Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Venezuela defiende su Revolución

Venezuela defiende su Revolución

Roberto Pérez Betancourt

La nueva intervención quirúrgica a que se somete en Cuba el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y su exhortación al pueblo a preservar en su país la Unidad y las conquistas de la revolución bolivariana, signan nuevo capítulo de dramática lucha en esa hermana nación, cuando la extrema derecha oligárquica aprovecha la circunstancia para instigar revanchas e intentar, una vez más, revertir el proceso de construcción socialista.

En este contexto, sobresalen las muestras de mayoritario respaldo popular a Chávez, cuando, en su ausencia, confió al vicepresidente y ministro de exteriores, Nicolás Maduro, la conducción de las riendas presidenciales, por derecho y por deber.

También alertó que, ante cualquier circunstancia que le impidan al propio Chávez asumir el nuevo mandato presidencial, ganado en las urnas, el candidato de la revolución bolivariana en comicios eventuales deberá ser el propio Nicolás Maduro, habida cuenta su brillante trayectoria de fidelidad a la causa revolucionaria, lucidez y entrega al trabajo en los cargos públicos que ha desempeñado.

A la toma popular de plazas y avenidas en respaldo a las palabras de Chávez, se suman los mensajes de aliento enviados por personalidades de todas las latitudes.

Hugo Chávez entra en una nueva batalla por la vida con la certeza, como él mismo ha dicho, que la obra realizada en Venezuela seguirá perdurando sobre bases unitarias. En el terreno, el paso inmediato serán las elecciones regionales del día 16 para gobernadores y otros cargos electivos, en las que una vez más la mayoría del pueblo venezolano seguirá volcando su adhesión a Chávez y a la Revolución en acciones militantes, con la certeza del respaldo activo de Cuba, de las naciones del ALBA todas y la conciencia y madurez ganada en las batallas cotidianas por la plena justicia social, pilares inamovibles para que Venezuela siga mirando al futuro como vanguardia bolivariana en América y en el mundo. 

 Chávez recibe muestras de solidaridad desde diversas partes del mundo

 CARACAS.— El llamado a la unidad del pueblo venezolano para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana, realizado la noche del sábado 8 de diciembre por el presidente Hugo Chávez, encuentra respuesta en la calles y plazas de toda la nación sudamericana, al tiempo que desde diversos lugares del orbe llegaban muestras de solidaridad y apoyo hacia el mandatario, quien se someterá a un nuevo tratamiento médico en Cuba.

Al respecto, la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó el domingo por unanimidad y en sesión extraordinaria la solicitud del presidente para ausentarse del país.

El pueblo venezolano —entretanto— desbordó las principales plazas de Caracas, Zulia, Sucre, Anzoátegui, y otros estados, para manifestar su respaldo a Chávez. Desde todo el país se enviaron muestras de afecto al líder bolivariano, y se corearon consignas como "¡Pa’lante Comandante!" o "¡Chávez, te queremos y contigo venceremos!".

Ana Julia de 65 años, una de las venezolanas que salió a las calles, aseguró a AVN que Chávez abrió el camino de la Patria Grande.

 "Hoy somos independientes y todo eso te lo debemos a ti. Tu pueblo es obediente y te apoyará en esta batalla", enfatizó.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, expresaron su apoyo incondicional al Mandatario. "Presidente, mucho ánimo, fuerzas para seguir adelante.

Aquí están los estudiantes unidos para darte toda esa energía positiva.

Eres nuestro líder", aseguró María Ramírez en representación de sus compañeros.

"Todo el pueblo está contigo. Eres ejemplo de lucha, de victoria. Aquí te esperamos de nuevo para seguir haciendo Patria", fue el mensaje de Sonia Alvarado, integrante del Frente de Mujeres con Chávez.

Además de las muestras de respaldo popular en las calles, las redes sociales en Internet se colmaron de declaraciones de apoyo y solidaridad hacia el Jefe de estado.

