Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Qué llevas en la mochila?

¿Qué llevas en la mochila?

Roberto Pérez Betancourt

Pepito es un chico travieso. De eso no cabe duda alguna. Lo ha demostrado mediante los muchísimos cuentos en los que él es protagonista indiscutido, prácticamente en todos los idiomas y dialectos que los seres parlantes utilizan para comunicarse entre sí en el mudo conocido.

 Hace unos pocos días conversé con Pepito a la salida del colegio. Contrario a su habitual forma de ser, parecía cansado, sin ánimos para conversar y mucho menos para narrar una de sus hilarantes historias. Observé que se inclinaba un poco hacia adelante, y cuando me fijé mejor quedé horrorizado. Antes de que le preguntara algo, Pepito se anticipó, quejándose: ---Me duele horriblemente la espalda. Parece que tengo dañada la columna vertebral --dijo, con vocación de aspirante al quirófano.

Efectivamente, Pepito cargaba una descomunal mochila. Indagué por su contenido, pero él no tenía ánimos ni para describir los muchos objetos que cargaba, unos de indiscutible necesidad para sus tareas escolares; otros para sus "relaciones públicas", como explicaría más tarde, y los demás," bueno, para los imponderables", afirmó en un tono que me recordó al detective Charlie Chan.

 Curioso, le pedí a Pepito que mostrara su carga. Además de libretas, libros y lápices, llevaba un tira piedras, un pesado amuleto de indescriptible forma "para alejar los problemas", dijo; dos trompos y un saquito de bolas "para el entretenimiento", y un pomo grande con agua para beber. También hallé un pozuelo plástico con sobras de alimentos, dos baterías usadas "para los intercambios de colecciones", una pelota y un guante de béisbol "el bate no cabía", explicó, y otros siete artículos de uso indefinido "por si las moscas", afirmó doctoralmente.

De más está decir que la mochila pesaba muchísimo y a Pepito le quedaban como siete cuadras para llegar a su casa.

--¿Siempre es así? , indagué, y él, moviendo las pupilas hacia arriba, sin alzar la cabeza, contestó: "Hoy está casi vacía".

Por supuesto, tomé la respuesta como una más de sus travesuras. Confieso que me llevó tiempo explicarle a Pepito que aquel sobrepeso era la causa inequívoca de sus dolores musculares en la espalda, según acababa de leer en un trabajo científico, en el cual los especialistas se quejaban que un tercio de los niños analizados solían cargar más del 30 por ciento de su peso corporal en las espaldas, cuando lo recomendable es no sobrepasar el l0 por ciento.

Por tal motivo, siete de cada l0 niños y adolescentes han padecido dolores de espalda antes de cumplir los 16 años de edad. Esto aumenta el riesgo de que tales malestares se conviertan en crónicos en la etapa adulta y a la vez disminuye el rendimiento de los escolares. Además de la necesidad de moderar el peso de la mochila, el especialista Francisco Kovacs aconseja llevarla sobre un dispositivo rodante.

A falta de este, debe cargarse alternativamente el peso en un hombro o el otro. Otras recomendaciones tendientes a evitar los molestos dolores incluyen: no dormir boca abajo, apoyar la espalda firmemente contra el respaldo mientras se está sentado, no inclinarse hacia delante y, al estar delante de una computadora, por ejemplo, colocar la pantalla a la altura de los ojos y el teclado a un nivel que no obligue a levantar los hombros.

También se aconseja realizar deportes y ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda y la hagan más resistente y elástica, ya que los dolores en esa región "normalmente se deben a un mal funcionamiento muscular y no a una enfermedad de la columna vertebral".

 Por supuesto, para aplicar convenientemente las medidas indicadas, Pepito deberá prescindir de muchos de sus "valiosos objetos inservibles", dar prioridad a los verdaderamente necesarios y abstenerse de hacer alardes hercúleos, abusando de su anatomía trasera. Sólo así recuperará el buen humor que siempre lo caracterizó y dejará de quejarse. 

20 comentarios

Roberto -

Ahí tenemos al superanalfabeto repitiendo lo que leyó en el Miami Herald, lo que le dictaron para que dijera, porque él, el superanalfabeto, no ha sido testigo de nada de lo que afirma como verdad. Es solo una caja de resonancia que amplifica lo que dictan desde la oficina donde pagan en lechugas verdes.
El otro, el irónico, quiee ampararse en frases recortadas y descontextualizzadas para aparentar una sapiencia de cortar y pegar. Una ironía, fina, elegante, puede ser muy oportuna cuando se utiliza con la decencia necesaria. Una ironía como las que usted suele emplear para confundir inmcluso al superanalfabeto, es una forma baja de intentar atrapar incautos. Las ironías que usted utiliza para confundir no son ofensivas, simplemente son el producto de un ejercicio senil para evadir debates directos, argumentados, pensados e inteligentes. Siga usted estimado míster irónico con sus malandrinadas. A mí no me ofende, simplemente sieto lástima por su falta de creatividad. Roberto

Comunista hasta la Muerte -

Compañero Roberto:

Una ironia no es una ofensa. Tampoco es una burla. Es, simplemente, el señalamiento de una contradiccion.

