Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Día Mundial de la Tierra: Proteger nuestro hábitat y salvar al Planeta

Roberto Pérez Betancourt 

  El Día Mundial de la Tierra se celebra todos los años el  22 de abril, desde 1970, para multiplicar la conciencia ciudadana e institucional respecto de la contaminación y los problemas que acarrea; conservar la biodiversidad  e impulsar acciones prácticas que influyan en la protección del Planeta que habitamos.

 Sobre esa amplia base, en toda Cuba, se efectúan actividades auspiciadas por organizaciones sociales y organismos estatales, cooperativos y privados, animados del propósito común de contribuir a restañar heridas de la Tierra.

  Hay que frenar el progresivo deterioro de la calidad de vida,  hacer comprender a quienes aun  insisten en seguir envenenado el entorno, que esa práctica es suicida para el hábitat. Entre todos debemos preservar la diversidad biológica, el hogar común de los seres humanos, y en especial de los que están por nacer.

  El reciente terremoto en Japón y las réplicas siguientes  han puesto al desnudo el peligro inconmensurable de la contaminación radioactiva, dimanente de plantas átomo eléctricas. A la vez, las acciones bélicas de alianzas imperiales, mientras asesinan indiscriminadamente,  diseminan sustancias tóxicas sobre áreas de cultivos, fuentes acuíferas y atmósfera respirable, y con ello prolongan el efecto nocivo de la contaminación que extermina vidas humanas, de animales y plantas.

  El llamado de la Madre  Tierra se siente,  diario y urgente, porque está enferma, y los científicos  responsables  alertan que con ella la humanidad misma, sin fronteras que lo eviten. 

  Más allá de las acciones globales que corresponden a gobiernos y a la lucha social para instar a cumplir normas medioambientales, cada ciudadano está en la obligación de trabajar en su entorno para evitar  ruidos molestos,  ahorrar agua, electricidad, evitar usar productos químicos que dañan el ambiente; reciclar todo lo que pueda volver a usarse apropiadamente, emplear combustibles ecológicos y rebajar al mínimo el uso de hidrocarburos,  entre otras acciones positivas.

 

4 comentarios

Carlos -

Creeme super en esa epoca Fidel no tenia ninguna fuerza para traer ningun misil. El ajedres era entre Kruchev y Kenedy. Los cubanos no estaban ni cerca de los misiles; fuimos solo peones en un juego sucio de la guerra fria. Al final entre ellos se pusieron de acuerdo y Fidel y los cubanos se enteraron por el New York Times. Los rusos retiraron los misiles y los americanos retiraron los que tenian en Turkia. Esa fue la jugada ademas de quedarse ambos reyes con un telefonito directo Washington Moscu mientras que los peones en cuba y turkia seguiamos en las mismas, peones de dos imperios en conflicto.

SUPERMAN -

En el 1962 fidel castro queria destruir
la tierra trayendo missiles nucleares a cuba de russia,hoy quiere conservar la tierra.Salud y un buen dia.

Carlos -

Nada Super que el mundo progresista esta de fiesta con Husein en la Casa Blanca. Mientras que el precio de la gasolina aqui sube estrepitosamente, el prohibe los posos de agua profunda en USA dejando a decenas de miles de americanos desempleados y le da billones a Brazil para que ellos extraigan petroleo y entonces nosotros en medio de esta crisis compranselo a 150 dolares el barril y ademas permitir que los chinos lo hagan en las costas casi frente a Cayo hueso. Es Jimmy Carter de nuevo y el mundo progresista esta de fiesta. Espero que como la vez anterior el pueblo americano despierte y lo saque despues del primer periodo pues este pais no aguanta 8 anos con este musulman de closet.

SUPERMAN -

MR.ROBERTO PEREZ BETANCOURT.
Muy buenos dias,Roberto que hay que estar atento a los nuevos pozos petroleros que cuba quiere fabricar al norte de la isla en aguas muy profundas.