Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.40

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.40

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.40

Lunes 22  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO--- Comercializarán más de 300 mil cajas decodificadoras  El  Centro de Innovación y Desarrollo del Grupo de la Electrónica (Gelect)  prevé  comercializar más de 300 mil cajas decodificadoras, y la producción de televisores híbridos de 32 pulgadas, para el sector de Educación, con el propósito de eliminar los canales analógicos sin afectar el servicio de teleclases, trascendió durante una visita del  presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

---En producción planta de beneficio de granos de Gibara

Ejecutada a un costo superior a los cinco millones de pesos podrá procesar 60 toneladas diariamente de frijol, maíz u otros granos. Entró en marcha tras cumplir satisfactoriamente las pruebas con carga, en la zona de Velazco, del municipio holguinero de Gibara.

---Producción a gran escala de vacuna Soberana 02  

El escalado productivo del candidato vacunal cubano Soberana 02 que se utilizará en el ensayo clínico fase III frente a la Covid-19, es orgullo de los científicos cubanos que hacen ciencia desde el corazón. 

--- La Covid 19 en Cuba: el domingo 21 de febrero: 838 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se procesaron en el país 18 060 muestras para el diagnóstico de COVID-19.  El sábado 20 se estudiaron 18 mil 156 muestras, resultando mil 39 muestras positivas.  Se encuentran ingresados 19 873 pacientes; sospechosos 2 870, en vigilancia 12 035 y confirmados 4 968 (casos activos).Cuba acumula 2 281 712 muestras estudiadas y 45 361 (1.98 %) personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2  desde el inicio de la epidemia. Han fallecido 300 personas.

---Electa Cuba vicepresidenta del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El diplomático Pedro Luis Pedroso Cuesta reiteró el compromiso histórico de Cuba con la erradicación del colonialismo, cuando a más de 60 años siguen sin cumplirse los objetivos establecidos en la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. 

---Mesa Redonda este lunes: ¿Son adecuados y seguros los cultivos transgénicos en Cuba?A esta interrogante responderán directivos e investigadores de BioCubaFarma, Cenpalab y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quienes además informarán sobre otras aplicaciones de la ciencia en el desarrollo de la agricultura en el país.

--- No está prohibida la crianza de palomas en Cuba, afirma Sanidad AnimalLa crianza de palomas en Cuba NO ha sido prohibida, informa la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el sitio web del organismo.

---Béisbol: Pinar noqueó a Granma 13 x 3 y empató la semifinal

Los Vegueros de Pinar del Río se soltaron a batear y noquearon a Granma en ocho entradas, 13 carreras por 3, el domingo, en el estadio José Antonio Huelga, y empataron su semifinal de la Serie Nacional de Béisbol 60 a un éxito por bando.  

Comercializarán más de 300 mil cajas decodificadoras  El  Centro de Innovación y Desarrollo del Grupo de la Electrónica (Gelect)  prevé  comercializar más de 300 mil cajas decodificadoras, y la producción de televisores híbridos de 32 pulgadas, para el sector de Educación, con el propósito de eliminar los canales analógicos sin afectar el servicio de teleclases, trascendió durante una visita del  presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien constató  sus potencialidades para convertirse en un espacio de apoyo al talento y la innovación para todos los actores de la economía nacional.

Las limitaciones materiales que se multiplican en Cuba con el bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la pandemia, no impiden que se priorice el desarrollo tecnológico y se estimule la participación de las innovaciones en la dinámica socioeconómica del país.

Así lo confirmó el recorrido que el pasado viernes realizara el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Centro de Innovación y Desarrollo del Grupo de la Electrónica (Gelect), en compañía del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

En su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado compartió que pudo apreciar significativos pasos de desarrollo, impulsados gracias al compromiso y el carácter emprendedor y creativo de su colectivo.

En la propia red social, Valdés Menéndez publicó que en el taller de desarrollo de nuevos prototipos del Grupo de la Electrónica, tuvieron detalles de los novedosos proyectos, e intercambiaron con jóvenes que los realizan. «Modernas herramientas en dedicadas manos, dan resultados». (Editado de Granma).

---En producción planta de beneficio de granos de Gibara

La moderna planta de beneficio y empacado de granos, que ejecutada a un costo superior a los cinco millones de pesos podrá procesar 60 toneladas diariamente de frijol, maíz u otros granos, entró en marcha tras cumplir satisfactoriamente las pruebas con carga, en la zona de Velazco, del municipio holguinero de Gibara.

Llamada a impulsar el programa alimentario y con ello la sustitución de importaciones en tan importantes renglones, y el encadenamiento productivo en el territorio, la industria suministrada  a través de la colaboración de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), posee una tecnología de punta valorada en más de 1 600 000 Euros.

