Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional

Glosa Internacional

Roberto Pérez Betancourt

 

Fiesta “Trumpiana”: desde este domingo redada de inmigrantes en EE.UU .— Banco francés, víctima de engendro leguleyo Helms-Burton contra Cuba.—  Canciller cubano denuncia nuevas arbitrariedades de EE.UU contra Cuba y Venezuela.—  Donald Trump contribuye al declive de la libertad de prensa, afirman en Londres.  

ICE se apresta a acosar y apresar a inmigrantes

 

Donald Trump, el despeinado rubio presidente de Estados Unidos, está de pláceme. Este domingo se inician las redadas masivas de inmigrantes indocumentados al menos en 10 ciudades de su país. De acuerdo con cálculos de expertos, serán unas dos mil las personas que oficialmente sufrirán acoso, y serán apresadas, esposadas y enviadas a prisión (cuando estas se llenen irán a un hotel, dicen las autoridades,  subrayando la compasión implícita en el albergue indicado), hasta su deportación a sus países de origen. Estos hombres y mujeres indocumentados llegaron a Estados Unidos en busca del propagandizado “sueño americano” por parte de los políticos rastreadores de votos. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, las redadas se llevarán a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante varios días y las autoridades  podrían detener a inmigrantes que se encuentren en la escena, aunque no fueran el objetivo de las redadas. Obviamente, esta medida intenta desactivar a los movimientos solidarios que acuden a apoyar a los inmigrantes y a protestar contra las deportaciones. Trascendió que, cuando sea posible, los miembros de una familia que sean arrestados juntos serán recluidos en centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, pero debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se preparen sus documentos de viaje. A decir del Times, el objetivo de ICE es deportar a las familias lo más rápido posible, y los funcionarios que hablaron con el medio dijeron que esa agencia está enfocada en al menos dos mil indocumentados con órdenes previas de deportación.

Se espera que la operación se lleve a cabo en al menos 10 ciudades importantes del país, y que las redadas se centren sobre todo en familias que cruzaron la frontera sur recientemente. 

 

Banco francés sufre  efectos de Ley Helms Burton contra Cuba

 

  El carácter arbitrario y extraterritorial de la llamada Ley Helms- ´Burton ha llegado a Francia. El banco  Société Générale S.A. (SocGen)  de ese país enfrenta  una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hostilidad de Washington hacia la isla.

De acuerdo con el sitio de noticias legales Law360, herederos de un banco que fue nacionalizado por el Gobierno del país caribeño en 1960, después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, dijeron este miércoles en una corte federal de Miami, Florida, que la entidad gala ignoró el bloqueo norteamericano contra Cuba.
La queja, presentada por 14 nietos de Carlos y Pura Núñez, quienes una vez fueron dueños de Banco Núñez, alega que SocGen violó el Título III al presuntamente 'traficar' con propiedad nacionalizada cuando realizó negocios con el Banco Nacional de Cuba (BNC), indicó el portal. La agencia de noticias Reuters reportó que los reclamantes exigen al banco francés un pago de aproximadamente 792 millones de dólares, con el argumento de que generó cientos de millones de dólares en honorarios al prestar dinero y procesar transacciones para el BNC desde 2000 hasta 2010. Los abogados de los demandantes, de la firma Kozyak Tropin & Throckmorton, basaron esa elevada suma en el valor de 7,8 millones que, según afirman, tenía el Banco Núñez, y en un seis por ciento de interés anual, así como en el texto de la Helms-Burton, que permite presentar reclamaciones por el triple del valor de la propiedad nacionalizada. Numerosas voces dentro y fuera de Estados Unidos han condenado esa acción de recrudecimiento del bloqueo económico, que está dirigida fundamentalmente a privar al país caribeño de inversión extranjera.

Canciller cubano denuncia represión de EE.UU. por comercio con Venezuela

 

  Las autoridades estadounidenses no cesan en el acoso sistemático contra las familias cubanas, apuntando sus armas de todo tipo para estrangular a la económica de la Isla, sin comprender que 60 años de fallidos intentos han inmunizado a los cubanos.  El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acaba de denunciar en las redes sociales  las actividades de persecución de asesores de la Casa Blanca contra operaciones comerciales entre la isla caribeña y Venezuela.

En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas señaló que en franco acto de piratería, asesores de la Casa Blanca se jactan de amenazas e ilegal actividad de vigilancia y persecución contra operaciones comerciales entre Cuba y Venezuela. Asimismo, subrayó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene derecho alguno a intervenir en relaciones legítimas entre dos Estados soberanos. Desde hace varios meses la administración del presidente Donald Trump realiza acciones encaminadas a romper la alianza entre la isla caribeña y la nación sudamericana. A inicios de abril el gobierno estadounidense aplicó medidas coercitivas a embarcaciones y empresas que trabajan para la compañía de petróleos de Venezuela por exportar crudo a Cuba, recuerdan agencias de prensa y medios en Internet.

 

Críticas contra Trump en evento sobre libertad de prensa en Londres

 

 La retórica utilizada por  Donald Trump, supuesto  líder de la democracia más poderosa del mundo, está contribuyendo al declive de la libertad de prensa a nivel global, advirtió la esposa del actor George Clooney al intervenir en un  evento sobre libertad de prensa organizado en Londres por los gobiernos del Reino Unido y Canadá. La abogada de derechos humanos Amal Clooney arremetió contra el rubio despeinado que se sienta en la Casa Blanca. Ella fue designada a principios de año como enviada especial de la cancillería británica para la libertad de prensa. En su intervención, difundida por varias agencias de prensa,  Clooney consideró, sin embargo, que esa tendencia de Trump podría revertirse si otros asumen un fuerte liderazgo, o de lo contrario, advirtió, la democracia no sobrevivirá. Durante la apertura del evento, que reúne a periodistas, académicos y políticos de un centenar de países, la conocida activista también acusó Trump, aunque sin nombrarlo, de vilipendiar a la prensa. Hoy el país de James Madison (uno de los padres fundadores de la nación norteamericana) tiene un líder que vilipendia a la prensa, y hace que los periodistas honesto del mundo sean más vulnerables al abuso, aseveró. En su intervención también mencionó el asesinato en octubre pasado del periodista saudita Jamal Khashogi en el consulado de Riad en Turquía, y dijo que los líderes del mundo respondieron al crimen con un 'encogimiento de hombros colectivo'. Igualmente refirió que muchas antiguas colonias británicas todavía emplean leyes impuestas por la antigua metrópoli para silenciar las voces disidentes. Muchas de las leyes problemáticas que están siendo utilizadas para amordazar a los periodistas alrededor del mundo provienen de la época del gobierno de la mancomunidad británica, sentenció Clooney, citada por la agencia local Press Association. (TVY)(Con informaciones de agencias, sitios especializados en Internet y archivos del redactor)(12/07/19).

 

 

 

 

0 comentarios