Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En ejercicio de la soberanía y de la ley, Cuba defenderá su Revolución

En ejercicio de la soberanía y de la ley, Cuba defenderá su Revolución

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 219. Jueves 28 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
En ejercicio de la soberanía y de la ley, Cuba defenderá su Revolución  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-28/en-ejercicio-de-la-soberania-y-de-la-ley-cuba-defendera-su-revolucion-28-10-2021-02-10-25

Una contundente denuncia de la política de Estados Unidos, que insiste en aplicar una estrategia de guerra no convencional contra nuestro país, expresó, en una declaración, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el inicio, el miércoles último, de su Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

---La ciencia ha salvado a Cuba (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-27/cuba-actualiza-aportes-de-la-ciencia-en-enfrentamiento-a-la-pandemia-video

Los resultados de Cuba frente a la COVID-19 muestran cuánto ha hecho la nación para ganar la batalla a una enfermedad devastadora contra el ser humano, aseveró el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al presentar una actualización de los aportes de la ciencia en este combate.

 

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 27 de octubre: 912 casos. En hospitales se encuentran activos cuatro mil 848 positivos, explicó en conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. El país acumula 948 mil 847 confirmados con el virus SARS-CoV-2, desde el 11 de marzo de 2020.Durán Lamentó  el fallecimiento de nueve personas para un acumulado de ocho mil 210 decesos desde la llegada de la enfermedad al país.
En gradual descenso va la mayoría de los territorios y solo tres provincias superan los 100 reportes: Camagüey 166, Holguín 148 y Sancti Spíritus 173. (Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (27/10/21) (La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---¿Cuál ha sido el impacto en la economía tras la implantación de la Tarea Ordenamiento?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-27/cual-ha-sido-el-impacto-en-la-economia-tras-la-implantacion-de-la-tarea-ordenamiento

Murillo Jorge explicó que se ha tomado como fuente de información los estados financieros presentados por las empresas a la Oficina Nacional de Estadística e Información, y que estos datos están expresados en pesos cubanos con la tasa de cambio de 1x24, en los casos que corresponde.

---Mesa Redonda este jueves 28 de octubre : Intervención del Ministro de Salud Pública en la Asamblea Nacional

La Mesa Redonda transmitirá hoy, a las 7:00 p.m., la presentación que hiciera en la jornada de ayer, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda sobre los resultados de la Ciencia y la Salud cubana frente a la pandemia de COVID-19. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa.

 

---Firman el Gobierno de Japón y la Unicef proyecto en apoyo al sistema de Salud cubano ante la COVID-19  https://www.granma.cu/mundo/2021-10-27/firman-el-gobierno-de-japon-y-la-unicef-proyecto-en-apoyo-al-sistema-de-salud-cubano-ante-la-covid-19

El acuerdo implica una cooperación financiera que asciende a 326 000 000 yenes japoneses, equivalentes a 2 970 297 dólares norteamericanosñ

 

 ---Cuba supera las 300 Mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-10-27/cuba-supera-las-300-mipymes-y-cooperativas-no-agropecuarias-aprobadas

En total se estima que los actores económicos aprobados generen en total 4468 nuevos empleos en la economía.

 

---Identifican fallecidos en accidentes de tránsito  http://www.acn.cu/cuba/86423-identifican-fallecidos-en-accidentes-de-transito Luego de una minuciosa labor investigativa por especialistas del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Sancti Spíritus, fueron identificados los cuatro fallecidos en accidente de tránsito ocurrido al amanecer de hoy en un tramo de la Carretera Central, en el municipio de Jatibonico. De acuerdo con lo registrado por autoridades del MININT, los occisos se nombraban Ángel Luís Echeverría Rodríguez, de 55 años de edad; Idalmis Fernández Rodríguez, de 52 años; Rosa Martínez Suárez, de 57 años, y Arislenny Pérez Torres, de 37 años, todos de Santiago de Cuba.

Cinco personas resultaron lesionadas en el evento, quienes son atendidas en el hospital general Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, donde reciben tratamiento de acuerdo con sus dolencias.

