Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tenemos Patria y defendemos la Vida! Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte! (+ Video)

Tenemos Patria y defendemos la Vida! Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte! (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 220. Viernes 29 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
¡Tenemos Patria y defendemos la Vida! Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte! (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-28/raul-y-diaz-canel-en-clausura-del-septimo-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-asamblea-nacional-28-10-2021-19-10-46 Con la presencia del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue clausurado el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

---El socialismo es la única explicación de que hayamos sobrevivido al cerco feroz y genocida sin renunciar a desarrollarnos (+ Video)  https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-10-29/diaz-canel-ya-estamos-vacunados-contra-la-covid-19-y-contra-el-miedo-lo-hemos-estado-siempre

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del Séptimo PerIodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de octubre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

---Aprueban en el Parlamento cuatro leyes del ámbito jurídico cubano (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-28/se-discuten-en-el-parlamento-proyectos-de-leyes-del-ambito-juridico-cubano-video  Se recibieron 3 295 criterios sobre los distintos proyectos y más de 2 800 propuestas de modificación, de las cuales fueron aceptadas el 66 %

---Ministro de Economía y Planificación: Con el empuje de los cubanos dignos saldremos adelante (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-27/presentan-informe-sobre-la-marcha-de-la-economia-cubana-en-el-primer-semestre-de-2021-27-10-2021-11-10-23 Aunque la recuperación económica del país, tras el golpe demoledor que ha significado la COVID-19, no será una tarea sencilla, «con el empuje de los cubanos dignos y la permanente decisión de resistir y de vencer, más temprano que tarde, saldremos adelante», afirmó el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

---Mesa Redonda este viernes 29 de octubre: Resumen de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---El presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-10-27/el-presupuesto-cubano-es-y-seguira-siendo-un-presupuesto-social-1

Al presentar el informe de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2020, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, aseguró que el principal reto, al que debemos todos aportar con ciencia y responsabilidad, es la urgida reducción del déficit fiscal.

 

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 28 de octubre: Diagnosticadas 900 nuevas personas con la Covid-19, lo que eleva a 949 mil 747 (9,1 por ciento) el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año. 

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó en esta jornada el fallecimiento de nueve pacientes por complicaciones asociadas a la infección, para un acumulado de ocho mil 219. Se estudiaron 23 mil 473 pruebas diagnóstico la víspera cifra que ascendió a 10 millones 449 mil 263 desde marzo de 2020.
Permanecen ingresadas en instituciones de salud con el virus activo cuatro mil 639 personas, de ellas cuatro mil 516 con evolución clínica estable, 75 en estado grave y 48 críticos. 

Se otorgaron mil 100 altas hospitalarias, para un acumulado de 936 mil 832 (98,6 por ciento) recuperados de la enfermedad, no exentos de secuelas, precisó el experto.(La información de este viernes la brindaremos más adelante para no demorar esta emisión).

---Gaceta Oficial No. 123 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o123_0.pdf

Fecha: 28/10/2021Acuerdo 9185 de 2021 de Consejo de Ministros

Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, el área Ensenada de Tiscornia, ubicada en el municipio de Regla, en la provincia de La Habana.

Acuerdo 9186 de 2021 de Consejo de Ministros Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, el área Punta del Este, ubicada en el municipio especial Isla de La Juventud, en lo adelante la Zona.

Acuerdo 9187 de 2021 de Consejo de Ministros Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, el área Cayo Francés, ubicada en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

Acuerdo 9188 de 2021 de Consejo de Ministros Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Maisí-Caleta, Paso de los Alemanes, Pico Galán y Maisí-Yumurí, ubicadas en los municipios de Maisí y Baracoa respectivamente, en la provincia de Guantánamo.

Acuerdo 9189 de 2021 de Consejo de Ministros Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Cerros Cársicos de Maniabón, Ceja de Melones y Cerro Galano, ubicadas en los municipios de Holguín y Rafael Freyre respectivamente, en la provincia de Holguín.

Acuerdo 9190 de 2021 de Consejo de Ministros Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Monte Naranjito-Cenicero, Las nuevas, San Miguel del Junco y Bahía de Malagueta, ubicadas en los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio Rodríguez, respectivamente, en la provincia de Las Tunas.

Acuerdo 9191 de 2021 de Consejo de Ministros Declara como Zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, las áreas Bacunayagua y Sábalos del Jiquí, ubicadas en los municipios de Matanzas y Ciénaga de Zapata respectivamente, en la provincia de Matanzas.

---Facebook cambia de nombre oficialmente y pasa a llamarse Meta  https://actualidad.rt.com/actualidad/408623-facebook-cambiar-nombre-oficialmente- meta?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

 El paso, anunciado durante la conferencia anual de desarrolladores, busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que trabaja en la construcción de su 'metaverso'.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

 

Desarrollo del Sumario:

 

¡Tenemos Patria y defendemos la Vida! Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte! (+ Video)  Con la presencia del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue clausurado el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

«Nuestro desarrollo y el bienestar del pueblo tendrán que depender del esfuerzo que hagamos y de la inteligencia que aunemos, conscientes de que la cruel guerra de Estados Unidos persistirá, mientras persista en ese país el anhelo de adueñarse del destino de Cuba», aseveró el Jefe de Estado, en su discurso de clausura.

Afirmó que, desde 2019, la economía ha transitado por condiciones excepcionales, y que los efectos combinados del recrudecimiento del bloqueo y el escalamiento de la pandemia provocaron que el país dejara de recibir más de 3 000 millones de dólares en ingresos. Comentó que el bloqueo es y seguirá siendo un obstáculo fundamental para las estrategias y potencialidades de crecimiento económico, pero no es un impedimento insuperable. Dijo que gracias al control de la COVID-19 que se ha ido alcanzado, se ha comenzado una recuperación gradual de la actividad económica y social, y agregó que «cada vacuna creada y aplicada, cada compatriota inmunizado, cada contagio evitado y cada vida salvada, son triunfos de la causa nacional y derrotas de la agresión imperialista contra nuestro país».

Al referirse a la hostilidad del Gobierno de EE. UU. y sus peones del odio, anunció que «el país se prepara para abrir fronteras y reanudar el curso escolar. Dan ganas de celebrar por nuestros niños, médicos, científicos, nuestras vacunas y nuestro pueblo. Por Fidel, que vuelve una y otra vez en cada obra suya de legítima fe en los seres humanos que salvan vidas e iluminan el horizonte. El 15 de noviembre Cuba reabrirá sus fronteras y los estudiantes volverán a la escuela. La Habana esperará su aniversario. La vida irá retomando su curso, con la mayor alegría, pero alertas. Nadie va a aguarnos la fiesta. Ya estamos vacunados contra la COVID-19, y contra el miedo lo hemos estado siempre».

En la jornada, los diputados intercambiaron criterios sobre los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido y se ratificaron los acuerdos y decretos-leyes adoptados por el Consejo de Estado en este último periodo. Aprobaron, además, las leyes de Proceso Penal, del Proceso Administrativo, de los Tribunales de Justicia y el Código de Proceso, normas que desarrollan aspectos esenciales establecidos en nuestra Carta Magna.

También se produjo un rico debate, tras la información a los parlamentarios de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, un ejercicio del cual Esteban Lazo Hernández, presidente de la anpp, expresó es el primero de esta naturaleza que realiza el Parlamento.

 

---El socialismo es la única explicación de que hayamos sobrevivido al cerco feroz y genocida sin renunciar a desarrollarnos (+ Video) 

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del Séptimo PerIodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de octubre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;

Compañero Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Diputadas y diputados;

Invitados:

Me corresponde clausurar el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura y, al mismo tiempo, vengo ante ustedes, máxima representación de nuestro pueblo, a cumplir con un mandato legal: rendir cuentas e informar de mi gestión como Presidente de la República.

Lo haré compartiendo valoraciones sobre la situación que hemos enfrentado en estos tiempos, los temas en los que hemos centrado nuestro trabajo y también para hablar sobre los temas hacia los cuales debemos dirigir los principales esfuerzos.

Lo hago en un día de especial significación para todos los cubanos, aquel en que desapareció el leal Camilo Cienfuegos, símbolo de cubanía, de coraje, héroe eterno de la juventud cubana y, como ella, alegre y profundo.

Al ser públicas estas palabras seguramente podré contar no solo con las opiniones de ustedes, sino también con las de nuestra población.  Nos apoyaremos en ellas para perfeccionar nuestra labor, con la responsabilidad que impone ser un servidor público.

Debo destacar, en primer lugar, el muy complejo contexto mundial, estremecido por múltiples crisis derivadas del injusto orden global, que se han agravado como consecuencia de dos largos y duros años de pandemia.

