no se comporta igual en la práctica, porque los puntos de partida son diferentes a los que estamos previendo desde las normas, ni tampoco son iguales las obligaciones y cargas legales de todos los actores económicos.

«Tales realidades imponen, a su vez, un nuevo desafío: cómo lograr, entonces, la justicia social, que es una justicia esencialmente distributiva, en un país con pocos recursos como el nuestro, ciertamente asediado, bloqueado».

Al final todo recae en un mismo interés: promover el desarrollo local a partir del fomento de las capacidades endógenas y el aprovechamiento de lo que pueden hacer los territorios, sin perder el necesario vínculo con el proyecto nacional.

Se trata de llevar a la práctica la articulación de lo territorial con lo nacional, en ambos sentidos, para favorecer la economía, y también la calidad de vida de las personas.

 

 

---Acciones contra altos precios revelan una deuda fiscal superior a 32 millones de pesos   https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/acciones-contra-altos-precios-revelan-una-deuda-fiscal-superior-a-32-millones-de-pesos  A más de 32 500 000 pesos asciende la deuda con el Presupuesto del Estado, identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), tras la realización de alrededor de 4 591 acciones de control contra el incremento de precios llevadas a cabo hasta el 16 de junio

La información, emitida a través del portal tributario, indica que fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población, como los panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de
producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, y poncheros, entre otros. Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la subdeclaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), monto que asciende a más 23 500 000 pesos, dinero que fue exigido ahora a los infractores.

En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte de la determinación de deuda y las de talón, aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, lo debido es casi 7 400 000
pesos. Mientras, lo contabilizado como recargo por mora superó 1 500 000.

Las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales, de acuerdo con la ONAT, fueron no poseer la documentación establecida, la desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización.

También resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.

La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones; el recargo por mora, que es una indemnización que exige el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto y cuyo monto depende del tiempo que haya transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación; y la multa fiscal, que es también una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.

Tanto la Ley 113 del Sistema Tributario como los deberes formales pueden consultarse en la sección Legislación, del Portal Tributario, indica la ONAT.
Informaciones relacionadas

 

---Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/28/colombia-intento-de-fuga-en-la-carcel-de-tulua-deja-al-menos-49-muertos-y-30-heridos/

En la madrugada del martes último, al menos 49 presos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, Colombia, murieron después de registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, de acuerdo con datos de las autoridades locales.

 

La emergencia, que ya fue controlada por los bomberos del municipio, se generó a las 2:00 de la madrugada hora local (07H00 GMT) en un pabellón con cerca de 200 reclusos.

Los hechos ocurrieron durante el cambio de guardia en la cárcel, se produjo un intento de fuga, en el cual los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.

Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Tito Castellanos, el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos, relató a Blu Radio.

El origen de la trifulca

Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias 'Pipe Tuluá' a la cárcel de Combita, hace ocho días, según señaló el director del INPEC.

Al parecer, los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios de prisiones.

Castellanos alabó la labor de los guardias del INPEC: "El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no, la cifra sería más alta", dijo a W Radio.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos en el recinto penitenciario y anunció que había dado instrucciones para adelantar investigaciones que esclarezcan los hechos. "Mi solidaridad con las familias de las víctimas", concluyó.

También el mandatario electo, Gustavo Petroenvió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Para el líder del Pacto Histórico, esta tragedia "obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso". "El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación", criticó.

(Con información de TeleSur y RT en Español)

 

 

 

 

 

0 comentarios