Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: «Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba» (+Video)

Díaz-Canel: «Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba» (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.191.  Viernes 17 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Díaz-Canel: «Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba» (+Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-16/diaz-canel-mexico-cuenta-como-uno-de-los-hermanos-mas-entranables-para-cuba-video-16-09-2021-13-09-34

Intervención del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores. México, 16 de septiembre de 2021.

---Sostienen reunión los Presidentes de Cuba y México (+ Video)

http://www.granma.cu/mundo/2021-09-17/sostienen-reunion-los-presidentes-de-cuba-y-mexico-17-09-2021-01-09-17

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y de amistad, en el que ambas partes destacaron el interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel y ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros.

 

---López Obrador: Por su lucha en defensa de la soberanía, el pueblo de Cuba merece el Premio de la Dignidad (+Video)

http://www.granma.cu/mundo/2021-09-16/lopez-obrador-por-su-lucha-en-defensa-de-la-soberania-el-pueblo-de-cuba-merece-el-premio-de-la-dignidad-video-16-09-2021-14-09-50

El Presidente mexicano hizo un llamado, en nombre del gobierno que representa, al Gobierno de los Estados Unidos, a levantar el bloqueo contra Cuba, «porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país»

---Perfeccionan en Cuba retribución por el trabajo en el sistema empresarial (+Video y PDF)   http://www.acn.cu/cuba/84804-perfeccionan-en-cuba-retribucion-por-el-trabajo-en-el-sistema-empresarial

Con el propósito de contribuir al incremento de la eficiencia y la productividad a partir de una gestión más eficiente de los recursos humanos, el Consejo de Ministros de Cuba decidió perfeccionar la retribución por el trabajo en el sistema empresarial y ampliar las facultades al director de la entidad para fijar el salario de los trabajadores.

Según publicó hoy la Gaceta Oficial, el Decreto 53 tiene como objetivo flexibilizar el mecanismo para establecer la organización del sistema salarial de los trabajadores del sistema empresarial estatal cubano, de forma descentralizada.

 

---La Covid 19 en Cuba el jueves 16 de septiembre: El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó  siete mil 628 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y 78 decesos. El país acumuló 776 mil 125 pacientes con la Covid-19 desde marzo de 2020 y seis mil 601 personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con la pandemia.Se mantienen ingresados 38 mil 794, de ellos 38 mil 336 con evolución clínica estable. Letalidad de 0,85% vs 2,06% en el mundo y 2,47 % en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 7 mil 592 altas, se acumulan 730 mil 673 pacientes recuperados (94.1%). Se atienden 458 en las terapias intensivas pacientes confirmados de ellos 138 críticos y 320 graves (La información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Parlamento Europeo en el juego sucio de EE. UU. contra Cuba (+ Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-16/parlamento-europeo-en-el-juego-sucio-de-ee-uu-contra-cuba-16-09-2021-23-09-11

Como una vergüenza debe catalogarse la posición de los elementos más reaccionarios del Parlamento Europeo, quienes votaron este jueves, a favor de una  Resolución de condena a Cuba,  sustentada en la excusa de la violación de los derechos humanos, la represión, y las prohibiciones en el uso de la Internet,  lo cual constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

 

---Mesa Redonda este viernes 17 de septiembre: Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en México

La visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a México, su presencia en la conmemoración de la fecha patria mexicana y su posición en la Cumbre de la Celac serán analizadas este viernes en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Cambiar para que los envíos lleguen a tiempo  http://www.trabajadores.cu/20210916/cambiar-para-que-los-envios-lleguen-a-tiempo/

Es difícil romper con la filosofía del «está establecido así»; pero, salvo decisiones que pongan en peligro la seguridad del país, todos los cambios en pos de mejorar y en aras del beneficio de la población, son viables. Ese razonamiento, resumido con un «aquí todo es posible» si se trata de funcionar mejor, fue expresado este jueves por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su recorrido, en La Habana, por cuatro agencias cuyo objeto social es la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla, por las vías aérea o marítima, procedente de otras latitudes y destinada a las personas naturales.

 

---Establecen Marca País de la República de Cuba y regulaciones que rigen su uso  http://www.trabajadores.cu/20210916/establecen-marca-pais-de-la-republica-de-cuba-y-regulaciones-que-rigen-su-uso/

El Consejo de Ministros de la República de Cuba dictó el Decreto 54/2021, el cual tiene como objeto establecer la Marca País de la mayor de las Antillas y las regulaciones que rigen su uso así como sus funciones.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Díaz-Canel: «Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba» (+Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-16/diaz-canel-mexico-cuenta-como-uno-de-los-hermanos-mas-entranables-para-cuba-video-16-09-2021-13-09-34

Intervención del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores. México, 16 de septiembre de 2021. Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores, Ciudad México, el 16 de septiembre de 2021, «Año 63 de la Revolución».