Algunas de las etiquetas de la red social Twitter con mayor actividad durante la jornada fueron "Ahora con Chávez más que nunca" y "Buena vibra pa’ Chávez".

"Presidente que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía", publicó la usuaria venezolana @jeonapa82. "Mi vida no era vida hasta que @chavezcandanga (cuenta del mandatario en la red) llegó!", refirió otro de los miles de venezolanos que dejaron plasmado su sentir en el espacio digital. La cuenta @chavezcandanga, que el Presidente creó hace dos años y medio, tiene más de 3,7 millones de seguidores, lo que lo convierte en una de las personas más populares de Twitter.

UNIDAD: GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO REVOLUCIONARIO

Como muestra del apoyo irrestricto al presidente Chávez, a la Revolución y al pueblo venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado en el que reiteró que "los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana, garantizaremos con nuestra propia vida la patria socialista conquistada".

El ministro venezolano de Defensa, almirante Diego Molero, señaló que Chávez tendrá la certeza de que "la Patria que ha despertado y construido en tan corto tiempo no se perderá en nuestras manos, pues esta FANB es del pueblo y para el pueblo".

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, reafirmó que "el único presidente de la República se llama Hugo Chávez", y convocó al pueblo a tener paciencia, sabiduría y fe, así como a no caer en provocaciones.

"Este pueblo no es el mismo de hace 40 años, Chávez ha sido el principal forjador de conciencia", enfatizó Cabello.

Mientras tanto, en una reafirmación de la unidad del Partido Socialista Unido de Venezuela, los candidatos a las próximas elecciones regionales manifestaron su compromiso, solidaridad y lealtad al Jefe de Estado.

En una rueda de prensa, Elías Jaua, aspirante a la gobernación de Miranda, exhortó a convertir la tristeza "en una fuerza viva que logre una victoria contundente el próximo 16 de diciembre", día de los comicios.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó que el líder bolivariano "nos ha dado enseñanzas de fortaleza y unión; aquí estamos junto al pueblo para que salga adelante en esta nueva batalla".

Mientras se hace un llamado a la cohesión nacional, la oposición venezolana —con una larga trayectoria golpista y fascista— juega sus cartas para desestabilizar el país.

El excandidato presidencial y actual aspirante a gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, manifestó su rechazo a que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, asuma los destinos del país, tal como pidió Chávez en su intervención del sábado.

EL MUNDO CON CHÁVEZ

 El mandatario boliviano, Evo Morales, manifestó su solidaridad con el presidente Chávez y le deseó una pronta recuperación "para seguir luchando por la defensa de nuestros recursos".

"La lucha del Comandante Chávez no es solo latinoamericana sino mundial", subrayó Morales, quien además lo calificó "de hermano y compañero antimperialista y anticapitalista, junto con Fidel Castro". Desde la plaza de Mayo, la presidenta argentina Cristina Fernández, pidió a Dios por la salud de Chávez, "un querido amigo que ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba".

Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, le envió "un inmenso abrazo solidario al presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba".

A este deseo de pronta recuperación se sumaron los mandatarios de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, así como el nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

 Los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que adelantan en La Habana un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, también desearon salud y larga vida a Chávez. En nombre de toda la guerrilla, el comandante Iván Márquez aseguró que los humildes "nunca dejarán de bendecir el magnánimo gesto de entregarnos su corazón como aporte a la construcción de la paz en Colombia".

En Cuba se realizó una marcha hasta la embajada de Venezuela en la capital en apoyo y solidaridad con el presidente Chávez.

