Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Crónicas al pasar…Pelota entre dos malecones

Crónicas al pasar…Pelota entre dos malecones

Roberto Pérez Betancourt 

La ciudad de Matanzas es la única, que yo conozca, con dos malecones: muros que se construyen para impedir el paso de las aguas. El más joven de ellos represa las olas de la bahía en su margen este, como parte del viaducto construido para viabilizar el tránsito entorno a la rada. El otro, el viejo malecón, existía desde antes para  evitar la penetración del mar, que  entonces  lindaba con la calzada General Betancourt.

  Ese amplio espacio, hoy de verde grama y parques,  entre la avenida  paralela al litoral y la antigua calzada de la playa,  se enmarca  entre dos malecones.

  Pero esta singularidad de la capital matancera es solo  pretexto para comentarles lo que observé el domingo último allí,  bajo un cielo azul, bendecido por la primavera: Cientos de niños se adueñaron del terreno ganado al mar. No solo  del parque infantil, conocido como El Beisbolito, sino prácticamente  de toda la tierra ganada al mar para jugar a la pelota.

  Fue una linda y duradera fiesta  deportiva que involucró a instructores, padres, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, tíos, primos, ¡a la familia!,  en la que se vieron uniformes, guantes, bates, pelotas, bicicletas, autos y motos, aparcados debidamente, y sobre todo mucha  tranquilidad y deseos de disfrutar de la vida, al aire libre, y contagiar de alegría a los transeúntes, y a  turistas en tránsito, que detenían sus vehículos para mirar, quizás algunos de ellos  asombrados porque aquellas imágenes  distaban mucho de lo que suelen cacarear en el exterior ciertos plumíferos de la prensa amarilla anticubana, mientras  los nativos, los vecinos del barrio,  transeúntes de todos los días, asentían y sonreían, porque siempre lo supieron: la noticia no está en los dos malecones, sino en la juventud alegre, en Juanito y Pedrito, en  todos ellos,  disfrutando de lo lindo esta pelota de la buena en el viaducto,  en  días de felices aniversarios, que en los mayores  reviven recuerdos y,  sobre todo, retroalimentan fuerzas para el por venir… 

 

Matanzas

http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/municipios.html

13 comentarios

Roberto -

Sería muy conveniente que quienes hacen malabares con el salario real y y el salario nominal aprendieran un poquito más sobre economía y se preguntaran de donde sacan los recursos monetarios las familias cubanas para costear los servicios de educación, asistencia médica, alquiler de viviendas, electricidad, acceso a los deportes, alimentos subsidiados, y otros beneficios sociales. Cuando aprendan a sumar y restar hallarán respuestas que ahora no encuentran. Cuando vean los estadios de béisbol repletos de esos cubanos "oprimidos" gozando de lo lindo seguramente se preguntarán donde están los opresores, cuando puedan de verdad testimoniar personalmente un real atropello policial en Cuba, al estilo de los que todos los días suceden en las calles de Estados Unidos, España, Gran Bretaña u otra urbe "desarrollada" del mundo neoliberal, entonces sus apreciaciones tendrían alguna credibilidad. Mientras sostengan diatribas y hagan juegos irónicos con las palabras, sin fundamentar hechos ni aportar sustancia a lo que dicen , simplemente habrá que seguir halando la cadena para dejar que las excresencias fluyan hacia donde corresponde.

Roberto -

Señores Superanalfabeto e irónico bien pagao y poco enterao: Por favor, si ya terminaron de vomitar y defecar,halen las respectivas cadenas para airear el ambiente. No es necesario que nadie refute sus vomitivas excresencias. Ellas solas muestran la podredumbre de quienes desde la distancia absoluta intentan interpretar una realidad que les es ajena. Cuan necesitados están ambos de papel higiénico para librarse de las heces que cubren sus neuronas, pero no alcanzaría el que existe en el mercado, necesitarían un baño vivificador en las aguas tibias del Caribe que en el fondo añoran, en las playas que estos niños disfrutan sin temor a que sus padres queden desamparados, a quedar ellos mismos sin escuelas o asistencia médica, estas realidades y muchas otras no son del interés de los analfabetos y los irónicos bien pagaos, ellos están muy ocupados en interpretar las matrices de desinformación que deben repetir, ellos, que se empeñan en juzgar el periodismo que se hace en Cuba sin ser periodistas ni conocer la realidad sobre la cual opinan, prefieren lanzar ironías, falsedades y servir de caja de resonancia a quienes envenenan al mundo y masacrar a los pueblos solo por afán de llenar sus bolsillos, perecederos, por cierto...

Comunista hasta la Muerte -

Superman:

Si Roberto lo permite, aqui te dejo un link para que te enteres como viven los cubanos para quien la revolucion no ha triunfado todavia:

http://www.youtube.com/watch?v=BZYmpjPacmg

Comunista hasta la Muertec -

Sr. Superman:

Le recuerdo las palabras de nuestro Comandante en Jefe en 1963:

“En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos”.

El proposito de la revolucion siempre ha sido que el pueblo cubano tenga un nivel de vida similar al de Estados Unidos. Dicho por nuestro Comandante.

Cuando Ud. emigro a la yuma, es como si la revolucion triunfara para Ud., porque ahora Ud. tiene el nivel de vida prometido por la revolucion.

Para quien la revolucion no ha triunfado todavia es para el compañero Roberto.

SUPERMAN -

Algo muy Importante Roberto nunca se inmagino que alguien de el lado de aca
le fuera a dar una leccion de como la dictadura castrista ha mantenido a un pueblo a base de mentiras.

SUPERMAN -

Marti fue un Admirador a la Patria.
Fidel Castro fue un Traidor.

Comunista hasta la Muerte -

Roberto:

Como es bien conocido, tu condicion de periodista revolucionario te impide informar sobre lo que pase en Cuba.

