Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La economía, de cara a 2023, centra debates de asambleas municipales del Poder Popular

La economía, de cara a 2023, centra debates de asambleas municipales del Poder Popular

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 503. Martes 27  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: ---La economía, de cara a 2023, centra debates de asambleas municipales del Poder Popular   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-26/la-economia-de-cara-a-2023-centra-debates-de-asambleas-municipales-del-poder-popular-26-12-2022-21-12-01   Los aportes a la economía, desde la demarcación, se encuentran entre los temas prioritarios para el país. Foto: Juvenal Balán. El Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2023 estuvieron en el centro del debate de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, que en varios territorios del país se reunieron, este lunes, en la primera sesión ordinaria del XVIII periodo de mandato de estos órganos, según informó el Parlamento cubano a través de su cuenta en Twitter. 

---La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el camino de la seguridad alimentaria   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-26/la-agricultura-urbana-suburbana-y-familiar-en-el-camino-de-la-seguridad-alimentaria-26-12-2022-21-12-48 Aunque las potencialidades de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en pos de satisfacer las demandas crecientes de la población, todavía hoy no han sido suficientemente explotadas, este movimiento, creado el 27 de diciembre de 1987 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, constituye una fortaleza para la consolidación de los sistemas alimentarios locales.

 ---En 2022 se fortalecieron los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior   https://www.granma.cu/mundo/2022-12-26/en-el-2022-se-fortalecieron-los-vinculos-entre-cuba-y-sus-nacionales-en-el-exterior-26-12-2022-19-12-18

 Durante este año  2022 ha sido evidente el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, destacó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter, lo  que se patentizó en el panel de negocios e inversión con cubanos residentes en el exterior, en la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2022), en los encuentros en Europa y en los  nacionales en 14 países. 

---Caricom avanza hacia el Mercado Único del Caribe   https://www.granma.cu/mundo/2022-12-26/caricom-que-avanza-hacia-el-mercado-unico-del-caribe-26-12-2022-19-12-58

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha logrado dar pasos significativos para avanzar al Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME), expresó el presidente saliente del organismo,  Chandrikapersad Santokhi, con motivo del cierre del año 2022, quien añadió: «Cada aumento gradual, por pequeño que sea, es un paso en el camino hacia el logro de nuestro objetivo de una comunidad resistente, sostenible, segura y viable para todos»,  citado por Telesur. 

---Más de medio centenar de muertos en EEUU por fuerte tormenta invernal

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/26/mas-de-medio-centenar-de-muertos-en-eeuu-por-fuerte-tormenta-invernal 

 El paso de una fuerte tormenta invernal por Estados Unidos provocó  la muerte de al menos 55 personas, 25 de ellas en Nueva York, acorde con reportes de la cadena NBC News hasta el lunes último.El temporal causó grandes estragos en territorio neoyorkino, que simulaba una “zona de guerra”, con incidentes de saqueo y carreteras bloqueadas por vehículos de emergencia, expresó la gobernadora Kathy Hochul, citada por ese medio. 

---Pronóstico del Tiempo en Cuba, 27 de diciembre de 2022: Temperaturas en ascenso y lluvias en el norte central…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Será abundante la nubosidad en la región occidental durante la madrugada con chubascos y lluvias, hasta la mañana cuando comenzará a estar parcialmente nublado y serán aisladas las lluvias hasta el anochecer. En la región central estará parcialmente nublado y se nublará en zonas de su costa norte con algunas lluvias, mientras en la zona oriental habrá poca nubosidad al amanecer, incrementándose a parcialmente nublado en la tarde con escasas lluvias. Esta tarde las temperaturas marcarán valores máximos entre los 22 y 25 grados Celsius en el occidente y el centro. En la región oriental  entre los 26 y 29 grados y  hasta los 33 grados Celsius en el sur oriental. En la noche disminuye la nubosidad y las lluvias, excepto en el norte de central donde habrá algunas precipitaciones  hasta el anochecer. Las temperaturas estarán en la noche entre los 18 y 21 grados Celsius en occidente, y entre los 22 y 25  en oriente.

