Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.28

20210206121116-consejo-ministros-cubadescarga-1-.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.28

Sábado 6  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: --- Consejo de Ministros aprueba nuevas normativas La primera de ellas, expuesta por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se corresponde con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, a partir del cual, entre otros asuntos, se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas. 

---Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al Bloqueo contra Cuba

 ---Publica Ministerio de Agricultura resoluciones para implementación de la Tarea Ordenamiento. Modifican los precios de algunos de sus productos y servicios; el Grupo Temporal de Trabajo, creado por el Ministerio de Agricultura (Minag) hizo un recuento de ellas para su mejor utilización. 

---Rusia y la UE esperan que Administración Biden retire a Cuba de unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo 

---La Covid 19 en Cuba: 845 nuevos casos  cuatro fallecidos  al cierre del 4 de febrero:  Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 14 mil 004 pacientes, sospechosos 3 mil 100, en vigilancia 5 mil 360 y confirmados activos 5 mil 544 activos. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 017 muestras, resultando 845 muestras positivas. El país acumula un millón 976 mil 118 muestras realizadas y 31 mil 190 positivas, 25 364 recuperados y 229 fallecidos.

---Gaceta Oficial No. 14 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Decreto Presidencial 190 de 2021 de Presidente de la República Dispone la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de las leyes “De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial” y “De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal”.LEER MÁSSOBRE DECRETO PRESIDENCIAL 190 DE 2021 DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ley 138 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.LEER MÁSSOBRE LEY 138 DE 2020 DE ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Ley 139 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal. 

Consejo de Ministros aprueba nuevas normativas

Hay que trabajar con inteligencia, no es momento de estar apesadumbrados ni agobiados, valoró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobaron y analizaron temas de vital importancia en medio del actual contexto que vive el país.

Hay que trabajar con inteligencia, no es momento de estar apesadumbrados ni agobiados, valoró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobaron y analizaron temas de vital importancia en medio del actual contexto que vive el país.

«Sí, hay complejidades», reconoció el Jefe de Estado, al realizar las conclusiones del encuentro que estuvo dirigido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Y esas complejidades –comentó– a los revolucionarios nos impulsan a crecernos y a superar los problemas como nos ha enseñado la Revolución en su historia, con dedicación, inteligencia y trabajo intenso, quitándole todos los días un pedacito a los grandes problemas, sin pasividad, sin demora y con agilidad.

En tres asuntos descansan, fundamentalmente, esas complejidades: la implementación de la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a la COVID-19, y la producción de alimentos, refirió el mandatario.

De ahí su énfasis en priorizar, a corto plazo, las acciones que conduzcan a lograr estabilidad en el ordenamiento monetario, para que tenga el impacto positivo previsto en las personas y en la economía; regresar a la nueva normalidad en el menor tiempo posible tras el control de la epidemia de la COVID-19; y que se desate, con eficiencia, la producción de alimentos, a partir de nuestros propios esfuerzos y recursos.

Para ello se requiere –puntualizó– de una adecuada conducción por parte de los cuadros, seguir despojándonos de la burocracia, mostrar sensibilidad con los problemas de la población, y que el sector empresarial sea más proactivo e innovador.

Al referirse a los inevitables ajustes que han sucedido en la implementación de la Tarea Ordenamiento, un proceso complejo, que llega a todos los ámbitos y las personas, Díaz-Canel reconoció que varias entidades no se prepararon adecuadamente para su inicio, lo cual provocó incomprensiones e insatisfacciones en algunos aspectos.

Cosas que se previeron aplicar de una manera se hicieron de otra –enfatizó–, empezando por un grupo de precios y tarifas, sin tener en cuenta lo dispuesto en las normas que se habían concebido.

Cada vez que implementamos algo mal –señaló– generamos incomprensiones e inconformidades, y tenemos que dedicar tiempo a rectificar para poder avanzar; entonces nos ponemos freno nosotros mismos.

