Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU.: Trump nominado oficialmente en clima apocalíptico

Elecciones EE.UU.: Trump nominado oficialmente en clima apocalíptico

La intencionalidad: “meter miedo”. La realidad: hay que ganar el voto estadual.- Las encuestas este martes 25 de agosto.-- Protestas en Nueva York, diatribas en Carolina del norte, asesinato en Kenosha…--   Pandemia de la Covid 19: más de 177 mil muertos en EE.UU.

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue oficialmente nominado candidato del Partido Republicano a las elecciones de noviembre de este año, en la convención de ese partido, caracterizada por discursos apocalípticos por parte de fanáticos “trumpistas”, respecto de lo que sucedería en el país si gana Joe Biden, del Partido Demócrata, quien sigue al frente de las encuestas con ventaja de casi 8 puntos porcentuales promedio, de acuerdo con el sitio web Realclearpolitics.

Desde la intervención del propio Donald Trump, hasta la de su hijo Donald Jr., con una arenga más radical que la de su propio progenitor; las de varios colaboradores, repetidores de consignas e insufladores de miedos “trumpianos”, pasando por la pareja de esposos McCloskey,  que apuntó  con armas a manifestantes antirracistas frente a su domicilio, y la de un cubano  llevado a EE.UU cuando era niño, gracias a la orquestación de angustia suprema  que generó la administración estadounidense en 1961 contra Cuba, respaldada entonces por sus agentes dentro de la Isla,  que arrastró a millares de infantes, sin sus padres, a la nación norteña, los discursos coincidieron al acentuar el odio visceral contra el socialismo, el comunismo, el cambio de mentalidad enquistada contra las políticas de justicia social y cuanto se acerque a la eliminación de factores discriminatorios, racistas y xenófobos, todos en pro  del conservadurismo más rancio, caracterizado por la actuación del mandatario vigente durante sus más de tres años y medio ejerciendo el Poder Ejecutivo en la nación más armada del mundo, que ha intentado estrangular a las familias cubanas acentuando el  bloqueo económico, comercial y financiero, que rebasa los 60 años, y que ha tropezado con la resistencia y la unidad del pueblo antillano.

 La intencionalidad: “meter miedo”. La realidad hay que ganar el voto estadual 

  En síntesis, agencias y medios de prensa de gran circulación coinciden al afirmar que la intencionalidad de la Convención Republicana ha sido insuflar la idea de que la oposición demócrata, encabezada por el candidato Joe Biden y su acompañante Kamala Harris, es radical y "socialista", y que EE.UU. será un país caótico e inseguro si Donald Trump tiene que abandonar la Casa Blanca, expulsado por los votantes de su país y por la imprescindible mayoría de votos estaduales, los que deciden.

  Como recuerdan con amargura Al Gore y Hillary Clinton, es posible ganar democráticamente en las urnas y perder republicanamente las elecciones generales, de acuerdo con el sistema electoral que rige en el país. En las elecciones de 2016 Hillary Clinton ganó por casi 3 millones de votos, pero perdió en el colegio electoral por 77 (Trump 304 y Clinton 227). Trump consiguió imponerse por el 0.25 por ciento - un cuarto de punto- en algunos estados clave, como Ohio y Florida, y eso le bastó para obtener una victoria decisiva.

 Los “swing states” son hoy, por orden alfabético: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin, donde las elecciones son muy reñidas y que, por consiguiente, pueden cambiar de bando, como ha sucedido en el pasado. La buena noticia para los demócratas es que hoy las encuestas les conceden mayoría en casi todos esos estados, exceptuando North Carolina, donde Trump aparece con 0.6, por ciento de ventaja, insuficiente, habida cuenta el margen de error de los sondeos… 

Elección 2020

Biden

Triunfo

Propagar

Promedio Nacional RCP

50,0

42,4

Biden +7,6

Principales campos de batalla

48,6

44,4

Biden +4,2

Últimas probabilidades de apuestas

55,0

44,0

 

Colegio electoral

Biden

Triunfo

Toss Ups

Mapa electoral del PCR

212

115

211

Estados sin revueltas

337

201

 

Biden

Triunfo

Propagar

 

Wisconsin

50,0

43,5

Biden +6,5

Minnesota

49,3

44,0

Biden +5,3

Carolina del Norte

46,4

47,0

Trump +0,6

Florida

50,3

45,3

Biden +5.0

Pensilvania

49,5

43,8

Biden +5,7

Arizona

47,0

45,0

Biden +2.0

2020 frente a 2016

2020

2016

Propagar

Principales campos de batalla

D +4,2

D +4,9

Trump +0,7

Promedio Nacional RCP

D +7,6

D +4,5

Biden +3,1

Calificaciones de favorabilidad

D +13,0

D +17.0

Trump +4.0

 

Protestas en Nueva York, diatribas en Carolina del norte, asesinato en Kenosha… 

"Sentía una obligación de venir a Carolina del Norte", dijo Trump ante los delegados del partido reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte), donde comenzó  el evento republicano.

   En ese momento, Nueva York se convulsionaba con las protestas antirraciales y la arremetida de la policía contra los manifestantes.

   En Kenosha, ciudad de cien mil habitantes, en la costa del lago Michigan, entre Chicago y Milwaukee, personas anónimas grababan vídeos que mostraban a un hombre siendo asesinado a tiros por la policía. Según las redes sociales, uno de esos filmes ya suma cerca de tres millones de visitas.

«Es perturbador mirar por la ventana donde vivo y ver a este hombre recibir siete disparos de la policía», dijo White a la agencia de noticias  CNN el lunes. «Es muy perturbador para mí, pero estoy bastante seguro de que los hijos de Jacob estaban más traumatizados que cualquiera durante toda la situación».

El tiroteo contra Blake se produce cuando manifestantes en todo Estados Unidos continúan pidiendo justicia por la lista cada vez mayor de personas negras asesinadas por la policía, incluidos los casos de George Floyd y Breonna Taylor. Más recientemente, las protestas estallaron en Lafayette, Louisiana, el sábado después de que la policía matara a Trayford Pellerin, un hombre negro de 31 años, afuera de un supermercado, refiere CNN.

White dijo que espera que el agente que disparó a Blake asuma la responsabilidad y confiese haber usado fuerza excesiva o se disculpe por el tiroteo.

  Pandemia de la Covid 19: más de 177 mil muertos en EE.UU

   En este contexto, todos los medios de difusión estadounidenses y los principales del mundo destacan hoy que este martes 25 de agosto muestra la cifra oficial de más de 177 mil muertos por la Covid 19 en Estados Unidos, buena parte de ellos atribuibles a la falta de atención oportuna por parte de la administración Trump y a sus disparatadas decisiones en contra de las recomendaciones científicas. El número de personas contagiadas asciende a cinco millones 741 mil 088, siempre según registros oficiales, que expertos denuncian como insuficientes y afirman que deben ser multiplicadas esas cifras por un coeficiente entre 10 y 15 para acercarse a la verdadera situación de la pandemia en EE.UU.

(TVY)(Con informaciones de los sitios web de las agencias CNN, EFE, otros medios de prensa en Internet y archivos del redactor)(25/08/20).

 

0 comentarios