Los vientos serán del norte en el occidente y en el centro, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 kilómetros por hora en la costa norte. En el resto del archipiélago serán variables y débiles.Habrá oleaje en el litoral norte central y poco oleaje en el resto de los litorales.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---La economía, de cara a 2023, centra debates de asambleas municipales del Poder Popular   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-26/la-economia-de-cara-a-2023-centra-debates-de-asambleas-municipales-del-poder-popular-26-12-2022-21-12-01   Los aportes a la economía, desde la demarcación, se encuentran entre los temas prioritarios para el país. Foto: Juvenal Balán. El Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2023 estuvieron en el centro del debate de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, que en varios territorios del país se reunieron, este lunes, en la primera sesión ordinaria del XVIII periodo de mandato de estos órganos, según informó el Parlamento cubano a través de su cuenta en Twitter.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, participó, en su condición de diputado electo por este territorio, en la efectuada en Arroyo Naranjo. Según el sitio de la ANPP, Lazo Hernández destacó la importancia de la asistencia de los delegados a las reuniones del órgano superior del poder del Estado en su demarcación, tanto por la relevancia de los temas discutidos para la localidad como por la significación en materia de representación de la ciudadanía.

La agenda de la sesión incluyó el informe sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados por este órgano, sobre las decisiones de su Presidente, y fueron aprobados las comisiones permanentes de trabajo, sus respectivos integrantes y lineamientos generales. El Presidente de la ANPP insistió en la trascendencia del sistemático y efectivo funcionamiento de las comisiones para la calidad de la labor de estos órganos, precisó la publicación. Sobre las acciones de control y fiscalización agregó que deben incrementarse como también la rendición de cuenta con el dictamen respectivo de las comisiones, así como el empleo de asesores para su trabajo sistemático y la participación de la población en sus diferentes procesos, para enriquecer cada informe discutido en sus sesiones. COMPARTIR facebook twitter google +

 ---La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el camino de la seguridad alimentaria   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-26/la-agricultura-urbana-suburbana-y-familiar-en-el-camino-de-la-seguridad-alimentaria-26-12-2022-21-12-48

Aunque las potencialidades de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en pos de satisfacer las demandas crecientes de la población, todavía hoy no han sido suficientemente explotadas, este movimiento, creado el 27 de diciembre de 1987 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, constituye una fortaleza para la consolidación de los sistemas alimentarios locales.

Así afirmó este lunes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el balance nacional del programa, al cual asistieron, además, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega; junto a otras autoridades y una representación de quienes «siembran» este movimiento a lo largo del país.  En el marco de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, subrayó el Jefe de Gobierno, resulta oportuno que en todas las localidades se diseñen acciones gubernamentales, políticas, empresariales y técnicas, que permitan utilizar el potencial de la Agricultura Urbana en la producción de alimentos para la población.

Entre los desafíos del programa para 2023, que ya cuenta con más de 1 117 000 patios y parcelas, el Primer Ministro mencionó la necesaria transformación a formas más eficientes de gestión económica y productiva, el fortalecimiento y dignificación de las unidades de producción de alimentos, y una mayor incorporación de áreas.

Con anterioridad, la doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, al dar lectura al informe, exhortó a mantener en cultivo permanente las 12 640 hectáreas que dan vida al programa, y a incrementar las producciones de forma intensiva, con principios de agroecología y soberanía alimentaria.

En el balance, que pasó revista a los indicadores fundamentales de este año, se otorgó un reconocimiento especial al artífice y principal impulsor del movimiento: el General de Ejército Raúl Castro Ruz; fueron distinguidos trabajadores y provincias destacadas en este periodo; y la Federación de Mujeres Cubanas también homenajeó a las mejores productoras del país.

Asimismo, se informó que, en ocasión del aniversario 35 del Programa, y por su loable desempeño durante estos años, la Central de Trabajadores de Cuba instituyó el 27 de diciembre como Día del Trabajador de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

 

---En 2022 se fortalecieron los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior   https://www.granma.cu/mundo/2022-12-26/en-el-2022-se-fortalecieron-los-vinculos-entre-cuba-y-sus-nacionales-en-el-exterior-26-12-2022-19-12-18

 Durante este año  2022 ha sido evidente el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, destacó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter, lo  que se patentizó en el panel de negocios e inversión con cubanos residentes en el exterior, en la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2022), en los encuentros en Europa y en los  nacionales en 14 países.

«Nuestros compatriotas residentes en el exterior han sido protagonistas de emotivas jornadas en las que reclamaron con fervor el derecho de Cuba a vivir «mejor sin bloqueo». Los puentes de amor y solidaridad erigidos son ya indestructibles. Continuaremos trabajando», apuntó el Canciller en la red social.

