Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Recibió Díaz-Canel al Presidente de la República Socialista de Vietnam (+Video)

Recibió Díaz-Canel al Presidente de la República Socialista de Vietnam (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.192.  Lunes 20 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Recibió Díaz-Canel al Presidente de la República Socialista de Vietnam (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-19/recibio-diaz-canel-al-presidente-de-la-republica-socialista-de-vietnam

Ambos mandatarios coincidieron en que esta visita reafirma los vínculos de hermandad que unen a dos países socialistas como Cuba y Vietnam, forjados por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh y basados en la solidaridad, la admiración recíproca y la coincidencia en nobles ideales y principios.

---Díaz-Canel: Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que nos fortalezca como región

http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-09-18/diaz-canel-urge-revitalizar-la-celac-para-avanzar-hacia-una-recuperacion-inclusiva-y-justa-que-nos-fortalezca-como-region-18-09-2021-13-09-15

Discurso de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VI Cumbre de la CELAC, en México, el 18 de septiembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.  

---Los voceros de la OEA, ¡qué cosa tan fea!  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-18/los-voceros-de-la-oea-que-cosa-tan-fea-18-09-2021-16-09-35

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista sentenció, «la mención a Cuba que hizo el Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad»

---Aprueba la Celac declaración conjunta que aborda estrategia ante la COVID-19, el cambio climático y contra el bloqueo a Cuba (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-18/aprueba-la-celac-declaracion-conjunta-que-aborda-estrategia-ante-la-covid-19-el-cambio-climatico-y-contra-el-bloqueo-a-cuba

Las jefas y jefes de Estado de la Celac acordaron una declaración de 44 puntos, que recogen los aportes de cada estado miembro-

---Cuba hacia un nuevo Censo de Población y Viviendas

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-17/cuba-hacia-un-nuevo-censo-de-poblacion-y-viviendas-17-09-2021-17-09-33

EL  viernes último, desde el Palacio de la Revolución, fue constituida la Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, la cual será presidida por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y que desde ya trabaja para hacer un fiel retrato del país en septiembre del año próximo.

 

---La Covid 19 en Cuba el domingo 19 de septiembre: Fueron reportados  8 434 casos positivos de COVID-19 y 63 fallecidos al cierre del sábado

Se encuentran ingresados 94 664 pacientes, 51 847 sospechosos,  3 201 en vigilancia epidemiológica y 39 616 son pacientes activos confirmados. Para la COVID-19 se realizaron un total de 57 mil 131 muestras para la vigilancia en el día, resultando 8 mil 434 positivas. El país acumula 9 millones 005 mil 465 muestras realizadas y 801 mil 367 positivas. (La información de este lunes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

---Gaceta Oficial No. 103 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETAhttps://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o103.pdf  17/09/2021Resolución 53 de 2021 de Ministerio de Economía y Planificación  Aprueba y pone en vigor las “Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan de la Economía Nacional”.

---En modo de arranque CTE Antonio Guiteras  http://www.trabajadores.cu/20210919/en-modo-de-arranque-cte-antonio-guiteras/  Al cierre de esta edición se concluían las re­paraciones en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes, en Matanzas, para de manera escalonada realizar ajustes, iniciar el proceso de arranque y luego sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Recibió Díaz-Canel al Presidente de la República Socialista de Vietnam (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-19/recibio-diaz-canel-al-presidente-de-la-republica-socialista-de-vietnam

Ambos mandatarios coincidieron en que esta visita reafirma los vínculos de hermandad que unen a dos países socialistas como Cuba y Vietnam, forjados por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh y basados en la solidaridad, la admiración recíproca y la coincidencia en nobles ideales y principios.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este domingo al presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. Ambos mandatarios coincidieron en que esta visita reafirma los vínculos de hermandad que unen a dos países socialistas como Cuba y Vietnam, forjados por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh y basados en la solidaridad, la admiración recíproca y la coincidencia en nobles ideales y principios, a la vez que recordaron la presencia del Comandante en Jefe en la zona liberada de Vietnam del Sur hace 48 años y el memorable encuentro del General de Ejército Raúl Castro Ruz con Ho Chi Minh en plena guerra.

También repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar preservando el diálogo político, impulsando la cooperación bilateral en todas las esferas y concertando nuestras posiciones en los organismos internacionales.

