Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Martí y el aniversario 120 de Patria, en el Día de la prensa cubana

Martí y  el aniversario 120 de Patria, en el Día de la prensa cubana

 

Roberto Pérez Betancourt 

 Los periodistas cubanos celebramos este  14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, en esta oportunidad aniversario 120 de la fundación del periódico Patria, en 1892, por nuestro colega y Héroe Nacional José Martí y Pérez, quien durante 15 años se desempeñó como corresponsal en Nueva York para  medios de difusión latinoamericanos en las últimas décadas del siglo 19, y fue a morir de cara al sol, en Dos Ríos, dejando un legado de valores fundamentales, entre los que sobresale su ética periodística insobornable, de apego a la verdad y la justicia social, que no admitió enmiendas de principio a su pensamiento, ni a su pluma, ni a su desempeño público, a cambio de prebendas ni regalías,  ni siquiera  cuando las suelas gastadas de sus zapatos y sus raídas ropas revelaban penurias económicas  extremas.

 PATRIA, fue editado en Nueva York por la emigración independentista cubana radicada en Norteamérica, y destinado a convertirse en "Órgano Oficial de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano”, para "contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad que unía a las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos...".

 “Patria quiere honrar a los buenos, contar sus historias, propagar el modo de pelear con éxito, preparar la victoria de la libertad  equitativa sobre los meros medios que se han de emplear para su  triunfo, levantar un pueblo, escribió Martí el 11 de junio de 1892.

 Y dijo más el  Apóstol de la independencia de Cuba: “La prensa  es otra cuando se tiene enfrente al  enemigo. Entonces, en voz baja, se posa la señal. Lo que el enemigo  ha de oír, no es más que la indicación de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado.

“Nació este periódico por la voluntad y con los recursos de los  cubanos y puertorriqueños independientes de Nueva York, para  contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico..., precisó Martí.

   La última edición de Patria ocurrió con el  número 522, el 31 de diciembre de  1898.                               

 Con la experiencia de más de 50 años...  

  Con la experiencia acumulada de más de 50 años de revolución triunfante, los periodistas cubanos seguimos afrontando retos de todas las magnitudes en el ejercicio de una profesión que exige, ante todo, aptitudes, disposición ante el sacrificio y fidelidad a  la observancia de la  ética profesional, que incluyen ser consecuentes con las ideas que se profesan,  cada día,  en cada obra, en laboriosidad y  conducta ciudadana, conscientes de que la sociedad contemporánea  demanda  el ejercicio de un periodismo analíticamente más crítico del universo político y de  nuestro entorno socioeconómico y cultural, con miras puestas en el perfeccionamiento de la obra colectiva que precisa  renovación y empuje, y que en el ámbito actual de la comunicación social y la difusión de  ideas  no admite mediocridades  ni  justifica mojigaterías, simplemente porque el público, destinatario de la labor periodística, así lo demanda,  como condición básica de credibilidad.

 Hay quienes deambulan por el mundo o se agazapan en madrigueras disfrazando su desempeño venenoso con  ropajes de  engañosa imparcialidad informativa -- autotitulados “reporteros sin fronteras”,  “disidentes domésticos” y “blogueros tarifados”--, quienes encubren sus propias miserias humanas y extienden  la mano peluda en procura de  dadivosas prebendas.

  Periodistas, por fortuna muchos en diferentes sitios geográficos, anteponen a la satisfacción de sus necesidades materiales el cumplimiento de un deber social interiorizado desde las filas mismas de la humanidad doliente.

   A esta estirpe pertenecen los periodistas José Martí, Pablo de la TorrienteJuan Gualberto Gómez y millares de colegas más que a través del tiempo  asumieron y asumen  su profesión como sacerdocio de servicio público y cátedra de enseñanza ética y profesional.

  La justa profesionalidad del ser periodista entraña  no cerrar la vista ni los oídos ante lo criticable en el ámbito doméstico o extranjero, dispuestos a lidiar contra  males externos e internos, sin admitir extremismos ni hacer concesiones, y actuar sobre la base del análisis sereno, arrimando el hombro y la acción del lado del deber.