Vestidos con camisetas rojas con lemas como "Chávez, corazón de mi patria" y portando banderas venezolanas y cubanas, miembros de la "Misión Ribas" desfilaron en representación de sus compatriotas. Mientras, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, ratificó en Ciego de Ávila, que su pueblo acompaña al presidente Chávez en esta otra batalla de lucha por la vida. (SE)

6 comentarios

Roberto -

El señor Cesar Maximino tiene razón. Capriles luchó en las urnas y perdió. Capriles enmarca su lucha dentro de los beneficios adicionales que le concede el gobierno norteamericano y la oligharquì extyerna y la que aun perdura en vbenezuela. Perió Capriles, perdió el gobierno norteamericano y perdió la oligarquía. En Cuba, aunque al señor Maximiliano no le guiste, el pueblo ratific´´o en los comicios a sus dirigentes políticos. A diferencia de lo que sucede en las democracias entre comillas burguesas y las que aun se acogen al modelo "democrático representativo", el pueblo no necesita hacer concesiones a la derecha de cualquier extremo y se permite dar continuidad a la obra revolucionaria que desde hace 54 años batalla frente al gran imperio que le aplica un bloqueo genocida, no comparable con ningún otro bloqueo en la historia de la hjumanidad,además de los multimillonarios presupeustos que anualmente aprueba el parlamento norteamericano expl`´icitamente destinado a subvertir el orden social y destruir a la revoluciòn cubana y con esa acción retrotraer a la sociedad a la época en la que se enseñoreaban los señores del gran capital sobre vidas y haciendas de cubanos. No señor m,aximiliano del largo nombre. De ninguna mkanera harem,os concesiones a la obra y al triunfo conquistado. Si no sabe, aprenda de la historia de Cuba y entérese de las contextualidades en las que ha discurrido nuestro proceso revolucionario, el mismo que incondicionaolmente ha ayudado y sigue haci`´endolo a millones de serres hum anos en el mundo a pesar de nuestras penurias económicas, porque entre otras cosas, más que a insultar y emitir juicios apriorísticos, como usted hace, aprendimos que la solidaridad entgre los seres humanos no tiene ni color ni aprtido pol`´itico, es más que todo eso, y lo mismo vale un indio en medio de la selva que un catedrático o un presidente. Que tenga usted un muy buen año 2013 y que con el devenir le lleguen luces y sabiduría, son mis deseos para usted y su familia. Roberto

César Maximino Rodríguez Ceballos -

El pueblo de Venezuela tiene el gobierno que él mismo eligió. Venezuela conserva aun varios partidos y aunque a algunos no nos gusten los gobiernos socialistas Chávez corrió el riesgo de hacer la pregunta al pueblo y ganó. La oposición no es ninguna oligarquía vendida ni malévola como es estilo de los discípulos de Fidel despotricar. Capriles es un demócrata que está hoy mismo defendiendo el derecho que le da la constitución a Chávez de mantener su calidad de presidente aun si no pudiera presentarse el 10 de enero. Los comunistas cubanos son exaltadores sectarios y dogmáticos, son anarquistas que viven del caos y la división, son maoistas, creadores de rencores dentro del país y entre países. Y esa es la opinión que le dan al pueblo que no tiene de donde ni como comparar con otras opiniones