 

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Estimado y querido Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

Distinguidas invitadas e invitados;

Querido México:

Gracias por la oportunidad que nos das de traer el abrazo agradecido de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel Grito de Dolores que tanto afán libertario despertó en nuestra región hace más de 200 años.

Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba.

Ese afecto que une a nuestras tierras comienza con el deslumbramiento que nos provocan sus huellas profundas y diversas en la literatura y la historia de América:

¡Cuánto es bella la tierra que habitaban los aztecas/ valientes!, dice En el Teocalli de Cholula, el cubano José María Heredia, abriendo una fascinante puerta a ese Mundo Nuestro, muy anterior al de la terrible conquista que iniciaron siglos después, con matanza y destrucción sin freno, las tropas españolas que venían de Santiago de Cuba, al mando de Hernán Cortés.

Pero nadie nos diría más de México que José Martí. Cito fragmentos de su memorable discurso pronunciado en la velada en honor a este país en la Sociedad Literaria Hispanoamericana en 1891: «(…) hoy nos reunimos a tributar honor a la nación ceñida de palmeros y azahares que alza, como un florón de gloria, al cielo azul, las cumbres libres donde el silbato del ferrocarril despierta, coronada de rosas como ayer, con la salud del trabajo en la mejilla, el alma indómita que chispeaba al rescoldo en las cenizas de Cuauhtémoc, nunca apagadas. ¡Saludamos a un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo!».

Más adelante, refiriéndose a la significativa fecha que conmemoramos hoy Martí expresa: «Trescientos años después, un cura (…) citó su aldea a guerra contra los padres que negaban la vida de alma a sus propios hijos; era la hora del Sol, cuando clareaban por entre las moreras las chozas de adobe de la pobre indiada; ¡y nunca, aunque velado cien veces por la sangre, ha dejado desde entonces el sol de Hidalgo de lucir! Colgaron en jaulas de hierro las cabezas de los héroes; mordieron los héroes el polvo, de un balazo en el corazón; pero el 16 de septiembre de cada año, a la hora de la madrugada, el Presidente de la República de México vitorea, ante el pueblo, la patria libre, ondeando la bandera de Dolores».

Por sus características, el proceso independentista mexicano, que iniciara con el Grito de Dolores, protagonizado por el Padre Miguel Hidalgo un día como hoy de 1810, y se consumara 11 años después con la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, tuvo un notorio componente de reivindicaciones sociales e indigenistas que lo diferenció de otros procesos que tipificaron a la época de las independencias. Su impacto fue, sin dudas, extraordinario en la lucha libertaria y anticolonialista de nuestra región y particularmente en Cuba.

Recogía aspiraciones ancestrales de pueblos enteros que habitaban el territorio, no solo mexicano, sino también de centro y sur América y de las Antillas; reivindicaba a todos los sectores criollos pobres –blancos, negros y mulatos– sumidos en la miseria, el hambre y la explotación, y se oponía a la esclavitud del negro.

La amplia presencia popular influyó de forma decisiva en su radicalización y en la concreción de importantes demandas sociales y políticas, lo que constituyó una inmensa inspiración y aliento para nuestro movimiento independentista.

No son pocos los notables cubanos que dejaron su sangre y sus nombres en la historia de México. Sobresale especialmente la solidaridad cubana en el enfrentamiento de México a las invasiones texanas en 1835-1836 y la invasión norteamericana de 1846 al 48, se destacan los generales Pedro Ampudia, Juan Valentín Amador, Jerónimo Cardona, Manuel Fernández Castrillón, Antonio Gaona, Pedro Lemus y Anastasio Parrodi.

Los cubanos Florencio Villareal y José María Pérez Hernández, lanzaron en marzo de 1854 el histórico Plan de Ayutla, determinante en el rompimiento del ejército y la sociedad mexicana con el gobierno dictatorial del General Santa Anna.

Como ha confirmado el prestigioso investigador René González Barrios, varios de aquellos hombres ocuparon puestos claves en la vida político-militar mexicana y fueron gobernadores o comandantes militares en importantes plazas del país.