Recientemente, en el ámbito de la 38 edición de Fihav, el Gobierno cubano ratificó la voluntad de que sus residentes en el exterior puedan invertir en el país y participar en el desarrollo económico de la nación, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

En ese marco, se reiteró que Cuba nunca ha puesto barreras en ese sentido, solo el bloqueo de Estados Unidos y leyes como la Helms-Burton imponen restricciones.

Asimismo, en el mes de noviembre, la ciudad alemana de Berlín acogió el encuentro regional de cubanos residentes en Europa, en el cual los delegados debatieron sobre acciones para apoyar el desarrollo socioeconómico de su patria y contrarrestar el cerco de Washington.

 

---Caricom avanza hacia el Mercado Único del Caribe   https://www.granma.cu/mundo/2022-12-26/caricom-que-avanza-hacia-el-mercado-unico-del-caribe-26-12-2022-19-12-58

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha logrado dar pasos significativos para avanzar al Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME), expresó el presidente saliente del organismo,  Chandrikapersad Santokhi, con motivo del cierre del año 2022, quien añadió: «Cada aumento gradual, por pequeño que sea, es un paso en el camino hacia el logro de nuestro objetivo de una comunidad resistente, sostenible, segura y viable para todos»,  citado por Telesur.

El también Presidente de Surinam anunció que el organismo se prepara para celebrar el aniversario 50 de la firma del Tratado de Chaguaramas con diferentes acciones, las cuales permitirán a los Estados miembros de la Comunidad implementar decisiones, proceder con estas y facilitar la unión de otras naciones.

«Hemos llegado al final de un año que nos ha visto comenzar a emerger, lentamente, de las sombras de los efectos sociales y económicos adversos de la pandemia de la COVID-19», mientras, alertó que la amenaza del virus no se ha evaporado, ni tampoco los efectos de la deuda y de la crisis climática.

Santokhi se despidió agregando que «hemos demostrado que, con determinación y la creatividad que reside en los pueblos del Caribe, podemos superar los desafíos que se nos presentan».

 

---Más de medio centenar de muertos en EEUU por fuerte tormenta invernal

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/26/mas-de-medio-centenar-de-muertos-en-eeuu-por-fuerte-tormenta-invernal

 El paso de una fuerte tormenta invernal por Estados Unidos provocó  la muerte de al menos 55 personas, 25 de ellas en Nueva York, acorde con reportes de la cadena NBC News hasta el lunes último.

El temporal causó grandes estragos en territorio neoyorkino, que simulaba una “zona de guerra”, con incidentes de saqueo y carreteras bloqueadas por vehículos de emergencia, expresó la gobernadora Kathy Hochul, citada por ese medio.

Las tormentas de nieve y la lluvia helada también dejaron sin suministro eléctrico a miles de residentes, con 15 mil afectados, dijo la funcionaria.

Es posible que la restauración no ocurra hasta mañana (hoy) martes, aclaró. Añadió cómo hasta el momento se desplegaron miles de recursos materiales para hacer frente a la emergencia, que probablemente incluyó, según sostuvo, “la mayor movilización de equipos de servicios públicos en la historia del estado”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante esta mañana una banda de nieve con efecto de lago pesado en el área de Buffalo producía más de siete centímetros (cm) de nieve por hora, con acumulaciones que alcanzaban 30 cm y hasta los 60 cm para los condados de Jefferson y el norte de Lewis.

El efecto lago ocurre cuando masas de aire gélido pasan sobre grandes depósitos de agua cálida, lo que hace que la humedad y el calor se transfieran a las partes bajas de la atmósfera, el aire se eleve para formar nubes y genera una intensa nevada.

Desde mediados de la semana pasada, las temperaturas comenzaron a desplomarse desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches y enormes ventiscas obligaron a las personas a permanecer dentro de sus hogares y cancelar sus viajes en todo el país, que ya registra fallecimientos en 12 de sus estados, apuntó el reporte de NBC News. El mal tiempo castigó asimismo al sistema de transporte aéreo que sufrió miles de cancelaciones y demoras desde el pasado miércoles, acorde con el sitio web de seguimiento FlightAward. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que persistirán las condiciones de viaje peligrosas, aunque informó sobre una disminución lenta a medida que se acerque el año venidero.

“Gran parte del este de la nación permanecerá congelada hasta hoy antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes”, remarcó en un boletín.

Mientras tanto, las partes occidentales del país también se preparaban para una tormenta entrante, y los meteorólogos advirtieron de un “potente aumento de la humedad” en el noroeste del Pacífico y California para mañana, con amenazas de inundaciones repentinas.

 

 

0 comentarios