Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.53. Martes 9 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.53. Martes 9 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.53. Martes 9 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

 SUMARIO

--- Inició en La Habana la fase III del ensayo clínico de la vacuna Soberana 02. Tomará tres meses, y se prevén otros ensayos de eficacia en Cuba y en el exterior. Perú se interesa por las vacunas cubanas.

--- Aprueban Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, por Decreto Presidencial 198 de 2021. Publicado el 8 de marzo, en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14, mediante el cual, haciendo uso de sus facultades, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprueba el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, basado en la rigurosa observancia del Estado cubano sobre los acuerdos y compromisos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, y toma en consideración los retos y desafíos emanados de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer. (Más información en Granma)

---Gaceta Oficial No. 14 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 08/03/2021 Decreto Presidencial 198 de 2021 de Presidente de la RepúblicaIdentificador de norma: GOC-2021-215-EX14Resumen: Aprueba el “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres”.

---Juez brasileño anula sentencias contra Lula en el caso Java Lato y  recupera sus derechos políticos. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, anuló este lunes todas las sentencias contra el expresidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato.

--- La Covid 19 en Cuba este martes 9 de marzo: reportaron hoy mil 41 nuevos contagios con la Covid-19, segunda cifra más alta durante casi un año de pandemia en todo el territorio nacional, confirmó en conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien lamentó la muerte de dos personas en las últimas 24 horas. El país acumula 57 mil 607 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y un total de 352 decesos por complicaciones de este padecimiento. 

--- Mesa Redonda este martes en la TV cubana: El curso escolar en la Educación Superior: El ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi, y otros directivos del MES informarán este martes en la Mesa Redonda sobre el cierre del curso escolar 2019 - 2020, el comportamiento del ingreso a la Educación Superior y la ubicación laboral, así como el inicio y desarrollo de las actividades académicas en el curso 2021.

---Exitosa prueba técnica en UEB de beneficio de granos en  la unidad empresarial de base (UEB) Atención a granos, que recién se terminó en  el municipio  Contramaestre, Santiago de Cuba.

---Cámara de Comercio de Cuba (CCC) busca potenciar y diversificar las exportaciones y la inversión extranjera.elementos clave en la estrategia socioeconómica trazada, afirmó hoy su presidente, Antonio Carricarte, entrevistado por Prensa Latina. 

Béisbol, semifinales: Con 5 errores, Cocodrilos ceden ante Leñadores 10 x6   “Lo que te den, cógelo”, reza un conocido adagio, y el equipo de Las Tunas supo aprovechar bien los cinco errores de Matanzas para vencer 10 carreras por 6, el lunes, y sumar dos sonrisas, que ponen contra la pared al campeón nacional en la semifinal pactada a siete encuentros, donde el primero que archive 4 éxitos rivalizará con Granma—clasificado-- para discutir la corona de la Serie nacional de Béisbol 60. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt 

A continuación las ampliaciones del sumario: 

Inició en La Habana la fase III del ensayo clínico de la vacuna Soberana 02. Tomará tres meses, y se prevén otros ensayos de eficacia en Cuba y en el exterior. Perú se interesa por las vacunas cubanas.

 Con el cumplimiento riguroso de las normas de seguridad concebidas, comenzó este lunes la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano Soberana 02, en 48 sitios clínicos pilotos de los ocho municipios de La Habana que forman parte del estudio, informó en Twitter el grupo empresarial BioCubaFarma.

Se dio a conocer, también, que mañana debe extenderse la vacunación de prueba al resto de los sitios clínicos de estos municipios.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, aseguró que marchó bien este proceso, como precisó que se sigue suministrando el Nasalferón, fármaco de nuestra industria biotecnológica, aplicable en gotas, para fortalecer el sistema inmunológico ante la COVID-19.

En otros trascendidos, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, declaró a un medio peruano que la inmunización masiva con Soberana 02 está prevista, aproximadamente, para julio, y que la Soberana 01, la cual avanza rápidamente a la fase III, en agosto podría estar disponible.

Estimó que, en el caso de Soberana 02, la fase III tomará tres meses, y se prevén otros ensayos de eficacia en Cuba y en el exterior. «Cuando termine el primero, habrá una mayor definición», precisó.