Leer más: Accidente de tránsito de carácter masivo en Sancti Spíritus (+Fotos) http://www.acn.cu/cuba/86397-accidente-de-transito-de-caracter-masivo-en-sancti-spiritus-fotos

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

 

Ampliación del sumario:

 

 

En ejercicio de la soberanía y de la ley, Cuba defenderá su Revolución  Una contundente denuncia de la política de Estados Unidos, que insiste en aplicar una estrategia de guerra no convencional contra nuestro país, expresó, en una declaración, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el inicio, el miércoles último, de su Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

El texto rechaza la intención de estrangular la economía nacional; la subversión; la creación y promoción de campañas político– comunicacionales en las redes sociales– con el fin de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un cambio de sistema.

Sostiene que el Gobierno de EE. UU. organiza, instiga, facilita, financia, alienta y tolera agresiones o actividades terroristas desde su territorio contra Cuba, valiéndose de personas y grupos sin escrúpulos, aupados y apoyados por congresistas y otras autoridades de ese país. Condena la convocatoria a manifestaciones inconstitucionales, actos vandálicos y otras acciones criminales, incluyendo asesinatos, con el fin de derrocar al Gobierno cubano, incluso a través de la intervención militar de EE. UU.

Respalda la decisión del Gobierno revolucionario de enfrentar e impedir, en ejercicio de la soberanía y de la ley, esas agresiones que se proponen conculcar nuestra independencia y destruir el orden constitucional, la Revolución y el socialismo en Cuba.

Reprueba el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU., al que califica como genocidio, transgresión del Derecho Internacional, y violación flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano; rechaza que el presidente Biden mantenga las 243 medidas coercitivas adoptadas por su predecesor, incluyendo la inclusión de Cuba en la lista de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.

Alerta que las megacorporaciones hegemónicas de la desinformación intentan mostrar una realidad que no existe en Cuba y, con cinismo, avalan noticias falsas, manipulan imágenes, mienten sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos que solo existieron antes del triunfo de la Revolución.

Rechaza los pronunciamientos contra Cuba en el Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU., y sus intentos por promover instrumentos legislativos que recrudezcan aún más el bloqueo. Recuerda que una mayoría de los estadounidenses apoya su levantamiento y la libertad de viajar a Cuba, y que los cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias.

La declaración condena las injerencistas y ofensivas resoluciones contra Cuba en el Parlamento Europeo, promovidas por un reducido grupo de sus miembros, y agradece a los eurodiputados que han levantado sus voces en ese escenario, denunciando el doble rasero de aquellos que mienten y difaman. Expresa su gratitud al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución Cubana.

El texto, aprobado por todos los diputados, ratifica la determinación de ser fieles a las convicciones expresadas por nuestro Comandante en Jefe, cuando proclamó: «Revolución es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;  es convicción profunda de que no existe  fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas; es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

Informaciones relacionadas

 

 

---La ciencia ha salvado a Cuba (+Video) 

. Los resultados de Cuba frente a la COVID-19 muestran cuánto ha hecho la nación para ganar la batalla a una enfermedad devastadora contra el ser humano, aseveró el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al presentar una actualización de los aportes de la ciencia en este combate, ante un plenario emocionado y orgulloso de la presencia de los destacados científicos que protagonizan la proeza de salvarnos.

Recordó que en 2020 se logró un buen control de la epidemia que fue posible mantener hasta principios de 2021, a pesar del aumento de casos que significó la entrada de las nuevas variantes del SARS-COV-2 entre diciembre y febrero.

Desde el inicio de 2021 el contexto epidemiológico cubano tuvo un crecimiento sostenido de casos, hasta alcanzar en agosto las mayores cifras el día 23, con 9 907 casos, repasó el Ministro.

Señaló, a partir del pasado 20 de septiembre –fecha en que más de 40 000 personas estababan ingresadas con el virus– comenzó el descenso acelerado de los activos, reportándose el 27 de octubre 8 261, que significó una reducción de 32 723 activos (75 % menos de ingresados) en 27 días.

Sin embargo, el país no se ha detenido en el desarrollo de sus medios para enfrentar la enfermedad. Destacó que en el último año se ha continuado expandiendo la red de Laboratorios de Biología Molecular, hasta llegar a todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Hoy funcionan 27 instituciones de ese tipo, con capacidad para procesar 25 000 pruebas de PCR diarias.

Se refirió a la actualización constante y oportuna de nuestros protocolos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las mejores experiencias, lo que permitió enfrentar con mayor precisión las diferentes complicaciones.

Ponderó la estrategia de combate a la pandemia, de la cual el Plan para la prevención y control del coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros en fecha tan temprana como enero de 2020, propició anticipar los riesgos y actuar sin improvisación, al adoptar decisiones.