Hace menos de una semana las muertes por COVID-19 en todo el mundo rondaban los 5 millones de personas y los contagiados sobrepasaban la cifra de 243 700 000.  La Organización Mundial de la Salud estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada directa o indirectamente al nuevo coronavirus, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado de lo que afirman los registros oficiales; pero el real impacto en todos los órdenes de la vida a nivel planetario está por conocerse.  Lo que nadie pone en duda es su elevado costo para la economía mundial, ya desajustada por la prolongada prevalencia de patrones de consumo insostenibles, que han estrechado, cada vez más, las zonas de lujo y confort, mientras se ensancha dramáticamente el mundo de los excluidos.

Cuba, a pesar de estar dotada por la obra de justicia social de la Revolución de un sistema sanitario universal y gratuito, capaz de disponer de potencialidades científicas que en muy poco tiempo nos pusieron a la vanguardia mundial en la investigación y producción de vacunas, no ha podido escapar del golpe pandémico.

Como se ha evaluado en las sesiones de esta Asamblea, desde 2019 la economía ha transitado por condiciones excepcionales.  Los efectos combinados del recrudecimiento del bloqueo y el escalamiento de la pandemia provocaron que en este periodo el país dejara de percibir más de 3 000 millones de dólares en ingresos.  Además, se han ejecutado significativos gastos en exceso al Presupuesto para enfrentar la COVID-19, la protección de los trabajadores y de la población en general.  Todo ello ha limitado la capacidad para hacer frente a erogaciones indispensables para sostener la oferta estatal, fundamentalmente de alimentos y medicamentos, así como las que demanda para su estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional; esta difícil situación provoca insatisfacción y malestar en la población.

Para que se tenga una idea: tan solo en servicios de salud y material gastable en la atención a la COVID-19, se invirtieron unos 300 millones de dólares, mientras que los recursos para la operación y mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional demandan como mínimo 250 millones de dólares por año.

No haber ejecutado oportunamente los mantenimientos y no poder adquirir los recursos imprescindibles para la garantía del servicio eléctrico provocaron los molestos apagones que venimos sufriendo desde el 21 de junio.  Aunque no han desaparecido las limitaciones, existe disponibilidad de combustible para la generación de electricidad, y se destinó, en muy difíciles condiciones para aprobarlo, un nivel de financiamiento que permitirá, antes de concluir el año, recuperar 608 megawatts de potencia de la generación eléctrica, con lo cual irá mejorando gradualmente la situación de este servicio en todo el país.

En este contexto se han producido condiciones que favorecen la inflación por la existencia de una demanda muy superior a la oferta, lo que constituye la principal prioridad en el trabajo del Gobierno.  Una de las soluciones a este problema es el crecimiento de la oferta a partir de una mayor participación de los productores nacionales en nuestro mercado interno. 

Gracias al control que sostenidamente viene alcanzándose de la COVID-19, se ha iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica y social, a lo cual deberán contribuir las medidas aprobadas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista y el perfeccionamiento y diversificación de los actores económicos.

El Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022, que evaluaremos el próximo diciembre, estarán orientados a proyectar la recuperación de los niveles de actividad fundamentales, alcanzando una mayor autonomía en la gestión administrativa de los territorios; priorizar las medidas compensatorias para la atención a los más vulnerables, y consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento, entre otras prioridades.

Compañeras y compañeros:

Es preciso apuntar de nuevo al vil oportunismo del adversario. Justo en los meses en que escaló la pandemia en el país, se hicieron frecuentes los cortes de electricidad y se contrajo significativamente la oferta de bienes y servicios por las razones señaladas, creando un clima favorable a la irritación y al descontento; el enemigo histórico de la nación cubana conocía la gravedad del momento y se lanzó con más saña aún contra nuestra economía.  En franca contradicción con las recientes declaraciones del presidente Biden ante la Asamblea General de Naciones Unidas, de favorecer el multilateralismo y cooperar en la lucha contra la pandemia a nivel global, hacia Cuba se arreció el bloqueo, se dictaron nuevas sanciones y se puso en marcha un nuevo programa de desestabilización que cumple al pie de la letra el manual del “golpe blando”.

Nunca nos hemos sentado a esperar el cambio de una política que durante 62 años ha variado solo para afianzar el cerco.  La fórmula del enemigo ha sido apostar a que nuestras grandes dificultades materiales debiliten la resistencia del pueblo y nos pongan finalmente de rodillas ante ellos.

Contra un proyecto socialista como el nuestro no se descartan jamás las acciones violentas o bélicas, la invasión, la ocupación; pero se apuesta en primer lugar a la desmoralización, a la rendición, por eso el mensaje de odio hacia los comunistas, el énfasis antisocialista, la persecución de cada posible salida económica, en fin, el bloqueo.  No importa cuánto destruya, cuánto dañe, cuánto erosione la fe de un pueblo en sus propias fuerzas.

Por muy inverosímil e inmoral que parezca, ese es el diseño del imperialismo contra Cuba.  Ya no valen las hipócritas tapaderas y los engaños sobre una supuesta revisión de la política que el actual Gobierno repudió durante la campaña electoral que lo llevó al poder.  Ya no valen los pretextos fraudulentos sobre la supuesta intención de favorecer al pueblo cubano y negar beneficios al Gobierno.

Las evidencias están ante los ojos de todos para comprobar que el objetivo ha sido, desde el comienzo, provocar escasez económica, castigar al pueblo, perjudicar su nivel de vida, restringir sus fuentes de ingresos, limitar su consumo y dañar los servicios sociales de los que depende una parte de su bienestar y la respuesta a sus necesidades más elementales.  El propósito ha sido condenar a la población cubana al papel de rehén en una política genocida con designios hegemónicos.

Por eso causa tanta molestia en Washington el éxito de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, en particular el resultado sobresaliente del programa de vacunación desarrollado con ingenio, esfuerzo y recursos propios.  Se explica así el empeño en denigrar nuestro Sistema de Salud Pública y en ocultar este logro extraordinario de Cuba, que rompe la matriz engañosa que se quiere imponer sobre nuestra realidad.

Cada vacuna creada y aplicada, cada compatriota inmunizado, cada contagio evitado y cada vida salvada son triunfos de la causa nacional y derrotas de la agresión imperialista contra nuestro país. Parecería increíble que hay que describirlo de esa manera, pero no hay otra forma de referirnos a la desvergüenza de apostar a una pandemia con fríos cálculos políticos contra un pueblo entero.

Como recientemente denuncié en la clausura del último Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el actual escenario bilateral que estamos experimentando con Estados Unidos, la Embajada de ese país viene desempeñando un papel creciente en los esfuerzos de subversión política.

En contraste, puedo afirmar categóricamente que nuestra Embajada en Washington no ha realizado nunca actividad alguna dirigida a la subversión del orden en Estados Unidos, ni a socavar sus bases políticas, legales o constitucionales.  Nuestra misión diplomática en ese país se limita al despliegue de una intensa labor a favor de las relaciones bilaterales, en función del levantamiento del bloqueo económico y dirigida a contrarrestar las calumnias contra Cuba y la Revolución.

La trayectoria de nuestras representaciones diplomáticas en Estados Unidos ha sido siempre absolutamente limpia, aun cuando tenemos genuinas preocupaciones y criterios legítimos sobre la injusta naturaleza del sistema político estadounidense y sobre los atropellos políticos, económicos y legales que allí se cometen a diario.

El Gobierno de los Estados Unidos utiliza sin pudor los privilegios de los que disfruta su Embajada en nuestro país.  Funcionarios diplomáticos estadounidenses se reúnen frecuentemente con los cabecillas contrarrevolucionarios.  Les brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y de manera directa o indirecta financian sus actividades.  En sus plataformas comunicativas, incluyendo las redes digitales, emiten a diario pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos de nuestro país.

Es justo preguntar cuál sería el comportamiento del Gobierno de los Estados Unidos ante cualquier embajada acreditada en Washington que se dedicara a instigar, orientar, motivar y financiar a cualquiera de los múltiples grupos extremistas cuyas actividades ilegales atentan contra la estabilidad, la vida y el orden público de ese país.  Sería bueno conocer cómo respondería el Gobierno norteamericano a una embajada acreditada en su territorio que públicamente se dedicara a promover la desobediencia civil, manifestaciones políticas y marchas masivas en contra de la legalidad establecida.

Con las recientes provocaciones queda claro que está en curso contra Cuba una operación concertada desde Washington, que involucra fondos millonarios dirigidos a generar la imagen de que Cuba es un Estado fallido, que ocurre aquí un atropello a la ciudadanía.  Ese plan incluye además el propósito de tratar de lograr que otros países se sumen a las medidas de agresión económica, e incluso que desde los propios Estados Unidos se tomen acciones punitivas de mayor envergadura.

La verdad siempre se impone por muy poderosas que sean las herramientas hoy existentes para ocultarla o distorsionarla.  La mentira podrá propagarse como se disemina el virus de la COVID-19 y tendrá el poder de confundir y contagiar a muchos, pero no será capaz de doblegar la voluntad tantas veces probada de este heroico pueblo.

En contra de los planes del imperialismo estamos venciendo a la pandemia, como hemos vencido y venceremos los planes agresivos, no importa cuán poderosas sean las campañas y las calumnias.