    En homenaje al periódico Patria, Cuba celebra el  Día de la Prensa cada 14 de marzo, oportunidad en la que se realza el pensamiento del periodista y patriota José Martí cuando alerta: "La prensa no es aprobación bondadosa o ira  insultante. Es proposición. Estudio. Examen y consejo."

  Felicitaciones a todos los colegas y memoria eterna a  los que dejaron su impronta en el tránsito por esta profesión que, a decir de nuestro José Martí, tiene tanto de soldado… 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD 

José Martí

 

http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=pablo+de+la+torriente+brau

Pablo de la Torriente Brau 

http://www.ecured.cu/index.php/Peri%C3%B3dico_Patria

Periódico Patria 

http://www.ecured.cu/index.php/Juan_Gualberto_G%C3%B3mez

Juan Gualberto Gómez

 

 

 

 

39 comentarios

Roberto -

Míster super analfabeto: No es falta de respeto llamar a las personas por un apaelativo que tipifica su conducta. Usted es superanalfabeto político y disfuncional en su idioma materno. Superanalfabeto político porque es incapaz de poner a sus dos neuronas a pensar con serenidad y cordura para enjuiciar el entorno y emitir una opinión propia razonable, lógica y digna de un debate, y entonces acude a la difamación, a repetir las matrices de desinformación que le dictan , a ofender con epítetos groseros y a otras prácticas criticables, y es, además, analfabeto funcional en su iioma porque le cuesta mucho trabajo expresar coherentemente una simple oración en español. Es obvio que tampoco puede hacerlo en inglés, ni siquiera en jerga callejera porque la realidad que evidencia su conducta es simplemente que usted carece de suficientes neuronas para pensar. No obstante tiene este espacio a su disposición siempre y cuando noofenda ni difame aunque le paguen para hacerlo.

SUPERMAN -

ROBERTO,GRACIAS POR LA FALTA DE RESPETO
DE LLAMARME ANALFABETO.
SE VE CLARAMENTE QUE USTED ES UN (MONGOLICO) EN DECIR QUE EN CUBA HAY LIBERTAD DE INFORMACION ESO ES OTRA MENTIRA QUE NO SE LA CREE NI USTED MISMO.
CARLOS EXPLICALE AL MONGOLICO LO QUE ES LIBERTAD DE INFORMACION,LO QUE ES LIBERTAD DE EXPRESION EL POBRE ESTA FUSTRADO PORQUE LE ESTOY INFORMANDO LA VERDAD Y NO LA MENTIRA.

Roberto -

Lo ilegal en Cuba es difamar. También lo es en Estados Unidos. El Super analfabeto afirma que el señor Gross vino a Cuba a ayudar a la comunidad jud´pia a tener mejor información. El Super repite lo que le dictan o lo que lee. El propio Señor Gross admitió que vino a Cuba a diseminar medios de comunicación para facilitar la desinformación y la conspiraci¿ón paraga desde Estados Unidos conforme a un plan del cual todavía míster analfabeto no se ha enterado y que el propio Gobierno de estados Unidos ha publicitado desde hace muchos años: Explícitamente dirigido a desestabilizar a la nación cubana. Esa fue una de las faltas del señor Gross a la ley por la cual se le juzgó y sentención. Difamar, hacer correr informaciones malignas es un delito en Cuba y en estados Unidos. No es ilegal ayudar a tner mejor información. Es ilegal conspirar para desestabilizar a una nación y más con fondos provenientes de una potencia extranjera.

SUPERMAN -

CARLOS, Al americano Alan Gross fue arrestado por ayudar a la comunidad
judia a tener mejor informacion.En Cuba
esto es Ilegal porque la dictadura quiere mantener al pueblo debajo de la MENTIRA.
EXPLICALE A ROBERTO en tus palabras para ver si te entiende porque es ilegal a ayudar a los ciudadanos a que obtengan mejor Informacion.