Del Plan, resaltó que uno de sus principales ejes es la organización de los servicios de Salud, en los cuales se ha trabajado de manera escalonada en la disponibilidad de camas de hospitalización, el aprovisionamiento de ventiladores pulmonares y otros equipamientos médicos y tecnológicos, así como en la preparación de los profesionales y técnicos que laboran en la zona roja y en el resto de los centros y servicios.

Esta manera de actuar –recalcó– ha posibilitado, durante la mayor parte de la epidemia, mantener el equilibrio entre las necesidades y las capacidades de camas hospitalarias y otros servicios para el tratamiento de los pacientes positivos, a pesar de los momentos tensos que se vivieron recientemente con el incremento significativo de los casos y la crisis con el oxígeno medicinal.

Al ratificar la voluntad política de nuestro Partido y Gobierno, de poner en primer lugar la salud de las personas, el Ministro de Salud Pública destacó cómo esta ha tenido, entre sus premisas imprescindibles, una gestión de Gobierno basada en el empleo de la ciencia.

«Justamente en la ciencia se han encontrado las mejores respuestas para combatir al virus, y a pesar de la tragedia que ha significado la propagación en el mundo, su acelerada dispersión ha impulsado el desarrollo del conocimiento de una manera sin antecedentes en Cuba», afirmó.

Valoró el trabajo de las universidades cubanas y sus nexos con el sector de la Salud, en un valioso ejemplo de cooperación, así como la integración del sistema de Salud con la industria biotecnológica, y con otras instituciones de investigación y centros de producción, lo que favoreció valiosos aportes en el combate a la COVID-19.

Algunos de los aportes de la ciencia

  • Concreción de 23 000 proyectos de investigación e innovación desarrollados tanto a nivel nacional, provincial como institucional, que abarcan investigaciones básicas, clínico-epidemiológicas y sociales.
  • De las 261 investigaciones nacionales: 41 son ensayos clínicos, 14 intervenciones poblacionales, cuatro estudios de intervención, 59 estudios clínicos observacionales, 65 epidemiológicos, 44 relacionados con el diagnóstico de la enfermedad, 19 investigaciones sicológicas y sociológicas, así como otros 15 estudios asociados.
  • Conformación de una carpeta con 27 productos desarrollados por las empresas de BioCubaFarma: cuatro inmunomoduladores, tres antivirales, tres medicamentos antinflamatorios, tres vacunas con aprobación de uso de emergencia y dos candidatos vacunales aún en ensayo clínico, cuatro diagnosticadores serológicos, cuatro diagnosticadores moleculares y cuatro equipos médicos.
  • Disponibilidad de hisopos y medios de cultivo, que posibilita una amplia cobertura diagnóstica.
  • Empleo de más de 170 ventiladores pulmonares producidos por la industria biofarmacéutica, para la atención a pacientes graves.
  • El Centro de Estudios Avanzados de Cuba ha producido insumos nanotecnológicos, utilizados por los Laboratorios de Biología Molecular.
  • Estudios relacionados con el diagnóstico molecular de la COVID-19 y sus variantes circulantes, la introducción de nuevos medicamentos, la modelación matemática a fenómenos epidemiológicos, así como otras investigaciones clínicas, genéticas, sicológicas y sociales.
  • Modelos de pronósticos que han dado luz sobre la marcha de la enfermedad y han servido de guía para aprobar acciones sanitarias en dependencia del escenario epidemiológico.
  • Estudios moleculares y asociados con la carga viral, que han aportado conocimientos del virus y constituido base para otras investigaciones que posibilitan avanzar en estudios clínicos y de la efectividad de nuestras vacunas y candidatos vacunales.
  • Empleo y desarrollo de medicamentos como los interferones (Heberferón, Heberón y Nasalferón); el uso temprano de estos antivirales ha evitado que la mayoría de los pacientes avancen a etapas graves de la enfermedad.
  • Productos como el péptido Jusvinza y los anticuerpos monoclonales Nimotuzumab e Itoulizumab, ayudaron a lograr tasas de recuperación de pacientes graves superiores al 80 %.
  • Estudio de la epidemiología severa y la correlación entre la incidencia y la mortalidad, tanto por territorios como a nivel de país, lo cual ha permitido adoptar medidas en dependencia de la situación.
  • Abordaje a la anticoagulación, con la utilización de la Estreptoquinasa.
  • Uso de la inteligencia artificial para evaluar los exámenes radiológicos y tomografías computarizadas de tórax para el diagnóstico de neumonía, a partir del contagio con la COVID-19.
  • Estudios asociados al comportamiento de la enfermedad en edades pediátricas.
  • Combinación innovadora de medicamentos cubanos, incluido el uso de la Biomodulina T y el Surfacén, con una supervivencia del 99,9 % en los pacientes tratados.
  • Desarrollo de acciones de salud mental y de apoyo sicosocial.
  • Algoritmo de atención a pacientes convalecientes, que tienen asociada múltiples acciones.
  • Estudio de secuelas renales, neurológicas, pulmonares y sicológicas, producidas por la COVID-19.
  • Tratamiento con el uso de las células madres para las lesiones inflamatorias y fibrosis pulmonares.
  • Soluciones informáticas (Plataforma de Autopesquisa, Higia, Sistema de Control Sanitario Internacional, Sistema de Gestión de Muestras de PCR, Plataforma Geoinformática Andariego Vida).

