Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

A 36 años del crimen de 73 inocentes: Los terroristas siguen siendo protegidos en EE.UU.

A 36 años del crimen de 73 inocentes: Los terroristas siguen siendo protegidos en EE.UU.

-- Vigilia  rinde homenaje a víctimas del terrorismo 

--El dolor de una madre… 

 Roberto Pérez Betancourt 

El teléfono de la casa suena, la madre levanta el auricular y se entera que su hijo acaba de perecer al estallar el avión en el que retornaba  a su país, luego de haber ganado una competencia de esgrima en Venezuela.

La mujer enloquece. Ella es una de las muchas víctimas emocionales agregadas al horrendo crimen de 73 personas inocentes, cuyos principales asesinos siguen siendo protegidos por el gobierno norteamericano.

Treinta y seis años después de ese impacto terrorista que conmocionó al pueblo de Cuba al saber del  sabotaje a la nave de Cubana de Aviación, tras despegar del aeropuerto de Barbados, el seis de octubre de 1976, todavía los familiares no se han repuesto del dolor causado por lo que para ellos sigue siendo la increíble ausencia de sus seres amados.

Ni uno solo de los restos humanos pudo ser rescatado. El mar tragó los cadáveres de  57 cubanos, incluidos todos  los integrantes de los equipos juveniles de esgrima  de Cuba, femenino y masculino, 11 guyaneses, la mayoría estudiantes becarios en la Isla, y cinco funcionarios coreanos.

Luis Posada Carriles, uno de los principales autores del horrendo suceso, y otros criminales de igual calaña, continúan beneficiándose del  amparo que les prodiga  la Administración estadounidense en complicidad con la mafia terrorista que en el sur de la Florida ha cumplido valiosos encargados para administraciones norteñas.

Desde el inicio mismo de las investigaciones, Posada y Orlando Bosch –fallecido-, surgieron como los principales autores intelectuales de la masacre. Las autoridades norteamericanas conocían los detalles,  pero ocultaron información a los tribunales venezolanos que conocieron del caso.

No se trata de una aseveración gratuita, sino basada en  documentos de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidenses,  desclasificados.

Tales revelaciones se añaden al tratamiento privilegiado que el estadounidense brinda a los  terroristas que no han pagado por sus crímenes,  lo que ha puesto de manifiesto ante la opinión pública mundial la falsedad de la doctrina antiterrorista proclamada por  el ex mandatario George W. Bush, quien se amparó en un antiterrorismo de exclusividad para ejecutar  guerras de rapiña.

La mano tenebrosa de la CIA estuvo involucrada en el crimen de Barbados.

Hernán Ricardo y Freddy Lugo, dos mercenarios venezolanos que colocaron la  bomba en el trayecto de Trinidad-Tobago a Barbados y se bajaron del avión   en este punto, volvieron a Trinidad, fueron arrestados y confesaron de   inmediato su participación.

Ambos afirmaron que trabajaban para la CIA y mostraron sus credenciales, como testificó  el superintendente de la Policía de Barbados  ante una comisión investigadora.

Pero esa realidad no debe  extrañar a nadie, si tomamos en cuenta los tres mil 478 cubanos que han    muerto  por las acciones agresivas, incluidas la  invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba   originados en Estados Unidos.

¿Hasta cuándo  madres cubanas tendrán que seguir recibiendo noticias del asesinato de sus hijos a manos de  servidores de la política imperial? Es una pregunta que 36 años después sigue esperando por respuestas creíbles. 

  Vigilia para rendir homenaje a víctimas del terrorismo 

   Con una vigilia en La Habana, cubanos de diversas generaciones  rendirán hoy homenaje a las alrededor de tres mil 500 víctimas del  terrorismo sufrido por la isla durante más de medio siglo.

   En el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de  Estados Unidos en La Habana, jóvenes, estudiantes y trabajadores  esperarán el 6 de octubre, fecha establecida en Cuba como el Día de las Víctimas del terrorismo, a propósito del criminal sabotaje que en 1976 segó la vida de 73 personas a bordo de un avión de Cubana.

   La vigilia constituye además un espacio de denuncia por el doble rasero de Washington en materia de terrorismo, al acusar a Cuba de patrocinar un flagelo del que ha sido blanco por décadas como  resultado de su empeño en construir un modelo socialista de desarrollo.

  Reconocido como el autor intelectual del atentado contra el vuelo  455, el terrorista internacional Luis Posada Carriles se pasea hoy impunemente por las calles de Miami, protegido por el mismo gobierno  norteamericano que dice librar una cruzada antiterrorista, dijo a Prensa Latina Odalys Pérez, hija del capitán del DC-8 destruido en  el sabotaje.

  En la vigilia contra el terrorismo, los participantes también  exigirán a Washington el regreso de Gerardo Hernández, René  González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, los  Cinco cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos  violentos que desde Miami organizan acciones contra la isla.