Dos de ellos, los generales de división Anastasio Parrodi y Pedro Ampudia Grimarest fueron ministros de Guerra y Marina en el gobierno de Benito Juárez durante la Guerra de Reforma.

En el Congreso, el Gobierno, el exilio o la guerra al lado de Juárez hubo siempre cubanos. Elogian su obra magnífica compatriotas prominentes como el General Domingo Goicuría y Cabrera, y los poetas Juan Clemente Zenea y Pedro Santacilia, quien fuera su yerno, secretario y agente de la República de Cuba en Armas ante el Gobierno mexicano.

En la guerra contra los franceses, sirvieron al ejército mexicano los hermanos Manuel y Rafael de Quesada y Loynaz, general y coronel respectivamente; los coroneles Luis Eduardo del Cristo, Rafael Bobadilla y Francisco León Tamayo Viedman; el médico comandante Rafael Argilagos Gimferrer y el capitán Félix Aguirre. Todos regresarían a Cuba al comenzar la Guerra de los Diez Años.

Fue México, entonces, el primer país en reconocer nuestra lucha armada y en abrir sus puertos a los barcos con la bandera de la estrella solitaria. Lo aprobó el Congreso, lo sentenció Juárez y lo agradeció Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente de la República en Armas, en carta memorable a su par mexicano: «…altamente satisfactorio que México haya sido la primera Nación de América que hubiese manifestado así sus generosas simpatías a la causa de la independencia y la libertad de Cuba».

Una de las principales tareas que entonces cumpliría Pedro Santacilia, con el consentimiento de Juárez, fue enviar a Cuba a un selecto grupo de militares mexicanos para contribuir a la formación y entrenamiento del naciente Ejército Libertador. Los mexicanos brillaron en los campos de Cuba y sus proezas inspiraron a la tropa y a cuantos oyeron hablar de ellas.

Otra vez dejó el Padre de la Patria cubana constancia de aquella entrega en carta al Benemérito de las Américas. Escribe Céspedes: «Algunos caballeros mexicanos han venido aquí y han derramado su generosa sangre en nuestro suelo y por nuestra causa, y todo el país ha mostrado su gratitud por su heroica acción».

Dos de aquellos bravos militares mexicanos, veteranos de la Guerra de Reforma y la contienda contra el imperio francés, llegaron a ostentar los grados de General de Brigada del Ejército Libertador cubano y conformaron parte del cuadro de sus principales jefes: José Inclán Risco y Gabriel González Galbán.

Queridas amigas y amigos:

Por esa memoria entrañable que compartimos, nos estremecen e inspiran estos actos que reverencian la historia y volvemos una y otra vez sobre cada línea escrita para México por José Martí, quien enlaza para siempre a nuestras dos naciones en toda su obra, pero especialmente en las cartas a su gran amigo mexicano Manuel Mercado.

Es también a ese amigo del alma a quien deja en carta inconclusa su rotundo testamento político: la voluntad consagrada al objetivo de «impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Años antes, en camino a Veracruz, Martí deja escrito: «¡Oh México querido! ¡Oh México adorado, ve los peligros que te cercan! ¡Oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti!  Por el Norte un vecino avieso se cuaja (…) Tú te ordenarás; tú entenderás; tú te guiarás; yo habré muerto, ¡oh México por defenderte y amarte!».

Aquí murió por la Revolución, el joven comunista Julio Antonio Mella, asesinado en una calle de esta misma ciudad en la que se conocerían, años después, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz, por intermedio de su hermano Raúl.

Aquí se entrenaron y organizaron su expedición los jóvenes de la Generación del Centenario. Aquí forjaron amistades y afectos que aún perduran y que se inmortalizaron en una canción que es como un himno de aquellos tiempos épicos: La Lupe, de Juan Almeida Bosque.

De ese periodo mexicano quedaron para siempre en la historia cubana, entre muchos otros, los nombres de María Antonia González, Antonio del Conde, el Cuate, clave en la adquisición del yate Granma; Arsacio Venegas y Kid Medrano, luchadores profesionales que dieron entrenamiento físico a la tropa; Irma y Joaquina Vanegas, quienes ofrecieron su casa como campamento.

El paso de Fidel y sus compañeros por México dejó profunda impresión en los futuros expedicionarios del Granma y un cúmulo de leyendas por todas partes de las que todavía se habla con admiración y respeto.

No olvidaremos nunca que, gracias al apoyo de muchos amigos mexicanos, zarpó el yate Granma de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956. De esa histórica embarcación, descendió siete días después, el 2 de diciembre, el recién nacido Ejército Rebelde que venía a libertar a Cuba.