Los diputados Juan Carlos Rodríguez Díaz, de Pinar del Río; el destacado científico Jorge Berlanga, de La Habana; Luis Marino Portuondo Ramírez, de Santiago de Cuba; y el doctor Jorge González Pérez, de La Habana, coincidieron en la valiosa labor de la ciencia cubana frente a la COVID-19, a pesar de enfrentar obstáculos como el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido durante la pandemia, y enaltecieron la obra y el pensamiento brillante de Fidel.

Cristina Luna Morales, diputada por Granma, propuso hacer un reconocimiento –una vez más– a nuestros médicos y enfermeras, trabajadores del sector de la Salud y científicos, por su dedicación a salvar vidas en estos tiempos difíciles. Al respecto, el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, sugirió tomar la propuesta de la diputada como un acuerdo de la Asamblea, lo cual fue aprobado por unanimidad.

 Informaciones relacionadas

 

---¿Cuál ha sido el impacto en la economía tras la implantación de la Tarea Ordenamiento? 

Murillo Jorge explicó que se ha tomado como fuente de información los estados financieros presentados por las empresas a la Oficina Nacional de Estadística e Información, y que estos datos están expresados en pesos cubanos con la tasa de cambio de 1x24, en los casos que corresponde.

Una mirada, desde lo económico, a los resultados de la implantación de la Tarea Ordenamiento, su impacto en el sistema empresarial, así como de la inflación mayorista y minorista, y los cambios en el entorno monetario actual, ofreció a los diputados Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Como parte de la implantación, detalló, se creó un grupo temporal de trabajo, teniendo en cuenta que hubo que rectificar, en la marcha, problemas de diseño y hacer ajustes del proceso, tal y como se previó inicialmente, a partir también de la difícil situación que presentó la economía nacional y las desviaciones del contexto en que se ha tenido que llevar a cabo el Ordenamiento.

Hasta la fecha, puntualizó, este grupo ha realizado 93 reuniones y se han presentado 294 temas, en tanto se tomaron 256 decisiones, que condujeron a la emisión de 171 normas jurídicas, de las cuales ya están en proceso 30.

Para medir los resultados de la implantación del Ordenamiento, resulta necesario hacer una comparación contra el propio diseño de la Tarea, o sea, ver lo que ha ocurrido en la práctica durante estos últimos meses, argumentó.

Como parte de esta reflexión, Murillo Jorge explicó que se ha tomado como fuente de información los estados financieros presentados por las empresas a la Oficina Nacional de Estadística e Información, y que estos datos están expresados en pesos cubanos con la tasa de cambio de 1x24, en los casos que corresponde.

Hasta el cierre del segundo semestre –pues algunos indicadores financieros se llevaron hasta el mes de agosto–, las ventas netas en el sistema empresarial están en el orden de los 308 000 millones y 14 000 millones de exportaciones, expresó. «Las utilidades, en un ambiente de devaluación del peso en el primer semestre, fueron de 33 000 millones».

Afirmó que se acumulan pérdidas por cerca de 7 000 millones, y el 82 % se concentra en el sector agropecuario, actividades del comercio provinciales y otras subordinadas al Gobierno territorial, entre otras.

