Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Bloqueo de EE. UU. contra Cuba afecta al mundo

Bloqueo de EE. UU.  contra Cuba afecta al mundo

 Roberto Pérez Betancourt 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años, ha ocasionado daños por más de  un billón 66 mil millones de dólares,  cifra astronómica, y por su carácter extraterritorial sigue afectando en potencia a todo el mundo y en particular a entidades que se relacionan con la Isla.

 Esa política genocida, así calificada por expertos y anualmente condenada por abrumadora mayoría en votación de la Asamblea General de la ONU, afecta también a otras naciones, a las que la administración estadounidense sanciona arbitrariamente por sus negocios  con la nación cubana.

  Once administraciones estadounidenses  han persisitdo en mantener esa práctica hostil,  vulnerando todas las leyes del comercio internacional y la propia carta de la ONU, y la actual del presidente Barack Obama ha recrudecido las acciones de represalia y arbitrario castigo durante el año 2012 próximo a concluir.

  La extraterritorialidad del bloqueo se aplica mediante  leyes y sanciones  arbitrarias que EE.UU. impone a  entidades financieras, productivas, comerciales y trasportistas de otros países, cuando  entablan negocios con Cuba.

  Lo hace a través del chantaje, pues los multados se ven obligados a pagar o  les suprimen  las licencias para operar en  territorio estadounidense.

  Como ha denunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  (MINREX) en nota del 20 de diciembre último, el día 11 de este mes  la Oficina de Control de Activos  Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada  de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y  financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el  pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de  dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and  Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la supuesta  violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra  varios países, incluida Cuba.

 Un día después, el 12 de diciembre, la OFAC dio a conocer la aplicación de otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634  dólares estadounidenses, para castigar al banco japonés  Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias  financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se             encuentra Cuba, por la alegada violación de los regímenes de sanciones económicas de los Estados Unidos.

   La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y  comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que  sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha  endurecido.

  Todo lo expuesto sucede contra entidades de terceros países, a menos de un mes de que la Asamblea General de las  Naciones Unidas reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma  creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense que  reclaman un nuevo enfoque en la política hacia Cuba, subraya la nota del MINREX.

  Es la misma práctica de  la mafia cuando exige dinero bajo amenaza de agresión contra productores y comerciantes, puro pandillerismo, ejercido por  la nación más poderosa del mundo en  afán de estrangular a las familias cubanas, pues el bloqueo extraterritorial impide a Cuba hacer negocios con empresas norteamericanas, salvo los que con condiciones leoninas interese al propio Estados Unidos, según coyunturas. 

También torpedea las relaciones con  otras naciones para impedir que lleguen a cuba equipos, medicinas, piezas de repuesto y muchos otros productos necesarios para la salud, la educación y la industria.

El interés  del imperio es desestabilizar a la sociedad cubana para capitalizar su  sueño bicentenario de apoderarse del archipiélago cubano, vano intento y frustración yanqui, porque, contra viento y marea, en Matanzas y en todo el país, la inmensa mayoría de los cubanos NO esta dispuesta a cambiar su soberanía por lentejuelas, como evidencia el mayoritario respaldo popular a la revolución en todos los procesos electorales. (TVY)(21/12/12).

 

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/informebloqueo2012/index.html

 

Informe de Cuba contra el bloqueo 2012

 

 

 

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/asamblea-general-de-la-onu/

 

Asamblea general e la ONU

 

 

 

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/bloqueo/

Bloqueo

 

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/21/el-bloqueo-es-el-principal-obstaculo-para-que-cuba-desarrolle-a-plenitud-sus-potencialidades/

 

Informe de Cuba a la ONU sobre impactos del bloqueo norteamericano  2012

 

http://www.cubaminrex.cu/

 

 

MINREX

 

 

 

 

2 comentarios

Roberto -

Al super ... eso mismo se le habrá olvidado como leer?, o será que todavía está repasando las matrices viejas que le dictan para sus diatribas?

SUPERMAN -

CONTINUA EL BLOQUEO CONTRA EL PUEBLO CUBANO, No pueden viajar LIBREMENTE AL
EXTRANJERO. SIGUEN ENCARCELADOS EN UNA ISLA COMO ( EL ALCATRAZ ).