Tampoco olvidamos que, a solo unos meses del histórico triunfo de la Revolución en 1959, nos visitó el general Lázaro Cárdenas. Su voluntad de estar junto a nuestro pueblo a raíz de la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961 marca, sensiblemente, el carácter de nuestras relaciones.

Fiel a sus mejores tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la oea por un mandato imperial.

A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente. Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas, al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos. Impera lo que preconiza un principio muy mexicano: el respeto al derecho ajeno es la paz.

Hay un mérito indiscutible en quienes han dedicado vida y energías, alma y corazón, a alimentar esa hermandad con la ternura de los pueblos. Rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos debemos amar como a la nuestra.

Lo dijo el Apóstol cubano, quien además dibujó con su prosa colorida un retrato fiel de este pueblo generoso al afirmar: «Como de la raíz de la tierra le viene al mexicano aquel carácter suyo, sagaz y señorial, pegado al país que adora, donde por la obra doble de la magnífica Naturaleza y el dejo brillante de la leyenda y la epopeya, se juntan en su rara medida el orden de lo real y el sentimiento romántico».

Desde aquellas palabras hasta hoy no ha dejado de crecer el patrimonio común levantado por una infinita lista de prestigiosos intelectuales y artistas de ambas naciones. Nos unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo.

Podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones de la cultura en su más amplia acepción, por cuanto no es menos influyente la relación en el deporte, especialmente, el béisbol y el boxeo, donde la conexión se da tan natural y profunda que por momentos se pierde el origen exacto de obras y hechos y hay que concluir que proviene de ambos.

Amigas y amigos:

Por esas y otras razones, que no caben en un discurso necesariamente breve, es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su Gobierno y su pueblo.

Lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos históricos y de hermandad existentes entre México y Cuba, una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo.

La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la covid-19, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo.

Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos.

Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo.

Permítame decirle, querido Presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo.

Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia.

Hermanas y hermanos mexicanos:

Ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y la cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascendencia.

Por esa razón, nuestros profesionales y técnicos de la salud, no dudaron en acompañar, en cuanto fue necesario, al pueblo mexicano. Y volveremos a hacerlo siempre que lo precisen.

Reconocemos el excelente trabajo desempeñado por México al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mecanismo de genuina vocación latinoamericana y caribeña destinado a defender la unidad en la diversidad de Nuestra América frente al proyecto de recolonización neoliberal que se nos intenta imponer.

Como expresara Fidel en un acto de amistad cubano-mexicana celebrado el 2 de agosto de 1980: «¡Nada soportaremos contra México! lo sentiremos como propio. ¡Sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes!».

¡Viva México!

¡Viva la amistad entre Cuba y México! (Aplausos.)

 

---Sostienen reunión los Presidentes de Cuba y México (+ Video)

http://www.granma.cu/mundo/2021-09-17/sostienen-reunion-los-presidentes-de-cuba-y-mexico-17-09-2021-01-09-17

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y de amistad, en el que ambas partes destacaron el interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel y ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este jueves, en la sede del Palacio Nacional de México, una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y de amistad, en el que ambas partes destacaron el interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel y ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros.

Por su parte, el Presidente cubano se refirió a los entrañables lazos históricos y de amistad entre las dos naciones, al tiempo que agradeció la solidaridad y el apoyo recibidos en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.

Asimismo, los mandatarios reiteraron el compromiso de trabajar por la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de México y por la defensa de Nuestra América como Zona de Paz.

Acompañaron al mandatario cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del Presidente; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

Por la parte mexicana también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lic. Lázaro Cárdenas Batel; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. Alejandro Svarch Pérez.

 

 

---López Obrador: Por su lucha en defensa de la soberanía, el pueblo de Cuba merece el Premio de la Dignidad (+Video)

http://www.granma.cu/mundo/2021-09-16/lopez-obrador-por-su-lucha-en-defensa-de-la-soberania-el-pueblo-de-cuba-merece-el-premio-de-la-dignidad-video-16-09-2021-14-09-50

El Presidente mexicano hizo un llamado, en nombre del gobierno que representa, al Gobierno de los Estados Unidos, a levantar el bloqueo contra Cuba, «porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país»

Frente a Palacio Nacional, al conmemorar los 211 años del inicio de la Revolución de Independencia, como parte de un discurso apasionado  que fue a las raíces de la historia independentista mexicana Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de esa nación, dio la bienvenida al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos, de ninguna potencia extranjera.

«Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el Premio de la Dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Y pienso que por esa misma razón debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad», sentenció.

El Presidente mexicano hizo también un llamado, en nombre del gobierno que representa, al Gobierno de los Estados Unidos, a levantar el bloqueo contra Cuba, «porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país».

Y agregó: «Es preciso recordar lo que decía George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”. Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de los Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

«Si esa perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos».    

«Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios contra Cuba», sostuvo.

Insistió en que «en búsqueda de esa reconciliación debe trabajar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor».

LA ETERNA INSPIRACIÓN DEL CURA HIDALGO PARA EL PUEBLO DE MÉXICO

«Por esas singularidades de nuestra historia, la fecha que más celebra el pueblo de México es la del Grito, no la de la consumación de la independencia nacional. A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso, y el General realista representaba a la élite y solo buscaba ponerse la diadema imperial», señaló el Presidente de México.

«Hidalgo fue otra cosa -dijo el mandatario-. A él le tocó como a Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares, enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud. El pensamiento de Hidalgo era subversivo, nada en su personalidad lo distanciaba de ser revolucionario y no se andaba por las ramas», señaló.

Al respecto, López Obrador se refirió a la carta que Miguel Hidalgo le escribiese al intendente Juan Antonio de Riaño, en la que hizo alusión a la lucha del pueblo mexicano contra los «conquistadores crueles, bastardos e injustos que auxiliados de la ignorancia de los naturales y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedades y vilmente, de hombres libres, convertirlos a la degradante condición de esclavos», recordó.

Insistió en que Hidalgo «era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano. Así lo demuestra –remarcó- el hecho de que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el Cerro de las Cruces y no tomar la Ciudad de México, que estaba prácticamente rendida».

Sin embargo, -enfatizó- «sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas».

En ese sentido, el presidente mexicano aprovechó para volver sobre la forma en que fue excomulgado y asesinado el cura Hidalgo.

«Le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato. Ningún dirigente en la historia México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo», insistió.   

Asimismo, observó que él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y volvió sobre la frase usada por el iniciador contra sus acosadores:

«No os dejéis seducir de nuestros enemigos. Ellos no son católicos sino por política. Su dios es el dinero y las combinaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser católico el que no esté sujeto al déspota español?».

«Si no hubiese sido auténtico como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña, como lo hicieron con Jesús Cristo», sentenció el Jefe de Estado mexicano.

«Sin embargo, —prosiguió López Obrador— en sus últimas horas dio muestras de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora. Hasta compuso unas décimas de agradecimiento a sus carceleros por el buen trato que le brindaron».

Lo que le permitió al Padre de la Patria mexicana enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad, subrayó el gobernante, fue la paz con su conciencia, la certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía.

Rememoró el dirigente el fusilamiento de Miguel Hidalgo, cuando los soldados, a cuatro metros del cura, temblaban.

«Le dieron varios tiros sin matarlo, dijo, hasta que el sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón».

«Nosotros, los mexicanos nos sentimos orgullosos de este héroe y de muchos más, porque aquí en México, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simple reacomodo en las cúpulas del poder, ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y libertad. Por eso el grito de libertad y justicia va antes que el de la independencia política».

En ese sentido, analizó López Obrador, que no es hasta un siglo después de lograda la independencia que otro grito, el de la Revolución mexicana de 1910, comenzara a hacer realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, y de otros tantos dirigentes de mujeres y hombres que comenzaron la lucha por la emancipación auténtica del pueblo de México.  

«¡Qué viva la independencia de México!  ¡Qué viva la independencia de Cuba! ¡Qué viva la independencia de todos los pueblos del mundo!, ¡Qué viva la fraternidad universal!», concluyó el Jefe de Estado.

 

---Perfeccionan en Cuba retribución por el trabajo en el sistema empresarial (+Video y PDF)   http://www.acn.cu/cuba/84804-perfeccionan-en-cuba-retribucion-por-el-trabajo-en-el-sistema-empresarial

Con el propósito de contribuir al incremento de la eficiencia y la productividad a partir de una gestión más eficiente de los recursos humanos, el Consejo de Ministros de Cuba decidió perfeccionar la retribución por el trabajo en el sistema empresarial y ampliar las facultades al director de la entidad para fijar el salario de los trabajadores.

Según publicó hoy la Gaceta Oficial, el Decreto 53 tiene como objetivo flexibilizar el mecanismo para establecer la organización del sistema salarial de los trabajadores del sistema empresarial estatal cubano, de forma descentralizada.

