Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EE.UU: Biden supera a Sanders el Súper martes y encabeza nominación demócrata

EE.UU: Biden supera a Sanders el Súper martes y encabeza nominación demócrata

Roberto Pérez Betancourt 

  Los resultados del Súper martes electoral en Estados Unidos redujeron  prácticamente a solo dos candidatos la opción  del Partido Demócrata para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre: El ex vicepresidente Joe Biden, quien dio un salto espectacular para neutralizar y rebasar al senador Bernie Sanders, y este último, que insiste  en ser el oponente del actual usufructuario de la Casa Blanca.

  Se necesita 1 991 delegados para ganar la nominación demócrata a la presidencia. El supermartes estaban en disputa 1 357 delegados. Cada estado otorga una cantidad de delegados en relación con su población. Los que más posibilidades conceden son California (415 delegados) y Texas (228).

De acuerdo con los datos más recientes del sitio web Real Clear Politics,sin haber concluido todos los escrutinios, el moderado Biden se coloca a la cabeza con 453 votos compromisarios,  el “socialista” Sanders 382, la centrista Warren  49 y adinerado Bloomberg 45.

   A excepción del multimillonario Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, el resto de los aspirantes a la nominación se retiró de la porfía, o prácticamente no aparece con alguna posibilidad de avanzar, lo que obviamente favorece mayoritariamente a Biden, en lo que muchos analistas consideran ha sido oportuna estrategia de la cúpula del Partido para tratar de frenar al “socialista” Sanders.

   Tras imponerse en Carolina del Sur el sábado anterior, Biden ya ganó el martes las primarias en nueve de los 14 estados en disputa -según últimos escrutinios-, entre los que resaltan los sureños: Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, y debe adjudicarse Maine y el importante Texas, a juzgar por los últimos escrutinios. Sanders triunfó en tres estados, incluido  California, considerado el “Premio gordo” porque otorga el mayor número de papeletas, mientras que Bloomberg fue favorecido por los votantes en la Samoa estadounidense.  

  En este contexto, la renuncia de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar a seguir en la pugna, para favorecer a Biden, obviamente ha desempeñado un papel importante en el ascenso del ex vice de Obama, cuya estrella electoral había declinado ostensiblemente hasta la semana anterior y ahora resurge retadora.

 “Tengo la absoluta confianza de que vamos a ganar la nominación demócrata y que vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país”, dijo Sanders en un mitin celebrado en Vermont.

“No podemos vencer a Trump con la misma política de siempre”, añadió, en clara referencia a Biden, al que criticó por haber apoyado la guerra de Irak y recortes sociales a lo largo de su carrera política en el Congreso.

  Aunque en el papel siguen en la competencia,  la senadora Elizabeth Warren, y la congresista Tulsi Gabbard, sus pobres resultados solo les deja la opción elegante de abandonar y pronunciarse a favor de uno de los favoritos, en tanto el multimillonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con escasas posibilidades, es posible que siga dilapidando  millones de dólares (ya ha gastado más de 500 millones), en fin de cuentas dinero le sobra para darse el gusto de aparecer como posible retador de Trump, quien el martes disfrutó a su estilo el derrumbe de Warren, a la que apoda “Pocahontas”, y de su homólogo adinerado, al que llama “Mini Mike” por sus exiguos resultados.

 “Elizabeth ‘Pocahontas” Warren, otra como Mini Mike, fue la perdedora de la noche. Ni siquiera estuvo cerca de ganar su estado de origen, Massachusetts. Bueno, ahora se puede sentar con su marido y tomarse una cerveza fría“, se burló el mandatario.

  En otro tuit, Trump publicó un vídeo de Bloomberg comiendo y chupándose los dedos y dijo irónicamente: ”Mini Mike, no chupes tus dedos sucios. (Es) poco higiénico y peligroso para otros y para ti“.

(TVY)(Con informaciones de encuestadoras, agencias y archivos del redactor) (04/03/20)

0 comentarios