Roberto -

Estimado Carlos: En relación con René y los cinco cubanos injustamente conenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, en realidad partimos de marcos referenciales diferentes. Tú cree que se tratan de espías. Sin embargo, no lo son porque la propia fiscalía estadounidense lo negó explícitasmente. Tuvo que hacerlo porque el cargo de espionaje no fue probado, no aplica en ninguno de los delitos imputados a quienes ya llevan más de 13 años por dedicarse a observar la actuación de quienes sí tienen expedientes de terroristas y sí han cometido actos terroristas. Esa es la diferencia de enfoque que haces. Para mí y muchos m,ás Los cinco son verdaderos héroes porque dedicaron buena parte de su vida a intentar que los actos de terorismo no se cometieran, ni contra Cuba ni contra los propios Estados Unidos. Más temprano que tarde la verdad saldrá a relucir ante la opinión pública norteamericana que hasta ahora ha estado privada de conocerla porque la gran prensa simplemente cumple el primer mandato: El que paga manda y le pagan para que no diga la verdad, ni siquiera para que aborden los asuntos de fondo de este caso.
En cuanto al irónico, es simple, alguien que conserva textos que descontextualiza, alguien que se empeña en enlodar la realidad, y las presuntas verdades que dice están desprofvistas de verdaderos análisis. El tema económico es muy complejo. En Cuba un litro de aceite cuesta dos dólares y medio para todo el mundo. Existe todavía unacuota prácticamente regalada en la libreta de abastecimiento, pero en Cuba nadie ha perdido su vivienda por falta de pago, ni ha tenido que mudarse para debajo de un puente. En Cuba, con dificultades, todo el mundo disfruta de la asistencia médica cuando la necesita, de la educación apropiada , de la tranquilidad ciudadana,. a pesar de los infundios de los tipos como Supermán que se encargan de regar matrices desinformativas, mentiras y otras formas de intento de confundir a otros, en Cuba, tú lo sabes, amigo Carlos, el turismo internacional se incrementa en busca de trnaquilidad y paz en este entorno caribeño y, a pesar de las contradicciones y los errores que se han cometido a lo largo de 50 años la gente sabe que no quedará desamparada, ni expuesta a males mayores, ni reprimida con garrotes y gases asfixiantes, y la gente, mi amgio Carlos, a pesar de toda la copiosa maldad de quienes como el irónico ansían que llueva azufre y fuego sobre las cabezas de los cubanos, la gente sabe que es respetada, querida y vive, y es lindo ver como los de aqui viajan cada vez más al norte y a otros lares donde los cubanos que por diversas razones un dia decidieron irse al exterior, residen, los reciben y también viajan a sus raíces y aquí departen, rien y lloran, ansían que se sigan abriendo oportunidades de convivencia y reunifoicación y en vez de echar brazas al fuego de la desidia y la desunión, se encargan de unir voluntades para que un mundo mejor sea posible, en todos los sentidos, y si esto es soñar, sigo soñando despierto y pienso que un día podré estrechar tu mano en cualquier escenario con o sin discrepancias ideológicas, simplemente, de cubano a cubano, sin ironías y con cultura suficiente para entendernos. Mis respetos.

Carlos -

Oye Roberto, la debe4s estar pasando mal con el ironico porque se te pones a pensar, no ha dicho una sola mentira en todos sus comentarios, y entonces, si todo lo que dice es cierto, por que es tan ironico? Que es lo que hace que la verdad suene sarcastica?! Interesante.

Comunista hasta la Muerte. -

Como parte de nuestro proceso de rectificacion de errores, pero sin quitar a los que cometen los errores, permiteme explicarte porque creo estas en un error en tus criticas a la revolucion.

Tanto el obrero como el profesional ganan cerca de un dolar al dia. Pero los dos tienen que pagar por igual dos dolares por un litro de aceite.

Hasta aqui existe igualdad.

Teoricamente existe la posibilidad que solo uno de ellos se corrompa y compre el aceite mas barato en el mercado negro.

En este caso teorico se podria argumentar que existe la desigualdad social pues uno tienen acceso a precios privilegiados y el otro no.

En la practica esta posibilidad es minima. Si conoces a Cuba debes saber que lo mas probable es que los dos se corrompan.