En medio de ese contexto, el Jefe de Estado insistió en la manera en que se debe continuar el enfrentamiento a la COVID-19, otro asunto de gran complejidad, agravado desde finales del pasado año, producto a las indisciplinas cometidas por viajeros y sus familiares, que no cumplieron las orientaciones para el aislamiento domiciliario, así como el exceso de confianza que se suscitó en las instituciones y en la población de manera general.

«Esto hay que trabajarlo con más precisión; sabemos qué hay que hacer para solucionar el problema», acotó el mandatario, y enfatizó en un grupo de acciones que se han realizado en todos estos meses, y que corresponde fortalecer en el actual escenario epidemiológico, sobre todo relacionadas con las instituciones públicas y, en particular, las de Salud. Cortar la transmisión requiere trabajar con más precisión en las instituciones y con el apoyo de las organizaciones de masas.

Sobre la producción de alimentos, otro tema priorizado, el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar soluciones ante la disminución de recursos importados. «Hay que producir más alimentos, y la única manera de conseguirlo es haciendo más eficiente nuestra producción», reflexionó.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar tres normativas  que complementan el desarrollo económico y social de la nación.

La primera de ellas, expuesta por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se corresponde con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, a partir del cual, entre otros asuntos, se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas. Según detalló la titular, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El trabajo por cuenta propia, como opción de empleo, especificó Feitó Cabrera, actualmente tiene más de 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 % de la ocupación en el país. Este es un sector –recordó– que ha sido duramente impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y también por los efectos de la pandemia.

Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento, aseguró, de ahí que, entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector.

De acuerdo con la explicación de la Ministra, se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar.

De esencial calificó la responsabilidad de los gobiernos provinciales y los consejos de la administración municipales con la atención, el control y la evaluación del desempeño de este sector, así como en los resultados de la inspección y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Al comentar sobre este asunto, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, lo consideró como un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz consideró vital garantizar la preparación de todas las personas a quienes corresponde la implementación de estas decisiones. Es importante que esto nazca bien desde el momento en que se recepciona una propuesta, al tiempo que consideró esencial la evaluación que tienen que hacer todas las instituciones, y organismos relacionados con ella, para después aprobarla, así como el seguimiento que se debe dar a su puesta en práctica.

Otro de los temas aprobados durante la jornada fue el referido a las modificaciones al Decreto que establece las contravenciones, multas y demás medidas a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas minoristas.

Teniendo en cuenta el actual escenario que vive el país, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que resulta imprescindible actualizar la cuantía de las multas, para que realmente cumplan un efecto sancionador, y ayuden al enfrentamiento de las violaciones de precios, en especial la lucha contra aquellos que se consideran abusivos y especulativos.

Entre las principales modificaciones que se pondrán en práctica, detalló el aumento de la cuantía de las multas, que ahora estará comprendida entre 2 500 y 15 000 pesos; incluir como sanción el decomiso y la venta forzosa de los bienes; así como añadir dos nuevas contravenciones de precios minoristas: la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población y la aplicación de precios abusivos y especulativos.

Igualmente, se aprobó el Decreto «De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19», presentado por Rosabel Gamón Verde, vice ministra primera de Justicia.

Este instrumento, de aplicación en todo el territorio nacional, tiene entre sus objetivos no solo disponer las regulaciones en materia de contravenciones, sino, además, incrementar la responsabilidad individual, familiar y social, la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol.

Sobre este asunto, el Primer Ministro refirió que dicho Decreto responde a un reclamo hecho por la mayoría de los territorios del país, de contar con un instrumento jurídico que respalde aplicar multas superiores ante las diferentes violaciones que se presentan a diario, asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 y el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el actual escenario epidemiológico. Recordó que, en La Habana, desde hace algunos meses ya se aplicaba el Decreto 14, el cual demostró su efectividad en el enfrentamiento a las infracciones.

OTROS TEMAS EN LA AGENDA

Durante el encuentro, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se presentó un informe acerca de la actualización e inscripción del patrimonio inmobiliario estatal en los registros de la propiedad, un tema en el que, según resaltó el Primer Ministro, se ha avanzado en los últimos años.