El Presidente cubano agradeció la solidaridad probada y permanente de Vietnam con Cuba, expresada recientemente en el ofrecimiento de generosos donativos.

Por su parte, el mandatario vietnamita agradeció la oportunidad de visitar nuestro país por primera vez. Elogió el desarrollo alcanzado por Cuba en la esfera de la salud y la biotecnología, al tiempo que agradeció en nombre de su pueblo, Partido y Gobierno, la cooperación cubana en el enfrentamiento a la Covid-19, expresado en el suministro y transferencia tecnológica de la vacuna cubana.

El distinguido visitante fue condecorado con la “Orden Nacional José Martí” por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam.

En el marco de esta visita se procedió, además, a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducir la relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua y en la complementariedad existente entre ambas naciones.

Acompañaron al distinguido visitante los compañeros Phan Dinh Trac, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, jefe de su Comisión de Asuntos Internos; Bui Thanh Son, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Relaciones Exteriores; Le Khanh Hai, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, jefe de la Oficina del Presidente; Nguyen Thang Nghi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de la Construcción; Nguyen Chi Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Planificación e Inversión; Nguyen Hong Dien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Comercio e Industria; Nguyen Manh Hung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Información y Comunicación; Nguyen Thi Hong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministra gobernadora del Banco Estatal; Hoang Xuan Chien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, viceministro de Defensa Nacional; Nguyen Van Son, viceministro de Seguridad Pública; y Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, expresión de la diversidad de esferas en las que estamos cooperando.

Por la parte cubana, estuvieron presentes los compañeros Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba; y Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores.

 

---Díaz-Canel: Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que nos fortalezca como región

http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-09-18/diaz-canel-urge-revitalizar-la-celac-para-avanzar-hacia-una-recuperacion-inclusiva-y-justa-que-nos-fortalezca-como-region-18-09-2021-13-09-15

Discurso de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VI Cumbre de la CELAC, en México, el 18 de septiembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”  

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Querido presidente Andrés Manuel López Obrador;

Estimados Jefes de Estados y de Gobiernos de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Jefes de delegaciones e invitados;

Amigos todos:

Gracias hermanos. Mis primeras palabras en esta histórica Cumbre solo pueden ser de profundo agradecimiento al pueblo mexicano y, de manera especial, al presidente Andrés Manuel López Obrador por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba; igualmente a los Gobiernos y pueblos aquí representados que nos han expresado su apoyo y comprendieron de inmediato la naturaleza de la oportunista campaña de descrédito, financiada con fondos federales estadounidenses que aún pretende amenazar la estabilidad, integridad y la soberanía de mi país.

Reafirmo aquí que el pueblo y el Gobierno cubanos defenderán el Estado socialista de derecho y justicia social, con todos y para el bien de todos como quería José Martí.

Aprovecho también la ocasión para reconocer su respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Esta política criminal e inmoral es una violación masiva, evidente y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, que nos impone el mismo gobierno estadounidense que amenaza, agrede y aplica medidas coercitivas unilaterales contra otros países de nuestra región.

Su intervencionismo y las desembozadas pretensiones imperiales de relanzar la Doctrina Monroe para impedir el desarrollo soberano de nuestras naciones es otra violación flagrante de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra mayor fortaleza: la unidad en la diversidad, concepto y propósito por el que nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz trabajó incansablemente en los cercanos aún, pero ya históricos días en que se fundaba Celac en esta entrañable tierra.

Soportando el peso del acoso económico y las enormes limitaciones que nos imponen, Cuba ha logrado avanzar, demostrando la solidez de su Sistema de Salud Pública y la capacidad de continuar cooperando con otros países.

Nos enorgullece haber conseguido producir tres vacunas y dos candidatos vacunales en los últimos meses, como resultado de la abnegación de nuestros científicos y del robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica, creado e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Consideren estos éxitos, como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña.

Hoy queremos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en acuerdos de suministro y producción de vacunas para países interesados, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región.

Distinguidos colegas:

La Cumbre de la Unidad, celebrada en esta hermosa tierra en 2010, materializó los anhelos de integración genuinamente latinoamericana y caribeña de nuestros próceres.