El bloqueo es y seguirá siendo, en lo previsible, un obstáculo fundamental para nuestras estrategias y potencialidades de crecimiento económico y de desarrollo, pero no es un impedimento insuperable.   Seguiremos luchando contra él incansablemente, con el respaldo de la comunidad internacional.

Nuestro desarrollo y el bienestar del pueblo tendrán que depender del esfuerzo que hagamos y de la inteligencia que aunemos, conscientes de que la cruel guerra económica de los Estados Unidos persistirá mientras exista en ese país el anhelo criminal de adueñarse del destino de Cuba.

El bloqueo no solo es un castigo a la resistencia.  Es el modo cotidiano de impedir que el socialismo se asocie al crecimiento, al progreso y a la prosperidad.

¡No!  El socialismo no es el culpable de nuestros problemas.  El socialismo es la única explicación de que hayamos sobrevivido a ese cerco feroz y genocida sin renunciar a desarrollarnos (Aplausos).

Como expresé hace unos días en el Pleno de nuestro Comité Central, solo de nosotros depende la respuesta digna a ese inmerecido castigo.  Nuestra originalidad está obligada a ser tan grande como la maldad de quienes intentan rendirnos.   La Revolución estaba y estará permanentemente desafiada a ser excepcional por la capacidad de su pueblo de resistir y crear.

Gracias a nuestro sistema, a la integración de todas las fuerzas en pos de un objetivo, es decir, gracias a la unidad en torno al Partido, Cuba tuvo respuestas inmediatas para la imprevista pandemia y, al mismo tiempo, para enfrentar la grosera profundización del bloqueo que nos dejó la administración Trump y que mantiene contra sus propias promesas el actual Gobierno de Biden.

La Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 fue la primera respuesta.

Una estrategia que ajustó las proyecciones del país a los nuevos escenarios sin renunciar al programa de desarrollo hasta 2030.  Una respuesta revolucionaria por su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a la complejidad de situaciones absolutamente nuevas e imprevisibles como la propia pandemia.  Una respuesta apoyada en nuestras fortalezas y consciente de las limitaciones existentes.

Impulsando el desarrollo de un Sistema de Gestión del Gobierno, basado en Ciencia e Innovación hemos creado el Consejo Nacional de Innovación, cuya asesoría especializada impactará en la toma de decisiones y en la solución de los problemas más apremiantes.

Se han aprobado más de 60 medidas de estímulo a la producción y comercialización de alimentos y otras que buscan elevar la eficiencia de la empresa estatal; estimular la acción de los nuevos actores económicos a través de las llamadas Mipymes, destrabar procesos y encadenar producciones forman parte de un conjunto de acciones que complementan la Estrategia Económico-Social.

Paralelamente, este año de tantas restricciones, nuestro Estado ha desarrollado una intensa actividad internacional de diálogo, intercambio y cooperación con otras naciones y sus líderes, participando en cumbres, eventos virtuales y, en menor medida, presenciales, que nos permiten mantener una sólida relación con la comunidad internacional y, en particular, con naciones amigas.

Como expresión de la invariable vocación solidaria de Cuba, reconocida con agradecimiento en todo el mundo, unas 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve han enfrentado directamente la COVID-19 en 40 naciones.

 

Compatriotas:

Me he permitido insistir en los factores externos que apuntan a debilitarnos porque, bajo los fuegos artificiales de la Guerra No Convencional y el ruido ensordecedor que arman en las redes los odiadores profesionales, podríamos caer en el error de no aquilatar nuestras propias fuerzas, de no apreciar nuestros indiscutibles avances en un periodo, los dos últimos años, plagado de desafíos e incertidumbre a nivel mundial. Empecemos por el ejercicio legislativo, que tanto debe aportar a la institucionalidad del país.

En este Periodo de Sesiones, y en cumplimiento del cronograma acordado, hemos aprobado cuatro importantes leyes que marcan una trascendente reforma en el orden judicial y procesal en el país; es meritorio reconocer el esfuerzo realizado aun en las condiciones impuestas por la pandemia.  Estas normas desarrollan contenidos de la Constitución de la República y refuerzan las garantías y derechos de los ciudadanos en armonía con la sociedad en su conjunto.  Han sido el fruto de un amplio y participativo proceso de creación normativa al que han contribuido directivos y especialistas de los tribunales, la Fiscalía, los bufetes colectivos y los profesores universitarios, además de consultarse con parte de nuestro pueblo.

Esta práctica para el ejercicio legislativo tenemos que continuar perfeccionándola, de modo que cada ley que aprobemos sea el resultado del aporte de todos los que estén vinculados con el objeto de regulación y no falte, cuando corresponda, la consulta al pueblo por diversas vías.

Las disposiciones normativas aprobadas sitúan al país en la vanguardia de las legislaciones en ese ámbito más avanzadas y modernas, con espíritu renovador reafirman el acceso a la justicia para todos, amplían el debido proceso y con ello contribuyen a materializar el concepto de Estado socialista de derecho y de justicia social, reconocido en el Artículo 1 de la Carta Magna.

La Ley de los Tribunales de Justicia enaltece la función judicial en el país, reforzando la independencia de la judicatura y el papel de los jueces en la sociedad, ajustando su estructura y funcionamiento a las exigencias actuales.

Reconoce principios esenciales para la función judicial, como la supremacía constitucional, la imparcialidad, igualdad, gratuidad en el acceso a la justicia y la participación popular en este ámbito.

El proceso penal, con la aprobación de la ley sobre esta materia, se dota de mayores garantías para todos los que en él intervienen.

Son notables el reforzamiento de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales; son novedosos el reconocimiento de las víctimas y perjudicados como sujetos procesales, las formas anticipadas de solución de los procesos, el tratamiento a las personas imputadas y acusadas con edades entre los 16 y 18 años.  Significativa resulta la asistencia letrada desde el inicio del proceso, junto al control por los tribunales de la medida cautelar de prisión provisional en cualquier fase del proceso, cuestiones planteadas durante la consulta popular del texto constitucional.

La Ley del Proceso Administrativo, además de independizar por vez primera esta materia en el orden procesal, va a garantizarle a la ciudadanía la posibilidad de reclamar en los tribunales derechos que considere han sido vulnerados por la Administración Pública, exigiendo para nuestros directivos y funcionarios un actuar más transparente y de apego a la ley.

Por último, el Código de Procesos uniforma los procedimientos de actuación en materia civil, mercantil, de familia y del trabajo y la seguridad social.  La norma refuerza la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y establece medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las decisiones judiciales, entre otras cuestiones relevantes.

Las cuatro leyes aprobadas presuponen un desafío para los operadores del sistema de justicia, en el sentido de la necesidad de su capacitación y en garantizar su adecuada aplicación, en salvaguarda de una justicia pronta y efectiva.

Ratificamos la voluntad de continuar el cumplimiento del Cronograma Legislativo aprobado por este Parlamento y, con ello, desarrollando los contenidos de nuestra Constitución socialista.

El Octavo Congreso del Partido, celebrado en este difícil año, nos dejó valiosos debates y orientaciones fundamentales que son el referente y el mayor impulso a cuanto hacemos.  En él se abordaron los problemas más desafiantes de nuestra realidad: los vacíos, las fallas en la comunicación, la necesidad de fomentar el diálogo, la participación y el control popular, la vida en nuestros barrios, la labor de las organizaciones de masas y sociales, la atención a los sectores vulnerables de la población, el conocimiento de las problemáticas e intereses juveniles.

De los errores, rutinas y de la burocratización del trabajo en la comunidad, pero, sobre todo, de las dificultades que genera el bloqueo en la cotidianidad de todos los cubanos y de la alta sensibilidad política que demandaba la aplicación de la Tarea Ordenamiento, se debatió fuerte en el Congreso de abril.

En difíciles circunstancias se aplicó la Tarea Ordenamiento, considerada un paso impostergable para el propósito de elevar la eficiencia empresarial, pero con efectos indeseados sobre la vida de los ciudadanos, que hoy se expresan, sobre todo, en la dañina inflación.

El vice primer ministro Alejandro Gil explicó ampliamente en su intervención las causas y posibles soluciones de este problema, no voy a profundizar en ello salvo para decir que somos conscientes de su gravedad, y por eso la prioridad que le concede el Gobierno a su solución y a la atención a las personas vulnerables.  Varios elementos de su diseño inicial han sido rectificados tomando en cuenta los criterios del pueblo.

No vamos a mentir diciendo que esto se resolverá de un plumazo, solo puedo afirmar que la Revolución nunca hará nada al margen de los intereses y demandas del pueblo.  Y les expreso mi confianza en que también venceremos este reto, como hemos vencido otros aparentemente insuperables (Aplausos).

Los Lineamientos actualizados en el Octavo Congreso del Partido y lo que corresponde en el Quinquenio al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, constituyen la base de la Estrategia Económico-Social para el impulso a la economía, cuya conducción se ha decidido que sea responsabilidad del Ministerio de Economía y Planificación, a través de los macroprogramas, con los programas y proyectos que lo integran.

