Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EE.UU.-Corea: Cuenta regresiva entre nuevas “trumpadas”

EE.UU.-Corea: Cuenta regresiva entre nuevas  “trumpadas”

Roberto Pérez Betancourt

Comenzó la cuenta regresiva para la celebración el 12 de junio próximo de la reunión anunciada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)  Kim Jong-un, mientras el mundo  se inquieta ante las nuevas “trumpadas”  del rubio mandatario.

  Trump  confirmó su decisión el viernes último y  citó a Singapur como sede del encuentro, con Norcorea, de acuerdo con despachos de agencias internacionales de prensa.

  Esa reunión se había promocionado como la posibilidad de ponerse de acuerdo de cara a la pacificación de la península coreana y poner fin al estado beligerante, que legalmente prevalece en la zona desde que en 1953 se firmara el armisticio de Panmunjom en el paralelo 38.

  Recordemos que Trump había cancelado el encuentro tras haber formulado exigencias que no fueron admitidas por  la RPDC. Posteriormente recibió en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de la nación asiática. Entonces   volvió a cambiar de opinión e incluyó el referido anuncio en sus últimas “trumpadas” reseñadas por la prensa mundial.

 

Guerra comercial que no beneficiará a nadie y perjudicará a muchos

 

  Las disposiciones del usufructuario de la Casa Blanca incluyen que a partir de ahora la Unión Europea (UE), México y Canadá, deberán pagar tarifas del 25 por ciento por sus exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10 por ciento las de aluminio.

  Por supuesto, la noticia no quedó sin respuesta inmediata, mientras observadores vaticina el preámbulo de una guerra comercial global sin precedentes,  la cual, por supuesto, tiene como  protagonista principal al multimillonario señor Trump, a ningún beneficiario previsible y a muchos perjudicados probables, en primer término los trabajadores de las naciones afectadas.

  De inmediato circuló la opinión pública del  primer ministro canadiense, Justin Trudeau: «Estos aranceles son una afrenta a la larga alianza de seguridad entre Canadá y Estados Unidos», y a seguidas, anunció la implementación de cargas por 12 mil 800 millones de dólares a importaciones estadounidenses de carne vacuna, café, dulces, madera contrachapada y jarabe de arce, así como al acero y aluminio.

México dictó igualmente subida de aranceles a numerosos productos de su vecino norteño  como contrapartida a la decisión que daña la economía mexicana y que, de acuerdo con información oficial, la nación azteca mantendrá en vigor en tanto se vea afectada por la iniciativa bélico-económica estadounidense.

  Trascendió que las medidas dictadas por Trump impactarán la economía metalúrgica mexicana en unos dos mil millones de dólares al año.

  En Europa las “trumpadas” igualmente se sintieron fuertes y sorpresivas.  El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, amenazó con gravar el whiskey Borbón, motocicletas, jeans, entre otros productos estadounidenses, en tanto  la alta representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea (UE) no está en guerra con nadie, pero como principio deben defender sus intereses, por lo cual presentará el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

  Como era de esperarse, las “trumpadas”  afectaron  las cotizaciones bursátiles en los principales mercados  norteamericanos y europeos.

  ¿Cuáles son los argumentos de Trump? Se queja de que su país  ha sido explotado durante muchas décadas en el ámbito del comercio internacional, y afirma que pondrá fin a lo que considera es  injusticia.

 Los observadores recordamos: desde que el sustituto de Obama llegó al poder ejecutivo en su país  ha pisoteado logros importantes en la esfera internacional, sin prestar oídos a quienes le alertan sobre sus imprudencias, especialmente  la retirada de EE.UU. del pacto multilateral que conllevaba un acuerdo nuclear con  Irán, y la salida de la nación americana del acuerdo sobre el clima. Hay otros dislates a manera de “trumpadas”, pero sería demasiado largo enumerarlos…

Otros trabajos relacionados:

https://rpbm.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2018052901

https://rpbm.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2018051401

https://rpbm.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2018050603

https://rpbm.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2018050601

 

0 comentarios