Por lo tanto, aunque teoricamente es posible la desigualdad social, en la practica es improbable.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte -

Desde el Escambray:

Ha sido un principio increbantable de la revolucion darle la oportunidad al individuo que reconozca y rectifique sus errores.

Por eso debemos ser paciente contigo y darte la oportunidad que rectifiques. Especialmente si es cierto, como dices, que escribes desde Cuba.

Aunque me da la impresion que eres el mismo SUPERMAN que se siente aislado ideologicamente y recurre al autoapoyo como medio de combatir su soledad.

Saludos.

Carlos -

"...De todas formas me parece una medida acertada el permiso..."
Eso era lo unico que queria oir de tu parte. Por que les cuesta tanto a los de tu orilla reconocer las cosas positivas de la mia. La decision fue humanitaria con el senor y su familia y fue ademas valiente y una muestra de como debe ser de independiente, segun la constitucion de los EU, el poder judicial y el resto de los poderes.
No te voy a pedi que lo compares con tu realidad porque seria absurdo. En Cuba la constitucion del 1976 no reconoce la division de poderes. La del 1940 si, y es algo a lo que tendremos que aspirar un dia para poder tener control y balance de los gobiernos y evitar los abusos de poderes y la corrupcion.
Por otra parte, la sugerencia de la fiscalia de que el senor no pueda contactar a nadie de la inteligencia en Cuba, me parece extremadamente estupida y mas aun ingenua. A el no le hace falta ir a Cuba para contactar a la inteligencia cubana. Aqui lo visitan a diario, asi que cuando llegue a la isla, no va a tener que exponerse abiertamente.
Lo de que regrese tambien es obvio. Tiene que ser muy tonto el gobierno cubano para no mandarlo de vuelta a su pais natal. Porque despues de todo el nacio aca y es ciudadano americano por naturaleza. Ademas, si no regresa le hace mas dano al proceso de sus companeros en prision y sobre todo, su caso tiene mas exposicion a la prensa aqui que alla.

Y por ultimo, que pensarias tu de un cubanito que nacio en Cuba en los anos 50 y fue hijo de Venezolanos, o guatemaltecos, o colombianos, o cualquiera de los paises donde Cuba exporto y entreno guerrillas y que ese cubanito a sus 20 anos decide expiar para uno de esos paises de donde son sus padres y traicionar el suyo donde nacio y se crio; o un criollo cubano que expia a los mambises porque sus padres son espanoles.
Pensarias lo mismo de ese espia que piensas de este. Amen de sus "motiovs antiterroristas" porque todo depende del cristal con que se mire. Para los espanoles, los criollos eran terroristas tambien, salvando la distancia. Te digo esto porque la gente se olvida de que este senor nacio en EU y es ciudadano americano y estaba trabajando para la inteligencia de un pais "enemigo".
Yo, que como nacido en Cuba y emigrado "definitivo" por obra y gracia de tu gobierno, sufro de una de las peores aberraciones legales de la revolucion al despojarme de mi nacionalidad y obligarme a portar el pasaporte cubano y a pedir permiso para entrar en el lugar donde naci, no puedo entender nunca a un americano nacido aqui de padres emigrados que tambien sufrieron esas aberraciones, decida espiar para ese gobierno.
Es dificil ser neutral en esto.