Considerando que durante 10 años la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos cumplió funciones en interés de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y que se ha perfeccionado el Sistema de Dirección de nuestro Gobierno, se ha decidido proceder a la desactivación de la citada Comisión y traspasar sus principales funciones al Ministerio de Economía y Planificación.

Estamos hoy en mejores condiciones para perfeccionar la gestión de Gobierno en estrecha alianza con las estructuras del Poder Popular, cuyas potencialidades y reservas tienen mucho que aportar todavía.

No veo mejor escenario que este para reflexionar sobre lo que esperamos de nuestro Poder Popular.

El Poder Popular, con mayúsculas, genuino, innovador y, por esa misma razón, cuestionado y atacado por quienes lo desconocen o temen a su ejemplo, constituye el fundamento y la esencia del sistema político cubano; fortalecerlo es potenciar la iniciativa y la acción directa de nuestro pueblo en la consolidación del socialismo.

Esta misma sesión de la Asamblea nos ha dado buenas razones para proponernos una discusión crítica y reflexiva sobre la participación y el control popular, sus diversas formas, mecanismos y procedimientos; pero apunto también que es importante que estos análisis se realicen en todos los espacios sociales, en todas las instituciones y órganos del Estado a todos los niveles para fomentar la acción creativa y responsable en el proceso revolucionario socialista.

Si un aprendizaje nos ha aportado el intercambio con representantes de organizaciones y grupos sociales diversos, o sea, los encuentros con sectores, y el recorrido por las provincias y los barrios, es la necesidad de asumir nuevos estilos de trabajo que se correspondan con la heterogeneidad social del país, que se canalicen de  forma adecuada las inquietudes y los aportes de la ciudadanía y que cada demanda reciba respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido.

Es impostergable aprovechar los saberes, la fuerza e iniciativa popular, no de manera formal, sino orgánica, respetuosamente, conscientes de que así se acentúa el principio de corresponsabilidad en el camino hacia la mayor justicia social posible.

Cuando hablamos de la innovación como uno de los pilares de la gestión de Gobierno, también pensamos en nuestro Poder Popular.

La democracia socialista exige hacer, innovar, cambiar y transformar permanentemente las formas de participación democráticas.

Compañeras y compañeros:

La Constitución de la República de 2019 y las leyes aprobadas en la presente Legislatura por la Asamblea Nacional del Poder Popular son fundamentos jurídicos para sustentar nuestras acciones, las que continuaremos desarrollando a la par del perfeccionamiento del ordenamiento jurídico.

Las acciones que estimulen, promuevan y materialicen la participación popular tienen importancia defensiva y constructiva para el socialismo. El inmovilismo, el formalismo en las estructuras de gobierno a nivel local son tan nocivos como el asistencialismo, que se limita a entregar bienes y recursos sin considerar la trascendencia de la participación social. 

Participación, he ahí la esencia y salvaguarda de nuestro socialismo. Lo contrario solo sirve a los enemigos de la Revolución para sus propósitos de retornar al capitalismo en Cuba. La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y la autocrítica de lo que hacemos mal, de nuestros problemas, es vital para seguir avanzando, para fundar y para amar.

Debemos escuchar, dialogar, atender los planteamientos de nuestro pueblo.  Tenemos que realizar consultas populares en asuntos de interés local y nacional, promover presupuestos participativos para decidir entre todos dónde y cómo utilizar mejor los fondos públicos, con énfasis en la localidad, en el barrio, en el municipio.

Reafirmamos aquí la voluntad del Partido, el Estado y la sociedad cubana de respetar, promover y garantizar los derechos constitucionales, voluntad que se expresó durante el proceso de reforma constitucional que tuvo como momento cumbre el referendo aprobatorio con fuerza vinculante de la Constitución de la República de 2019, y en todas las acciones que se ejecutan en la cotidianidad para generar la protección de los derechos.

Estos duros meses de pandemia son la mejor evidencia de cómo el Estado, apoyado en los científicos, el personal de la Salud, los educadores, los obreros, los campesinos, los combatientes, los jóvenes, los estudiantes, en el entorno asociativo de comunidades y barrios, en nuestros actores económicos, en las organizaciones políticas, de masas y sociales, ha trabajado duro para disminuir las muertes, los contagios; por salvar la vida como derecho que permite disfrutar del resto de los derechos.

¡La participación ciudadana salva! (Aplausos.)

Los protagonistas del proceso son los que construyen la sagrada unidad, los que desarrollan la capacidad de resistencia de la nación; los guardianes de la dignidad: nuestro pueblo.

Cuando avanzamos en la vacunación masiva prestando especial atención a las niñas, niños y adolescentes, mostramos nuestro compromiso en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia en Cuba; esa acción no por cotidiana deja de ser extraordinaria.

Apostamos por reconocer y avanzar en la garantía de los derechos de las familias, desarrollando los principios de pluralidad familiar, diversidad, el de igualdad y no discriminación.  Ahí está, como resultado de esa voluntad, el Anteproyecto del Código de las Familias, sólido, robusto, que se fundamenta en la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los deberes y derechos.

Estamos convencidos de que, mediante los procesos de consulta especializada, de consulta popular y debates en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio del derecho a la participación, llegaremos al referendo legislativo con un Proyecto de Código de las Familias que pondrá a Cuba entre los países más avanzados del mundo en materia familiar, a favor de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.

Estos son solo algunos ejemplos, podemos citar también el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial y el Decreto-Ley sobre la Maternidad de la Trabajadora, entre otros, que demuestran que la Revolución respeta, promueve y garantiza derechos (Aplausos).

Diputadas y diputados:

Esta Asamblea aprobó recientemente una importante Declaración que denuncia la injerencia del Gobierno norteamericano en nuestros asuntos internos y su inaceptable papel como instigador y facilitador de provocaciones en curso.

En esta misma sala, donde se discutió largamente, hasta su aprobación, la Constitución de la República de 2019, no puedo dejar de referirme a los intentos sutiles o desembozados con que los adversarios de la Revolución, muchos de los cuales atacaron el proceso que condujo a su aprobación, hoy pretenden servirse de los derechos que otorga para destruir la obra que esa propia Constitución defiende y protege.

Conforme al Artículo 56 de la Carta Magna: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”; el ejercicio de los derechos implica el cumplimiento de deberes, entre ellos, el respeto al orden establecido en la Constitución, que es expresión del principio de soberanía popular.

La Ley de leyes no puede ser interpretada a conveniencia, mucho menos en interés de aquellos que son los primeros en no respetarla.  La Constitución, como establece el Artículo 7, “...es la norma jurídica suprema del Estado.  Todos están obligados a cumplirla.  Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone”.

Nuestra Constitución consagra los principios de independencia y soberanía de los pueblos, reconoce el derecho a la libre determinación, expresado en la libertad de elegir nuestro sistema político, económico, social y cultural; condena la intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada, cualquier forma de coerción económica o política, los bloqueos unilaterales violatorios del Derecho Internacional, u otro tipo de injerencia y amenaza a la integridad de los Estados.

Los derechos no son ilimitados, sus límites están previstos también en la Constitución: son los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.

Una manifestación deja de ser pacífica en el momento en que los participantes acudan a ella con la intención de alterar la normalidad de la vida comunitaria, la paz social, con la pretensión de subvertir el orden constitucional y posicionarse como discrepancia al socialismo y, más aún, cuando todo ello se hace siguiendo un guion conectado con los intereses políticos de un gobierno extranjero que mantiene hace seis décadas una guerra económica contra nuestro país.

Compañeras y compañeros:

Quiero agradecer de modo particular a nuestra comunidad científica, convocada a facilitarnos las herramientas que solo la Ciencia puede y debe aportar a los procesos económicos y sociales en esta época.

Gracias a la visionaria política de impulso a las ciencias de Fidel, y a la continuidad que dio Raúl a esa obra; gracias al talento, la consagración y el compromiso con que se han formado varias generaciones de investigadores cubanos, nuestro Gobierno ha podido enfrentar, como ningún otro de América Latina y el Tercer Mundo, la terrible amenaza de una pandemia.

Cuando en el futuro más inmediato repasemos estos años habrá que hablar en primer lugar del personal de la Salud, de los creadores científicos y de la Academia que se salió de las aulas para compartir saberes.

Y habrá que hablar también de nuestras instituciones armadas: las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, que apoyan decisivamente los esfuerzos encaminados para hacerle frente a la situación, y asumieron la riesgosa misión de producir, trasladar y servir oxígeno a los hospitales en las horas más críticas para el país (Aplausos).

Debo reconocer igualmente al sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por su indispensable aporte a la economía de la nación, que nos ha permitido disponer de recursos fundamentales frente a las urgencias.

Solo un país organizado, con una dirección unida en torno a un propósito común: la salvaguarda de la

nación, puede proponerse las metas más altas en las horas más difíciles.