Mediante los diferentes objetos instalados acorde con el proyecto de la Empresa de Proyectos e Ingeniería Agrícola holguinera, tras la recepción del grano tiene lugar su clasificación, limpieza, secado, beneficio y almacenamiento en silos con capacidad para 500 toneladas, desde los cuales pueden transportarse a granel o empacarse en distintos formatos.

Jorge Velázquez Rojas, director de la planta, informó que hasta la fecha han acopiado más de 800 toneladas entre maíz, destinado a la Empresa Provincial de Porcino, y frijoles para el consumo de la población en esta oriental provincia, aunque están en condiciones de asimilar producciones de otros territorios de la región oriental.

Por su parte el especialista del departamento técnico y desarrollo, Raúl Álvarez Espinosa, aseguró que se trabaja con el más estricto control de la calidad desde la admisión de los granos, a fin de evitar la presencia de cualquier contaminación, en el secado mediante sistema de inyección de aire caliente que reduce la humedad hasta un 14 por ciento, y el resto del proceso

De esas bondades defendidas por sus 34 trabajadores dan fe las 220 toneladas de maíz y 35 de sorgo que han sido comercializados con excelente calidad y aceptación, además de unas 160 de frijoles (negros y colorados) empacados en sacos, aunque están previstos otros formatos desde 250 gramos hasta un kilo, precisó Álvarez Espinosa.

Perteneciente a la Empresa Agroindustrial Granos Gibara, la industria que sobresale por el significativo ahorro de portadores energéticos, responde a la estrategia del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y tiene el propósito de incrementar el autoabastecimiento, incentivar la siembra y rendimientos de granos, y contribuir a la organización de su acopio y comercialización.

 

---Producción a gran escala de vacuna Soberana 02  

El escalado productivo del candidato vacunal cubano Soberana 02 que se utilizará en el ensayo clínico  fase III frente a la Covid-19, es orgullo de los científicos cubanos que hacen ciencia desde el corazón. Así lo confirmó la página oficial en Facebook del Instituto Finlay de Vacunas, al compartir imágenes de una intensa jornada de trabajo que tuvo lugar este sábado y en la que, junto al equipo del Centro Nacional de Biopreparados, el presidente de la empresa biotecnológica BioCubafarma, Eduardo Martínez, chequeó el proceso de llenado de los primeros lotes.

Durante el recorrido, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay, Roselyn Martínez, reconoció que el escalado productivo representa otro hito en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas.

“Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia constituye un reto. En el caso de Soberana 02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria”, precisa la cuenta oficia en Twitter @BioCubaFarma, a lo que se añade que el Centro Nacional de Biopreparados cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes.

Soberana 02 es el primer candidato vacunal cubano y latinoamericano en llegar a la fase II de ensayos clínicos, que incluyó unos 900 voluntarios y se inició el pasado 22 de diciembre. Un primer lote de 150 mil bulbos garantizará el inicio de la fase III y ya se anunció la producción de un segundo grupo.

“Esto sí es Patria y Vida”, dijo la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Gisela García Rivero al compartir en su perfil en Facebook imágenes en video de la producción de Soberana 02, sobre lo cual se darán detalles en los próximos días.

 Cuba tiene otros tres candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos que se aplican con resultados positivos en diferentes regiones del país y sobre los cuales se mantiene una información permanente a la población, lo cual ha sido reconocido por la comunidad científica internacional y medios de prensa de todo el mundo.

Este sábado el portal Cubadebate dio a conocer una carta enviada por el periodista y escritor Gianni Miná al Instituto Finlay de Vacunas en la que se ratifica a Cuba como el país de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles y se afirma que esta vacuna –Soberana – es prueba de eso, “es nuestra utopía, la que se ha hecho realidad”.

---Electa Cuba vicepresidenta del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El diplomático Pedro Luis Pedroso Cuesta reiteró el compromiso histórico de Cuba con la erradicación del colonialismo, cuando a más de 60 años siguen sin cumplirse los objetivos establecidos en la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. El embajador y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta, fue electo vicepresidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, en reunión de organización de la mesa de dicho Comité.Según informa Cubaminrex, en sus palabras de agradecimiento, el embajador cubano felicitó a la representante permanente de Granada, Keisha McGuire, por su reelección como presidenta del Comité, y a sus colegas, los embajadores de Sierra Leona e Indonesia, quienes fueron reelectos también como vicepresidentes. El diplomático reiteró el compromiso histórico de Cuba con la erradicación del colonialismo, cuando a más de 60 años siguen sin cumplirse los objetivos establecidos en la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

Expresó, además, que el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, declarado recientemente por la Asamblea General en su 75 período de sesiones, significa un impulso a la aspiración común de todos los Estados Miembros de erradicar por completo el colonialismo. 