Tiene que existir primero la contradiccion para que exista la ironia.

Si Ud. se siente ofendido por mis comentarios no soy yo el que lo ofendo. Es la realidad en que Ud. vive.

Saludos.

SUPERMAN -

ROBERTO,
PORQUE USTED NO IMPLICA EN SU PERIODICO
QUE UN HOMBRE FUE PALEADO GALLETEADO Y MAL TRATADO SOLAMENTE POR EXPRESAR
(LIBERTAD) CUANDO LA VISITA PAPAL EN
LA PLAZA ANTONIO MACEO EN SANTIAGO DE CUBA. SI EN CUBA USTED CREE QUE HAY LIBERTAD QUIERO VER ESTE INCIDENTE EN SU PERIODIQUITO.

SUPERMAN -

LOS MONGOLICOS que respaldan la dictadura castrista estan envenenado por la mentira que le han penetrado en los celebros por medio siglo.
LA DICTADURA siempre ha mantenido a un pueblo viviendo abajo de la MENTIRA y ocultandole la VERDAD por eso es que no quieren la libertad de informacion.
Y por eso fue que arrestaron al americano ALAN GROSS.

Roberto -

Bueno, si el irónico y el analfabeto ya se cansaron de decir estupideces, entonces solo me resta decirles que halen la cadena. No obstante, es de hacer notar que en las notas del irónico se percibe ya la necesidad de revelarse en su total pudredumbre, incapz de aguantar mucho tiempo la faceta de hombre de letras, entonces, como el otro analfabeto, recurre a mentiras, a descontextualizar afirmaciones de dirigetes de la Revolución, a especular y todo para revolverse en la salsa de su propia frustración, porque en el fondo, muy en el fondo, tanto uno como el otro saben que son almas frustradas que por el mundo deambulan buscando a quien confundir y repitiendo trextos dictados por otros o celosamente guardados con la mala intención de atrapar incautos en la red de tergiversaciones. la verdad, acrisolada, se abre paso siempre. Basta mirar para que quien quiera ver divise el bien sobre el mal que tanto pregonan estos alabarderos coprofágicos.

Comunista hasta la Muerte. -

SUPERMAN:

Te recuerdo que para nuestro Comandante en Jefe lo principal es el ahorro.

Y despues de 53 años ahorrando es logico que tenga una buena fortuna.





SUPERMAN -

ES VERDAD, Las calles son de Fidel Castro,y todo el DINERO que tiene en los BANCOS Extrajero es de el tambien.
A costilla del pueblo cubano.

Comunista hasta la Muerte -

SUPERMAN:

La revolucion solo le robo-la-ilusion a los que se la hicieron.

Debes ser realista y no vivir pensando en las musarañas.

La revolucion empezo con un objetivo claro. Que las calles fueran de Pepito. Que Pepito pudiera parserse en una esquina, como dijo Fidel, y expresar su opinion sin que se lo lleven preso.

Pero, por esas cosas que tiene la vida, el objetivo cambio. Hoy nuestro unico objetivo es que las calles sean de Fidel.

Y ese objetivo se cumple con eficiencia, seriedad y dedicacion.

SUPERMAN -

COMMUNISTA HASTA LA MUERTE.

Dale gracias a la (ROBO-LUCION) que es la unica que te ha ayudado por ser corrupto. La otra revolucion fue un FRAUDE.

Comunista hasta la Muerte. -

SUPERMAN:

Te aconsejo que modfiques tu dieta. Lo necesitas.

Busca alimentos que desarrollen el area de la obediencia del cerebro. Y haz la dieta por un año.

Cuando la termines veras que vas a encontrarle meritos a nuestra gloriosa revolucion.

Comunista hasta la Muerte -

En Cuba tenemos dos economias paralelas.

Una capitalista dedicada al turismo internacional. Y la otra Socialista para Pepito.

Pero Pepito parece preferir trabajar en el area capitalista que en el area Socialista. Muchos de nuetros profesionales y educadores, cuando tienen la oportunidad, abandonan su trabajo con el estado para trabajar en el area capitalista.

Si nuestros profesionales prefieren trabajar en el area capitalista, o ser empleados de los nuevos empresarios privados, que trabajar como empleados del estado socialista, ¿no estan votando con su actitud en contra de nuestra revolucion y de nuestro Socialismo?.

Por eso, pienso, no se le puede dar a Pepito ninguna opcion o va a cambiar su mochila pesada en la primera oportunidad que se le presente.



SUPERMAN -

En estos mismo momento ya han estado siendo arrestado desidentes en Santiago de Cuba por la policia incubierta.

