Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Visitas y expectativas

Visitas y expectativas

Roberto Pérez Betancourt 

La visita a Cuba que acaban de realizar los senadores  republicanos  Jeff Flake,  Susan Collins y Pat Roberts,  de Arizona, Maine y Kansas, respectivamente, quienes se reunieron con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz- Canel y el canciller Bruno Rodríguez, acentúa la percepción de que a los opositores de la acción del presidente demócrata Barack Obama, los senadores anticubanos Marco Rubio, Ted Cruz,  Robert Menéndez, y otros corifeos, solo les queda precisamente el papel del coro en las tragedias griegas: exclamar, gritar y llorar, como bien destacan algunos analistas.

   Pero los citados personajes no han de cambiar algo sustancioso en el devenir de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos,  y la proyección de abrir sendas embajadas y restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

  Al término de su referida visita a Cuba, el senador Jeff Flake, en declaraciones a la Agencia  Prensa Asociada, de su país, pronosticó literalmente que la apertura de una embajada de Estados Unidos en Cuba por primera vez en 54 años es “inminente”. 

  Flake no desconoce que El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de su país, a instancias de los anticubanos que allí se sientan,  aprobó el jueves último un proyecto de ley que bloquea el uso de fondos para la  reapertura de una embajada estadounidense en Cuba.

 Pero antes, el propio Obama había anunciado que en caso de pasar ese engendro de torpedo, él, el Presidente, estaría en disposición  de vetarlo, lo que revertiría todo el proceso legislativo.

  Por su parte,  la prensa internacional ha dado amplia cobertura a la instalación de un mástil en   la Sección de Intereses de Cuba en Washington para   poder izar la bandera cubana  en el momento en que se anuncie la apertura de las embajadas   en las respectivas capitales.

  En este contexto, destaca la nueva ronda de negociaciones  durante lunes y martes, entre   La Unión Europea (UE) y Cuba,  orientada a  un acuerdo de diálogo político y de cooperación.

   Lo dicho antes, a los negociantes estadounidenses, el recado continúa siendo: apúrense  porque se lo siguen perdiendo, y hasta corren el riesgo de quedarse afuera.

(TVY)(17/06/15)

 

 

0 comentarios