Algunas empresas, tecnológicamente similares, tuvieron pérdidas y otras no, estas últimas nos hablan de su capacidad para aguantar la devaluación y de la eficiencia en la gestión, aclaró.

Sobre los gastos por pérdidas y faltantes de bienes se contabilizan 1 609 millones de pesos, de ellos, 632 millones en la empresa Medicuba S.A. y 572 en la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, el 75 % del total.

Antes de la Tarea Ordenamiento, en un ambiente de 1x1, por cada peso de venta las empresas recibían 14 centavos del Presupuesto, lo que implicaba que una empresa que recibía subvención del Estado podía tener utilidades y, además, repartirla entre sus trabajadores, aseveró el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Ahora, dijo, se quedó en cuatro centavos, y eso es un resultado positivo del Ordenamiento, pues se reduce la subvención a las ineficiencias del sistema empresarial.

De esos cuatro centavos, el 75 % –mencionó– están asociados al subsidio al consumo, lo que para el año próximo, de estabilizarse los precios, paulatinamente se irá eliminando, y entonces estaríamos hablando de no subsidiar productos, sino a personas, que es el objetivo.

Al referirse a la rentabilidad de las estructuras empresariales, señaló que, como promedio, se trabaja con un 17 %, y que algunas empresas, como el sector agropecuario labora con un índice menor, específicamente del 6 %.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA INFLACIÓN MAYORISTA Y MINORISTA?

Murillo Jorge indicó que para el primer año se diseñó una devaluación del 2 300 % en el circuito mayorista, con una meta de inflación mayorista de 1 200 %, y según lo estimado para el cierre del año no se va a llegar a esa cifra.

«El ajuste que se esperaba de la economía, de que los precios mayoristas crecieran menos que la devaluación, se logró. El problema está en la inflación minorista». Sostuvo que siempre que se devalúa en esas magnitudes, hay crecimiento de precios y, por ende, inflación.

Por otra parte, en el mercado informal de divisas hay una tasa de cambio de 1x70, lo que representa una inflación de 6 900 %, e incide tanto en la inflación mayorista como en la minorista, acotó.

«Esto se traduce, por ejemplo, en que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales (1x24) y forme precio en el ámbito de 1x70, va a tener grandes utilidades sin ser muy eficiente o productivo, y eso puede tributar a aumentar condiciones de inflación en el futuro».

«Además, si los precios en la economía interna se forman en base a 1x70, y los importados se multiplican por 24, entonces los productos nacionales serían más caros que los importados».

Para regular esto, el Ministerio de Finanzas y Precios trabaja en una política de precios mayoristas para el 2022, en aras de administrar estas diferencias de tipo de cambio, informó.

Entre las recomendaciones para elaborar esta política, se encuentra tener en cuenta el comportamiento de los precios del sector de la inversión extranjera y otros actores, dado que han crecido a un ritmo superior, así como la incidencia de la brecha cambiaria en la formación de precios de los actores económicos no estatales.

Resumiendo, continuó, en el sistema empresarial se devaluó el peso, se inició un proceso de corrección de precios relativos, se produjo el ajuste de la economía diseñado y se ha transparentado la contabilidad.

En lo referido a la inflación minorista, explicó que según el diseño de la Tarea, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos de la población, cinco veces, y bajo ese cálculo se tomó la decisión de hacer el Ordenamiento y la reforma salarial. Se suponía que todos los asalariados íbamos a quedar mejor que antes de la Tarea; más, en la práctica ha sucedido que las personas están enfrentándose a precios hasta diez veces más grandes que lo previsto en la inflación minorista, explicó.

«Donde crecen más los precios minoristas es en el transporte, en la vivienda (por ejemplo, la compra de materiales de construcción), y en la alimentación, y todo ello tiene un gran impacto en la vida doméstica», afirmó.

Por otra parte, el salario medio es de 3 888 pesos, y la canasta de bienes y servicios de referencia diseñada era de 1 528 pesos, que era lo que debía consumir una persona en el mes; sin embargo, los niveles de costo de esa canasta han ido subiendo, sobre todo en La Habana y en las provincias orientales, precisó.