Añadió que, junto al accionar del Comité, la cooperación entre los Estados Miembros y la Secretaría resulta esencial para poder cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás, incluyendo a los 17 territorios bajo dominación colonial y a Puerto Rico.

 

---Mesa Redonda este lunes: ¿Son adecuados y seguros los cultivos transgénicos en Cuba?A esta interrogante responderán directivos e investigadores de BioCubaFarma, Cenpalab y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quienes además informarán sobre otras aplicaciones de la ciencia en el desarrollo de la agricultura en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

--- No está prohibida la crianza de palomas en Cuba, afirma Sanidad AnimalLa crianza de palomas en Cuba NO ha sido prohibida, informa la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el sitio web del organismo. Precisa la nota que en  estos momentos se encuentran circulando publicaciones a través de las redes sociales, anunciando la prohibición de la crianza de palomas y la existencia de palomares por criadores no asociados a la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC). Estas publicaciones son FALSAS.

  Aclara la fuente que la ANOC y la Federación de Colombófilos de Cuba (FCC), están oficialmente reconocidas y mantienen excelentes vínculos de trabajo con la Dirección de Sanidad Animal.

  La publicación, respecto a la realización de advertencias a los criadores no asociados a la ANOC, la imposición de multas, el decomiso de las palomas y el depósito para la entrega de las aves decomisadas que supuestamente serán compradas por el Estado a sus dueños. Son FALSAS.

  En otro momento la información da a conocer que el Decreto Ley de Bienestar Animal que será aprobado, establece regulaciones a favor del bienestar de las aves, pero no  la prohibición de la crianza de palomas, siempre y cuando se cumplan los requisitos higiénico sanitarios y de bienestar que la especie requiere.

  El doctor Yobani Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, finalmente alerta sobre  falsa manipulación por elementos que pretenden confundir y crear el caos para estimular la indisciplina, el desorden y el malestar en la población. (Roberto Pérez Betancourt)

 

--- La Covid 19 en Cuba: el domingo 21 de febrero: 838 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se procesaron en el país 18 060 muestras para el diagnóstico de COVID-19.  El sábado 20 se estudiaron 18 mil 156 muestras, resultando mil 39 muestras positivas.  Se encuentran ingresados 19 873 pacientes; sospechosos 2 870, en vigilancia 12 035 y confirmados 4 968 (casos activos).Cuba acumula 2 281 712 muestras estudiadas y 45 361 (1.98 %) personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2  desde el inicio de la epidemia. Han fallecido 300 personas hasta la fecha.

 

Béisbol: Pinar noqueó a Granma 13 x 3 y empató la semifinal

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Los Vegueros de Pinar del Río se soltaron a batear y noquearon a Granma en ocho entradas, 13 carreras por 3, el domingo, en el estadio José Antonio Huelga, y empataron su semifinal de la Serie Nacional de Béisbol 60 a un éxito por bando.

   Los granmenses salieron delante en el marcador con jonrón de Roel Santos, pero no supieron aprovechar  el descontrol del abridor pinareño Vladimir Baños, quien regaló ocho boletos en cinco entradas de actuación.

   En el cuarto episodio los pinareños tomaron el mando con dos carreras: doble de Luis Pablo Acosta con dos en circulación frente a los  envíos del zurdo Leandro Martínez.
  En el sexto capítulo el descontrol  de los lanzadores pinareños Reilandy González y Frak Luis Medina, posibilitó las otras dos carreras de los  Alazanes, quienes volvieron a liderar, ahora 3-2.
. Sin embargo, el partido reservaba sus mejores emociones para los finales, cuando una rebelión pativerde fabricó racimo de 11 carreras en las dos últimas oportunidades al bate, impidiendo que los Alazanes cabalgaran toda la ruta y obligándolos a  marcharse a las duchas por la vía del fuera de combate en ocho asaltos.

  Aunque Leandro Martínez realizó una buena labor en sus seis entradas de actuación desde el montículo granmense, el pitcheo de relevo se derrumbó, abriendo las puertas a la ofensiva rival, y recordó que ese es precisamente el lado oscuro de los Alazanes frente a un rival que goza de mejores opciones desde la lomita, a pesar de no disponer de sus cerradores estrellas.

  Juan Carlos Hechevarría, de 4-3, Pero Luis Rodríguez, de 5-2 con 4 remolques y Luis Pablo Acosta, de 5-3 y 3 impulsadas, marcaron la pauta en la ofensiva pinareña, en tanto los bates granmenses eran anulados y solo compilaron cuatro hits en todo el partido.

 

                            C   H   E

PRI-  000  200  56-13  13  0

GRA-100   002  00-  3  4   1

 

Ganó: Frak Luis Medina (4-7)Perdió: Kelbis Rodríguez (3-2).

 

 

 

 

0 comentarios