Informa la norma que la organización del sistema salarial de la empresa se aprueba por el jefe máximo, previo acuerdo del Consejo de Dirección y de común acuerdo con el sindicato al nivel correspondiente.

Mientras, en las unidades empresariales de base subordinadas a la organización superior de Dirección Empresarial, la aprobación corresponde al jefe máximo de esta a propuesta del jefe de la unidad empresarial de base, de común acuerdo con el sindicato.

Agrega que se deberán garantizar los principios de equidad, donde a trabajos de similar complejidad corresponde similar salario, sin discriminación de ningún tipo; diferenciación, en el que el salario tiene en cuenta la complejidad del trabajo, las condiciones del puesto, la idoneidad demostrada y el aporte individual.

Asimismo, se garantizará la proporcionalidad cuando el salario que se pague atienda a la cantidad del trabajo realizado y al tiempo real laborado, y dinámica, para que la remuneración corresponda con los resultados de la empresa.

Destaca que las entidades del sistema empresarial pueden aplicar incentivos salariales asociados a la productividad del trabajador y a la consecución de objetivos específicos y estratégicos de la organización.

Aclara que el Decreto es de aplicación en las entidades del sistema empresarial de Turismo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de BioCubaFarma, y otras que se autoricen por el Consejo de Ministros, que cumplan las condiciones que se establecen en el presente, sobre la base del fondo de salarios y niveles de utilidad aprobados en el plan 2021.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó que deja sin efecto para las entidades del sistema empresarial una serie de Resoluciones e instrucciones que aprobaban, entre otros aspectos, calificadores de cargos y sus límites máximos de complejidad.

 

---Parlamento Europeo en el juego sucio de EE. UU. contra Cuba (+ Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-16/parlamento-europeo-en-el-juego-sucio-de-ee-uu-contra-cuba-16-09-2021-23-09-11

Como una vergüenza debe catalogarse la posición de los elementos más reaccionarios del Parlamento Europeo, quienes votaron este jueves, a favor de una  Resolución de condena a Cuba,  sustentada en la excusa de la violación de los derechos humanos, la represión, y las prohibiciones en el uso de la Internet,  lo cual constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

De vergonzosa debe calificarse la posición de los elementos más reaccionarios del Parlamento Europeo, quienes incluyeron una propuesta de Resolución para condenar a Cuba, sobre la cual ese ente legislativo votó a favor este jueves. Sustentan su acusación, políticamente motivada, en supuestas violaciones de los derechos humanos, represión y prohibición en el uso de internet.

El texto es otra patraña injerencista. Ningún país con los índices de salud, educación, con una tranquilidad ciudadana que quieren pervertir sus enemigos; con científicos y médicos, cuyas obras son el respeto al más sagrado derecho humano, que es el derecho a la vida, encaja en esos códigos acusatorios, tampoco en el embuste de la prohibición en las redes. A pesar de que el país más poderoso del mundo obstaculiza que los cubanos tengan ese acceso, existen en el archipiélago más de 7,5 millones de usuarios en la internet y de ellos más de seis millones activos en redes sociales, y cada vez más las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel más protagónico en la sociedad nuestra.

Hablaron los eurodiputados de represión el pasado 11 de julio, porque necesitan justificar su espurio y falso papiro.

Ellos saben que fue el pueblo quien defendió su Revolución, su obra y sus derechos, y conocen también a quienes organizaron, desde sus cómodas salas, a 90 millas de la Mayor de las Antillas, los cacareados disturbios en medio del impacto de la COVID-19. Debieran recordar la violencia que sufren los pueblos de la civilizada Europa cuando van a defender los derechos.

Tanto el Parlamento cubano como el Partido de la Izquierda de Europa, consideraron que tal resolución no solo está basada en la falsedad, sino que es una inaceptable intromisión en los asuntos internos de un país

Lo que ha hecho el Parlamento Europeo con esa postura injerencista es sumarse a la agresión política, económica y comunicacional del Gobierno de ee. uu. contra Cuba, convirtiéndose en un agente servil en la guerra multidimensional que se le hace a la Isla.

Si fuera interés del Parlamento Europeo aliviar las dificultades del pueblo cubano, causadas por la política exterior de la Casa Blanca, debería proponerse ampliar y fortalecer la cooperación con Cuba, y escuchar a sus propios legisladores, que suman sus voces a favor de la soberanía del país antillano. Podrían instar al Congreso de ee. uu. a que elimine el bloqueo y, con ello, las más de 243 medidas coercitivas unilaterales aplicadas durante el Gobierno de Trump, aún en vigor, y que dañan los intereses de la Unión Europea y de sus personas naturales y jurídicas.