Por ejemplo, en marzo esa canasta era de 2 347 pesos, en mayo 2 628 pesos, en junio 2 700 pesos y en agosto 2 821 pesos, precisó. «Este último valor, el de agosto, es 1,85 veces el costo de la canasta que hicimos para calcular la pensión mínima, lo que significa que quienes tienen pensión y salario mínimo, hoy no están consumiendo lo previsto». Y si bien se diseñaron medidas antinflacionarias, estas no tuvieron todo el efecto deseado, agregó. «Que hoy un cubano se coma algo en la calle le está costando el doble de lo diseñado».

Todo eso se traduce en que la inflación minorista, superior a la diseñada, ha reducido la capacidad de compra que dio la reforma salarial, el crecimiento de las pensiones y la Asistencia Social, sobre todo en los sectores de menor ingreso, afirmó.

Enfatizó en que, si queremos que haya un equilibrio monetario, el Estado tiene que recoger el 92 % de los ingresos monetarios de la población, y según los últimos estimados, las cifras andan alrededor del 67 %.

Por último, refirió que el escenario en que se desenvuelve la economía se ha hecho muy complejo como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU., el agravamiento de la pandemia de la COVID-19, y las consecuencias de la crisis económica internacional.

Los efectos combinados de la situación en la economía y de los procesos esperados del Ordenamiento, han generado manifestaciones no asociadas a lo diseñado, apuntó.

Si bien se identificaron riesgos principales, entre ellos, la inflación, existen condiciones objetivas que favorecen los riesgos inflacionarios como el déficit de la oferta, el incremento de ingresos de la población, que aumenta su demanda solvente, la tasa de cambio del mercado informal por encima de lo oficial, y el elevado déficit fiscal, comentó.

Murillo Jorge agregó que dentro de los principales impactos del proceso de Ordenamiento se encuentra la devaluación del CUP, que ha permitido avanzar en el complejo proceso de corrección de los precios relativos en el sector empresarial, y que se produzca una devaluación real.

Como recomendación final, hizo un llamado al sistema empresarial a aprovechar esta corrección, así como a aplicar las medidas diseñadas para hacer más eficiente su gestión. 

Informaciones relacionadas

 

---Firman el Gobierno de Japón y la Unicef proyecto en apoyo al sistema de Salud cubano ante la COVID-19 

El acuerdo implica una cooperación financiera que asciende a 326 000 000 yenes japoneses, equivalentes a 2 970 297 dólares norteamericanos 

El Gobierno de Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba firmaron, este miércoles en la capital, el proyecto Fortalecimiento de la capacidad Sanitaria para la crisis de la COVID-19, que tiene como objetivo contribuir a fortalecer el sistema de Salud de nuestro país en el enfrentamiento a la pandemia.

Este acuerdo, firmado por el embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, y el doctor Brandão Gomes Có, representante de Unicef en la Isla, constituye una cooperación financiera que asciende a 326 000 000 yenes japoneses, equivalentes a 2 970 297 dólares norteamericanos.

El proyecto, presentado y aprobado por el Gobierno de Japón, responde al Plan de Respuesta de Emergencia de Unicef para el sector Salud, estrategia alineada con el Plan Nacional de Respuesta del Gobierno de Cuba para el control y contención de la pandemia.

Durante el acto, el embajador japonés expresó que este proyecto tiene un mensaje claro, el de la solidaridad con que el pueblo japonés quiere acompañar al pueblo cubano en su heroico enfrentamiento a la COVID-19, y recordó que este gesto es continuidad de la cooperación que desde hace años existe entre las dos naciones.

El representante de Unicef en Cuba, Brandão Có,  reafirmó que se trata de un esfuerzo conjunto, que refleja los lazos de cooperación y amistad entre el Gobierno de Japón y la Unicef, y que contribuirá a fortalecer los esfuerzos que realiza Cuba para combatir la pandemia.  

La acción de cooperación tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de Salud de la Isla con la adquisición de equipos e insumos dirigidos a la cadena de frío, contribuyendo a la aplicación de la vacunación, así como al diagnóstico y atención oportunos de las complicaciones causadas por la COVID-19.

Además, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales sanitarios en materia de vacunación, salud materno-infantil, medidas de educación higiénico-sanitaria y lavado de manos, entre otras prioridades, así como con equipos de protección para el personal del sector.

El proyecto incluirá, también, la implementación de la promoción y la comunicación para el desarrollo enfocada en la educación en Salud en el contexto de la COVID-19, por medio de acciones comunicacionales y de educación dirigidas al logro de una cultura de autocuidado de la salud.