Hasta la fecha, se conoció, ha sido inscrito el 91,8 % de los inmuebles estatales que se encontraban pendientes. No obstante los indiscutibles progresos que se han conseguido en este sentido, la vice ministra primera de Justicia, Rosabel Gamón Verde, reconoció que, en ocasiones, ha faltado sistematicidad en el accionar de los grupos responsabilizados con esta actividad.

Asimismo, se aprobaron los planes de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la Enseñanza Técnico Profesional y el preuniversitario, así como de ingreso a la Educación Superior y el técnico-profesional de nivel medio para los graduados de preuniversitario y otras fuentes priorizadas, correspondientes al curso 2021-2022.

De igual manera, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó acerca de la solución de los sistemas de abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

Todo ello, enfatizó, se inscribe en el plan de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030, da respuesta a acciones de adaptación al cambio climático incorporadas en la Tarea Vida, y está en total correspondencia con el Plan de Ordenamiento territorial para ese municipio cabecera.

Las soluciones que se han buscado –dijo– parten de la infraestructura ya construida, y en el caso de las redes internas, tienen como premisa realizar las acciones constructivas interviniendo una sola vez en los diferentes sectores hidráulicos de la ciudad.

Si bien las mejoras en el abasto de agua en la urbe han sido evidentes, aún resta mucho trabajo por realizar, el cual demanda de recursos y no poco financiamiento que no se dispone totalmente en estos momentos.

A través de videoconferencia, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, comentó que las acciones realizadas darán solución a uno de los principales problemas de la población de Santa Clara. No solo va a tener un impacto en la satisfacción del pueblo –dijo– sino, a su vez, en el ahorro de combustibles, pues más de 25 000 personas se abastecen de agua mensualmente con el uso de pipas.

Tras concluir la amplia agenda de temas evaluada en este encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, reflexionó que, ante los complejos momentos que vivimos, se requiere de cuadros capaces, no solo por los años en el cargo, sino también por la capacidad real demostrada.

Tenemos la máxima responsabilidad como Gobierno –subrayó– de contribuir en la identificación oportuna de los cuadros, para enfrentar el nada fácil escenario que tenemos por delante y, dentro de todo ello, la prioridad que requiere la solución de los problemas todavía pendientes, asociados al ordenamiento. 

---Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al Bloqueo contra Cuba

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregón, presentó anoche un proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con la Isla.

“El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”, dijo Wyden. 

“Independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”.

La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país.

Junto a Wyden en el proyecto de ley se encontraban los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

  • Consulta el texto del proyecto aquí: 

Proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos 2021

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram 

---Rusia y la UE esperan que Administración Biden retire a Cuba de unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo 

Durante una rueda de prensa conjunta en Moscú en la que abordaron temas de las relaciones bilaterales y el escenario mundial, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller ruso, Serguéi Lávrov, se pronunciaron este viernes por que la Administración de Joe Biden retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Al responder a preguntas de periodistas sobre el tema, Borrell lamentó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyese a Cuba en esa lista y llamó a la nueva Administración de Biden a revertir tal decisión.

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esa decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva Administración la revierta”, dijo.

El pasado 11 de enero, a solo nueve días del final de su paso por la Casa Blanca, Trump decidió regresar a Cuba a esa lista ‒elaborada por Washington de forma unilateral y sin mandato internacional‒, de la cual la isla había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama con claros argumentos.

Medios de prensa, políticos y analistas advirtieron de inmediato que la decisión buscaba enrarecer aún más las relaciones entre los dos países y dificultar cualquier intención de la Administración entrante de regresar al camino de la normalización bilateral emprendida durante el segundo mandato de Obama.

Sobre el tema, el jefe de la diplomacia rusa consideró en la rueda de prensa conjunta con Borrell que Cuba es un ejemplo claro “de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales”, y defendió “la necesidad de revisarlos”.

“La Unión Europea y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo”, dijo Lavrov, quien sostuvo que “las presiones, ultimátums, sanciones, castigos, restricciones extraterritoriales son métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista”.

(Con información de Telesur, Europapress y AFP) 

---Publica Ministerio de Agricultura resoluciones para implementación de la Tarea Ordenamiento. Modifican los precios de algunos de sus productos y servicios; el Grupo Temporal de Trabajo, creado por el Ministerio de Agricultura (Minag) hizo un recuento de ellas para su mejor utilización.