Roberto -

Estimado Carlos: Lo que me preguntas es interesante. La decisión de la jueza se vía venir. Estaba "cantado" en la nota de la Fiscalía, cuando se negaba al permiso y a la vez dictaba las medidas que debían exigirse para concederlo. Si repasas la historia de estos últimos 13 años en relación con Los Cinco, el juicio primario y los procesos de apelación te darás cuenta que todo pasa por el tamiz político que dicta el Departamento de Estado. Tú, hombre de letras, comprenderás que desde el punto de vista jurídico en realidad nunca existió cargo alguno de espionaje, porque no está tipificado en ninguna de las acusaciones, incluso la propia fiscalía así lo reconoció, porque es demasiada la carga técnica que han aportado analistas independientes para caracterizar cada una de las arbitrariedades y prevaricaciones cometidas en este caso. De todas formas me parece una medida acertada el permiso y la contrapartida publicitaria que ya están orquestando pidiendo reciprocidad en el caso de Gross, te habrás dado cuenta. En realidad creo que este caso de Los cinco es totalmente manipulado por la actual administración, como antes hizo la anterior. Las elecciones presidenciales no dan lugar a otra cosa que no sea más de lo mismo, al menos esa es mi apreciación.
Sobre el diálogo entre el irónico y Super, ambos se condicionan. Creo que incluso el Irónico entró a dialogar para que no censurara más las estupideces que dice el Supoer, quien sigue empeñado en ofender gratuitamente, apoyado ahora por ese que parece no se ha dado cuenta que a los bandidos del Escambray hace rato los acabaron. Qué le vamos a hacer, para que exista el mundo tienen que haber de todo, incluso supermanes, irónicos y bandidos. Saludos Carlos.

Desde el Escambray. -

Oye superman tu debes de ser el presidente de cuba cuando a fidel y raul el diablo se los lleve.hoy me voy para banao hablemos cuando regrese.

SUPERMAN -

Aqui lo que hay que fijarse es en la REALIDAD y ser REALISTICO.

Fijense cuantos cubanos han abandonado
la isla de cuba en BALSAS huyendole a la dictadura.
Y cuantos americanos han abandonado a los ESTADOS UNIDOS en BALSAS hacia Cuba.

PAREN DE CONFUNDIR LAS NARANJAS CON LOS LIMONES.
Acuerdense que las Opiniones son como las nalgas todo el mundo tienen una.

Comunista hasta la Muerte -

Desde el Escambray dijo:

Aqui te digo que hay tremenda hambre...
--------------------

Escambray, en Cuba, como canta Luis Ferrer, "repartimos parejo".

Un trabajador ganara 50 centavos de dolar al dia y un profesional un dolar. Pero los dos, por igual, tienen que pagar dos dolares por un litro de aceite. (A menos que sean personas corruptas y compren en el Mercado Negro).

Esa igualdad de condiciones se llama "justicia revolucionaria".

Algo que no conoce Superman porque vive en un pais explotador.

Saludos.

Desde el Escambray. -

Superman ahora si que me has dejado frio
consorte.Todas las pelotas que te tiran
se las botas de jonron tres cortes de mocha y pa la tonga.
Aqui te digo que hay tremenda hambre y la bolsa negra esta de moda,seguire observando tus temas hasta que me descubran esto no es facil.

SUPERMAN -

En el caso de Fidel Castro y Raul ocuparon a Cuba por la fuerza para apoderarse de las riquezas del pais y repartirselas entre ellos esto es un factor mas claro que el agua.

Fidel Castro nunca se ha retirado porque sabe que si pierde el control
no vivira a ver el dia siguiente por los crimenes que ha cometido y tampoco
se ha retirado por EGOISTA.
La edad no tiene que ver con el retiro
la consencia si.
Que tiene que ver la Iglesia catolica con el gobierno,han metido a Ortega lo han escojido como mediador de la dictadura.
La unica similitudes entre el Papa y Fidel Castro es que los dos estan viejos
y dan discursos,el Papa acepta donaciones y Fidel Castro tiene los bolsillos llenos a costilla del pueblo cubano.

Comunista hasta la Muerte -

SUPERMAN dijo:

Lo ultimo que le falta a la DICTADURA CASTRISTA es decir que el PAPA Y JOSE MARTI SON PRIMOS.
--------------------------------

SUPERMAN, la revolucion jamas ha dicho tal disparate. Por favor, sea mas objetivo.

Pero le concedo que si hay similitudes entre nuestro Comandante en Jefe Fidel Casto, nuestro General de Ejercito Raul Castro y los Papas Catolicos.

Por ejemplo, ocupan sus cargos de por vida y no tienen edad de retiro.

