Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Primarias EE UU: Bernie Sanders es el “escapado” de los demócratas

Primarias EE UU: Bernie Sanders es el “escapado” de los demócratas

Roberto Pérez Betancourt 

 

Bernie Sanders, de 78 años de edad, autotitulado “socialista”, es el corredor escapado en la puja demócrata por la nominación presidencial a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, a quien los centristas y derechistas del Partido intentan dar alcance y frenar, pues las encuestas afirman que es favorito para superar a sus rivales este “Súper martes”, cuando 14 estados de la Unión efectuarán sus elecciones primarias.

   De acuerdo con los resultados de los comicios efectuados en los estados   de Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, Sanders suma 58 votos compromisarios, ocho más que Joe Biden,  ex vicepresidente de Obama, quien se acercó luego de imponerse con  35 papeletas en Carolina del Sur, en tanto el tercero en la lista a quien los expertos confieren posibilidades, el multimillonario Bloomberg todavía no ha hecho la cruz, pues su debut en el ring será precisamente este martes, donde espera que los más de 500 millones que ha gastado en propaganda le rindan algún beneficio.

   En realidad, luego de la retirada de Buttiegeg, quien sumaba 26 papeletas a su favor, los restantes aspirantes no parecen con opciones realistas y es de esperar que el miércoles digan adiós a sus esperanzas presidenciales, una vez que se conozcan los favoritos en las votaciones del martes, donde California aparece como la fruta codiciada. Este día están en disputa 1 357 delegados. Si tomamos en cuenta que se necesitan 1 991 para asegurarse la preferencia en la Convención Demócrata, se puede apreciar la real importancia para Sanders de asegurarse la mayoría, y para sus oponentes de ponerle freno a lo que ya parece una avalancha.

   ¿Qué dicen las encuestas? A firman que Bernie Sanders es el amplio favorito  a escala nacional con 26 puntos porcentuales, seguido de Biden con 18,8, el multimillonario Bloomberg 16,4 y la desmejorada Elizabeth Warren con 11,8, según Real Clear Politc.

  ¿Y para este súper martes? Sanders aparece al frente de las intenciones de votos en los importantes estados de California, Texas, Virginia, Massachusett, Colorado y Utha. Biden saca pequeña ventaja en Carolina del Norte.

   ¿Y qué dice Sanders? 'El establishment corporativo se está poniendo nervioso', dijo Sanders  a una multitud de nueve mil 500 personas en San José, y después repitió lo mismo frente a miles  de potenciales votantes más en Los Ángeles.

   Observadores indican que este martes se podrá apreciar con mayor claridad la posibilidad de conocer al rival de Trump en noviembre.

  El rubio despeinado que usufructúa el sillón presidencial dice y repite que le ganará a cualquiera, pero preferiría a Sanders, a quien descalifica llamándolo falsamente comunista, una mala palabra en el contexto politiquero estadounidense, donde el analfabetismo político está preñado de la visceral influencia publicitaria anticomunista. 

  Para el analista Roger Kimball, el barco de la nominación demócrata ya zarpó y en él no está Joe Biden, a pesar de su triunfo en Carolina del Sur. La discusión última, sería en Sanders y Mike Bloomberg.

  Con Bernie como oponente, Donald Trump  ganaría la mayoría de los estados e incluso sumaría escaños  en el Senado y quizás también un par de docenas de puestos  en la Cámara de Representantes, es el vaticinio de Kimball, cercano a lo que opina la nerviosa cúpula del Partido Demócrata, quien no se detiene en alabanzas a los “éxitos” económicos logrados por  el arrogante republicano que manda desde el sillón imperial,  desde donde se muestra confiado en que prolongará cuatro años más la agonía del mundo, que lo sufre y teme ante el devenir incierto… ¿Será?  (TVY)(02/03/20).

 

 

0 comentarios