A sabiendas de que nuestra nación, bloqueada y sin recursos financieros disponibles, no podría aspirar a proteger a su población de la amenaza de la pandemia, hace más de un año pedimos a nuestra comunidad científica una solución soberana para enfrentar la expansión de la enfermedad.

Hoy somos el primer país de Latinoamérica con tres vacunas y dos candidatos vacunales en desarrollo, y el primero en el mundo en comenzar la vacunación de su población infantil de 2 a 18 años.

Por el camino atravesamos los duros golpes de picos de contagios, saturación de hospitales, crisis en la disponibilidad de camas y de oxígeno, las muy dolorosas muertes; las tensiones se incrementaban con las fallas en las plantas eléctricas, la escasa disponibilidad de medicamentos y alimentos. 

La jauría anticubana, calculando próximo nuestro fin, se nos tiró al cuello con demandas de intervención humanitaria y hasta de invasión militar.  Ni se molestaron en mirar en la historia cómo han terminado las naciones “salvadas” por las tropas yanquis o de la OTAN apenas en este siglo.

El pueblo cubano sí lo sabe, está informado, y los hombres y mujeres de bien en el mundo también lo conocen; con esa conciencia se organizó una cadena solidaria de donaciones que aún llegan a Cuba.

En las últimas semanas han bajado significativamente las cifras de contagiados y fallecidos.  Los estudiantes se preparan para regresar a las aulas y el país se dispone a abrir fronteras para oxigenar la economía.  Dan ganas de celebrar, por nuestros niños, nuestros médicos, nuestros científicos, nuestras vacunas, nuestro pueblo; por Fidel, que vuelve una y otra vez en cada obra suya de legítima fe en los seres humanos, que salvan vidas e iluminan el horizonte (Aplausos).

Hay más de una razón para que la celebración sea responsable y contenida.  En muchas partes del mundo se producen nuevos rebrotes de la pandemia en medio de la crisis que la parálisis económica ha causado.  En ese mundo vivimos y nos toca enfrentar el riesgo.  Hagamos el éxito perdurable.

Diputadas, diputados:

El 15 de noviembre Cuba reabrirá sus fronteras, los estudiantes retornarán a la escuela; La Habana, capital de la dignidad, esperará su aniversario 502 como no ha podido hacerlo en los dos últimos años.  La vida nacional irá retomando su curso, con la mayor alegría, pero alertas.

La paz y la concordia que distinguen la vida en nuestras calles seguirá reinando.

¡Nadie va a aguarnos la fiesta! (Aplausos.)

¡Ya estamos vacunados contra la COVID-19, y contra el miedo lo hemos estado siempre! (Aplausos.)

¡Tenemos Patria y defendemos la Vida!

Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación.)

 

---Aprueban en el Parlamento cuatro leyes del ámbito jurídico cubano (+Video)  video  Se recibieron 3 295 criterios sobre los distintos proyectos y más de 2 800 propuestas de modificación, de las cuales fueron aceptadas el 66 %El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, presentó a los diputados los dictámenes de los cuatro proyectos de leyes:

  • la ley de Proceso Penal,
  • la ley del Proceso Administrativo,
  • la ley de los Tribunales de Justicia y
  • la ley del Código de Proceso.

En total, apuntó, se recibieron 3 295 criterios sobre los distintos proyectos y más de 2 800 propuestas de modificación, de las cuales fueron aceptadas el 66 %.

De igual forma, del análisis y las intervenciones en jornadas previas a esta sesión parlamentaria, se llegaron a modificar diez de los preceptos contenidos en estos proyectos de leyes.

PROYECTO DE LEY DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

En relación al proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia, puntualizó que de las 107 propuestas, se aceptaron 65, y que los importantes cambios que realiza el documento a la organización de los tribunales en el país están en coherencia con los principios que se establecen en la Carta Magna, así como de los 31 tratados internacionales relacionados al actuar de estas estructuras.

«Como parte de los aspectos más significativos incorporados en la norma, está la ratificación de que los tribunales de justicia tienen entre sus objetivos salvaguardar el orden económico, social y político establecido en la Carta Magna».

Asimismo, se reafirma el carácter independiente e imparcial de los jueces y tribunales; se actualizan los principios y garantías de la función judicial, entre ellos, el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso; se refuerza la práctica de que la mayoría de los conflictos se resuelvan en primera instancia por los tribunales municipales y, además, posibilita la creación de órganos territoriales, cuya competencia se extiende a varios municipios colindantes, detalló.

De igual forma, la norma regula, de forma explícita y transparente, los procesos para la elección, nombramiento y tránsito de los jueces profesionales; en tanto, reafirma, como regla general, el principio de actuación colegiada de los tribunales y se definen, con mayor claridad, los casos para los que se prevé la intervención de un solo juez profesional, entre otros aspectos.

Con su promulgación –aseveró Remigio Ferro–, jueces y demás magistrados estaremos en mejores condiciones de cumplir con la honrosa misión de impartir justicia y asegurar la tramitación de soluciones de asuntos judiciales, con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud y respeto a las garantías.

Al presentar a los diputados los dictámenes de los cuatro proyectos de leyes, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, comentó que estas propuestas de normativas, desarrollan aspectos esenciales establecidos en la Constitución de la República en el orden de los derechos y garantías que la misma establece e implican por sí mismas una profunda reforma en el orden procesal y judicial en el país.

«Mediante estas normas y como desarrollo de los preceptos constitucionales se precisan y consolidan las garantías al ejercicio de los derechos de nuestros ciudadanos expresados hoy en leyes vigentes, alcanzándose un notable avance en el perfeccionamiento de la protección a los derechos humanos en nuestra sociedad como parte de la protección a los derechos humanos de nuestro pueblo», acotó.

Refirió que como parte de esa protección a los derechos y seguridad jurídica de nuestro pueblo, y formando parte de un considerable número de normas legales que se aprobarán en este sentido, están estos cuatro proyectos de leyes sujetos a nuestra decisión.

Añadió que resulta pertinente ratificar, una vez más, el amplio proceso de consulta y participación de todos los jueces y los juristas del país que se han venido efectuando, además de situarse desde el 20 de mayo del año en curso, en los sitios web de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo Popular.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo, instruyó una consulta en todas las instancias del país a jueces, fiscales, abogados, litigantes, instructores policiales, asesores jurídicos y profesores de la Facultad de Derecho de las universidades lo que, unido a las propuestas de los diputados en las sesiones de trabajo que han antecedido a esta sección y todas las opiniones recibidas, permitió un perfeccionamiento de los proyectos legislativos que hoy representan a nuestra decisión.

En relación específica al proyecto Ley de Tribunales de Justicia, aludió que la parcela más fuerte del poder del Estado lo es el derecho sancionador de que está dotado, y el mismo lo ejerce delegando esta función en los tribunales de justicia a los que encarga, además, resolver los diferentes litigios en los asuntos que son sometidos a sus juicios.

La nueva ley que se nos propone va a identificar las nociones en que se sustenta la función judicial, siendo de destacar, el principio de imparcialidad y el de obediencia a la ley de los jueces, permitiendo su actuación libre de restricciones, influencia, presión o intromisión alguna, precisó.

Es de significarse, además, que el reconocimiento por esta normativa a los métodos alternos de solución de conflictos y la utilización de fórmulas conciliatorias en su gestión, permitirá una aplicación más racional y expedita de la justicia de conformidad con los intereses de las partes, comentó.

«No obstante, en atención a recomendaciones realizadas por la Asamblea en la anterior legislatura, consideramos oportuno destacar la institución del magistrado o juez emérito, que se establece para aquellos que acumulen una trayectoria relevante al servicio de la judicatura y puedan continuar aportando conocimientos y experiencias».
Como se ha expuesto, la nueva estructura que se propone facilitará un adecuado acceso de las personas a los tribunales de justicia, un uso más racional de sus recursos humanos y materiales, así como una mayor calidad y celeridad en la tramitación de los casos.

Sobre esta norma, la diputada Dalia Expósito, de Guantánamo, destacó que se ha arribado a este momento, luego del pensamiento y construcción colectiva de un grupo de compañeros que se merecen el reconocimiento de todos, ya que se logró desde el punto de vista técnico-normativo un marco legal superior a la ley vigente. Se trata de un proyecto contextualizado, que incorpora temas como la política de calidad de los procesos de tribunales, y reafirma los principios de igualdad ante la ley, y el derecho de toda persona a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal competente, afirmó.

PROYECTO DE LEY DEL PROCESO PENAL

Esta norma, que se somete a consideración de la Asamblea, recibió cerca de 1 802 criterios y propuestas de modificación, de las que fueron admitidas el 64 %, informó el presidente del TSP.

Desde el punto de vista de los fundamentos teóricos, en esta ley se introducen y sistematizan principios y garantías del debido proceso refrendados en la Constitución, además de tomar en cuenta las normas avanzadas sobre el tema, que se aplican internacionalmente.