Óscar Ugarte, ministro de Salud de Perú, aseguró, según el propio medio de prensa, que el Estado peruano sigue de cerca el desarrollo de las vacunas Soberana 02 y Abdala (CIGB 66), los dos proyectos contra la COVID-19 más avanzados de Cuba. «Sabemos la calidad de los productos que Cuba realiza en cuanto a medicamentos y vacunas».

Subrayó que Perú «está abierto a todas las negociaciones para garantizar la cantidad de vacunas necesarias para nuestra población».

Vérez Bencomo explicó que el centro científico que dirige considera que los candidatos vacunales pudieran proteger también de las variantes del virus surgidas en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02, más una de la Soberana Plus, acotó PL. (Adaptado de Granma) 

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

--- Aprueban Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, por Decreto Presidencial 198 de 2021. Publicado el 8 de marzo, en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14,  mediante el cual, haciendo uso de sus facultades, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprueba el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Está basado en la rigurosa observancia del Estado cubano sobre los acuerdos y compromisos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, y toma en consideración los retos y desafíos emanados de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer. Resume el sentir y la voluntad política del Estado cubano, constituye piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país e institucionaliza este derecho.

  • Se concibe como la Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres, se corresponde con los principios y postulados reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y en el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, así como con los compromisos internacionales contraídos sobre la igualdad de género.
  • Promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, fortalece los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.
  • Constituye un programa de Gobierno que, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas, promueve y garantiza acciones de seguimiento, evaluación y control, y permite profundizar en las respuestas emitidas ante las recomendaciones del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.
  • Más información en Granma   (Condensado de Granma )

·          

·         Gaceta Oficial No. 14 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 08/03/2021 Decreto Presidencial 198 de 2021 de Presidente de la RepúblicaIdentificador de norma: GOC-2021-215-EX14Resumen: Aprueba el “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres”.

---Juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin,  anula sentencias contra Lula  y  este recupera sus derechos políticos. Fueron sentencias contra el expresidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Lava Jato, lo que le permite participar en los comicios del próximo 2022.De acuerdo con Telesur, Fachin reiteró que el 13 Tribunal Federal de Subsección Judicial de Curitiba, instancia que procesó al expresidente brasileño, no era competente para dictaminar condena: «las acciones no pudieron haber tenido lugar en Curitiba, porque los hechos señalados no están directamente relacionados con el esquema de desvíos de Petrobras», agregó el jurista.

«En el contexto de la macro-corrupción política, tan importante como ser imparcial es no ser partidista», aseveró Fachin.

Según agrega Telesur, los procesos serán analizados por el Tribunal Federal del Distrito Federal, que será el encargado de decir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados. A partir de esta decisión, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva podría volver a presentarse a las elecciones presidenciales en representación del Partido de los Trabajadores (PT) que se desarrollarán el próximo 2022. La medida cautelar tomada por el juez Fachin se da en respuesta a un hábeas corpus que presentó la defensa de Lula da Silva.

Por otro lado, una nota presentada por los abogados del equipo de defensa de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins y publicada en la página oficial de Twitter del exmandatario asegura que «la decisión tomada en el día de hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba y es el reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal, en la que nunca tuvimos que cambiar nuestros fundamentos para demostrar la nulidad de los procesos y la inocencia del ex presidente Lula».

Asimismo, la ratificación de la inocencia del ex mandatario fue celebrada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien alegó que se hizo justicia.

«Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. Se hizo Justicia!», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En febrero el Ministerio Público Federal de Brasil había desactivado la operación judicial Lava Jato, tras siete años de trabajo y de enfrentar su grupo de tareas disímiles acusaciones de selectivo y parcial en las investigaciones, según reportes de Prensa Latina. Tal desmantelamiento ocurría 48 horas después de que el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, levantara el secreto de 50 páginas de un chat de la aplicación Telegram sobre una aparente maquinación entre fiscales y el exjuez Sergio Moro para condenar, sin pruebas, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (Condensado de Granma).