Por eso espero no te moleste un comentario sobre hechos a los que te esta prohibido informar.

El 26 de Marzo pasado, durante la visita del Papa, el ciudadano Andres Carrion Alverez grito en alta voz: "abajo el comunismo".

Inmediatamente fuerzas de la seguridad del estado lo arrestaron violentamente, mientra elementos antisociales con ideologias batistianas y pinochistas lo golpearon.

Mientras los elementos antisociales, por sus afinidad politica con la Junta Militar que nos gobierna, no fueron arrestados, el ciudadano que ejercio su derecho civil y expreso una opinion publicamente continua detenido indefinidamente.

Los miembros de la Junta Militar Cubana no han hecho ninguna declaracion al respecto. Y por lo tanto tampoco lo han hecho nuestros medios de comunicacion.

El arresto, y el toleramiento de la agresion fisica a este ciudadano, confirma una vez mas el caracter Batistiano-Fidelista de nuestra revolucion.

Por eso podemos afirmar, categoricamente. que el autor intelectual de nuestra revolucion fue Batista. Y no Marti.

FIDEL CASTRO RUZ -

Aqui en Cuba mando yo y el que no me siga mis pasos lo asesino como siempre yo ha hecho.
Pronto me llegara el dia que me va a dar un Patatun Historico pero no me puedo quejar de nada porque he vivido mejor que Obama nunca me ha faltado de nada.
Yo se que los cubanos estan repartidos
por todas las partes del mundo por mi culpa por ser Egoista,asesino y corrupto
pero ese es mi systema que me ha mantenido en el poder y asi seguire.

Comunista hasta la Muerte -

Si una lismona de dos dolares de un turista extranjero es equivalente a dos o tres dias de trabajo de un obrero socialista cubano, ¿no valdria la pena considerar la posibilidad de tener un sistema social como el de los turistas?.

¿Por que condenar una nacion a un sistema economico y politico que paga el equivalente a una limosna?.

En Cuba tenemos el caso unico que los hombres encargados de pagar los salarios son los mismos encargados de decidir el precio de lo que se compra con el salario que ellos pagan.

¿Por que es justo que un litro de aceite sea equivalente a dos dias de trabajo?.

¿Por que otro hombre puede determinar que mi trabajo tenga tan poco valor, sin que sea justo darle el titulo de un tirano explotador?.

Creo que si el compañero Roberto nos da una explicacion convincente el Sr. Superman no tendras mas motivos para calificar a la revolucion como una tirania explotadora.

Comunista hasta la Muerte. -

Compañero Roberto:

Tal vez Ud. podria explicarle al Sr. Superman para que sirve la revolucion.

Hoy tenemos, dentro de la revolucion, dos sistemas economicos y sociales.

El capitalista, en las areas dedicadas al turismo internacional como Varadero, y el Socialista para el pueblo.

Pero nuestro pueblo, incluyendo nuestros profesionales, prefieren trabajar como sirvientes de los turistas que como profesionales en las areas Socialistas.

Ademas, la revolucion se esta mejorando con la re-introduccion de medidas netamente capitalistas. Da la impresion que entre mas se desmantela la revolucion mas se mejora.

Si nuestro pueblo con su actitud demuestra que prefiere el capitalismo, (por ejemplo nuestros maestros prefieren ser sirvientes en un hotel de turistas que maestros en un Preuniversitario o una Universidad Socialista), si la unica manera de mejorar la revolucion es permitiendo la actividades capitalistas antes prohibidas, ¿que valor le puede quedar a la revolucion?.

Fuera, claro esta, de permitir que un grupo de dirigentes privilegiados vivan en el area Socialista como viven los millonarios de los paises capitalistas.

Comunista hasta la Muerte -

Sr, Superman:

Como bien señala el compañero Roberto, en Cuba el aire, el sol y el deporte estan al alcanze de todos. Como ocurre, por ejemplo, en Haiti. Alli veras a niños jugando futbol en los barrios, sonrientes y felices, sin preocuparse por la situacion politica o economica de su pais.

Si te concentras en lo positivo e ignoras lo negativo empezaras a ver meritos en la revolucion.



SUPERMAN -

Once Millones de Cubanos Presos en Cuba.
Cuba es una carcel en el medio del Caribe como lo era la Carcel El Acatraz.
Esto no es copiado de ningun periodico es la realistica VERDAD que existe hoy en Dia.
El ciudadano cubano no tiene ningun derecho que lo ampare no tiene la LIBERTAD como el ser humano se lo merece, la dictadura controla hasta los pensamientos y las ideas nadie tiene el derecho de dar una opinion.
Los Cubanos estan enjaulados en una ISLA rodeada de agua y el unico escape
es una BALSA que los pueda desalojar a aguas de LIBERTAD riesgando sus vidas en las profundas aguas del Atlantico
infestadas de tiburones.
LOS CINCOS SE PRESTARON A LA PIRATERIA.

Comunista hasta la Muerte -

El compañero Roberto dijo:

... y a turistas en tránsito, que detenían sus vehículos para mirar, quizás algunos de ellos asombrados porque aquellas imágenes distaban mucho de lo que suelen cacarear en el exterior ciertos plumíferos de la prensa amarilla anticubana....
------------------------------

Imagino la cara de asombro de estos turistas cuando descubrieron que en Cuba, al igual que en Somalia y Haiti, el Sol y el aire es gratis para el disfrute de todos.

Imagino tambien la cara de asombro cuando algun niño se le acerco pidiendole un dolar, porque un dolar es equivalente al salario de 2 dias de sus padres.

Tal vez hasta pensaron que los cubanos somos mejores que los antiguos romanos que se conformaban con Pan y Circo.

A nosotros con el Circo nos basta...