«Algunos de los aspectos novedosos incorporados, es que se fortalecen las garantías para el ejercicio del derecho a la defensa de las personas acusadas de cometer presuntos hechos delictivos, como son conocer las imputaciones en su contra, designar abogado desde el inicio del proceso, proponer pruebas y examinar el expediente, entre otros».

Se precisa, además, que el proceso penal inicia a partir de que la autoridad actuante le comunica al presunto responsable los cargos de los que se le acusa, lo que debe realizarse si la persona se encuentra detenida dentro de las 24 horas –a partir de su detención–, y de estar en libertad, dentro de los cinco días posteriores al recibir la denuncia, indicó Remigio Ferro.

Asimismo, remarcó, se regula con mayor precisión, el carácter excepcional del empleo de la medida cautelar de prisión provisional y se incorpora el control judicial por los tribunales sobre la permanencia de su institución.

Entre las modificaciones, aludió, se refuerza el principio de presunción de inocencia, se le otorga un papel protagónico a la víctima, al reconocerla como parte en el proceso penal, y se establece la posibilidad de que el acusado exprese su conformidad con la acusación y sanción, en cuyo caso, el Tribunal dicta sentencia sin necesidad de realizar juicio, entre otros elementos.

De aprobarse la norma, se introducirían importantes modificaciones e innovaciones, haciendo al proceso penal más garantista, transparente y justo, distinguió.

Toledo Santander, al referirse al Dictamen elaborado por la Comisión, señaló que el proyecto en discusión ratifica tres principios cardinales: ofrecer las garantías necesarias tanto a los inculpados, como a la sociedad, de modo que las sentencias resulten justas, eficaces y educativas; concentrar las actuaciones y el juicio oral para el logro de una justicia pronta, sin merma de ninguna garantía; y simplificar los trámites de los recursos, de modo que su resolución no fuera obstaculizada por requisitos formales.

En coincidencia con el artículo 95 de la Constitución, la propuesta de normativa que nos presenta va a desarrollar en su articulado la legalidad de la privación de libertad, partiendo de que la libertad de las personas es un derecho consagrado en la Carta Magna y determina las razones por las cuales este derecho puede ser objeto de limitación, añadió.

Por otra parte, «se propone que la persona pueda disponer de un abogado desde los inicios del proceso y que todo imputado tiene derecho a la defensa y a designar quién le defienda una vez instruido de cargos».

Al ratificarse, dijo, la responsabilidad penal a partir de los 16 años, se establece también un régimen especial de justicia a las personas comprendidas entre 16 y 18 años; en tanto, la presunción de la inocencia es una garantía que se propone establecer desde que comienza el proceso penal y hasta tanto no exista una sentencia condenatoria firme.

En aras de una aplicación más justa, equitativa y racional de la ley penal y, en correspondencia con recomendaciones dadas por esta Asamblea, el proyecto establece el principio de oportunidad, lo cual permitirá una aplicación más racional de nuestra justicia, puntualizó.

Sobre el proyecto, el diputado José Castañedas, por el municipio de La Lisa, La Habana, comentó que este da muestra en su contenido de una norma clara y precisa, despojada de tecnicismos o falta de objetividad.
Es, expresó, sustancialmente revolucionaria, cualitativamente superior a la que le antecede, atemperada a las condiciones actuales y con una visión integrada en función de ampliar las plataformas de garantías y deberes de los sujetos que intervienen en el proceso penal.

De igual forma llamó la atención a la necesidad, una vez aprobada la ley, de exigir su control y aplicación, de manera integral, así como «sistematizar la estrategia de comunicación aprobada, en aras de aumentar la cultura jurídica de dirigentes, cuadros, trabajadores y pueblo en general, conscientes de que así pensamos como país».

Un criterio que compartieron varios parlamentarios, al señalar la importancia de continuar perfeccionado el sistema de justicia, en todos sus ámbitos y estructuras, y lograr la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos aprobados por el órgano legislativo, en nombre del pueblo.

En tal sentido, la diputada Marta del Carmen Mesa, destacó el carácter humanista que tiene la ley del Proceso Penal y que incluye muchos de los criterios que el pueblo expuso durante el proceso de Reforma Constitucional en 2019.

PROYECTO DE LEY DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Por el alcance de esta ley, se decidió sacarla como una norma independiente, con el propósito de regular los procedimientos para tramitar y resolver las reclamaciones que se presenten ante los tribunales en relación con los actos, actuaciones materiales y omisiones inapropiadas de la administración pública, así como la responsabilidad de esta por los presuntos daños o perjuicios, acotó Remigio Ferro.

La versión que hoy se presenta, aseveró, es fruto de la elaboración colectiva, colegiada desde la base, al tener en cuenta no solo el criterio de especialistas del sector, sino también de los diputados y ciudadanía.

En total, puntualizó, se recibieron 240 consideraciones y se aceptó el 55 %. Comentó que la aprobación de la norma propuesta introducirá importantes modificaciones en esta materia, al hacerlo más accesible e inclusivo; «a la vez, su alusión propiciará un fortalecimiento de la calidad y responsabilidad en el desempeño de las funciones públicas».
En dicho proyecto, indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos al hacer lectura del dictamen, se regula el proceso administrativo de forma autónoma, en una ley independiente, lo cual responde a las peculiaridades procesales que lo distinguen y a los derechos e intereses legítimos que, a través de él, se protegen.

Facilitará, continuó, el conocimiento y manejo de su contenido, su mejor aplicación por los tribunales, y una delimitación más precisa del régimen procesal que ampara, en contraste con otras vías procesales.

«Expone también, quién puede demandar en los marcos de dicho proceso y bajo este principio de ampliación de la legitimación se habilita, con las correspondientes excepciones, la posibilidad de demandar órganos, organismos, entidades o personas que ejerzan función administrativa en el país».

Se atribuye, asimismo, la competencia a los tribunales municipales populares para conocer de asuntos de esta materia, respondiendo a un criterio de mayor eficacia y eficiencia de la actuación judicial y de acercamiento de la administración a los ciudadanos.

Como novedad, los tribunales provinciales conocerán, entre otros, de las reclamaciones relacionadas con la expropiación forzosa, el medio ambiente y, como primera instancia, en materia de confiscaciones.

Por otra parte, mantiene como regla para el acceso a la justicia en materia administrativa que las personas deben reclamar primero ante la Administración, para luego, acudir a la vía judicial.

Resaltó, además, que la dimensión de las modificaciones que este proyecto introduce en el ámbito del proceso administrativo, no tienen precedente en la historia de nuestro país.

PROYECTO DE LEY DE CÓDIGO DE PROCESOS

Esta norma, enfatizó el presidente del TSP, integrará los procedimientos para resolver las reclamaciones en las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social, y establecerá cuáles son los procedimientos cuando un ciudadano tiene un conflicto en estas materias y debe acudir al Tribunal.

A partir de las 512 propuestas recibidas, tanto del sector jurídico como de la población y los diputados, se aceptó el 78%, y puede afirmarse, en consecuencia, que la elaboración del documento legal está enriquecido con los criterios y consideraciones, desde la base.

Como parte de las principales reformas que incorpora, se describen con mayor coherencia las conminaciones personales y económicas que pueden imponerse para hacer cumplir las decisiones judiciales, acotó.

«De igual forma, propone tipos estandarizados de procedimientos comunes más agiles y menos engorrosos, para la tramitación de los asuntos relativos al derecho civil, de las familias, mercantil, del trabajo y de la seguridad social».

Toledo Santander señaló, por otra parte, en el dictamen de la Comisión, que la normativa establece dos modalidades básicas similares para la tramitación de todos los asuntos de estas materias: el proceso ordinario y el proceso sumario, eliminando así la diversidad de tipos procesales que prevalecía con anterioridad y facilitando el trabajo de las partes y el tribunal en el manejo de los asuntos, con lo cual se agiliza la impartición de justicia.

Entre los cambios sustanciales, agregó, están los referidos al ámbito de las competencias, favoreciendo que una cantidad considerable de asuntos se han resuelto por los tribunales municipales, con derecho a un recurso de apelación ante el tribunal provincial.

«De especial atención, resultan las salvaguardias que establece la norma para las personas en situación de discapacidad, así como en los casos de violencia de género o familiar, cuando intervienen menores de edad y cualquier otra situación y que en que intervengan personas en condición de vulnerabilidad».

Respecto al proyecto de ley, el invitado José Alexis Ginarte, presidente de Unión Nacional de Juristas de Cuba, consideró que debemos reconocer que este Código constituye una reforma procesal muy revolucionaria, atemperado además a las necesidades planteadas desde hace tiempo, en función de contextualizar las normas al quehacer del sector jurídico.