Roberto -

Mi estimado Carlos: Podría reproducir aquí la relación completa de los derechos humanos y afirmar, categóricamente, que en todos los países se adecuan coyunturalmente al régimen imperante. la diferencia radica en la verdadera garantía de que los derechos humanos mpuedan realizarse dentro del marco de legalidad establecido, el cual, como sabes, toma en cuenta variantes realistas. En el caso de Cuba hay que ubicar esta verdad a las agresiones constantes e institucionalizadas, incluso con carácter extraterritorial, por parte de 11 administraciones estadounidenses. No se puede ser, y también lo sabes, ingenuo sobre pol`´itica y todo lo demás. Me complace verificar que en el caso de Cub a se han estado perfeccionando los mecanismos y disposiciones legales que garantizan a sus ciudadanos el acceso m áximo a los derechos humanos, sin excvlusiòn y en términos reales, es decir, con als condicione necesarias para que se haga efectivo ese disfrute, no en teoría, ni para un sector de privilegio, como sucede, por ejemplo, cuando en EE.UU el servicio militar no es obligatorio en términos genéricos, y todo el mundo sabe que es una forma de que los hijos de los adinerados no vayan a la guerra, porque sus familias poseen suficiente capacidad monetaria para acomodarlos y propiciarles el acdceso a la educaciòn y todo lo que se sabe, mientras que el servicio militar queda como opñción para los pobres y los emigrantes, que ven en el riesgo de su vida la oportunidad de acceder a lo que no tienen. Así de sencillo. No pretende, por supuesto, dar lección de moralidad ni ejercer cátedra en esta materia especialmente para personas cultas como tú, amigo Carlos, simplemente, basta reflexionar sobre la real aplicación y posibilidades de disfrute de los derechos contenidos en la Carta para comprender en què medida se cumplen o se vulneran y por qué razon, Buena cosa sería acudir a algunos indicadores, por ejemplo , como el índice de encarcelamiento de la pobaciòn que en EE.UU alcanza niveles astronómicos, o verificar en qué medida en realidad la gente que necesita atenciòn hospitalaria puede recibirla. Yo, por ejemplo veo como frecuencia los noticieros de televisiòn que se editan en EE.UU. y mi amigo, carlos, hay cada caso ahí que espanta. Aprovecho la oportunidad para desearte a ti y atodos los lectores de este blog muchas felicidades en las fiestas navideñas y en eñl Nuevo Año y que la ventura y ñla paz nos acoimpañen a todos, m ás allá de diferencias de criterio, siempre discutibles entre personas civilizadas, incluso con Super eso mismo presente, cuando no de troglodiza.

Carlos -

Muchas felicidades para todos en esta epoca de Navidad. Que dios les de salud y felicidad junto a los suyos!

SUPERMAN -

Hugo Chavez quiere hacer con Venezuela lo mismo que Fidel castro hizo con Cuba.
Llevar a un pais a la deriva y Robarse todo el dinero siendo el gobierno el Vive
Bien.

Carlos -

Este comentario es sobre el post anterior pues no pude hacerlo en el. Sobre Chavez, lo unico que me queda como ser humano es desearle a el y su familia que se sobreponga y pueda vencer esa terrible enfermedad. Lamentablemente por el secretismo que caracteriza a ese tipo de gobierno, el pueblo no tuvo toda la informacion a la hora de votar y eligio a una persona que posiblemente no pueda tomar el poder en su momento por lo que tendran que volver a hacer elecciones presidenciales de ser asi. Pero esta no es la primera vez que eso sucede. FDR tampoco pudo ejercer el poder en su cuarto periodo pues la gran mayoria del pueblo americano ni siquiera sabia que estaba postrado en silla de rueda y sufria de precaria salud. Claro eso fue en la decada del 30 del pasado siglo!

Sobre la declaracion de la carta universal de los derechos humanos hay mucho que decir. Historicamente estaba para ser aprobada en 1946, pero el veto de la URSS atraves de Andrei Gromicov que mas tarde fuera primer secretario del partido comunista de su pais lo retardo 2 anos mas.
Nadie de mi generacion en Cuba conocio a ciencia cierta el contenido de dicha declaracion, pues nunca formo parte de ningun curriculum escolar ,ni se difundio, a pesar de que Cuba era firmante del mismo desde sus inicios. Yo recuerdo haberla leido por primera vez en ingles gracias a la genialidad de un profesor de estilistica inglesa que lo incluyo en su texto "English stylistics" como parte del estudio de documentos oficiales internacionales y al parecer nadie se percato hasta muy despues cuando el libro fue sacado de circulacion.

Para ser honestos, son tantos los articulos (30) que son muy pocos los paises que los cumplen y respetan todos.

En el caso de cuba, que es el que nos ocupa, me atreveria a decir que hay unos 8 que de una forma u otra a traves de la historia revolucionaria, no se han cumplido a cabalidad y son los siguientes:

12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques

13-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

15.Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

16.Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

18.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

20.Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

25.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Estoy seguro que en mi pais, USA, debe haber alguno que tampoco se cumpla, pero invito a los participantes a nombrarlos para asi continuar el debate.