Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Advierte Instituto de Meteorología que se mantendrán las lluvias en el occidente y centro de Cuba

Advierte Instituto de Meteorología que se mantendrán las lluvias en el occidente y centro de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.370.  viernes 3 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: --- Advierte Instituto de Meteorología que se mantendrán las lluvias en el occidente y centro de Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/02/centro-nacional-de-huracanes-emite-primer-aviso-sobre-el-ciclon-potencial-uno/

 La amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, en las últimas horas se ha organizado mejor y ha concentrado los nublados con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas al este de la península de Yucatán y en los mares al sur de la región occidental de Cuba.

Las condiciones se han tornado ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México.

Lo más importante para Cuba continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales han comenzado a afectar las regiones occidental y central con la ocurrencia de lluvias a intervalos desde las primeras horas del día de hoy. Desde esta tarde, se incrementará la actividad de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en el occidente y centro del país, las que serán más fuertes e intensas en la mitad occidental, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, mientras que en la región central serán del sudeste hasta 25 kilómetros por hora, con rachas superiores, principalmente en las áreas de chubascos y lluvias.

Habrá marejadas en la costa sur de las regiones occidental y central, que se incrementarán a fuertes marejadas, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, el sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas de Cuba habrá oleaje, incrementándose gradualmente, a partir del viernes 3, a fuertes marejadas en la costa norte occidental.

Dada la persistencia de varios días con lluvias, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emite primer aviso sobre el ciclón potencial uno

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de EEUU ha encontrado una circulación cerrada de baja presión y se ha determinado nombrar al Ciclón Potencial Uno, término que se utiliza cuando un sistema aún no es Depresión Tropical pero estará afectando tierra en menos de 24 horas.

A las 5:00 pm su centro fue estimado en los 21.4° de Latitud Norte con 87.5° de Longitud Oeste. Esa posición lo sitúa en el extremo Noreste de la Península de Yucatán.

Sus vientos máximos sostenidos son de 55 km/h con rachas de 75 km/h y su presión mínima central se estimó en 1003 hPa. Se mueve con un rumbo próximo al N a razón de 7 km/h.

Se recalca que lo más importante en este tipo de sistemas es la lluvia asociada, la que se localiza prácticamente toda hacia su derecha y parte Sur, por lo que las regiones occidental y central deben recibir precipitaciones fuertes e intensas durante las próximas horas y el fin de semana.

Manténganse informado y preparado. 

---Presentada la primera patente de la vacuna chino-cubana Pan-Corona  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/presentada-primera-patente-de-la-vacuna-chino-cubana-pan-corona-02-06-2022-10-06-15 

Fruto de la colaboración en el sector biotecnológico entre China y Cuba se presentó, recientemente, en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de ese país asiático, la primera patente de la vacuna Pan-Corona, informó, a través de su cuenta en Twitter, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Señaló el directivo que estas investigaciones conjuntas «tienen el propósito de lograr vacunas efectivas contra los coronavirus, y no solo tendrían valor en la actual pandemia, sino que también podrían ser efectivas contra la aparición de nuevos patógenos pertenecientes a esta familia de virus». 

---Informan sobre distribución en junio de productos normados y controlados  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/comercio-interior-informa-sobre-distribucion-de-productos-normados-y-controlados-en-junio Desde el 1ro. de junio se inició la venta de los productos fundamentales de la canasta familiar normada, por lo que los proveedores, el sistema de empresas mayoristas y los transportistas han realizado intensas jornadas de trabajo para acortar plazos de entrega, a partir de la disponibilidad de los recursos, aseguró el Ministerio del Comercio Interior.

---Sigue en alza la economía venezolana  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-02/sigue-en-alza-la-economia-venezolana-02-06-2022-23-06-21

El desempeño económico de esta nación, sobre cuyos hombros pesan más de medio millar de medidas coercitivas asociadas a un brutal acoso estadounidense, a ratos parece increíble, pero cada día resulta más cierto. «Venezuela tiene un crecimiento en el primer trimestre de 2022, por encima de dos dígitos», informó Nicolás Maduro.

---Béisbol: Playoffs 2022: ¡Habrá séptimo juego en el Huelga!

 Sancti Spíritus venció  a  los Vegueros de Pinar del Río 3-1, para forzar un séptimo partido donde se disputará el pase a una de las semifinales de esta Serie Nacional 61. Si la lluvia lo permite, este viernes a las 2.00 pm se efectuará el partido crucial de este duelo. El juego pactado para ese mismo día entre Mayabeque y Ciego de Ávila en el Nelson Fernández de San José de las Lajas, fue suspendido hasta nuevo aviso por la Comisión Nacional, por el deterioro del tiempo en la región occidental. Ya están clasificados Matanzas y Granma.

Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria de 2022  DESCARGAR GACETA

Fecha: 02/06/2022Decreto Ley 62 de 2022 de Consejo de EstadoEstablece un plazo de noventa días para el canje en las sucursales bancarias del peso convertible en efectivo en poder de las personas naturales, modificando así el Decreto-Ley 37 de 2021. Resolución 108 de 2022 de Banco Central de Cuba Dispone como proceden los bancos con los pesos convertibles canjeados por las personas naturales en las sucursales bancarias. 

---La Covid 19 en Cuba el jueves 2 de junio: se encontraban  ingresados mil 167 pacientes, en vigilancia 28, sospechosos 969, y confirmados activos 170. Para COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 042 muestras para la vigilancia, resultando positivas 29 para 0,6% de positividad. El país acumula 13 millones 874 mil 155 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 389 positivas (8,0%). Del total de casos (29): 25 fueron contactos de casos confirmados y 4 con fuente de infección en el extranjero. De los 29 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 9.