  Ellos expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de  evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo,  reconoce Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997 durante una oleada de sabotajes con bomba contra instalaciones  turísticas habaneras.

   Fabio Di Celmo perdió la vida en el hotel Copacabana, donde el  estallido de un artefacto explosivo generó una esquirla de metal que  se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una  vértebra cervical y la arteria carótida. (PL) 

El dolor de una madre… 

Marlene Montoya 

 La santiaguera Dora Lidia Garzón siente hoy el dolor multiplicado por la pérdida de un hijo, hace casi 36 años, en el sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en Barbados, y espera justicia, como muchas familias.

   Ella manifestó la impunidad con la que se beneficiaron los autores intelectuales del brutal crimen, ocurrido el seis de octubre de 1976, que tuvo como cabecillas a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, asalariados del imperio (EE.UU.)

   Con la muerte de José Ángel Fernández (Pepín), de solo 18 años, se acabaron las alegrías, y desde entonces no he dejado de sufrir, esperando al menos que paguen los asesinos de los 73 ocupantes de aquel avión civil, señaló.

   Recordó que el menor de sus tres hijos formó parte de la delegación de bisoños que compitió en Caracas, Venezuela, en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima.

   Aunque la imagen de Pepín siempre está presente en su mente, aseguró, la angustia se apodera de su corazón enfermo, ante la cercanía de la fecha, ya que pesan sobre ella 81 años.

   Nunca olvidará la última vez que lo vio, el 11 de agosto de 1976, cuando se despidieron con un fuerte abrazo en el aeropuerto de Santiago de Cuba, desde donde partió hacia La Habana para continuar la preparación, con vistas al evento del siguiente mes.

   Jovial, de alta estatura y amplios conocimientos, él practicaba deportes y estudiaba Ingeniería Electrónica en la capital del país, precisó Dora Lidia.

   Posada Carriles y sus cómplices son los máximos responsables de que se hundieran también en el mar las esperanzas -de esos deportistas y sus entrenadores- de continuar con los éxitos, acotó.

   En la barriada santiaguera de Los Olmos vive esta madre cubana, rodeada de vecinos que la quieren y admiran, mucho más desde aquel fatídico día cuando llegó a su casa procedente del cine Trocha -donde trabajaba- y vio a numerosas personas congregadas frente a la vivienda.

   Al conocer la noticia de la caída del avión frente a las costas de Barbados, su corazón experimentó el primer impacto, y desde 1976 no ha dejado de sufrir y pensar en su hijo. 

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html

 

cinco activistas cubanos contra el terrorismo

 

 

 

15 comentarios

Thabisa -

Posada Carriles esta vivo por obra y gracia de los gobrrnantes de Cuba. Si tanto les interesara hacerle justicia a sus ciudadanos pues ya ese asesino estuviera con un tiro en la cabeza y mas de seis pies bajo tierra. Pero no, lo necesitan vivo para probar constantemente que los EEUU lo dejan andar libremente por esos lares. Pues bien, ya esta bueno de retorica y gritos de lloronas si le quieren hacer justicia a los fallecidos en el sabotaje de Barbado han tenido mas de 40 anos para hacerlo. Busquenlo y eliminenlo y si hay consecuencias pues atrevanse a vivir con ellas, al fin y al cabo Fidel de lo unico que nunca padecio fue de escrupulos a la hora de ordenar una ejecucion. Posada carriles esta libre y la culpa no la tienen solo los americanos, tambien la tienen los gobernantes cubanos que pusieron por delante la politiqueria y el bla bla bla antes que la justicia para su pueblo.

Roberto -

Cuando se cansará este Súper analfabeto de escribir tanta bobería sin fijarse en la blancura del soporte digital? Nadie lo sabe. Mientras su cerebro mononeuronal siga haciéndole el juego a quienes abonana las lechugas verdes él seguirá en lo msimo, machacando más en las directrices que le dictan, sin usar las dos neuronas que le quedan, una ya saben en donde, la otra, con constantes cambios de bujía porque está defectuosa.

SUPERMAN -

CARLOS, Si Roberto fuera algunas vez
acusado en una corte por algun delito
Nunca ganaria LA DEPOSITION pues ya se le ve EL ARROZ CON MANGO de lo que habla.