Lo ocurrido en Bruselas no se corresponde con la voluntad expresada, por ambas partes, de preservar y fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de la onu.

Cuba, frente a esa posición colonizadora que intenta cuestionarla y desacreditarla, nunca renunciará a la defensa de su patria, con apego a las leyes que soberanamente se ha dado, con transparencia y con estricto apego a la verdad.

Informaciones relacionadas

 

---Cambiar para que los envíos lleguen a tiempo  http://www.trabajadores.cu/20210916/cambiar-para-que-los-envios-lleguen-a-tiempo/

Es difícil romper con la filosofía del «está establecido así»; pero, salvo decisiones que pongan en peligro la seguridad del país, todos los cambios en pos de mejorar y en aras del beneficio de la población, son viables.

 Ese razonamiento, resumido con un «aquí todo es posible» si se trata de funcionar mejor, fue expresado este jueves por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su recorrido, en La Habana, por cuatro agencias cuyo objeto social es la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla, por las vías aérea o marítima, procedente de otras latitudes y destinada a las personas naturales.

Desde temprano en la mañana el Jefe de Gobierno comenzó una jornada de visitas que incluyó a la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo, así como la División Cubapack, perteneciente a la Corporación Cimex.

Un buen servicio al cliente, la mayor agilidad posible en la entrega de los envíos a sus destinatarios, constituyó el eje conceptual del recorrido realizado por Marrero Cruz, quien estuvo acompañado de los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, así como el Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, y otros directivos.

A su paso por oficinas y almacenes de lo que se conoce como transitarias, el Primer Ministro indagó sobre múltiples detalles de cómo allí se trabaja. Quiso saber sobre plantillas laborales y modos de organizar el trabajo, sobre la magnitud de los atrasos en relación con las entregas. Y abordó temas como el de la necesaria informatización de los procesos, esos que, en su opinión, deben ser simplificados al máximo.

Sobre otros conceptos reflexionó el también miembro del Buró Político con quienes tienen la responsabilidad de dirigir el funcionamiento de las transitarias: cuando no hay control es como si se trabajase a ciegas; un buen clima laboral en clave para el logro de buenos resultados; las metas deben estar bien definidas, y además ser medibles.

Hacia el final de una jornada que fue intensa, Manuel Marrero Cruz explicó a los periodistas que el recorrido había incluido cuatro transitarias, las cuales se suman a otras dos ya visitadas, con lo cual ya han sido abarcadas las seis de las cuales dispone el país.

Sobre ellas, el Primer Ministro reparó en el término —el cual, dijo, no es muy conocido entre la población—; y luego apuntó que las transitarias son las que se «encargan de recepcionar y distribuir la paquetería que se envía desde el exterior mediante diferentes modalidades, entre las cuales está el envío que una persona hace a un familiar, o el equipaje no acompañante, que es el de alguien que realizó un viaje y ha mandado parte de sus cosas a través de las empresas de paquetería.

Con la irrupción de la COVID-19 todo se fue complicando —explicó Marrero Cruz a la prensa—, por cuenta de las limitaciones de movilidad en todo el territorio nacional. Y así, dijo, «se nos fue acumulando una cantidad de cargas importante, que la población ha estado reclamando».

Ante tal situación, según acotó el Jefe de Gobierno, está teniendo lugar, desde hace un mes, un proceso de chequeo semanal «para ver cómo impulsamos todo este proceso de distribución; para ello incluso se creó en el Ministerio de Transporte un centro de dirección para comprobar todos los despachos diarios».

De tal gestión «han sido muy importantes los resultados que se están obteniendo» —afirmó Marrero—, porque había transitarias que distribuían diariamente mil o a lo máximo dos mil envíos o bultos, y esas son las mismas de las cuales una sola puede estar distribuyendo ahora unos 19 mil bultos.

«Hay un incremento sustancial» que no se detiene, dijo el Jefe de Gobierno, quien recordó que hubo un momento en que algunos de los centros paralizaron la recepción de nuevos envíos, lo cual se ha solucionado: «Hoy las seis transitarias están recibiendo todos los envíos desde el exterior, y a su vez están acelerando el proceso de distribución en el país».