El 13,8% (4) de los 29 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 974 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 29 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (16), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (3), de 60 y más (5). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 2,  La Habana: 7,  Mayabeque: 4,  

Matanzas: 1,  Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 5,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 1,  Santiago de Cuba: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Presentada la primera patente de la vacuna chino-cubana Pan-Corona  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/presentada-primera-patente-de-la-vacuna-chino-cubana-pan-corona-02-06-2022-10-06-15

Fruto de la colaboración en el sector biotecnológico entre China y Cuba se presentó, recientemente, en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de ese país asiático, la primera patente de la vacuna Pan-Corona, informó, a través de su cuenta en Twitter, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Señaló el directivo que estas investigaciones conjuntas «tienen el propósito de lograr vacunas efectivas contra los coronavirus, y no solo tendrían valor en la actual pandemia, sino que también podrían ser efectivas contra la aparición de nuevos patógenos pertenecientes a esta familia de virus».

El proyecto para concebir Pan-Corona surgió a solicitud de la parte china, y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, detalló el doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), citado por Cubadebate.

Explicó que se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación (para generar anticuerpos), con las dirigidas a las respuestas celulares.

Comentó, a su vez, que se trata de una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus con posibilidades de existir en el futuro.

El proyecto Pan-Corona tiene su base en un centro de investigación y desarrollo biotecnológico conjunto que funciona, desde 2019, en la ciudad de Yongzhou (provincia de Hunan, centro), y lo lideran expertos del CIGB de Cuba.

La iniciativa pone el foco en los coronavirus, no solo debido a la crisis global causada por el SARS-COV-2, sino también teniendo en cuenta que esa familia de virus es una de las más propensas a saltar de animales a humanos (fenómeno denominado zoonosis), con antecedentes como el mers en oriente medio o el SARS-COV-1.

Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la que el CIGB tiene mayor experiencia, con antecedentes exitosos como la de la hepatitis b, además de dos de las vacunas cubanas contra la COVID-19, una de ellas Abdala. 

 

---Informan sobre distribución en junio de productos normados y controlados  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/comercio-interior-informa-sobre-distribucion-de-productos-normados-y-controlados-en-junio Desde el 1ro. de junio se inició la venta de los productos fundamentales de la canasta familiar normada, por lo que los proveedores, el sistema de empresas mayoristas y los transportistas han realizado intensas jornadas de trabajo para acortar plazos de entrega, a partir de la disponibilidad de los recursos, aseguró el Ministerio del Comercio Interior.

La comercialización del arroz comenzará de manera fraccionada y se completará en la primera decena del mes, en Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el resto de los territorios se podrán adquirir las siete libras de arroz desde el inicio del mes. El producto está en el país, en proceso de distribución, añade la información.

Sobre el azúcar, especifica, no existen dificultades para su completamiento, así como también se asegura la distribución del café en el transcurso del mes, a partir de las entregas de la industria.

Por otro lado, continúa la tercera distribución de módulos alimenticios en las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín. Estos contienen arroz, pastas alimenticias, azúcar y sardinas.

En La Habana, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud ya concluyó ese proceso. De forma gradual se incorporarán los restantes territorios, en correspondencia con los arribos.

En el caso de la leche en polvo, con destino a los niños, se aseguró la primera decena; y con respecto a los productos de aseo, teniendo en cuenta la disponibilidad de materias primas, se distribuirá jabón de tocador por composición de núcleos, para su venta controlada.

El Mincin garantiza, además, el jabón de lavar para los pacientes postrados e incontinentes.

La crema dental se distribuirá para el bimestre junio-julio y el detergente líquido será según el criterio de los consejos de gobernación provinciales, concluye la publicación.

Informaciones relacionadas

 

---Sigue en alza la economía venezolana  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-02/sigue-en-alza-la-economia-venezolana-02-06-2022-23-06-21

El desempeño económico de esta nación, sobre cuyos hombros pesan más de medio millar de medidas coercitivas asociadas a un brutal acoso estadounidense, a ratos parece increíble, pero cada día resulta más cierto. «Venezuela tiene un crecimiento en el primer trimestre de 2022, por encima de dos dígitos», informó Nicolás Maduro. Con datos del Boletín de Inteligencia de Coyuntura, elaborado por expertos en Economía, Maduro ilustró el buen desempeño de su país en el periodo enero-marzo del actual año. El documento citado refleja un alza en la economía real, además de sustentabilidad y estabilidad en el sistema cambiario.

Basado en vaticinios de especialistas del Bank of America, el líder bolivariano también anunció que el fenómeno inflacionario se desacelera y en el año en curso se ubicará por debajo del 100 %, aspecto que, unido a la reproducción del crédito bancario, favoreció el alza económica de la nación sudamericana en los primeros tres meses de 2022; «noticia alentadora», dijo Maduro.

Otras señales de la formidable recuperación económica de Venezuela las ofreció el Jefe de Estado al citar el fortalecimiento de la moneda oficial del país –el bolívar–, y el hecho de que, por primera vez en 120 años, los venezolanos apuntan a producir en tierras propias el 90 % de su comida, lo que les permitirá ponerle fin a más de un siglo de importaciones desde mercados foráneos.

«Durante 120 años Venezuela importó entre un 80 % y un 90 % de todos los alimentos que consumía –recordó el mandatario–, y por primera vez la producción nacional (en esos renglones) llegó al 70 %».

Es «la fuerza de la actividad económica, de un Estado sólido», de un país que hoy también produce el 65 % de sus medicinas, y que en breve alcanzará el 80 %, como parte de una estrategia para romper el cerco económico.

 

 

 

 

 

0 comentarios