 --- La Covid 19 en Cuba este martes 9 de marzo: reportaron hoy mil 41 nuevos contagios con la Covid-19, segunda cifra más alta durante casi un año de pandemia en todo el territorio nacional, confirmó en conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien lamentó la muerte de dos personas en las últimas 24 horas. El país acumula 57 mil 607 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y un total de 352 decesos por complicaciones de este padecimiento. Permanecen ingresados 23 mil 436 personas, tres mil 825 sospechosos, 15 mil cinco en vigilancia y cuatro mil 606 aún activos con el virus. Los 22 laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 18 mil 87 PCR en tiempo real para la detección del coronavirus. El total de pruebas realizadas es de dos millones 558 mil 109.

--- Mesa Redonda este martes en la TV cubana: El curso escolar en la Educación Superior: El ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi, y otros directivos del MES informarán este martes en la Mesa Redonda sobre el cierre del curso escolar 2019 - 2020, el comportamiento del ingreso a la Educación Superior y la ubicación laboral, así como el inicio y desarrollo de las actividades académicas en el curso 2021.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m. El canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día (JR).

---Exitosa prueba técnica en UEB de beneficio de granos en  la unidad empresarial de base (UEB) Atención a granos, que recién se terminó en  el municipio  Contramaestre, Santiago de Cuba. Entre diciembre del 2020 y enero del 2021 dicha industria, inversión que superó los 7 millones de pesos, calentó motores para verificar el buen funcionamiento de sus máqui­nas de limpieza, trillado, selección de calidad (de primera a tercera) molino y envase para granos como el maíz, además de frijol negro, blanco, colorado, de garbanzo y soya. Comenta Edilberto Borges, jefe de la línea de proceso de fri­joles: “… hicimos los ajustes necesa­rios y se logró una óptima extrac­ción de humedad e impurezas para luego almacenarlos y darles el des­tino final”. “Como resultado de la prueba técnica entregamos 70 toneladas (t) de maíz a la empresa porcina, 3 t y media de harina de maíz y una de pinol, para los Mercados Ideales, además de 14 t de frijol al Grupo Empresarial de Comercio para la canasta básica”, explica Armando Capote Paneque, direc­tor de la UEB.

“Los 44 trabajadores estamos listos para la arrancada definitiva en la que podremos procesar, con apego a la capacidad instalada, unas 120 t de granos diarios” Ubicada próxima a otra po­tente industria, la Tropical Con­tramaestre S.A., a unos pocos kilómetros de la cabecera del municipio santiaguero, territorio de un vasto potencial agrícola, la nueva planta de granos tributará sus surtidos a las dos provincias más orientales: Santiago de Cuba y Guantánamo.

Un total de cuatro silos, con capacidad para 500 t cada uno, son garantía para la respuesta productiva de una entidad que apuesta por el ahorro de energía.

“El horno de la torre de se­cado del maíz funciona con bio­masa, en lo fundamental cásca­ra de arroz y de café”, dice Rey Damisel Hernández, operador de dicho horno y secretario gene­ral de la sección sindical recién constituida.

“Desde el día en que lo pro­bamos respondió a las mil ma­ravillas, tira a muy altas tempe­raturas, en verdad es eficiente, tenemos garantía total de soste­nibilidad de lo que va a quemar porque estamos cerca de la pro­vincia de Granma, donde busca­mos la cáscara de arroz, y la otra materia prima la tenemos más cerca todavía, en la procesadora de café Rolando Ayud, aquí mis­mito en Contramaestre”.

A la espera de una tostadora industrial para el maíz que se des­tina a pinol —hoy se hace en fogo­nes de leña manualmente— y de la voz de arrancada, el colectivo de esta entidad del Ministerio de la Agricultura se alista para ir direc­to al grano. (condensado de Trabajadores). 

---Cámara de Comercio de Cuba (CCC) busca potenciar y diversificar las exportaciones y la inversión extranjera.elementos clave en la estrategia socioeconómica trazada, afirmó hoy su presidente, Antonio Carricarte, entrevistado por Prensa Latina.

 Destacó que ante las restricciones impuestas en el enfrentamiento a la COVID-19, en 2020 la institución fortaleció la estructura informática, a fin de realizar de manera virtual su labor.

Además, crearon núcleos en las secciones existentes en la Cámara —que actualmente agrupa a más de 900 empresas— para así lograr una promoción más particularizada de los sectores priorizados de la economía.

