Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.29

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.29

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.29

Lunes 8  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:--- Cuba analiza logros y deficiencias de su programa nacional de vivienda. Cuba entra al tercer año de la Política Nacional de la Vivienda. Es una ambiciosa pero realizable meta —si se hacen las cosas como se deben— que ha de permitir resolver en una década los déficits habitacionales acumulados en el tiempo, que impactan en negativo en el ámbito social y económico del país. 

 ---Amplían en Holguín desarrollo del cultivo de arroz en apoyo a los programas agroalimentarios Con una superficie de 520 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz el sistema de la agricultura en la provincia de Holguín incluye ese renglón entre las prioridades del programa de producción para el presente año como parte de la estrategia para contribuir a mejorar los indicadores en la obtención de alimentos dentro de cada territorio. 

---La Covid 19 en Cuba: Al cierre del día 6 de febrero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 057 pacientes, sospechosos 3 mil 454, en vigilancia 6 mil 804 y confirmados activos 5 mil 799 activos.Para COVID-19 se estudiaron 17 mil 787 muestras, resultando 820 muestras positivas. El país acumula 2 millones 011 mil 405 muestras realizadas y 32 mil 831 positivas (1,63 %). Recuperados 26 739. Fallecidos 234.

--- Elecciones en Ecuador: encuestas a boca de urna presentan a Arauz como ganador: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.”, tales fueron las palabras del candidato Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), cuando se conocieron los resultados preliminares de los comicios generales efectuados este domingo.  

---Inmunizarán a todos los cerdos de Cuba contra la peste porcina clásica Para finales de este año se prevé lograr la producción de las dosis necesarias de la vacuna Porvac para inmunizar a toda la masa porcina de Cuba contra la peste porcina clásica y comenzar las exportaciones del medicamento.

---

Cuba analiza logros y deficiencias de su programa nacional de vivienda Cuba entra al tercer año de la Política Nacional de la Vivienda. Es una ambiciosa pero realizable meta —si se hacen las cosas como se deben— que ha de permitir resolver en una década los déficits habitacionales acumulados en el tiempo, que impactan en negativo en el ámbito social y económico del país.

En su primer bienio, los resultados son loables. Mas en el trasfondo, el trabajo no ha marchado tan bien como se esperaba, según lo confirmaron las críticas que hizo la dirección del país al Programa nacional de la vivienda en el más reciente chequeo al mismo por parte del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores de las 15 provincias del país y el intendente de la Isla de la Juventud fue conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Participaron también el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, junto a otros viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

El humanista programa de subsidios para la construcción de viviendas, en especial el levantamiento de cédulas básicas habitacionales (CBH), sigue siendo el talón de Aquiles de la Política, y no solo por los números (los incumplimientos se acumulan año tras año, y son grandes), también porque está dirigido a favorecer a las familias vulnerables.

Estas son las personas más necesitadas; tenemos una deuda con ellas, señaló Valdés Menéndez. Pero —dijo— no se le está dando la atención debida. El Partido y el Gobierno en los territorios tienen que ocuparse de esta prioridad, enfatizó el Comandante de la Revolución.

Desde el 2012 hasta la fecha quedan pendientes de terminación 12 201 CBH con financiamiento otorgado. Están en ejecución 7 254 en diferentes etapas constructivas, en terminación 2 539 y sin iniciar 4 947.

El Presidente de la República analizó que las CBH tienen una concepción progresiva que parte de la construcción inicial, en 25 metros cuadrados, del módulo básico de una vivienda, el que luego puede irse ampliando para elevar el confort y calidad de vida de sus habitantes.

Estas unidades habitacionales generan, además, por concepto de elaboración local de materiales de la construcción, nuevos empleos e ingresos, y permite levantar más casas. ¿Por qué cuesta tanto trabajo terminar las CBH? Preguntó el Jefe de Estado. Porque no se les dedica el tiempo y el esfuerzo que llevan, denunció.

