Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

«Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país», Michel Obama

«Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país», Michel Obama

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  La ex primera dama de Estados Unidos, Michel Obama, resumió el primer día de la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, el lunes último, en Milwaukee, con una frase lapidaria, reproducida después por la mayor parte de los grandes medios de comunicación del mundo que reportaron el acontecimiento: “Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país”, afirmó.

  Fue el inicio de un evento virtual que contará con cuatro sesiones—hasta el día 20-- en el transcurso de las cuales quedará oficializada la candidatura de Joe Biden como aspirante a la presidencia, junto a la descendiente afro-india, Kamala Harris, a la de vicepresidencia en los comicios programados para el tres de noviembre de este año, que para la mayoría de los votantes, según el promedio actual de las encuestas, debe marcar la salida del señor Donald Trump de la Casa Blanca.

  La ciudad de Milwaukee fue la sede oficial de la Convención que ha sido calificada por expertos como la menos convencional de cuantas se han celebrado, en virtud de las restricciones sanitarias que impone la Covid 19.

   Numerosos discursos de políticos relevantes, grabados en sus respectivos domicilios, coincidieron en atacar a la administración de Trump por sus claros desmanes y elogiar al binomio demócrata Biden-Harris, que esperan dará un vuelco cualitativo para bien al ejercicio democrático en la nación norteña.

  También hablaron personalidades que han trascendido por afectaciones sufridas por la Covid 19, las que en general destacaron las sinrazones de la administración Trump en el mal tratamiento de la Pandemia y su responsabilidad por la enorme pérdida de vidas humanas, las secuelas del mal y el devenir incierto.

  Hasta la fecha, la Covid 19 ha causado la muerte de 170 mil 559 personas en Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales, que expertos recomiendan multiplicar por un coeficiente entre 10 y 15, habida cuenta las sospechadas imprecisiones de las estadísticas y los dictámenes causales de los fallecimientos.

 

 “Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega al golf”

 

El senador Bernie Sanders, ex rival de Biden en las primarias, actualmente su mejor aliado dentro de los demócratas, sentenció en su discurso: “Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega al golf”, con lo cual caracterizó la despreocupación evidente del mandatario por lo que sucede en el país y la irrelevancia que le concede al padecimiento de las personas, especialmente las que carecen de seguro médico y sufren además las trágicas consecuencias de la depresión económica que se ha llevado sus empleos.

  En una de las intervenciones más esperadas, Sanders, veterano septuagenario, pidió con intensidad el voto a favor de Joe Biden.  Dijo incluso que está dispuesto a trabajar contra Trump incluso con los conservadores, en un guiño a esos republicanos cuya presencia en la convención había enfadado a muchos de sus seguidores. “Amigos míos, el precio del fracaso es sencillamente demasiado grande para imaginar”.

 

“Trump es, lo que es”, afirma Michel Obama

 

La ex primera Michel Obama, encargada de cerrar los discursos, evidenció el papel desempeñado por Trump en los tres y medio últimos años de su mandato,  en particular su posición controversial y errática ante la Pandemia del coronavirus y las tensiones raciales, obviamente alimentadas con los desmanes racistas y xenófobos del mandatario, y fue excepcionalmente franca al recordar que ella es una mujer negra que conoce el significado del racismo.

 “Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está por encima de su cabeza. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es”, dijo Obama, y añadió que Trump solo ha causado “caos, división y falta de empatía” entre los estadounidenses y ha recordado que en las elecciones de 2016, el republicano no obtuvo el voto popular para ser el inquilino de la Casa Blanca.

  A seguidas, la ex primera dama de Estados Unidos pidió el voto para Joe Biden. La ex primera dama ha pedido el voto para Biden con un llamado a la empatía y evaluando desde su perspectiva las características que debe tener un presidente en EE UU. “Ser presidente no cambia quién eres, revela quién eres”, comentó.

  Sin citar a Trump en esta ocasión, Michel Obama dijo que los hijos de los estadounidenses "ven a nuestros líderes que etiquetan a conciudadanos como enemigos del Estado mientras incentivan a supremacistas blancos que portan antorchas". Y también "ven con horror cómo se separa con horror a niños de sus familias y se los mete en jaulas", en referencia a la separación familiar de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, muchos de ellos de América Latina.

  El mensaje estaba grabado desde el salón de su casa y la ex primera dama llevaba un   collar con letras que componían la palabra “Vota”, destacan agencias de prensa. Se ha involucrado en la promoción del voto y regularmente publica mensajes en sus redes sociales para incentivar la movilización de los votantes. “Si creen que las cosas no se pondrán peor, créanme, lo serán si no hacemos algo en estas elecciones. Si tenemos alguna esperanza de terminar con este caos, tenemos que votar por Joe Biden como si nuestras vidas dependieran de ello”, añadió Obama, quien además alertó contra el abstencionismo, y  “jugar con candidatos que no tienen oportunidad de ganar”, en alusión a la candidatura del cantante Kanye West.

 

La reacción de Trump

 

«…Mi administración y yo construimos la economía más grande de la historia, de cualquier país, la apagamos, salvamos millones de vidas, y ahora estoy construyendo una economía aún mayor que antes. Los trabajos están fluyendo, NASDAQ ya está en un récord, el resto seguirá. ¡Siéntese y observen!».

  Así fue la reacción de Trump en las redes sociales a los discursos del primer día de la convención demócrata y en particular al de Michel Obama.

  Analistas diversos han calificado esa respuesta como “más de lo mismo”, prepotencia, mentiras, evasivas, nada nuevo, él mismo, Trump.

(TVY)(Con monitoreo en vivo del discurso de Michel Obama, agencias de prensa y otros medios en Internet y archivos del redactor).

 

0 comentarios