Asimismo, el proyecto contempla  la generación de evidencias y gestión e intercambio de conocimientos relacionados con los avances científicos en el abordaje de la atención materno-infantil y de la COVID-19.

Alcanzará a centros de vacunación de siete provincias del país, para lo que se prevé una cobertura de 6,6 millones de personas vacunadas contra la COVID-19 (más del 59 % del total de la población Cuba).

Igualmente, 13 hospitales materno-infantiles reforzarán sus servicios, beneficiando a más de 375,600 niños, niñas y adolescentes y aproximadamente a 19,200 embarazadas.

El acuerdo será implementado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Direcciones provinciales de Salud, el grupo empresarial BioCubaFarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En la ceremonia oficial, llevada a cabo en el capitalino hotel Meliá Habana, estuvieron presentes, también, la viceministra del Mincex, Deborah Rivas Saavedra y la viceministra del Minsap, Regla Angulo Pardo.

Informaciones relacionadas

 

 ---Cuba supera las 300 Mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas  En total se estima que los actores económicos aprobados generen en total 4468 nuevos empleos en la economía.

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 81 nuevas Mipymes, de las que 80 son privadas y una es de propiedad estatal, así como otras dos cooperativas no agropecuarias.

En total se ha dado luz verde a 324 solicitudes de estos actores económicos a poco más de un mes de iniciado el proceso. De las Mipymes, 307 son privadas y ocho estatales, y hay además nueve cooperativas.

 

Las actividades económicas a desarrollar por estas personas jurídicas, de las que el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos, abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país como la producción de alimentos; las actividades manufactureras, en las que destaca la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo; actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; servicios técnicos, entre otras.

En total se estima que los actores económicos aprobados generen en total 4468 nuevos empleos en la economía.

Diseminadas por todas las provincias del país, 22 forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

(Tomado del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación)

 

---Identifican fallecidos en accidentes de tránsito  Luego de una minuciosa labor investigativa por especialistas del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Sancti Spíritus, fueron identificados los cuatro fallecidos en accidente de tránsito ocurrido al amanecer de hoy en un tramo de la Carretera Central, en el municipio de Jatibonico. De acuerdo con lo registrado por autoridades del MININT, los occisos se nombraban Ángel Luís Echeverría Rodríguez, de 55 años de edad; Idalmis Fernández Rodríguez, de 52 años; Rosa Martínez Suárez, de 57 años, y Arislenny Pérez Torres, de 37 años, todos de Santiago de Cuba.

Cinco personas resultaron lesionadas en el evento, quienes son atendidas en el hospital general Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, donde reciben tratamiento de acuerdo con sus dolencias.

Leer más: Accidente de tránsito de carácter masivo en Sancti Spíritus (+Fotos) http://www.acn.cu/cuba/86397-accidente-de-transito-de-caracter-masivo-en-sancti-spiritus-fotos

 

Resultaron heridos en este evento Marilín Domínguez Rodríguez, de 56 años, quien está policontusa con trauma complejo de torax y luxación de clavícula izquierda; Duniel Tarragó Sánchez, 37 años, también policontuso; Eugenia Rodríguez Betancourt, 82 años, politraumatizada, con fracturas múltiples bifocal de fémur, pelvis, cúbito derecho, herida en antebrazo, y fractura costal.

Igualmente permanecen en el mayor centro de la Atención Secundaria de Salud en Sancti Spíritus, Sergio Surero Fabré, 25 años, quien padece contusión pulmonar con neumotórax, y Jorge Carlos Perdomo Fernández, 25 años, policontuso con fractura de tobillo.

El hecho tuvo lugar aproximadamente a las seis y 20 minutos de la mañana de este miércoles, cuando dos camiones se rozaron al efectuarse el cruce entre ellos en el caserío El Perico, próximo a la localidad de Jatibonico.

En la colisión el vehículo marca Chevrolet, de propiedad privada, con matrícula P 123 951, que procedía de Santiago de Cuba, cayó por una pendiente fuera de la vía luego del roce con el camión Zil 130, con matrícula B 142 029, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria La Reforma, en el municipio de Jatibonico.

Tanto los fallecidos, así como los lesionados, viajaban en el Cevrolet que se dirigía hacia la capital cubana.
Las autoridades competentes realizan las pesquisas pertinentes para determinar las causas de este accidente de tránsito con carácter masivo.

 

 

 

 

 

0 comentarios