Otra situación criticada, en específico por el Premier, Manuel Marrero Cruz, fue la mala interpretación dada al Acuerdo No. 8574 del Consejo de Ministros, que ha propiciado que hogares construidos de forma ilegal años atrás, pero que ahora se legalizan, estén siendo reportados como nuevas viviendas terminadas por parte de autoridades territoriales.

El Acuerdo No. 8574 se adoptó para resolver en un plazo de seis años la situación de las viviendas que fueron construidas de forma ilegal, pero que se hicieron en consonancia con las regulaciones urbanísticas establecidas; sin embargo, están engrosando impropiamente los nuevos inventarios habitacionales, incluyendo unas cuantas que tienen condiciones de precariedad.

Pero se mueve...

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción, informó que en el año 2020 se terminaron 47 297 nuevos hogares, el 115 por ciento del plan (era de 41 014).

El programa estatal se cumplió al 92 por ciento (13 865 viviendas) y el de los subsidios solo llegó al 61 por ciento (7 593 CBH). Por esfuerzo propio fueron inauguradas 25 839 unidades de las 13 632 previstas para el segundo año de la Política.

Para el período que comienza el plan mínimo prevé 44 652 viviendas a terminar por las diferentes vías. De ellas, 15 872 serán resultado de la labor estatal (además de 7 000 de la Agricultura y AZCUBA); y 12 201 por vía del subsidio, todos aprobados y con financiamiento en las cuentas bancarias de los subsidiados, incluido los nuevos montos derivados de la Tarea Ordenamiento.

En el esfuerzo propio el resultado esperado debe superar las 16 579 nuevas viviendas. El plan de rehabilitación de 2021 prevé 34 759 acciones constructivas, 6 856 por vía estatal y  27 903 por esfuerzo propio.

Sobre la política a favor de la dinámica demográfica, Rodríguez Salazar señaló que de las 28 679 madres con tres o más hijos que demandan acciones constructivas, en 2020 se beneficiaron, por las diferentes vías (financiamiento asignado, subsidios y plan estatal), 5 348 madres y se culminaron 2 029 acciones constructivas. De forma acumulada se han beneficiado 5 735 madres, incluyendo las entregadas en 2019 (387). Este año se deben concluir o asignar 5 658 inmuebles para este destino.

Con respecto a la recuperación de daños por eventos climatológicos, se informó que de las 3 766 afectaciones de la tormenta tropical Laura, se solucionaron 3 332 (88 por ciento); y de las 757 dejadas por Eta se han resuelto 523 (69 por ciento).

De las afectaciones climatológicas en general, en 2020 se solucionaron 20 133. Quedan pendientes 51 619, de ellas: 49 594 derrumbes totales y parciales, 373 afectaciones totales y parciales de techos, y 1 652 afectaciones en hogares de Tipología l.

Inventario nacional

El fondo habitacional de la Isla al cierre de diciembre de 2020 era de 3 946 747 viviendas. El 63 por ciento se encuentra en buen estado técnico (2 493 894) y el resto es calificado de regular y malo (1 452 852).

Las viviendas catalogadas como en buen estado se incrementaron un dos por ciento, mientras que las regulares y malas cayeron en igual magnitud. De la aprobación de la Política Nacional de la Vivienda (diciembre de 2018) a la fecha, el fondo habitacional del país creció en 121 886 hogares.

Por su ubicación geográfica, el 76 por ciento de los hogares cubanos están en asentamientos urbanos (2 997 437); en zonas rurales hay 949 310. Aunque porcentualmente se mantiene en términos iguales a años anteriores, el mayor crecimiento continúa siendo en la zona urbana. El déficit habitacional disminuyó en 2020; ahora se ubica en 862 879 unidades.