La fundación de la Celac reivindicó más de dos siglos de luchas y esperanzas, y constituyó un momento cimero para la historia de Nuestra América; Fidel la calificaría como el hecho institucional más trascendente del hemisferio en el último siglo.

Una década después continuamos construyéndola y consolidándola, con el objetivo de recuperarnos de los devastadores efectos de una pandemia que ha exacerbado la multidimensional crisis que ya afectaba al mundo, reducir las enormes brechas que nos convierten en la región más desigual del planeta y avanzar en el bienestar de nuestros pueblos.

Apoyamos el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela en México, y denunciamos el régimen punitivo injusto al que está sometido su pueblo por pretensiones imperiales.

Condenamos las sanciones impuestas contra la República de Nicaragua y la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.

Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, y acompañamos sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud. Un esfuerzo especial demanda hoy el pueblo de Haití, que tanto precisa de nuestra solidaridad.

Cuba mantiene su compromiso en la búsqueda de la paz en Colombia.

Reiteramos el apoyo irrestricto a Argentina en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico.

Distinguidos colegas:

Urge revitalizar la Celac para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que nos fortalezca como región y contribuya al bienestar de nuestras naciones.

Urge fortalecer este mecanismo único que nos permite dialogar como un haz de naciones con similares necesidades e intereses.

No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia.

Muchas gracias (Aplausos).

---Los voceros de la OEA, ¡qué cosa tan fea!  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-18/los-voceros-de-la-oea-que-cosa-tan-fea-18-09-2021-16-09-35

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista sentenció, «la mención a Cuba que hizo el Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad»

CIUDAD DE MÉXICO, México.-«El neoliberalismo, el monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente (Luis Lacalle (Pou)», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pedir la palabra para responder pronunciamientos del Presidente uruguayo en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Contundente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista sentenció, «la mención a Cuba que hizo el Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad».

«El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos», enfatizó también el Jefe de Estado.

Díaz-Canel está desde el pasado jueves en tierras mexicanas; participó en las celebraciones por el 211 aniversario del inicio de la gesta independista de México, donde fue invitado de honor de su homólogo Andrés Manuel López Obrador en la parada militar por la fecha, y ahora encabeza la delegación a la VI Cumbre de la CELAC, que agrupa a 33 naciones de la región y en la que participan 17 mandatarios, entre otros jefes de delegaciones.

Ante el ataque del Presidente de Uruguay contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, Díaz-Canel aconsejó a este que escuchara a su pueblo, que recogió más de 700 000 firmas contra la Ley Urgente «que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustible, desalojo, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal».

En realidad, el suyo ha sido —agregó— un paquete o un paquetazo neoliberal. Con el neoliberalismo —recordó el Presidente cubano— lo que se ha multiplicado es la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, crisis financieras más frecuentes, pobreza, desigualdad..., y «un abismo entre el norte opulento y el sur desposeído».

Sobre la OEA, Díaz-Canel reiteró sus denuncias de que siempre ha sido una organización al servicio de Estados Unidos; que apoyó los intentos de aislamiento a Cuba; las intervenciones militares en América Latina y el Caribe;los golpes de Estados;las dictaduras militares (incluso en su país, dijo mirando a Lacalle) que Estados Unidos diseñó para contener la resistencia de los pueblos de nuestra América.

La OEA —continuó— guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y su país». La OEA calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparecen latinoamericanos. Y no es en Cuba donde ocurren estos hechos.
Es la OEA —añadió— la que tiene un impresentable Secretario General, que contribuyó, participó y apoyó el golpe de Estado al gobierno de Bolivia en 2019.

VOCERÍA «AMERICANA»

En su discurso en la VI Cumbre de la CELAC, el Presidente de Uruguay expresó que participar en este foro «no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros, en voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela». Sobre la OEA, sostuvo que se pueden criticar «aspectos» de su manejo, pero no el organismo en sí.

La vocería abierta (¿sería solicitada por Washington?) de Lacalle Pou a favor de los poderes hegemónicos y el neoliberalismo más perverso, y contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, también fue enfrentada por Nicolás Maduro, quien pidió «pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense».

Recordando que este año habrá elecciones en Venezuela, el Presidente constitucional de la nación bolivariana le dijo: «Ponga usted, Presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir.