Carlos -

Roberto hago un aparte dentro de la discusion del Ironico y Super para conocer que opinion te merece el hecho de que una juez federal le dio permiso a Gerardo Hernandez para visitar a su hermano enfermo por 2 semanas. Quisiera algun comentario sobre la independencia de poderes en este pais, donde el poder judicial dicto resolucion incluso contra el departamento de estado y el FBI que son agencias ejecutivas. No cress que merece una nota positiva ese hecho? No lo ves como un buen ejemplo de la separacion de poderes en este gran pais?
Espero tu comentario objetivo.

Desde el Escambray. -

Mi socio superman ha estado observando
los detalles en el blog.esto aqui en cuba es ilegal pero de vez en cuando me
meto en la compiu.me ha dado de cuenta
que tienes a el roberto y al otro
que dice el autor a paso de conga y sin tumbadora para ser joven como tu te las mandas bastante bien esto aqui esta mas malo que cuando los mangos de baragua.
fidel ha cagado el pais de un lado a otro. hasta luego hacere.

SUPERMAN -

ROBERTO TOMATE UN TIEMPESITO Y DISFRUTA
DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES QUE SE VERAN DEL MALECON DE LA HABANA EL DIA DE LA VISITA DEL 'PAPA'.Goza de las cosas buenas que trae la vida siempre es bueno
ver algo diferente y no siempre mas de lo mismo. SALUD Y SALUDOS.

SUPERMAN -

Lo ultimo que le falta a la DICTADURA CASTRISTA es decir que el PAPA Y JOSE MARTI SON PRIMOS.
Fidel castro y Raul castro le dan el Bienvenido al papa para hacerle creer al
mundo que ellos no son ASESINOS y darse
un lujo papal en sus guayaberas de blanco manchadas de SANGRE.
Hay que preguntarle al PAPA quienes son los MAFIOSO el EXILIO en MIAMI o los hermanos castros.

Donde se ha metido el ESPIA.

SUPERMAN -

Fijate si fidel Castro es honrado que tiene millones de dollares en banco extranjeros mientra el pueblo de cuba se muere de hambre y miseria.
Esto no es opinion publica es un factor.

Comunista hasta la Muerte -

SUPERMAN dijo:

La unica formula que ha trabajado para la dictadura castrista ha sido la corrupcion y la mentira.
-----------------------

Superman, Raul nos ha llamado a luchar contra la corrupcion donde quiera que se encuentre.

Estoy seguro Roberto podra darte detalles de las veces que ha sido invitado, junto con sus colegas. a las oficinas de Raul para que revisen los contratos y los detalles financieros de los negocios que hace el estado con las compañias capitalistas europeas a travez de las FAR porque, como dijo Fidel, "a un gobierno honrado y a un gobierno democrático la prensa le conviene, porque lo mantiene en constante contacto con la opinión pública".

Y tambien estoy seguro que si Roberto, u otro de sus colegas, no han publicado nada al respecto es porque han encontrado todo en orden.

SUPERMAN -

Autor:Descarado hasta la muerte.
La unica formula que ha trabajado para la dictadura castrista ha sido la corrupcion y la mentira.
Cuidate con tus experimentos no te vaya
a pasar como a los 5 Espias.
Cuanto te paga Fidel por Espiar y hablar tonterias.

Comunista hasta la Muerte -

SUPERMAN:

Le recuerdo las palabras de nuestro Comandante en Jefe, en Noviembre del 2005, ante los estudiantes de la Universidad de La Habana:

....uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo".
---------------------

Hasta ahora todo intento de construir el Socialismo ha fracasado porque nadie sabe como construirlo.

Los paises de Europa del Este desistieron del empeño.

Pero a nuestro pueblo no parece importarle que se experimente con ellos. Por eso, junto a los hermanos de Corea del Norte, continuamos en nuestro empeño de encontrar la formula utopica.

Desde luego, al que no quiera que se experimente con ellos se de la oportunidad que emigre. Como lo hizo Ud.

Una actitud totalmente justa. ¿No cree?.

Saludos.

SUPERMAN -

Para la dictadura castrista el EXILIO en
MIAMI es una MAFIA.
Estos que ustedes llaman mafiosos son los que han mantenido a los CASTROS en el poder llevandole a los familiares las cosas necesarias que la dictadura no le puede dar y dejando el dollare americano en las manos del regimen.