SUPERMAN -

Carlos tu coincides con el testamento de ROBERTO el dice que no hubo ninguna malas
intenciones de los guardacosteros a los
pasajeros del remolcador 13 de marzo.
Estoy preocupado por Roberto parece que
las pastillas que le recetaron se las
estraviaron en la Farmacia.
Carlos cuando el MARIEL te daban dos o tres familiares el resto eran presos y
enfermos mentales,hubo un camaronero en
el que montaron 200 personas esto fue un
acto de suicidia.
Los que regresaron a cuba fue porque vinieron obligados por el regimen de la
habana contra su voluntad, se robaban los barcos de los muelles.
ROBERTO con este analfabeto puedes aprender todo lo que el regimen castrista te ha escondido y mucho mas,
parece mentira con su edad tenga el
desconocimiento de los crimenes que ha
cometido el regimen mas siendo un
periodista.Carlos hay tienes la prueba
ya te distes de cuenta como ROBERTO le
da la vuelta a la tortilla.

Roberto -

Coincido con Carlos en que todos los extremos conducen a actos irracionales. En el caso de los cubanos que muy lamentablemente han perecido en el intento de llegar al paraíso norteño cruzando el charco, hay que recordar que lo primero es la zanahoria de la Ley de ajuste cubano, que insta, premia a quienes lleguen al lado de allá. Si ese "estímulo" se le otorgara a los mexicanos, centroamericanos, asiáticos y etc que emigran clandestinamente a la meca norteña, entonces sería "parejo " para todos, por supuesto, los muertos se multiplicarían exponencialmente. Pero al gobierno --11 ya-- de EE.UU solo le interesa el show anticubano. No estuve presente en el incidente del remolcador y no puedo dar detalles que ignoro, no puedo afirmar ni negar, pero basándome en el conocimiento general que tengo del proceder de los compañeros que defienden nuestras costas, me inclino a pensar que no hubo intención de dañar a ningún pasajeros en las acciones que se tomaron.Lamento mucho este suceso, como también el fallecimiento de los pilotos, a quienes en incontables oportunidades en las que viollaron el espacio aéreo se les conminó a salir de él y reiteraron la violaciòn que constituye desconocimiento a la soberanía de un país. Sobre las diatribas del Superanalfabeto no tengo tiempo para tanta tontería. Cuando el Mariel él no estuvo allí y quienes se marcharon lo hicieron por su libre albeldrío en embarcaciones procedentes de EE.UU.Testigos presenciales me han informado que no solo las personas a las que expresamente vinieron a recoger fueron embarcadas, sino que se les dio la oportunidad a muchos otros que no disponían de familiares con tales posibnilidades para que embarcaran y se marcharan. Es una paradoja, pues ahora puede ser que algunos digan que los obligaron a realizar "su sueño americano", que en realidad a algunos se les convirtiò en una pesadilla que aún les dura, y a otros les fue bien, incluso muy bien, y ahora visitan a Cuba encantados de la vida.

SUPERMAN -

ROBERTO me parece que no conoces las leyes Internacionales del espacio aereo.
Cuando un Avion de otro pais viola el espacio aereo del cual,se le Obliga al
piloto Aterrizar en el aereopuerto mas
cercano. NO SE LE TIRA UN MISSILE PARA
DESAPARECERLO DEL ESPACIO,despues que
el piloto aterrize se le coge su testamento y se investiga el porque y la razon de tal incidente, estamos claro.Los pilotos no se asesinan en el espacio aereo a no ser que haiga una guerra delarada por ambos paises.

SUPERMAN -

ROBERTO, De que violaciones usted habla
El gobierno cubano Viola Diariamente los
Derechos Humanos y esto lo sabe el mundo
entero es una vieja noticia GLOBAL.

SUPERMAN -

ROBERTO para no cansarte La dictadura
castrista tiene las manos MANCHADAS DE SANGRE por cometer crimenes contra sus propios ciudadanos.Carlos, cuando EL MARIEL las embarcaciones que eran para
diez personas solamente a la fuerza
le montavan cincuenta pasajeros con el proposito que la embarcacion se HUNDIERA.ROBERTO vete hacerle cuentos a
otro aqui no lo podas hacer.

SUPERMAN -

Carlos, ahi tienes a la Bloguera cubana
que fue encarcelada por la dictadura castrista perdio un diente porque la policia la quiso desnudar y ella no se dejo. Otro acto de terror.

SUPERMAN -

Carlos,Roberto esta equivocado y parece
lucir que el no sabe que todo lo que pasa en cuba y fuera de cuba lo sabemos ANTES
que el lo sepa.A SUPERMAN nadie le esconde
ninguna noticia y lo que hablo aqui no es
ninguna propaganda son casos realisticos
Carlos,Darle a saber a ROBERTO que los
hijitos de las Madres fueron arrebatados
por chorros de Agua mandado por la dictadura castrista.Estos ANGELITOS FUERON AHOGADOS A PRESION DE MANGERAS.
Yo creo que el que mata a infantiles
de esta manera debe de colgarse de una
mata de GUIRA,Estos asesinos estan caminando las calles como si nada hubiese pasado.Yo para ROBERTO SOY UN ANALFABETO, Pero lo que el no sabe es que estoy mejor Informado que el y a mi
no me usan de MONO para escribir mentiras y disparates en un periodico
que aguanta de todo lo que le ponen.

