Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tormenta Laura se interna en Golfo de México luego de afectar a Cuba

Tormenta  Laura se interna en Golfo de México luego de afectar a Cuba

-       El fenómeno meteorológico no ocasionó pérdidas de vidas humanas en Cuba.- A su paso por el Caribe dejó 13 fallecidos en La Española y Puerto Rico.- VEA Cobertura especial de la ACN

 

Roberto Pérez Betancourt

 

La tormenta tropical Laura se aleja del occidente de Cuba y se interna en el sudeste del golfo de México con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, informa el sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) en su parte de las seis de la mañana de este martes 25 de agosto.

  A esa hora el centro de la tormenta tropical Laura, se estimó en los 23.0 grados de latitud Norte y 85.9 grados de longitud Oeste, en aguas del sudeste del golfo de México, posición que lo sitúa a unos 155 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio.

  Precisa la fuente que durante la madrugada se produjeron vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río, con rachas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora en la estación meteorológica de San Juan y Martínez.

  Pronostica el INMET que durante el día de este marte los vientos en Pinar del Río se mantendrán el orden de 40 a 55 kilómetros por horas, entre 20 y 35 kilómetros por hora en el resto de la región occidental, con rachas superiores.
  Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que disminuirán gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Río, disminuyendo a oleaje en la tarde.
  Durante la madrugada las lluvias  afectaron gran parte de la región occidental del país, con un acumulado de 66 milímetros en nueve horas en la estación meteorológica de La Palma y 38 milímetros en solo tres horas en cabo San Antonio, ambas en la provincia de Pinar del Río.
   La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 28 kilómetros por hora, y ha ganado en organización durante la madrugada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima de 995 hectoPascal.

  Laura con posibilidades de ser huracán este martes 

 Se pronostica que en las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse más en aguas del golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad convertirse en un huracán hoy martes en la tarde.
   Las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta el este de Mayabeque, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes en algunas localidades durante la mañana.
  El INSMET avisa que su próximo parte sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde de este martes. 

Laura ocasionó algunos daños, pero no arrebató vidas humanas en el Oriente de Cuba

Fueron los vientos su componente de mayor impacto en la provincia más oriental, Guantánamo, donde llovió poco, y los embalses del territorio (ahora al 43,7 % de su capacidad de llenado) incrementaron sus volúmenes apenas en algo más de un punto porcentual 

Laura deja al menos 13 muertos en su paso por el Caribe

  De acuerdo con reportes de agencias de prensa y medios locales en Internet, la tormenta Laura dejó al menos 13 personas fallecidas a su paso por las islas caribeñas, incluidas la Española (República Dominicana y Haití), y Puerto Rico.

En Puerto Príncipe, la capital haitiana, los deslizamientos de tierra y fuertes aguaceros causaron numerosos daños y la muerte de al menos nueve personas, según datos oficiales, en tanto continúan las inundaciones, varias vías de comunicación permanecen cerradas al tránsito de vehículos.

En República Dominicana, se reportan al menos cuatro muertes al paso de Laura y severas afectaciones al servicio eléctrico en el sur del país, lo que agrava el deficitario suministro de agua potable.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez, afirmó que no se reportaron pérdidas de vidas humanas, ni grandes daños materiales, aunque 33 mil personas aún carecen de electricidad. (Con informaciones de Granma, Agencias de Prensa, ACN, Monitoreo de la TV cubana y archivos del redactor)(25/08/20).

 

 



 

0 comentarios