SUPERMAN -

A Jose Marti la dictadura castrista lo ha cojido para las estravagantes propagandas y usar a una imagen que nunca tuvo que ver a una cosa con la otra. Como digo yo JOSE MARTI no desembarco en el GRAMMA y tampoco mando a fusilar a CAMILO CIENFUEGOS.
Por ejemplo que tiene que ver ABRAHAM LINCOLN con el embargo.
FIDEL CASTRO le ha pintado a ustedes algo en sus cabezas que nunca existio y todo ha sido una mentira atras de la otra para poderse mantener en el poder.
Si Cuba es un pais libre dile a mi amigo
ROBERTO que se compre un pasaje este fin de semana para hacia miami y podemos
almorzar juntos en el versalles.

Comunista hasta la Muerte -

SUPERMAN:

En mi opinion hay mucha similitud entre el pensanmiento de nuestro Apostol Jose Marti y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Te pongo algunos ejemplos.

Refiriendose a las tendencias socialistas/comunistas de su epoca Marti dijo:

“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

Y tambien dijo:

“El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

Nuestro Comandante en Jefe en 1959, refiriendose tambien a las tendencias Socialistas/Comunistas de su epoca dijo:

“No concuerdo con el comunismo. Somos democracia. Estamos en contra de toda clase de dictador….Por eso nos oponemos al comunismo.”

Y el 13 de Enero de 1959, ante el Club de Leones dijo:

"No somos ni seremos comunistas. Nuestra Revolución es genuinamente democrática, genuinamente cubana.”

Y el 21 de Enero de 1959 dijo:

De ninguna manera caeremos en la órbita del comunismo internacional, puesto que nunca recibimos ayuda de ellos para hacer la revolución, ni la pediremos para defenderla. Nos apoyaremos en la opinión pública de los pueblos de América.”

Para mi es obvia la similitud de pensamiento.

Saludos.

SUPERMAN -

AUTOR :communista hasta la muerte.
La zancadilla te la dio FIDEL CASTRO cuando entro por la FUERZA a la habana.
Parece que la carne RUSA te infesto la sangre y se te fue para el celebro.
Te aconsejo una transfusion sanguinia.
El unico recurso que que favorecio a la dictadura castrista es mantener a un pueblo en miseria pobresa y hambre.
Como dijo PANFILO aqui lo que hace falta es JAMA, JAMA.
Soy joven y no me dejo influir por los esbirros y no soy creyente a la MENTIRA.

Comunista hasta la Muerte -

Roberto dijo:

... y quede con el señor.

-------------------

Gracias. No esta Ud. solo en su deseo.

Hay cientos de miles de cubanos mas esperando lo mismo......

Comunista hasta la Muerte -

Roberto dijo:

.... por lo que deduzco de sus palabras, es usted personas de años muchos, y cualquier alteración nerviosa le podría ocasionar un desenlace faltal.
--------------------

Asi es.

Tristemente nos hemos convertido en reliquias historicas.

Pero, a pesar de los desgastes fisicos y mentales, no hay un joven que sea capaz de ponernos una zancadilla.

Comunista hasta la Muerte -

Roberto dijo:

Le recomiendo que para evitar las molestias que le ocasiona la estrechez del espacio para escribir lo haga despacio......
---------------------

Gracias. Seguire el consejo.

Y disculpeme. Despues de hacerle el pedido me di cuenta que seria un derroche de recursos el tener una ventana mas grande para escribir.

SUPERMAN -

ROBERTO CUANTO ME ALEGRO QUE PODEMOS CONTINUAR DIALOGANDO, GRACIAS POR TU COMPORTAMIENTO Y POR RESPETAR LOS PENSAMIENTOS DE OTROS AUNQUE EXISTA LA DIFERENCIA.
ROBERTO EL AUTOR:Communista hasta la muerte el pobre parece que se ha fumado
un pito de mariguana antes de entrar en el blog,con que moneda le habran pagado
para hablar estos disparates.Ok Roberto despues hablamos.

