Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Victoria de la razón en Ecuador refuerza unidad latinoamericana

Victoria de la razón en Ecuador refuerza unidad latinoamericana

Roberto Pérez Betancourt

La victoria electoral alcanzada por Lenin Moreno en la presidencia de Ecuador, a nombre del Partido Alianza País, es un triunfo de la razón sobre el poder del capital financiero diversionista, y refuerza la unidad de Latinoamérica y el Caribe frente a los intentos revanchistas de la derecha en contubernio con intereses neoliberales extranjeros, que intenta revertir los avances de los pueblos en la conquista de sus derechos más elementales.

  Escenarios más recientes de esa desestabilización han sido Brasil, Argentina y Paraguay, donde la confabulación de las fuerzas de extrema derecha con el capital foráneo  logró revertir avances democráticos alcanzados por los partidos de izquierda, mediante coyunturas de desestabilización, componendas y golpes de estado parlamentarios.

  En Ecuador la acción mayoritaria de los votantes derrotó a la campaña de mentiras orquestada, de confabulaciones mediáticas que intentaron confundir a través de propaganda tergiversadora de hechos, en tanto amenazaba con el caos si ganaba la continuidad del gobierno de beneficio popular que durante lustros instituyó la administración del presidente Rafael Correa.

  Fue un triunfo inobjetable, a pesar de que los derrotados, con el candidato Guillermo Lasso a la cabeza, intenten desconocer la realidad que les asestó un mazazo contundente: el pueblo ecuatoriano, más instruido y combativo,  mayoritariamente interiorizó las verdades que durante muchos años arrastraron las existencias de  las familias hacia status de pobreza y desamparo.

  Guillermo Lasso es  uno de los responsables más visibles de la debacle  financiera que hundió al país en 1999, y dueño de varias cuentas en los “paraísos fiscales”, realidad que la manipulación de los medios informativos no pudo ocultar del todo.

   Observadores imparciales de los comicios,  llegados a Ecuador desde diferentes puntos del mundo constataron la transparencia del proceso electivo, que a decir de agencias de prensa objetivas  no registró  irregularidades y discurrió en un clima de tranquilidad y democracia.

   Aunque el derrotado intentó un esfuerzo final de desestabilización al autoproclamarse   vencedor de los comicios, apelando a ficticios vaticinios de entidades encuestadoras antes de saberse los verdaderos resultados por vía oficial, no pudo confundir a quienes aun en ese momento hacían filas para ejercer el sufragio.

  El resultado final, dado a conocer por el  Consejo Nacional Electoral es irreversible y marca la continuidad de la Revolución Ciudadana en Ecuador, iniciada por el economista Rafael Correa.

  El próximo 24 de mayo Lenín Moreno y Jorge Glas asumirán la presidencia y vicepresidencia de Ecuador respectivamente, representando al movimiento Alianza PAIS

  Lenín Moreno, del partido Alianza PAIS, resultó electo presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021 con el 51,16 % (5 057 149) de los votos.

  Por su parte, la Alianza SUMA-CREO del banquero Guillermo Lasso obtuvo 4 382 753 votos (48,84 %).

  «Con el 99,65 % del total del escrutinio podemos informar al país los resultados oficiales e irreversibles de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta presidencial», dijo este martes Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, difundió la prensa de ese país.

 La victoria del pueblo ecuatoriano es también un triunfo de Latinoamérica y el Caribe,  que frena los intentos de revertir la unidad de los pueblos del área.

0 comentarios