Y —agregó— «claro que hay una contradicción, presidente Lacalle, entre la OEA y la CELAC. América para los americanos, que nos consideran patio trasero, eso sigue intacto, sigue así, más allá de lo que hoy se pueda decir. Y la CELAC —afirmó entonces Maduro— es nuestro camino».

 

---Aprueba la Celac declaración conjunta que aborda estrategia ante la COVID-19, el cambio climático y contra el bloqueo a Cuba (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-18/aprueba-la-celac-declaracion-conjunta-que-aborda-estrategia-ante-la-covid-19-el-cambio-climatico-y-contra-el-bloqueo-a-cuba

Las jefas y jefes de Estado de la Celac acordaron una declaración de 44 puntos, que recogen los aportes de cada estado miembro-Con una declaración conjunta contra el bloqueo económico a Cuba y a favor de la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos, concluyó este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informa La Jornada.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, hizo referencia a los desencuentros entre algunos mandatarios por posiciones ideológicas, pues «hay diferencias serias e importantes», pero señaló que esto «no debe asustar a nadie» pues la región está en una nueva etapa: «hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme».

Agregó que fue una Cumbre «muy exitosa, tuvimos la participación de 31 países». «No se llevaba a cabo una cumbre como esta hace muchos años, consideramos que ya solo por el hecho de habernos reunido es un éxito mayor», añadió.

LA DECLARACIÓN DE 44 PUNTOS

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó una declaración de 44 puntos.

Incluye pronuncionamientos especiales como el referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba.

Se aprobaron acciones inmediatas, como la institución de un fondo para hacer frente al cambio climático con más de 15 millones de dólares, dijo el canciller mexicano. 

La Celac llevará también una posición común a la Conferencia COP26 de la ONU en Glascow, «sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático».

Se contempla, entre otros puntos, la creación de una agencia reguladora sanitaria regional, que permitiría que, si un país aprueba una nueva vacuna, podría ser usada en toda la región de inmediato.

Se aprobó también la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

Se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático.

  • Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (PDFhttp://www.granma.cu/file/pdf/especiales/Celac_2021_Declaracio_n_de_la_Ciudad_de_Me_xico__18sep21.pdf

 

---Cuba hacia un nuevo Censo de Población y Viviendas

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-17/cuba-hacia-un-nuevo-censo-de-poblacion-y-viviendas-17-09-2021-17-09-33

EL  viernes último, desde el Palacio de la Revolución, fue constituida la Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, la cual será presidida por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y que desde ya trabaja para hacer un fiel retrato del país en septiembre del año próximo.

La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, presidida por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quedó constituida este viernes durante un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y que contó con la presencia del Jefe de Gobierno.

Durante la reunión, el Miembro del Buró Político habló a los integrantes de la Comisión sobre la importancia de explicar detalladamente al pueblo en qué consiste ese útil estudio que abarca a los cubanos desde perspectivas demográfica, social y económica.

Marrero Cruz hizo énfasis en trasmitir las historias relacionadas con los censos que ha vivido la Isla, e hizo hincapié en la posibilidad de que para septiembre de 2022 —momento para el cual está previsto el estudio— la situación general del país, en lo relativo a la epidemia de la COVID-19, sea más favorable.

En otro momento, y en intercambio con la prensa, Juana María Pantoja Hernández, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), expresó que el Censo tiene como propósito ofrecer a la dirección del Estado, y a los demás actores de la sociedad, cifras actualizadas sobre las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población, así como de sus viviendas.

Sobre el Censo que está en el futuro, la experta apuntó que se trata del décimo noveno a realizarse en Cuba, nación que cuenta con 247 años en este tipo de experiencia. El que está por llegar, será el quinto realizado en tiempos de Revolución.

Los censos —acotó la jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)— se realizan cada diez años; y ellos constituyen las principales investigaciones que se hacen en las oficinas de estadísticas de los países, «por cuanto se levantan un grupo de temáticas relacionadas con la vivienda, con la población, y con otros temas que sirven para la toma de decisiones de los gobiernos».