Roberto -

Señor Supermán: Si usted leyera más y se educara mejor, tendfría la posibilidad de conocer el pensamiento de José Martí y entonces podría entender por qué Fidel Castro dijo y dice que Martí fue el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada. Ahí se lo dejo de tarea.

Al comunistrahastalamuerte: Muy interesantes sus observaciones sobre la dictadura y todo lo demás que comenta. Su pensamiento me parece diáfano, transparente, sin ninguna intención oculta. Obviamente es usted un hombre sabio, que sin necesidad de utilizar la ironía para nada es capaz de expresar sus puntos de vistas con decencia y civilidad. Lo saludo por tan pristina elocuencia. Le recomiendo que para evitar las molestias que le ocasiona la estrechez del espacio para escribir lo haga despacio, no se apresure, porque, por lo que deduzco de sus palabras, es usted personas de años muchos, y cualquier alteración nerviosa le podría ocasionar un desenlace faltal. Que la pase bien y quede con el señor. Roberto

Comunista hasta la Muerte -

Hay alguna manera de agrandar la ventanita chiquita de escribir los comentarios?.

Mi comentario anterior tiene varias palabras que le faltan letras porque se hace muy dificil revisar el comentario completo.

Y los viejitos no le metemos a estas tecnologias como los jovenes.

Gracias.

Comunista hasta la Muerte -

Superman:

Fidel, con su elocuencia habitual, nos describio con toda claridad como se comporta un dictador.

Lo primero que hace un dictador es eliminar la libertad de prensa y la libertad de expresion.


El dia que en Cuba no se pueda publicar una idea, no se puede alguien parar en un parque y expresar lo que sienta, o un joven universatario no pueda publicar un panfleto, o una revista indepediente, o un periodista no pueda investigar una acto de corrupcion, o publicar su opinion sin tener que pasarla por un departo que la apruebe, ese dia, por la propia admision del lider de nuestra revolucion, nos habremos convertido en una dictadura.

Comunista hasta la Muerte -

Superman:

¿Por que dice Ud. que en Cuba existe una dictadura?.

Le recuerdo las palabras del compañero Fidel el 15 de Enero de 1959:

“Todo el mundo está informado, para eso hay libertad de prensa. Porque según las dictaduras la prensa no les conviene porque les estorba, a un gobierno honrado y a un gobierno democrático la prensa le conviene, porque lo mantiene en constante contacto con la opinión pública, y la fuerza de un gobierno no está en las armas.”

Y en abril de 1959 nuestro Comandante en Jefe, antes las camaras de la antigua CMQ dijo:

Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario; cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho.”


“La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorí­as, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando es esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lí­citos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oí­r 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis polí­tica que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía.”

SUPERMAN -

Carlos,muy buenas tardes.
Carlos perdoname por la falta de Ortografia mi hermanito tratare de mejorar en este aspecto.
Carlos Roberto me dice porque yo no hablo relacionado al tema del que el quiere hablar.
Carlos explicame tu que tiene que ver nuestro Apostol Jose Marti con la dictadura castrista totalitaria o es que Jose Marti desembarco en EL GRAMMA tambien. El regimen ha cogido al apostol como mascota y para usarlo
como propaganda.Si Marti se entera que lo escojieron y lo usaron de la manera que han hecho estoy seguro que le pondria una demanda en la corte a los hermanos castros.El Apostol no fue comunista,asesino,corrupto el murio por una causa. Carlos gracias por tu inteligencia.Superman.

Carlos -

Super, compadre, al menos el nombre del apostol escribelo bien: MARTI no lleva Y porque es aguda y termina en vocal por lo que se acentua. Yo nunca he visto una Y acentuada en nuestro idioma. Marty es un nombre propio del ingles y se pronuncia con la fuerza en la primera silaba.

SUPERMAN -

ROBERTO QUE TIENE QUE VER JOSE MARTY CON LA DICTADURA CASTRISTA.JOSE MARTY NUNCA FUE DICTADOR NI TAMPOCO CORRUPTO.