Carlos -

Lo del remolcador 13 de Marzo, tambien fue cruel e inhumano. Existen declaraciones de testigos presenciales que describen atrozidades contra los pasajeros de la nave. Las declaraciones de esos testigos, muchos familiares de fallecidos cuyos hijos les fueron arrebatados por chorros de agua, estan en los records de las Naciones unidas y son de acceso publico en las paginas de la CDH de la UN de la que Cuba es signataria. Todos los extremos conllevan a actos irracionales y como dije antes, no importa de donde vengan, deben ser condenados. Los oficiales que permitieron u ordenaron tal atrocidad nunca tampoco han sido juzgados y se pasean impunes por las calles de La Habana al igual que lo hace el terrorista de Miami.

Roberto -

Ahí tenemos de nuevo al superanalfabeto repitiendo las consignas que le dicta. Él no tiene ni asomo de idea de lo que está diciendo. Solo dfifama sin aportar pruebas sobre sucesos que solo conoce a través de lo que escribe la prensa amarilla de Miami, desconociendo verdades y violaciones a la soberanía cubana. Es la misma línea de pensamiento que sale del Departamento de Estado norteamericano: El hegemonismo total, la facultad absoluta de dictar quienes son o no son terroristas, mientras invaden y masacran a pueblos del mundo. Es una especial selección sobre el significado de terrorismo. Si Cuba denuncia reiteradamente la violación de su espacio aéreo y un día decide poner coto a esa ilegalidad entonces Cuba es terrorista. Si EE.UU decide que cualquier oscuro rincón del planeta es terrorista, inventa una justificación o sin ella lanza misiles, bombas y paracaidistas y no pasa nada. Si un señor viaja a Cuba con un cargamento de equipos para la desestabilización del país, Cuba tendría que admitirlo, pero si unos hombres dignos e ntregan sus vidas para informar a su país, y a los propios EE.UU de las actividades terroristas en esa tierra, entonces son espías y encarcelados sin un juicio justo. Es la doble moral. Basta tener dos nmeuronas en el sitio adecuado para razonar por si mismo. Míster Supermán no sabe lo que son neuronas, ?o será mononeuronal? Usted puede estar de acuerdo con algo o no, puede aportar criterios, pruebas, fundamentos, pero lo que no debe es negar absolutamente, basándose en el criterio de otros, indocumentado y afanoso de empuñar el hacha del verdugo sin causa contra sus hermanos de sangre.Ver para creer. Roberto

SUPERMAN -

CARLOS, Cual es el cuento que ROBERTO
quiere presentar sobre el terrorismo.
Estoy bien Claro que a mi no me va a
convenser,Tambien al mismo tiempo quiere
dar a entender que la dictadura castrista
es innocente de todos los crimenes que
han cometido.
El derribe de las avionetas en aguas internacionales fue un acto terrorista
y de cobardia por parte de Raul Castro.
Los actos y las palizas que le han estado dando a la desidencia es otro acto terrorista por la dictadura.
Los presos son torturados en las carceles sometiendolos en cuartos bien
frios para que obtengan pulmonia mortal.
El pobre viejo judio AHI TIENES EL EJEMPLO ALAN GROSS una persona indefensa
lo han encarcelado por 15 anos en prision por gusto,porque lo quieren intercambiar por lo CINCOS ESPIAS.
Alan Gross ha perdido 118 libras y no durara mucho tiempo vivo por culpa de la dictadura castrista,Esto es otro acto
terrorista.
En cuba existen muchos terrores uno es que si te cogen escapandote vas preso,
el otro es si te escapas tienes un buen chance que te coman los TIBURONES.
Fidel castro ha ATERRORIZADO A UN PUEBLO
POR MEDIO SIGLO.

SUPERMAN -

Los que viven en casa de crystal no deben
de tirar piedra.
Vamos hablar claro y firme,La Embarcacion
13 de Marzo fue hundida en alta Mar por la
Dictadura Castrista donde infantiles
perdieron sus vidas en los brazos de sus
propias madres. Esto fue un acto criminal abusivo terrorista y cobardia
Si es que hay un Dios en el cielo la dictadura y todos los compiches seran
juzgado tambien. CUBA ESTA DEBAJO DE DOLOR DESDE EL 1959.

Carlos -

Yo estaba ese dia en la plaza y recuerdo perfectamente el dolor de toda cuba ante tanta morbosidad. No entiendo como todavia hay gentes que celebran un acto terrorista como ese. No existe causa alguna que justifique el terrorismo, de ningun lado que este venga.
Hay un Dios en el cielo que ha de juzgar a todos los que han causado dolor innecesario a sus semejantes. El que a hierro mata, a hierro muere!