Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional- Actualidad Mundial

Glosa Internacional- Actualidad Mundial

Roberto Pérez Betancourt 

Catedral Notre Dame, quemada y en espera…--.Caza de EE.UU. deja caer tres bombas de entrenamiento sobre Florida tras colisionar contra… un pájaro.-- Pastores por la Paz activos contra la Ley Helms-Burton.-- Joe Biden encabeza preferencia demócrata para la presidencia.— Programas de la ONU apoyan a La Habana.- - Docentes toman las calles de Chile en pro de una mejor educación pública.- 

 Polémico proyecto sobre Notre Dame

  La catedral Notre Dame de Paris, quemada, pero con la dignidad de un monumento milenario en pie, aguarda por la Asamblea Nacional de Francia, que acaba de adoptar  un proyecto de ley para reconstruir esa joya de la cultura universal que según analistas tendrá algunas zancadillas en el Senado de ese país, de mayoría opositora al actual régimen presidencial. Dominada por el partido oficialista La República en Marcha y sus aliados, la Asamblea pasó el texto tras debates que comenzaron el martes y se extendieron hasta las primeras horas del miércoles, en los que la oposición reiteró que no dará al gobierno carta abierta en la reparación.  Recordemos que el 15 de abril de este año  un incendio destruyó buena parte del emblemático e histórico sitio, declarado en 1991 patrimonio de la humanidad por la Unesco, y desde el día de la tragedia, los avatares de la política interna impactan los planes de recuperación para consternación del mundo. Presentado por el ministro de Cultura, Franck Riester, el proyecto recoge mecanismos y facilidades impositivas para el aporte de fondos, y establece la creación de un ente público encargado de conducir los estudios y trabajos de restauración. Pese al consenso sobre la necesidad de devolver todo su esplendor a Notre Dame, son muchos los temas que enfrentan al gobierno de Emmanuel Macron y sus opositores, tanto de izquierda como de derecha. Macron apuesta por una recuperación en cinco años, al parecer pensando en los Juegos Olímpicos de 2024 en Francia, pero muchos piden no fijar plazos para garantizar la calidad de una reconstrucción valorada en cientos de millones de euros. El gobierno tiene claro no confundir rapidez con precipitación, dijo ayer en el hemiciclo el ministro Riester, intentando calmar cuestionamientos. Tampoco hay particular respaldo a la intención del ejecutivo de 'suavizar' reglas de urbanismo, seguridad, ambientales y patrimoniales para acelerar los trabajos. No menos polémica es la idea de darle cierto toque de modernidad a la catedral que perdió su aguja y parte de la estructura, aspecto en el que opositores y muchos en el Senado y la sociedad apelan a devolver Notre Dame a su último estado visual. A finales de mayo, el Senado aprobó en primera lectura un proyecto de ley con abundantes modificaciones respecto al adoptado por entonces en la Asamblea Nacional. Más reciente, fracasó un análisis del texto en una comisión mixta, como resultado de las contradicciones entre diputados y senadores oficialistas y opositores.

Entérese: Las bombas, como los rayos, pueden caer donde quiera

 Parece una broma, pero es cierto. Las bombas, hoy en día, pueden caer en cualquier sitio, y hasta los pájaros, sin pedir permiso, son capaces de actuar como “suicidas”, a juzgar por esta información, que le ha dado la vuelta a la red de redes en todas las latitudes: Un avión de ataque a tierra estadounidense A-10 Thunderbolt II perdió el lunes último  tres bombas sin carga explosiva tras colisionar contra un pájaro mientras sobrevolaba el norte de Florida, ha revelado un comunicado de prensa oficial. Las municiones, pese a ser inertes, representan un peligro por contener pequeñas cargas pirotécnicas. Su ubicación todavía se desconoce por el momento. El caza, asignado a la base aérea de Moody (Georgia), estaba realizando una misión rutinaria de adiestramiento cuando el choque con el ave provocó un "lanzamiento inadvertido" de tres BDU-33, unas bombas de entrenamiento de 11,3 kilos de peso que simulan la munición real en los ejercicios militares. El lugar exacto del incidente se desconoce, aunque se estima que ocurrió a unos 87 kilómetros al sur de la instalación militar, cerca del río Suwannee, ya en territorio del vecino estado de Florida. A pesar de tratarse de bombas inertes, disponen de pequeñas cargas pirotécnicas que pueden detonarse si no se gestionan adecuadamente, por lo que los militares piden a la población que si alguien las encuentra, avise a las autoridades sin acercarse a ellas 