Comunista hasta la Muerte. -

Compañero Roberto:

Nuestro Comandante en Jefe, el dueño de las calles por donde camina Pepito, dijo el 4 de Enero de 1959 en la plaza de Camaguey:

“… Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.

¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada?, “mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben. (EXCLAMACIONES)

Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal (EXCLAMACIONES DE “¡Todo!”)
----------------------

Que vision profetica la de nuestro querido Comandante.!!!!.

¿Ha pensado Ud. que la tristeza y el desgano de Pepito no es tan solo la "mochila pesada", sino "la tragedia de no tener patria".

Saludos.

Comunista hasta la Muerte -

Roberto dijo:

Por supuesto, para aplicar convenientemente las medidas indicadas, Pepito deberá prescindir de muchos de sus "valiosos objetos inservibles", dar prioridad a los verdaderamente necesarios y abstenerse de hacer alardes hercúleos, abusando de su anatomía trasera. Sólo así recuperará el buen humor que siempre lo caracterizó y dejará de quejarse.

-------------------------------

A mi manera de ver no es tan sencillo.

Primeramente Pepito no tiene el derecho de escoger la mochila que le guste. Tiene que llevar la que otros le escogieron. Y para colmo, amarrada con cadenas y candados para que no se la quite.

Los que le escogieron y le amarraron la mochila ahora quieren ayudarlo quitandole algunos de los pesos que nunca fueron necesarios. Pero, imagino, hasta que Pepito no tenga el derecho de escoger su mochila, y llevarla sin cadenas ni candados, seguira caminando joborabito, despasito y mal humorado.

Y lo peor, haciendo chistes contrarevolucionarios para desahogarse.

Saludos.

SUPERMAN -

CARLOS,GRACIAS POR TU PRESENCIA Y POR SER UN BUEN MEDIADOR.

Dime que dijo el Papa.

Carlos -

Roberto, yo se que las noticias alla son limitadas. Te enteraste de lo que declaro el Papa en el avion sobre el socialismo en Cuba, antes de aterrizar en Mexico?

Carlos -

Super, estoy de acuerdo contigo cuando dices: "..En un mundo civilizado hay que dialogar
con las mentes abiertas y no dejar que los temperam(i)entos interrumpan el dialogo si es que queremos llegar (hacer) alguien.
Si en este mundo tiene que haber de todo
y tambien tienen que existir las diferencias de pensamientos..."
Creo que a veces nos exaltamos y perdemos de vista que este blog tiene dueno y merece respeto. Por otra parte Marti no dijo"..."como dijo JOSE MARTI ser culto es ser LIBRE." Porque eso implicaria que todo hombre culto es libre y hay miles de ejemplos de hombres cultos que no lo son. Marti dijo: "Ser culto PARA ser libre" lo cual quiere decir que para lograr la libertad hay que educar el intelecto. Hay personas que aunque viven en aparente libertad, son esclavos de su ignorancia.

SUPERMAN -

Cuando pepito le cojio el SABOR a la chambelona y al chocolate tambien le ofrecio a su amiguito cambiarle sus padres por otro tio de la comunidad.

Comunista hasta la Muerte -

Compañero Roberto:

Muy interezante su escrito.

Aunque debo confesar que Pepito me cae mal porque casi todos de sus chistes son contrarevolucionarios. Y para ser un niño Pionero esta actitud me parece, como minimo, un mal ejemplo.

Pero es la actitud que asumio Pepito en la decada de los setenta, cuando a los gusanos convertidos en mariposas se les autorizo visitar a sus familiares la que me parece intolerable.

Cuando llego el tio comunitario de Angulo Pascual, el compañerito de juegos de Pepito, cargado de ropas, zapatos, juguetes, barras de chocolate, chambelonas, bombones y muchas otras cosas que Pepito no habia visto nunca en su vida, este niñito Pionero, de familia revolucionaria, le ofrecio a su amiguito cambiarle sus 5 tios comunistas por el tio de la comunidad.

Por eso, si hoy lo unico que tiene Pepito para llevar en su bolsita son basuritas, que se j.oda. Perdone la mala palabra, pero como comunista, se me revuelve el estomago de indignacion cada vez que me acuerdo.....

Saludos.

SUPERMAN -

CARLOS, Me importa tres pito la opinion de Roberto a parte de todo lo admiro porque es un guerrero y lucha por sus pertenencias y cada hombre defiende su banda.
Al fin del dia yo tengo asegurado mi buen plato de comida y un cafe con leche
Malteado con whip cream.
Lo unico que yo le ha querido darle de saber a ROBERTO es que en este mundo en que vivimos no se puede ya tratar de mentirle a los ciudadanos de un pais que lucha por su libertad.
En un mundo civilizado hay que dialogar
con las mentes abiertas y no dejar que los temperamientos interrumpan el dialogo si es que queremos llegar hacer alguien.
Si en este mundo tiene que haber de todo
y tambien tienen que existir las diferencias de pensamientos como dijo JOSE MARTI ser culto es ser LIBRE.