(Tomado de Presidencia de la República) 

---Amplían en Holguín desarrollo del cultivo de arroz en apoyo a los programas agroalimentarios Con una superficie de 520 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz el sistema de la agricultura en la provincia de Holguín incluye ese renglón entre las prioridades del programa de producción para el presente año como parte de la estrategia para contribuir a mejorar los indicadores en la obtención de alimentos dentro de cada territorio.
Sin la tradición de otras zonas de la Isla en esta rama, la oriental provincia ha vinculado en los últimos tiempos nuevos espacios a este tipo de cosecha, cuyas mayores potencialidades de desarrollo se concentran en el polo agropecuario de Mayarí a partir de las facilidades que ofrecen los sistemas de regadíos asociados al trasvase Este-oeste en fase de construcción desde áreas de ese territorio holguinero.
Ramón Rodríguez, especialista del grupo coordinador de la producción agropecuaria y azucarera en el Gobierno Provincial, dijo a la ACN que el programa arrocero ya va siendo una realidad en Holguín y progresivamente se incrementan las áreas de cosechas con la inclusión también de campos dedicados a su cultivo en los municipios de Banes y Calixto García.
Los acopios del grano se destinan a cubrir, aunque limitados aún, parte de las demandas de la provincia acorde con la estrategia de autoabastecimiento territorial de alimentos, un programa de alta prioridad del gobierno cubano, donde Holguín podrá disponer en el caso específico del arroz de mil 700 hectáreas dentro de los próximos cinco años.
Con esa superficie, argumentó Rodríguez, el territorio estará en condiciones de elevar en el referido período a más de siete mil toneladas las cosechas de este producto, de unas dos mil 100 programadas para 2021, uno de los renglones alimenticios más demandados por la población cubana, una parte del cual es comprado a elevados precios en el mercado internacional.
Para lograr este empeño, precisó el funcionario, se requiere garantizar todos los insumos y servicios a los productores con el objetivo de asegurar la preparación de los suelos, selección y compra de la semilla adecuada, el seguimiento a las labores de atenciones culturales a cultivo y disponer a la vez de las capacidades instaladas para el procesamiento del grano en la planta industrial asentada en territorio del municipio de Mayarí. (ACN) 

---La Covid 19 en Cuba: Al cierre del día  6 de febrero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 16 mil 057 pacientes, sospechosos 3 mil 454, en vigilancia 6 mil 804 y confirmados activos 5 mil 799 activos.Para COVID-19 se estudiaron 17 mil 787 muestras, resultando 820 muestras positivas. El país acumula 2 millones 011 mil 405 muestras realizadas y 32 mil 831 positivas (1,63 %). Recuperados 26 739. Fallecidos 234.Del total de casos (820): 767 fueron contactos de casos confirmados; 11 con fuente de infección en el extranjero y 42 en el día, sin fuente de infección precisada.De los 820 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 432 y del sexo masculino 388.

El 46.5% (381) de los 820 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 18 mil 486 que representa el 53.4% de los confirmados hasta la fecha.

Los 820 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, 126, de 20 a 39 años 229, de 40 a 59 años 310, y más de 60, 155 casos.

 --- Elecciones en Ecuador:  encuestas a boca de urna presentan a Arauz como ganador: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.”, tales fueron las palabras del candidato Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), cuando se conocieron los resultados preliminares de los comicios generales efectuados este domingo. Su alegría tenía el sustento de los resultados anunciados por varias encuestadoras acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ofrecer ese tipo de información, entre ellas Cedatos y Clima Social.

Cedatos, por ejemplo, que trabajó para la campaña del candidato de CREO, Guillermo Lasso, reportó que Arauz obtendría 34,94 % de los votos, mientras confirmaba a Lasso como su rival más cercano, pero solo con 20,99 por ciento. Otra encuestadora, Clima Social, reconocía a Arauz 36,20 %, y al representante de CREO el 21,70 por ciento.

Ambas empresas ubicaron a Yaku Pérez, del partido Pachakutik, en el tercer lugar (entre el 16 % y el 17,99 %). En el cuarto escaño aparecía Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, a quien le pronosticaban entre 13 y los 13,88 puntos porcentuales.

Según la ley electoral ecuatoriana, el ganador necesita obtener mayoría absoluta (50 % más 1) o el 40 % de los votos más una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al candidato que quede en segundo lugar.