Pastores por la Paz denuncian activación de Helms-Burton 

 La integrante de la 30 edición de la Caravana de Pastores por la Paz y estudiante norteamericana Marié Morales denunció el miércoles en La Habana la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. En declaraciones a Prensa Latina, Morales expresó su apoyo al pueblo cubano, quien ha sufrido por casi 60 años el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. 'Varios compañeros me preguntaban, por qué vas a Cuba, y les comentaba que poder ver la realidad de la isla con mis propios ojos, asilada de la información manipulada no tenía precio', expresó. La estudiante explicó que el cerco económico no solo daña a los cubanos en sectores de gran impacto social como la salud, sino también afecta a los estadounidenses y limita el intercambio entre ambas naciones. Asimismo, señaló que el bloqueo afecta a un gran número de jóvenes de la nación norteña de bajos ingresos económicos que pudieran matricular la carrera de medicina o acceder a cursos de superación en distintas ramas de las ciencias médicas en Cuba. Por su parte, la caravanista Leni Viagomez dijo a Prensa Latina que tales afectaciones restringe la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector de la salud. Con la activación del Título III, se refirió que Estados Unidos mantendrá su injerencia e intervención en los asuntos internos de la isla. 'Existe un gran valor en estas visitas, porque potencian los lazos entre los dos países y la existencia de áreas con posibilidades de colaboración', apuntó. La organización es un proyecto fundado en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker y está integrada este año por más de 30 caravanistas, en su mayoría activistas sociales, líderes comunitarios, estudiantes universitarios, maestros y profesores. Los Pastores por la Paz guardan con celo el legado de la amistad entre los líderes, de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y de la organización religiosa norteamericana, Lucius Walker (1930-2010). 

Joe aspira a retornar a la Casa Blanca 

 El septuagenario Joe Biden, exvicepresidente de  Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), se ha embullado con su candidatura partidista para ganar la nominación de cara a las elecciones de 2020, posición que se disputan más de 20 aspirantes, y ha logrado mantenerse al frente de las preferencias, de acuerdo con encuestas que revelan hoy agencias de prensa.

El influyen diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, se encargaron del sondeo, entre el  28 de junio al 1 de julio, entre  1 008 adultos  con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. Biden recibió 28 por ciento de aprobación,  más que los demás rivales, a pesar de que analistas han calificado de pálida su comparecencia televisiva en un primer debate. Los resultados de la muestra ubican detrás de Biden a  los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren, gracias a sus respectivos respaldos de 19, 13 y 12 por ciento. Analistas y medios de prensa consideraron a Harris como la aspirante más destacada en el mencionado debate, y un sondeo de la televisora CNN después de ese evento la situó en el segundo lugar, solo cinco puntos porcentuales alejada de Biden (17 por 22).
Por su parte, el promedio RealClearPolitics de encuestas tiene hoy a Biden con el 27,2 por ciento de la preferencia de los votantes, seguido por Sanders (14,8), Harris (14,7) y Warren (13,5).  Por supuesto, la puja apenas comienza y como sucede en carreras de largo aliento, irán quedando rezagados aquellos que saben de antemano no tienen “aire” para llegar a la meta y de hecho solo buscan publicidad para futuros empeños. Cosas del gran show estadounidense que comienza como comedia y a veces termina como tragedia… recordar a Trump. 

Agradece canciller de Cuba apoyo de programas de la ONU 

El canciller Bruno Rodríguez agradeció  el apoyo de la ONU en la recuperación de La Habana tras el tornado de enero último, en un encuentro con la coordinadora en Cuba de esa entidad, Consuelo Vidal-Bruce. El titular cubano del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)  subrayó también que el bloqueo económico, financiero y comercial impacta negativamente en la colaboración de las oficinas, fondos y programas de las Naciones Unidas. De acuerdo con el sitio web de ese organismo, Rodríguez  explicó que esa política estadounidense afecta igualmente la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  En un ambiente cordial, ambos políticos intercambiaron sobre el buen estado de la cooperación entre el Sistema de las Naciones Unidas y Cuba, precisó la información.

 Maestros marchan en Chile por una mejor educación pública

 El deber de los maestros no solo es educar, además tienen la obligación de luchar para que el gobierno instrumente medidas presupuestarias, organizativas y materiales que garanticen el acceso público a la enseñanza, y sobre esa base los docentes chilenos han tomado las calles de su país, según reportes de prensa desde esa nación sudamericana, para protestar vivamente y exigir la debida atención a ese sector.  Reportes de prensa destacan que  Decenas de miles de docentes marcharon el miércoles  en varias ciudades chilenas para reclamar mejoras a la educación pública, demanda que mantiene en paro al Colegio de Profesores hace más de un mes. En la capital Santiago  la marcha convocada por ese gremio y otras organizaciones del sector comenzó en la Plaza Baquedano y avanzó en medio de un fuerte dispositivo policial, pero sin incidentes, por la Alameda, principal arteria de la urbe, hasta la Plaza de Los Héroes, donde concluyó con la presentación de reconocidos artistas. Una enorme tela en la que se leía 'Por una nueva educación pública' encabezó la manifestación, en la cual también participaron representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, trabajadores de la Superintendencia de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile y organizaciones de alumnos secundarios y universitarios. La marcha del Colegio de Profesores, en respaldo a la huelga que mantienen desde el 3 de junio, formó parte de un paro general 'de advertencia' que involucró al personal del Ministerio de Educación /Mineduc) y numerosas de sus dependencias.

 (Con informaciones de agencias yarchivos del redactor)(04/07/19).

 

 

 

0 comentarios