El cambio, como explicó Marrero Cruz, atiende a que se han venido «reorganizado los procesos; ha habido también una unión con todas las fuerzas y los actores económicos; es decir, todas las transitarias han contratado transporte privado para apoyar ese proceso de distribución».

Lo otro, acotó, es que luego del fortalecimiento de determinadas estructuras va cambiando la situación según la cual los destinatarios debían presentarse en el lugar donde estaban sus envíos: Ya hoy —expresó el Primer Ministro—, a la mayoría se los estamos llevando a la puerta de la casa.

En medio de las transformaciones, destacó, «hemos estado también revisando los sistemas de trabajo, y cuáles deben ser las perspectivas de nuestro sistema de empresas transitarias en el país».

Todas las empresas, de una manera o de otra, están haciendo diferentes inversiones en equipamiento, en automatización, en capacidades de almacenamiento, en materia de transportación, apuntó Marrero Cruz, quien expresó que todo eso hará posible «crear mejores condiciones para enfrentar desafíos mayores».

Ya hay varias transitarias, declaró Marrero a la prensa,  que están trabajando inventarios de hasta solo 60 días. «Quiere decir que no tienen nada envejecido; y hay algunas que ya están a los 30 días». Entonces, subrayó, van quedando tres empresas con situaciones más complejas.

Se está trabajando con intensidad, dijo el Jefe de Gobierno, «para estar al día en toda esta distribución y con ello resolver la insatisfacción de muchas personas que se han dirigido a nosotros planteando que tienen todavía envíos pendientes».

Marrero Cruz no pasó por alto las limitaciones de las transitarias: explicó que «no estaban preparadas desde el punto de vista logístico, en materia de sistemas, de almacenes, de transportación, para una concentración tan grande de mercancías, como sucedió; pero, para también ser crítico, (hay que decir que) ha habido problemas asociados a sistemas de trabajo que no han sido los correctos, ha faltado iniciativa, sentido de la prontitud, no se actuó con la energía (necesaria) ni hubo una valoración con una visión amplia del problema».

Llegó el momento, subrayó, en que las transitarias «tocaron fondo con las posibilidades reales»; y por eso ha habido que «apoyar, sumar toda la fuerza —tanto estatal como no estatal— en acelerar este proceso, lo que nos permitirá concluirlo en el mes de octubre, y crear las condiciones para que nuestras transitarias estén preparadas para, en el futuro, incrementar sus capacidades de recepción y distribución de la paquetería llegada desde el exterior».

(Tomado de ACN)

 

 

---Establecen Marca País de la República de Cuba y regulaciones que rigen su uso  http://www.trabajadores.cu/20210916/establecen-marca-pais-de-la-republica-de-cuba-y-regulaciones-que-rigen-su-uso/

El Consejo de Ministros de la República de Cuba dictó el Decreto 54/2021, el cual tiene como objeto establecer la Marca País de la mayor de las Antillas y las regulaciones que rigen su uso así como sus funciones. Publicada hoy en la Gaceta Oficial ordinaria número 102, la norma fija también la organización del Consejo de la Marca País para autorizar el empleo de este signo y normar su promoción, la protección nacional e internacional, su administración, control y defensa, así como las medidas a adoptar en caso de producirse infracciones en su utilización.

Dispone que la misma constituye un signo oficial cuya titularidad corresponde al Estado cubano, y se conforma por un triángulo rojo que en el centro tiene una estrella solitaria blanca, seguido de la palabra Cuba, en color azul y con letra inicial mayúscula.

El Decreto, que entra en vigor dentro de 180 días, es de aplicación a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio permanente o no en territorio cubano, que utilizan la Marca País como indicativo de la identidad y procedencia nacional de sus bienes y servicios, así como la identificación del país como lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo y la realización de eventos.

La autorización de su empleo tiene carácter personal e intransferible, refiere el texto, a la vez que señala que el Consejo de la Marca País tiene personalidad jurídica propia y forma parte del Instituto de Información y Comunicación Social.

Para obtener la autorización se debe presentar la solicitud, según el formulario establecido por el Consejo de la Marca País, suscrito por la persona interesada o su representante; y el documento que acredite la representación legal o voluntaria del solicitante, cuando proceda.

Añade que se deberá abonar la tarifa correspondiente, de acuerdo con lo establecido al efecto, excepto cuando la solicitud se presenta por los órganos estatales, los organismos de la Administración Central del Estado, y las organizaciones políticas, de masas y sociales, para su propio empleo.

El autorizo de uso se otorga por un período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se dicta la resolución que concede el derecho.

(Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios