Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Alerta de actualidad: “… importante especie biológica a punto de desaparecer…”

Alerta de actualidad: “… importante especie biológica  a punto de desaparecer…”

Roberto Pérez Betancourt

 En 1992 la Conferencia de la ONU sesionó en Río de Janeiro, hace 25 años. A esa reunión asistieron representantes de 179 países. Allí el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro afirmó:"…una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre."

   Se trató de un llamado de alerta universal que conserva total actualidad.

   Fidel caracterizó la responsabilidad de sociedades de consumo en la destrucción del medio ambiente natural, afectaciones a la biodiversidad, la ruina de ecosistemas saludables y en consecuencia el fomento de la pobreza y otras calamidades que afrontan la mayoría de los seres humanos.

  La Asamblea General de la ONU  creó en 1972 su Programa para el Medio Ambiente y un plan de acción con 109 recomendaciones, encaminadas a la preservación y conservación, y se designó al cinco de junio  como el Día Mundial del Medio Ambiente.

 Cuba incorporó la práctica del concepto de desarrollo sostenible y creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; elaboró su Estrategia Ambiental Nacional y completó instrumentos jurídicos sobre áreas forestales, protegidas y costas, acciones que han redundado en avances progresivos en la protección medioambiental en todo el país

 Expertos recuerdan que el cambio climático es  hecho  de implicaciones multifactoriales y tendencia a seguir elevando riesgos y daños irreversibles, los cuales es menester afrontar mediante alternativas de adaptación  sobre bases científicas y ocupación práctica.

  Las prioridades en la provincia de Matanzas, al igual que las establecidas en todo el país, se centran en la vulnerabilidad de nuestro archipiélago, expuesto a temperaturas superiores, elevación de las mareas y fenómenos meteorológicos extremos, entre otros factores  que seguirán demandando la máxima atención de todas las instituciones, científicos, obreros, campesinos, y la población en general, en Matanzas y en todo el país.

 

0 comentarios