Informaciones relacionadas

 

 

---Ministro de Economía y Planificación: Con el empuje de los cubanos dignos saldremos adelante (+Video)  Aunque la recuperación económica del país, tras el golpe demoledor que ha significado la COVID-19, no será una tarea sencilla, «con el empuje de los cubanos dignos y la permanente decisión de resistir y de vencer, más temprano que tarde, saldremos adelante», afirmó el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

durante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Al hacer la presentación del Informe sobre la marcha de la economía cubana hasta el 30 de septiembre, señaló que la pandemia y el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. han impuesto condiciones excepcionales, al punto de que en los últimos dos años, el país ha perdido más del 13 % de su Producto Interno Bruto.

En ingresos, precisó que en 2020 se dejaron de captar unos 2 400 millones de dólares a causa de ambos factores, y que se estima cerrar 2021 con alrededor de 700 millones menos de lo previsto en el plan. «En un periodo de dos años, el país ha perdido más de 3 000 millones de dólares. Por mucho esfuerzo que se haga y que se perfeccione la gestión del Gobierno, no es posible que no se sienta eso en la vida diaria de los cubanos», aseveró.

 

Importaciones y exportaciones

Durante la detallada exposición, Gil Fernández afirmó que al cierre de septiembre, los ingresos provenientes del sector externo están en el orden de los 1 344 millones de dólares en lo que respecta a la exportación de bienes (68,7 % del plan anual); en tanto, las importaciones de bienes ascienden a 5 800 millones, de los cuales se han invertido 1 348 millones en la adquisición de alimentos, una cifra que no es despreciable, aun cuando sabemos que no satisface la demanda.

Con respecto a las exportaciones de bienes, hay rubros como el tabaco (91 %) y el ron (86 %), de un peso considerable en los ingresos del país, en los que no se alcanzan los niveles previstos.

Por otra parte, tienen un buen comportamiento las exportaciones de níquel, aun cuando se incumple la producción física en unas 2 500 toneladas.

También presentan un comportamiento favorable la langosta, el resto de los minerales, la miel y los productos farmacéuticos, añadió.

Sobre la exportación de servicios, acotó que «estamos al 67 % del plan del año. El impacto fundamental está en el sector del turismo, en el que se había pronosticado recibir más de dos millones de visitantes internacionales, sin embargo, la situación epidemiológica ha impedido cumplir ese objetivo, y ya se sabe que la cifra real quedará muy por debajo de lo esperado.

Sobre las exportaciones de las formas de gestión no estatales –una de las medidas aprobadas el pasado año–, el titular del MEP precisó que «tenemos 5 312 contratos hasta la fecha para realizar operaciones de comercio exterior por estas formas; de ellos, 197 son por exportación y 5 115 son por importaciones», agregando que estos intereses deben aumentar con la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las demandas de insumos que pueden generar para sus producciones.

En el caso de los ingresos, se comportan al 60 % del plan de 2021, rondando los 2 000 millones de dólares. El vice primer ministro afirmó que el estimado para el cierre de diciembre es alcanzar los 2 618 millones. Ello implicaría quedarnos en el entorno de unos 700 millones por debajo del plan, expresó.

 

La agricultura incumple sus producciones

De muy compleja calificó la situación de la producción nacional de alimentos, provocada, entre otros factores, por un marcado déficit en la disponibilidad de insumos y combustible, la imposibilidad de importar muchas de las piezas para el equipamiento, y también por problemas organizativos.

Con respecto al plan de la economía, reconoció que prácticamente todas las producciones se incumplen. Entre ellas, renglones tan importantes como el arroz, con 62 000 toneladas por debajo del plan, el maíz (64 000), los frijoles (22 800), la leche (63,6 millones de litros), la carne de cerdo (31,4 toneladas) y los huevos (54,7 millones de unidades). Al respecto, recordó que se han aprobado 63 medidas dirigidas a impulsar la actividad agropecuaria y lograr un desempeño más eficiente de todos sus actores.

 

Portadores energéticos

En cuanto a los portadores energéticos, informó que la producción nacional de crudo y de gas natural marcha de acuerdo al plan. No obstante, aclaró que en el caso del crudo solo se puede aprovechar en la generación de electricidad, pues no reúne los parámetros para la refinación de gasolina o de diésel.

Gil Fernández se refirió, además, a la generación de energía como uno de los problemas más complejos que se han enfrentado en los últimos meses, lo costoso que resulta mantener la vitalidad de centrales térmicas y baterías de grupos electrógenos, en un contexto en el que ha habido que aplazar algunos mantenimientos por falta de financiamiento, y realizar reiterados apagones.

Dijo que la necesidad de incrementar la explotación de los grupos electrógenos a causa de las averías en las termoeléctricas ha elevado el gasto de diésel y el costo de la generación.

«El déficit de combustible que tenemos en la actividad productiva, en sectores como la agricultura o el transporte, se debe a que hemos tenido que destinar una parte nada despreciable a la generación eléctrica», explicó.

 

La circulación mercantil refleja un déficit en la oferta

El titular del MEP detalló que el plan de circulación mercantil de bienes y servicios total, se encuentra al 67 %, lo que refleja un déficit de oferta en los primeros nueve meses del año, estimado en 16 500 millones de pesos.

De la recaudación en las tiendas en divisas, señaló que más de 300 millones de dólares se han reinvertido en las ofertas en moneda nacional, y la cifra no ha sido superior porque el bloqueo no permite convertir en dinero utilizable una parte del efectivo recaudado. «Tenemos la convicción de que si no hubiéramos introducido las tiendas en el mlc, el escenario sería más complejo», aseguró.

La producción de medicamentos es otra de las que ha sufrido el déficit de ingresos en el país, reconoció, y aseguró que hoy se avanza hacia una gradual recuperación.

 

La empresa es el sujeto económico principal

A pesar de que el sistema empresarial estatal está considerado como el sujeto principal de nuestra economía, tiene que avanzar más aceleradamente en demostrarlo, advirtió el Vice Primer Ministro, y señaló que al cierre de septiembre había 1 368 empresas estatales con utilidades y 541 con pérdidas.

«Hay problemas de recursos, limitaciones materiales, pero hay que hurgar en las cuestiones subjetivas, que no son despreciables. La empresa estatal debe aprovechar las medidas para incrementar su autonomía».

El titular del MEP informó que se incrementó el empleo. «Cerca de 200 000 personas han acudido a las direcciones municipales de trabajo y seguridad social, y han obtenido plazas». Expresó que es necesario que este aumento se traduzca en una mayor producción de bienes. El resultado de todas estas medidas tiene que ser el incremento de las ofertas a la población, insistió.

Precisó que en los últimos meses se han adoptado medidas compensatorias a la inflación, para la atención a las personas vulnerables, a fin de que puedan cubrir el costo de la canasta familiar. Hoy unos 400 000 cubanos se benefician de ellas.

 

La economía a debate

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, opinó que ninguno de los logros en el ámbito social son sostenibles si no logramos la invulnerabilidad de la economía.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, consideró que aun cuando el sector enfrenta una fuerte escasez de insumos, las 63 medidas aprobadas para impulsar la producción de alimentos han abierto las puertas para una gestión más eficiente.

Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, comentó que también en ese sector existen reservas para transformar la situación de más de 30 empresas que cerraron el mes de septiembre con pérdidas, a fin de que dejen de ser una carga para la economía. «Nuestras entidades tienen que hacer un mayor esfuerzo para desarrollar la producción local de alimentos e impactar en el autoabastecimiento municipal».

En tanto, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, explicó que existe una estrategia para mejorar gradualmente la situación del Sistema Eléctrico Nacional, y recuperar de forma gradual 609 MW en las unidades generadoras, en lo que resta del año. «Tenemos una estrategia a largo plazo, para incrementar la generación con fuentes renovables de energía, y depender menos de los combustibles fósiles».

Juan Carlos García, ministro de turismo, aseguró que el control de la pandemia y el avance de la vacunación han posicionado al país en el área, para un incremento gradual de la actividad turística internacional.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que en noviembre se presentará una nueva cartera de oportunidades que contiene proyectos en todas las provincias. Aseguró que a pesar del recrudecimiento del bloqueo, la inversión extranjera que ya existía en Cuba se mantiene, y que nuevas entidades foráneas siguen expresando su interés en invertir en nuestro país.

 

---El presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social  Al presentar el informe de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2020, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, aseguró que el principal reto, al que debemos todos aportar con ciencia y responsabilidad, es la urgida reducción del déficit fiscal.

«El presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social, en él se traducen el esfuerzo y la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, de respaldar, preservar y defender en cualquier circunstancia las conquistas sociales de la Revolución y no renunciar a los objetivos de desarrollo».

Así lo ratificó este miércoles Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2020. Además, llamó a defender el presupuesto, con más control incrementando en ello la participación popular y con más productividad y sensibilidad.

Exhortó a trabajar por «un presupuesto que cada día esté más apegado a la estrategia de desarrollo territorial, que mantenga dentro de sus prioridades además del sostenimiento y perfeccionamiento de los servicios y programas sociales, el incremento de la atención a las personas que más lo necesitan, incluyendo el respaldo a las transformaciones de nuestros barrios y comunidades».