Lo novedoso en el Censo del 2022 en Cuba, según dijo Juana María Pantoja Hernández, es que utilizará para su ejecución «dispositivos móviles de captura, con lo cual se ahorra un grupo de materiales que estaban asociados a impresión de papel, y se reduce la cantidad de personal a participar».

La Comisión, explicó Pantoja Hernández, funcionará a tres niveles: nacional, provincial y municipal, y contará con el desempeño de unas 37 mil personas, entre numeradores y supervisores. El importante grupo de trabajo constituido este viernes —añadió la especialista—, está conformado por varios organismos de la Administración Central del Estado, y otras instituciones.

La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022 —cuyo antecedente más fresco es el realizado en el año 2012—, coordinará en el país todo lo referido a ese valioso instrumento metodológico que hará posible generar datos veraces y oportunos acerca de la magnitud, estructura, crecimiento y distribución de la población, en una suerte de fotografía que será punto de partida para nuevas decisiones en la sociedad.

Informaciones relacionadas

 

---En modo de arranque CTE Antonio Guiteras  http://www.trabajadores.cu/20210919/en-modo-de-arranque-cte-antonio-guiteras/  Al cierre de esta edición se concluían las re­paraciones en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes, en Matanzas, para de manera escalonada realizar ajustes, iniciar el proceso de arranque y luego sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El cronograma de mantenimiento prevé que este martes esté en servicio el más eficiente bloque unitario del país, después de intensas jornadas en la solución de la avería en la cá­mara térmica de la caldera, falla que gradual­mente fue disminuyendo la potencia de 270 megawatt, explicó el director general Misbel Palmero Aguilar.

Para garantizar la rapidez, calidad y efi­ciencia de las faenas, 160 expertos de Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Mayabeque, La Habana y Matanzas trabajan en turnos que cu­bren las 24 horas, el mejor régimen laboral en situaciones como estas, afirmó Palmero.

Aunque la parada se aprovechó para resol­ver detalles en otros frentes, nada más reta­dor que las complejidades en la zona baja de la caldera, área de la rotura, señaló Gilmer Lago Hernández, quien se encuentra al frente de uno de los grupos. “En el deseo de reducir el tiem­po concentramos muchos operarios en un lugar cerrado, de altas temperaturas, de hierros y equipos por doquier que entorpecen”, aseveró.

El soldador de alta precisión Eddy Orta, de Santa Cruz del Norte, se sobrepone a esas difi­cultades y opta por acostarse encima de un par de tubos, estira los brazos y, en esa incomodi­dad, va poco a poco dejando lista la gruesa lámina de cinc. A un metro de él dos operarios vierten hormigón refractario en la cámara, una mezcla que debe fraguar bien para evitar in­convenientes.

En el primer semestre del 2021 la CTE es­tuvo 90 días seguidos en línea, récord para el tiempo que lleva funcionando con crudo cuba­no, pero de entonces a la fecha ha dejado de ge­nerar en cinco ocasiones, una por pausa plani­ficada y otras cuatro por roturas.

Obstaculizado por diversos factores, entre estos el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el mantenimiento capital de la CTE Antonio Guite­ras hace años está pendiente, acción esencial para alargar la vida útil de la planta de 33 años, funda­da en marzo de 1988. (Juanita Perdomo Larezada)

 

Restablecido el sistema electroenergético nacional

Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, informó a medios de prensa que en la madrugada de este domingo fuerzas de ese orga­nismo restablecieron el sistema electroenergético nacional luego de una importante avería en la lí­nea de transmisión del oriente al occidente.

Guerra explicó que la avería acaecida este viernes se debió a un conductor partido que afectó la línea que va desde Nuevitas hasta Holguín, lo que provocó el fallo de uno de sus dos circuitos de 220 mil volts.

Precisó que como consecuencia de la salida de las plantas productoras de electricidad queda­ron sin servicio las provincias de Holguín, Guan­tánamo, Santiago de Cuba y Granma, ante lo cual se trabajó de manera ininterrumpida con vistas a restablecer el servicio a las localidades afectadas, aunque no de forma estable.

Ello no quiere decir que los problemas en­frentados por el país con el servicio eléctrico en las últimas jornadas estén solucionados, pues persisten dificultades con la disponibilidad de generación, tanto térmica (termoeléctricas) como distribuida (grupos electrógenos). (Tomado de ACN)

 

0 comentarios