Así surgieron los núcleos agroindustrial, de tecnologías de la informática y las comunicaciones, salud, agroalimentario, sideromecánica y de la cultura, con una gran cantera de posibilidades para incursionar en el mercado externo.

Señaló que a pesar del impacto de la pandemia en 2020 tuvieron más contactos con cámaras, países y organizaciones homólogas que en un año normal, y siempre estuvo presente la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, como principal obstáculo en el desarrollo de la isla.

Realizamos un total de 50 videoconferencias, con participación de empresas de 49 países, espacio que utilizamos para actualizar los acuerdos de colaboración y planes de acción, haciendo hincapié en las exportaciones, acotó.

Todo ello le dio una dinámica al quehacer de la CCC y nos permitió conocer con mayor profundidad los intereses de cada rama de nuestra economía, refirió.

Constatamos, dijo, que en los territorios hay un enorme potencial exportador y le corresponde a la CCC, en su rol de apoyar al empresariado, conducir ese proceso de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, el Centro para la promoción del comercio y la inversión extranjera, y el Centro de capacitación de Comercio Exterior.

El “2020 fue un año de organización y avance en esta nueva etapa caracterizada por un brutal recrudecimiento del bloqueo. Es demencial lo que ha tenido que pasar este país, con una persecución casi particular a las operaciones de comercio exterior en los principales productos, que se ha sentido en el pueblo”, denunció Carricarte.

Esto demandó una atención individualizada a cada operación para que resultase exitosa, a pesar de la asfixia a la que se nos ha querido someter en la arista financiera, que es vital, y ahí ha estado presente también la CCC, significó.

Entre los retos de la institución en 2021 enumeró la denuncia permanente del bloqueo y buscar vías para mitigar sus efectos, además de ampliar las relaciones económicas y comerciales de las entidades en los mercados existentes y en otros.

También vincular de una manera práctica el trabajo de la CCC al programa gubernamental diseñado para enfrentar las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia; impulsar la estrategia de exportación de bienes y servicios creada en el comercio exterior e implementarla de manera efectiva.

Esto lleva tiempo y estudio, precisó, tenemos que fortalecer nuestro sistema de inteligencia comercial para brindar información sobre esos mercados y la competencia.

Estamos vinculándonos estrechamente con nuestras embajadas y con los consejeros comerciales para poder penetrar en esos mercados y consolidar de manera sostenida las exportaciones, que no sean operaciones eventuales, subrayó el directivo.

Entre las líneas de trabajo mencionó, además, transformar las acciones que antes realizaban de manera presencial al formato virtual, lo cual requerirá que las empresas ganen en conocimiento de cómo participar en una feria o seminario en estas condiciones tecnológicas.

Otra, subrayó, es vincularnos de manera efectiva con las formas de gestión no estatal (sector privado) que ya tienen una presencia dinámica en el ámbito externo de la economía, a partir de contratos efectuados con las más de 30 empresas de comercio exterior que están brindándoles servicios para su inserción internacional.

Nosotros tenemos el compromiso de capacitarlas y promoverlas, para que se encadenen de una manera eficiente y efectiva con las empresas cubanas y que el país pueda ganar, refirió el presidente de la Cámara de Comercio.

Para competir hay que tener condiciones y la Cámara tiene que trabajar para que nuestras empresas logren posiciones competitivas en un mercado dominado por trasnacionales y grandes cadenas de valor; siempre hay un nicho por encontrar, acotó.

Interrogado acerca del proceso de ordenamiento monetario y cambiario que ejecuta el Gobierno, el cual estableció una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar, Carricarte consideró que es fundamental en las exportaciones.

“Una acción de corrección de la tasa de cambio, una devaluación de la moneda, automáticamente se traduce en mejoría de las posiciones competitivas de los productos cubanos”, agregó.

Pero no todo se traduce en el tema precio, precisó, hay que ganar en calidad, en imagen, en comunicar, promover, y en todo esto está involucrada la Cámara de Comercio.