Al explicar los resultados del presupuesto del pasado año, Bolaños Weiss detalló que el 2020 se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones, incluyendo los servicios turísticos, contracciones de los niveles de actividad productivos y de servicios; así como la suspensión o disminución de actividades, incluyendo las que se ejercen por las formas de gestión no estatal.

Apuntó que ello estuvo motivado por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, que continúan en el presente año, en el que se agudiza la crisis económica a nivel global, junto a los embates y el recrudecimiento de una guerra no convencional y de un bloqueo que profundizan el objetivo perverso de asfixiar al pueblo cubano, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y mantenidas por el presidente Biden.

En tiempos de pandemia

«Como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y el Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron 1 676 millones de pesos a este objetivo, que no fueron previstos inicialmente», señaló la Ministra de Finanzas y Precios.

También subrayó que, desde el presupuesto estatal, incluyendo los locales, se respaldó financieramente el funcionamiento en el país de 257 centros de aislamientos y 56 hospitales para pacientes de la COVID-19, escenario en el que laboraron más de 446 000 trabajadores en función de la recuperación de los más de 12 056 pacientes diagnosticados con la enfermedad, al cierre de 2020.

Añadió que las garantías salariales generadas por el efecto de esta pandemia requirieron 567 millones de pesos para la protección a los interruptos y a  las madres de hijos menores, así como el apoyo financiero a nuestros artistas que no pudieron en este período realizar presentaciones culturales.

Bolaños Weiss precisó que ello demandó 116 millones de pesos, apoyos que por decisión del Estado y el Gobierno se ha mantenido durante el presente año con asignaciones hasta esta fecha por un poco más de 759 millones de pesos, que incluye al sector artístico no subvencionado en alrededor de 480 millones de pesos.

«Con el objetivo de atenuar los efectos de la COVID-19, se aprobó para los actores económicos estatales y no estatales un grupo de facilidades de pago de las obligaciones tributarias, como aplazamientos y suspensiones de pago; así como incentivos para el empleo de los canales digitales, para el cumplimiento tributario por las personas naturales».

En ese sentido, señaló la Ministra que fueron renegociados los créditos bancarios suscritos con términos y condiciones adecuados al escenario de crisis provocada por la COVID-19. «Lo expuesto es otra muestra irrefutable de la consecución del principio socialista, de que aun en las condiciones más difíciles, el ser humano sigue siendo el centro de atención y nadie quedará desamparado», ratificó.

Pensando en todos

En el año 2020, para el sostenimiento de los servicios sociales se destinaron gastos corrientes por 51 787 millones de pesos. Se trata, por ejemplo, de la Salud Pública, la Asistencia y Seguridad Social, la actividad educacional, las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cultura y el deporte, aunque estos dos últimos estuvieron limitados en el ejercicio a plenitud de las actividades programadas por la llegada de la pandemia.

Al referirse a otros sectores, Bolaños Weiss reiteró que el pasado año se continuó respaldando la entrega de subsidios a personas con bajos ingresos y necesidades constructivas en sus viviendas o para la construcción de células básicas, y se ejecutaron para este fin 550 millones de pesos, para beneficiar 9 855 personas.

«No se asignaron, con respecto a lo planificado, 175 millones de pesos, en lo que incide fundamentalmente el incumplimiento de las ventas liberadas de materiales de la construcción, que hasta el año 2020 fue la fuente de financiamiento de este importante programa. Aún se evidencian retrasos en la organización de los procesos de asignación de los subsidios», señaló.

Asimismo, expresó que resulta un asunto imponderable que los organismos de la Administración Central del Estado que «nos vinculamos con este programa, y las direcciones correspondientes de los gobiernos locales implementemos un plan de acciones para solucionar la inmovilización de un poco más de mil millones de pesos asignados a personas beneficiadas, que por las limitaciones materiales e incumplimientos en el programa de construcción de células básicas no se han ejecutado».

Como parte de la atención a la dinámica demográfica se destinaron 46 millones de pesos para soluciones habitacionales a 841 madres con más de tres hijos menores de 17 años de edad. En tal sentido, la Ministra señaló que, a pesar de las limitaciones en la atención a los problemas de la vivienda, estos son programas en los que el país se enfoca para su perfeccionamiento, sobre todo, a partir de la transformación de los barrios y la atención a personas vulnerables.

Reducir el déficit fiscal

El principal reto de la Administración Financiera del Estado y de los operadores y administradores del Presupuesto, al que debemos todos aportar con ciencia y responsabilidad, es la urgida reducción del déficit fiscal, para contribuir a los necesarios equilibrios macroeconómicos con una inflación controlada, sin aplicar terapias de choque, aseguró Bolaños Weiss.

Todo ello, precisó, es «respaldando las conquistas y programas de la Revolución, acudiendo a todas las reservas en la generación de riquezas que contribuyan al bienestar del pueblo, a incrementar los ingresos presupuestarios y al ahorro de los gastos, que no puede medirse por inejecuciones, sino bajo el principio de hacer más y mejor, con los recursos que disponemos, que son finitos».

Apuntó que, como resultado del comportamiento en la recaudación de ingresos y la ejecución de los gastos, se liquida el ejercicio fiscal con un déficit ascendente a 18 mil 976 millones de pesos, inferior en mil 758 millones de pesos al aprobado como resultado del ajuste, provocado por el incumplimiento de un grupo de inversiones a financiar presupuestariamente, por limitaciones en recursos materiales esenciales del proceso inversionista.

En otro momento, Bolaños Weiss reconoció que, en materia de control del Presupuesto, si bien se vienen dando pasos, los controles efectuados ratifican que hay que elevar el rigor para que se refuerce la mejora continua de la gestión de los ingresos, el uso correcto de los gastos presupuestarios en todos los niveles y la administración de los dineros, con el fin de eliminar la indisciplina de comprometer pagos superiores a los recursos disponibles.

 

---Facebook cambia de nombre oficialmente y pasa a llamarse Meta   El paso, anunciado durante la conferencia anual de desarrolladores, busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que trabaja en la construcción de su 'metaverso'.

Facebook ha anunciado este jueves que cambió oficialmente de nombre y operará bajo el nombre de Meta, según lo confirmó el cofundador de la empresa estadounidense Mark Zuckerberg.

El paso, anunciado durante la conferencia anual de desarrolladores, busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que trabaja en la construcción de su 'metaverso'.

"Ahora nos ven como una compañía de redes sociales", dijo Zuckerberg al señalar que el antiguo nombre ya no refleja todo lo que hace la empresa. "Pero en nuestro ADN somos una empresa que construye la tecnología para conectar a la gente", agregó.

"El metaverso se sentirá como un híbrido de las actuales experiencias sociales en línea, a veces ampliadas en tres dimensiones o proyectadas en el mundo físico. Permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntas, y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico", explica la compañía en un comunicado sobre la cuestión.

En este sentido, Zuckerberg detalló durante la presentación que en el metaverso será posible trabajar desde casa y, al mismo tiempo, estar en la oficina bajo la forma de avatares. Además, los usuarios podrán jugar o hacer deporte con sus amigos, aunque estén muy lejos.

Según el cofundador del gigante tecnológico, el metaverso permitirá a las personas renunciar a las pantallas y experimentar el efecto de presencia en la realidad virtual.

De acuerdo con las estimaciones de Zuckerberg, el 'metaverso' llegará a 1.000 millones de personas en la próxima década. Asimismo, espera que el nuevo ecosistema ayude a crear "millones" de puestos de trabajo.

El multimillonario precisó que el cambio del nombre no afectará a los servicios pertenecientes a la compañía (Messenger, WhatsApp, Instagram).

Aunque el metaverso aún está "muy lejos" de ser una realidad en pleno funcionamiento, algunos de sus componentes ya están listos.

Familia Horizon

Uno de ellos es Horizon Home, que permite organizar reuniones de amigos, ver videos o interactuar conjuntamente en videojuegos y otras aplicaciones mediante gafas de realidad virtual VR Oculus Quest.

"Hasta ahora, sólo se llamaba Home porque la experiencia no era social. Pronto podrás invitar a tus amigos a que se unan a ti en Horizon Home, donde podréis pasar el rato, ver vídeos y entrar juntos en juegos y aplicaciones", explica la empresa.

Horizon Home es parte del sistema de proyectos Horizon, del que forman parte Horizon Worlds, ya accesible en versión beta; Horizon Workrooms, creado para trabajar en oficinas virtuales y Horizon Venues, que permite acceder a todo tipo de eventos en vivo (conciertos, partidos deportivos, etc) desde casa.

Llamadas en RV desde Messenger

La compañía anunció que este mismo año introducirá una nueva función en su Messenger que permitirá a los usuarios hacer audiollamadas vía RV "desde cualquier plataforma habilitada para Messenger" para, por ejemplo, emprender viajes con sus amigos "a destinos de RV". 8Con información de Rusia Today).

 

 

0 comentarios