Al cierre de esta noticia, la página web del Consejo Nacional Electoral, donde los resultados se publican en directo, apenas contabilizaba 329 actas, lo cual representa el 0.82 por ciento del total. Ello indica que resta una larga jornada antes de que pueda conocerse el resultado definitivo.

Para ecuatorianos y latinoamericanistas la victoria de UNE representa también devolver esperanzas de unidad a la región. En ese sentido el expresidente boliviano Evo Morales escribió en Twitter que “Las elecciones en #Ecuador no sólo definirán el futuro de ese hermano país, sino que serán determinantes para que retomemos los caminos de la integración latinoamericana, recuperemos UNASUR y fortalezcamos CELAC. ¡Mucha fuerza hermano @ecuarauz!” De confirmarse la victoria de Andrés Arau, este podría ser el primer caso de un presidente que no vota por sí mismo, ya que no pudo ejercer su derecho democrático al encontrarse empadronado en Veracruz, México.

El Código de la Democracia de Ecuador exige que los postulantes deben residir en las circunscripciones por las que se presentan. Al momento de formalizar su candidatura, Arauz se encontraba cursando un doctorado en la Universidad Autónoma de México, lo que explica su residencia en el vecino país. No obstante, este domingo el candidato acompañó a su abuela Flor Celina Galarza, de 106 años, a ejercer su derecho al voto en un centro de la capital ecuatoriana.

Otro de los candidatos a la presidencia, Juan Fernando Velasco, del Movimiento Construye (antes Ruptura), tampoco pudo concurrir a las urnas pues su residencia se encuentra fijada en Miami, Estados Unidos.(Tomado de Trabajadores). 

 ---Inmunizarán a todos los cerdos de Cuba contra la peste porcina clásica Para finales de este año se prevé lograr la producción de las dosis necesarias de la vacuna Porvac para inmunizar a toda la masa porcina de Cuba contra la peste porcina clásica y comenzar las exportaciones del medicamento. El Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que la medicina, producida por la sede de la institución científica en la provincia de Camagüey, combate la peste porcina clásica (PPC), principal amenaza para los cerdos en el territorio, y comentó que hasta la fecha se ha vacunado en la nación aproximadamente el 15 por ciento de esos animales. Ha sido posible la inoculación en los centros genéticos, los multiplicadores y los de donantes de pulmones sanos, subrayó el investigador, quien añadió que el fármaco se está registrando además, en su fase final, en Vietnam y Corea del Sur, y también existe mucho interés por el producto en Japón y en China.
Incorporada al cuadro básico de medicamentos veterinarios en 2017, la "Porvac" implica a su vez un descenso de las pérdidas por sacrificios sanitarios y de la mortalidad en crías y precebas, inhibe la transmisión del virus de la madre al hijo y favorece la alta inmunidad en el rebaño.
En alrededor de 10 millones de dosis se concibe la demanda nacional para contribuir a erradicar la enfermedad, a partir de una vacunación masiva de los animales, según declaró recientemente a la ACN Nemecio González Fernández, director del CIGB en la región camagüeyana.
La PPC es una enfermedad causada por un viral infectocontagiosa propia de la especie porcina, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y se encuentra muy difundida en el mundo.
Se trasmite de las madres a sus crías y por contacto directo entre cerdos sanos con enfermos o portadores, con síntomas como fiebre, anorexia, letargia, hemorragias, cianosis, conjuntivitis, estreñimiento transitorio seguido de diarrea, vómitos ocasionales, disnea, tos, ataxia, convulsiones, postración, apetito irregular, retraso del crecimiento, aborto entre otros, hasta la muerte.
Porvac resulta una vacuna de subunidad proteica que elimina la transmisión del virus entre los cerdos que conviven y de madres a hijos, brinda protección temprana a partir de los siete días de vacunados por más de seis meses con dos dosis, y permite realizar diagnósticos diferenciados entre animales portadores y sanos.
Otra vacuna veterinaria registrada por el CIGB es la Gavac, dirigida contra la garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus, y que suma más de dos décadas de aplicación en la nación caribeña, con probada eficacia también en países como Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua y México(ACN)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios