Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Adivina qué?

¿Adivina qué?

Roberto Pérez Betancourt 

Los retrógrados anticubanos   que  se oponen a la reanudación de relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos,  cada día que pasa se hunden más en sus diatribas y sufren frustraciones  ante el avance de organizaciones empresariales y políticos  progresistas, que unen fuerzas para propiciar cada vez más un clima amigable, de respeto mutuo, y evidencian las múltiples ventajas que tendrían ambas naciones al restablecer vínculos comerciales y relaciones diplomáticas.

 Un ejemplo visible lo ofrece  la coalición estadounidense nombrada en inglés Engage Cuba, algo así como Relacionarse con Cuba, que ha iniciado una ofensiva a través de la televisión  para  criticar las restricciones anticuadas que niegan el derecho de los ciudadanos de la nación norteña a viajar y hacer negocios en la Isla.

  En solo 30 segundos, un comercial titulado ¿Adivina qué? Recuerda que los ciudadanos estadounidenses   son libres de viajar a cualquier parte del mundo – menos a Cuba -, y que un estimado de más de cinco mil  millones de dólares en exportaciones anuales de Estados Unidos están actualmente bloqueados por una prohibición obsoleta de la era de la Guerra Fría que impide el comercio con Cuba.

  Precisemos: Engage Cuba es un grupo integrado por personalidades de los partidos Demócrata y Republicano.  El referido anuncio está en el aire desde el martes último a través de varias cadenas de televisión por cable ente las que destacan Fox News, MS, NBC y CNBC.

  James Williams, presidente de Engage Cuba afirma que  “las encuestas públicas muestran que los estadounidenses están diciendo: ‘Estamos cansados ​​de la política de la Guerra Fría que no nos permite el comercio o los viajes a Cuba. Queremos que nuestro gobierno nos deje jugar un papel significativo en este período de tránsito’”.   

  Recordemos: la labor de este grupo  Engage Cuba ha contribuido a Negociar un acuerdo histórico que ha hecho posible que la Sección de Intereses y la futura embajada de Cuba cuenten con servicios bancarios imprescindibles para el proceso de normalización, como reconocen diversos analistas.

  Reiteremos: El comercio con Cuba, solo en exportaciones desde Estados Unidos generaría más de 5 mil millones de dólares  a los estadounidenses, de acuerdo con el  Instituto Peterson, una cifra nada despreciable, que en términos pragmáticos, sin dudas  mueve voluntades.(TVY)(20/06/15)

0 comentarios