 Según un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Agricultura (Minag) este equipo de trabajo se creó mediante la Resolución No. 506 del 4 de noviembre del 2020 del organismo y como parte de su actuar monitorea el estado de la emisión de las disposiciones legales descentralizadas emitidas relacionadas con la Tarea Ordenamiento.

En el año 2020, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, emitió las Resoluciones 570, 571 y 572 de fecha 14 de diciembre, las cuales:

– actualizan los precios de productos agropecuarios que resultan de su competencia, como el huevo de gallina para consumo de comedores obreros y el tabaco torcido nacional.

– derogan otras resoluciones sobre el precio mayorista de la producción de cigarrillos de consumo nacional y el precio de acopio del ganado équido con destino a la industria, este último actualizado mediante la Resolución 5 del 8 de enero de 2021.

Por mandato del Ministerio de Finanzas y Precios se dictó la Resolución No.6, también de fecha 8 de enero 2021 del ministro de Agricultura, con esta:

– se aprueban las disposiciones generales y el clasificador de tipos de cargas que sirven con bases en la aplicación en el sector agropecuario cañero y no cañero de las tarifas máximas de cargas reguladas por el Minag para los diferentes medios de transporte.

Los Grupos Empresariales atendidos por el titular del sector  también han dictado un grupo de resoluciones aprobando plantillas de cargos, escalas salariales, fondos para dietas y otros procedimientos, entre las que sobresalen:

– la Resolución No.312 de 2020 del Presidente del Grupo Agroforestal que establece el precio de la madera aserrada.

– las Resoluciones No.603 de fecha 23 de diciembre de 2020 y la No. 646 de fecha 28 de diciembre de 2020 del Presidente del Grupo Empresarial Ganadero, que aprueban el precio mayorista máximo de la harina integral de maíz y el precio descentralizado para los servicios de veterinaria, respectivamente.

-la Resolución No. 4 de fecha 12-12-2021 del Presidente del Grupo Empresarial Tabacuba que fija los precios mayoristas en pesos cubanos de los productos de la Preindustria e industria del Tabaco.

– la Resolución No.1 de 2021 del Presidente del Grupo Empresarial Agrícola que aprueba con carácter temporal la homologación de los precios de compra y venta de arroz y los subproductos.

Se encuentran aún en proceso de elaboración y discusión con los organismos rectores otras relacionadas con precios de insumos agrícolas, de la carne de cerdo, de productos de Labiofam y de otros agropecuarios, así como sobre procedimientos para la distribución de utilidades y la aprobación de las tasas de los márgenes comerciales. 

---La Covid 19 en Cuba: 845 nuevos casos  cuatro fallecidos  al cierre del 4 de febrero:  Se encontraban  ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 14 mil 004 pacientes, sospechosos 3 mil 100, en vigilancia 5 mil 360 y confirmados activos 5 mil 544 activos. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 017 muestras, resultando 845 muestras positivas. El país acumula un millón 976 mil 118 muestras realizadas y 31 mil 190 positivas, 25 364 recuperados y 229 fallecidos.

Del total de casos (845): 787 fueron contactos de casos confirmados; 26 con fuente de infección en el extranjero; en el día 32 sin fuente de infección precisada. De los 845 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 416 y del sexo masculino 429.

El 45% (380) de los 845 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 17 mil 214 que representa el 55,2% de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 40 están vinculados con viajeros internacionales. Los 845 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 99; de 20 a 39 años: 225; de 40 a 59 años: 335; y más de 60: 186 casos.

---Gaceta Oficial No. 14 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Decreto Presidencial 190 de 2021 de Presidente de la República Dispone la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de las leyes “De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial” y “De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal”.LEER MÁSSOBRE DECRETO PRESIDENCIAL 190 DE 2021 DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ley 138 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.LEER MÁSSOBRE LEY 138 DE 2020 DE ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Ley 139 de 2020 de Asamblea Nacional del Poder Popular De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris