Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¡Otra vez estoy sin electricidad! ¿En Matanzas? ¡No!, ¡en Nueva York!

¡Otra vez estoy sin electricidad! ¿En Matanzas? ¡No!, ¡en Nueva York!

Roberto Pérez Betancourt

Leo en Prensa Latina: Apagones dispersos dejaron el domingo último  a más de 50 mil clientes en la oscuridad en partes de la urbe y del condado de Westchester, las interrupciones se debieron a la ola de calor con temperaturas por encima de los 35 grados Celsius y sensación térmica mucho mayor. 

Suena el teléfono y una voz conocida me grita desde algún lugar en la distancia:

-¡Otra vez estoy sin electricidad!

-¿Cómo?...Pero si ya se resolvió el problema… ¿Estás en Matanzas? – pregunto tímidamente, mientras observo con alegría mi iluminada lámpara led, sonriéndome desde el techo de la habitación.

 -¡No! ¡Estoy en Nueva York!

--Pero… ¿Otra vez se fue la luz allá? ¿Se rompió alguna atomoeléctrica?, porque en la Gran Manzana las cosas son en grande… Y no hay bloqueo. ¿No será que no pagaste y te cortaron?

--No te burles, que hace poco en Cuba pasaron oscuridades varias –capto la ironía, pero no me dejo provocar.

-Bueno, pero nosotros somos un país bloqueado, subdesarrollado, con poquito petróleo,   solo tenemos termoeléctricas y grupos electrógenos que queman ese combustible… Pero cuéntamie, ¿qué dice Trump del apagón newyorquino?

-No estoy enterado. Lo que sé es que el calor es tremendo, más de 36 grados a la sombra, ¡y ahora sin aire acondicionado! ¿Tú te imaginas lo que es eso?

-Sí, lo se. Afortunadamente mi Midea está al quilo. Aquí tengo 23 grados a la sombra de mi querida habitación playera. Pero también dispongo de  abanicos de reserva. Sabes, el entrenamiento necesario. Acostumbrarse demasiado al confort no ayuda a la plasticidad  de la adaptación. 

--¡Ya, ya!, sin teques, por favor, que esta llamada me cuesta muy cara.

-Bueno, ¿y qué quieres?, ¿que te mande un poquito de corriente o de aire acondicionado por el auricular?

-Déjate de bromas. ¿Cómo anda la cosa por ahí?, los apagones, digo.

-El problema está resuelto. Mantenimientos, algunas roturas y mucho trabajo de los eléctricos que encendieron bombillos de creatividad. ¿Y por allá?

--Estoy en Brooklyn. Esto es el caos. Imáginate, miles y miles a oscuras; una ciudad de tantos rascacielos que ni la luna se ve de noche. La Compañía dice que el lunes iban a restablecer la electricadad, pero no dan detalles. Le echan la culpa a la ola de calor. Yo creo eque se dispararon los “brekers” por mucha demanda de frío.

--¿Y cómo anda la cosa por Manhatan?

-¡Apagones también! El gobernador  del Estado, Andrew Cuomo, criticó a la compañía Con Edison por no haberse preparado para la ola de calor.

--¿El tipo es italiano?, el gobernador, quiero decir.

--De ascendencia, compadre; él es estadoundense, viene de inmigrantes.

---Ahhh, de inmigrantes…

--¿Y qué dice Trump?

- No insistas que yo estoy aquí… Tengo que cortar para ahorrar batería, Te vuelvo a llamar cuando venga la luz.

-Bueno, paciencia, compadre. Estamos en el siglo 21, no te olvides. Tú sabes, mi  mujer dice que la gente habla de apagones, pero para saber lo que es eso hay que padecerlo. Ya te enteraste. Chao. Nos hablamos (TVY)(23/07/19).

 

 

-

0 comentarios