Y queremos hacerlo de una manera particular por cada sector, conociendo cuáles son las problemáticas que tienen nuestros productos y empresas, para poder así diversificar e incrementar las exportaciones, concluyó Carricarte.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Béisbol, semifinales: Con 5 errores, Cocodrilos ceden ante Leñadores 10 x6

Roberto Pérez Betancourt

   “Lo que te den, cógelo”, reza un conocido adagio, y el equipo de Las Tunas supo aprovechar bien los cinco errores de Matanzas para vencer 10 carreras por 6, el lunes, y sumar dos sonrisas, que ponen contra la pared al campeón nacional en la semifinal pactada a siete encuentros, donde el primero que archive 4 éxitos rivalizará con Granma—clasificado-- para discutir la corona de la Serie nacional de Béisbol 60.

   Parecía que los Cocodrilos remontarían la semifinal cuando marcaron tres carreras en el primer episodio ante el abridor Yadier Rodríguez, al que le ligaron cuatro imparables, incluido doblete de Blanco, con un error, pero todavía le faltaba mucho a esta historia…

   A partir de ese momento, Rodríguez afinó la puntería y supo sortear las dificultades, especialmente luego de que sus compañeros de equipo remontaran el marcador en el tercer capítulo, lo que significó un estímulo psicológicamente muy importante para que el tunero cubriera ocho entradas y se acreditara la victoria.

  Los errores de Matanzas a la cuenta de Aníbal Medina (2), Jefferson Delgado (1), Eduardo Blanco (1), Noelvis Entenza (1). El domingo el equipo cometió 4 marfiladas para sumar 10 en los dos primeros juegos, demasiados para aspirar a ganar una semifinal, por lo que los muchachos de Armando Ferrer deberán “ponerse las pilas”, dejar el nerviosismo en el banco y salir a divertirse al terreno.

                                    C   H   E

LTU -  004  203  010-10  15  2

MTZ-   300  000  021-6   13   5

Ganó Yudier Rodríguez (14-6). Perdió Noelvis Entenza (8-4).

 

   Entenza transitó por 5 y un tercer de entradas en las que le anotaron 9 carreras,  solo cuatro de ellas limpias, ponchó a 2 bateadores, regaló dos boletos y cometió un costoso wild.

   A la ofensiva los más destacados por Las Tunas fueron: Yunieski Larduet, de 5-4 con tres carreras anotadas y Rafael Viñales, de 5-3 con un remolque y una anotada.

   Por Matanzas sobresalieron Eduardo Blanco, de 5-3 con par de dobletes, una carrera impulsada y otra anotada, y Yadil Mujica, de 4-3 con una impulsada.

  La semifinal se reanudará el miércoles en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus. Para este tope, Matanzas se presenta con mejores opciones en el pitcheo y seguramente el mentor Ferrer habrá sacado conclusiones importantes para adecuar su alineación a la urgencia que significa estar debajo 2-0 y saber que los Leñadores podrán disponer de sus dos mejores lanzadores para los partidos finales…

Renner Rivero debe ser el abridor por Matanzas el próximo miércoles, mientras que Las Tunas debe ubicar en el montículo a Alejandro Meneses… ¿será? Recordad: esto no se acaba, hasta que se acabe.

Expresamente anotado:

--- Con línea de hit reapareció en la caja de bateo el inicialista Yasiel Santoya como emergente en sustitución de su homólogo Yariel Duque, buena noticia…

--- Otro que se dejó ver fue el veterano Yonder Martínez. Lanzó dos entradas y le hicieron una carrea limpia…El lineazo que atrapó en el box, y lo sentó, evidencia que todavía tiene buenos reflejos.

---Matanzas dejó a 11 corredores en circulación, indicativo de que la alineación al bate necesita “perfeccionarse”, para usar un término de moda…

--- El jardinero izquierdo de Las Tunas, Héctor Castillo, es un claro velocista, lo mismo en el corrido de las bases como en el desplazamiento en el campo donde es difícil que deje picar una bola atrapable…¿Habrá probado en el atletismo? Condiciones parece tener para la pista…

--- Si usted escucha decir que Matanzas fue el mejor equipo a la defensa durante toda la etapa de clasificación de esta serie nacional, y observa que los Cocodrilos han cometido nueve errores físicos (sin contar los mentales que no se anotan) en los dos juegos de la semifinal es posible que no pueda creerlo… Pero es verdad.

 (TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas:  Sitio web del béisbol en Cuba y archivos del redactor)(08/03/21).



 

 

 

 

 

 

0 comentarios