Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Por qué Estados Unidos no respeta el consenso internacional contra el bloqueo?

¿Por qué Estados Unidos no respeta el consenso internacional contra el bloqueo?

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.466. Jueves 3  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- 

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-02/por-que-estados-unidos-no-respeta-el-consenso-internacional-contra-el-bloqueo-video

Por trigésima ocasión, la comunidad internacional votará este 3 de noviembre en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país. La lista de oradores en Naciones Unidas, para este jueves, prevé los discursos de las delegaciones de la República Árabe Siria, Colombia, Guyana, Cambodia, Saint Kitts and Nevis, Granada, Sudáfrica, Laos, Malasia, Jamaica, Perú, Etiopía, Nicaragua, Gabón, India, Angola, Panamá, Argelia, Congo, Tanzania, Zimbabwe y Cuba.

Durante la jornada anterior, tras la presentación del proyecto de resolución que expuso los daños de esta política entre mediados de 2021 y todo 2022, los principales grupos políticos y regionales del mundo se pronunciaron por su levantamiento.

 

---Dieciocho expresidentes le piden a Biden detener hostilidad contra la Isla   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-02/la-historia-le-sabra-reconocer-este-gesto-humanitario-02-11-2022-23-11-36

La comunidad internacional le hace saber a Estados Unidos su firme oposición a la política agresiva y unilateral con la que socava el derecho de Cuba al desarrollo. Mientras en la ONU, otra vez, la comunidad internacional le hace saber a Estados Unidos su firme oposición a la política agresiva y unilateral con la que socava el derecho de Cuba al desarrollo, circula por los medios de prensa una carta a Joe Biden, firmada por 18 expresidentes latinoamericanos. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció «profundamente» esta iniciativa, que calificó en Twitter como «un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano».---

 

---Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton sincronizó y generaba 250 MW con estabilidad  

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-02/unidad-1-de-la-termoelectrica-de-felton-sincronizo-y-generaba-250-mw-con-estabilidad-02-11-2022-23-11-02  La unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí, Holguín, sincronizó este miércoles al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de ocho días de mantenimiento. Hasta la tarde de ayer la unidad trabajaba de forma estable, con todos los parámetros dentro de las normas requeridas, y aportaba 250 megawatts (MW) al sen, aseguraron a Granma directivos de la Unión Eléctrica (UNE).

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la UNE, señaló que este mantenimiento programado tuvo como propósito ganar en estabilidad para enfrentar la etapa invernal y el cambio de horario, y formó parte de la estrategia nacional concebida para que el sen llegue a finales de año en mejores condiciones para prestar servicio. Significó que se paró este bloque generador porque presentaba un salidero de agua en la caldera; además, tenía indisponibles los calentadores de alta presión, y se reportaba roto un ventilador recirculador de gases de la caldera.

Puntualizó que estas ocasiones son aprovechadas para realizar acciones preventivas y correctivas de mantenimiento de la unidad.

Informaciones relacionadas

---Detectan ilegalidades en los municipios Arroyo Naranjo y Habana del Este   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/02/detectan-ilegalidades-en-los-municipios-arroyo-naranjo-y-habana-del-este/

El grupo de enfrentamiento a las ilegalidades del municipio Arroyo Naranjo durante el mes de octubre, mediante el operativo efectuado en el Consejo Popular Víbora Park en una Casa Almacén, ocupó un total de 116 files de huevos, 43 paquetes de detergente, 34 jabones de baño, 29 paquetes de toallitas húmedas y 23 paquetes de toallas sanitarias. Se detectó también en la Curva de Párraga, 2 mesas con venta ilegal y una carretilla de venta de pan, ocupándose, 2 pomos de aceite vegetal, 5 paquetes de espaguetis, 4 paquetes de refrescos Zuko, 14 jabas de pan sin respaldo documental, 4 paquetes de sal y 11 paquetes de toallitas húmedas.

Además, en el Consejo Popular la Güinera, dos ciudadanos se dieron a la fuga abandonando 3 ristras de ajo y un file de huevos. Por otra parte el Grupo Municipal de Enfrentamiento de Habana del Este realizó un registro domiciliario en el Consejo Popular Alamar Playa encontrándose que en la vivienda inspeccionada se almacenaban productos sin documentación legal. Allí se ocuparon 10 sacos de harina de trigo sellados, más de 700 lb de chícharo, 120 lb de frijol colorado, 4 porrones de 20 lb cada uno de aceite comestible, 470 kg de queso blanco, extracto de sabores para hacer helados, más de 300 lb de azúcar blanca y un saco con cebolla morada. Los responsables se encuentran detenidos y en proceso de instrucción. En el Consejo Popular Cojímar se detectó y fueron detenidos y conducidos a la PNR, dos ciudadanos por venta ilegal de medicamentos. En el Consejo Popular de Guanabo se detectó un ciudadano efectuando venta ilegal de Camarones ocupándosele 6 cajas por lo que se condujo a la estación de la PNR por actividad económica ilícita.

(Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)

 

---Comienza transición de gobierno de Bolsonaro al de Lula en Brasil   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/03/comienza-transicion-de-gobierno-de-bolsonaro-al-de-lula-en-brasil

Brasilia, 3 nov (Prensa Latina) El vicepresidente electo de Brasil, Gerardo Alckmin, como coordinador del equipo de transición del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, cumplirá desde hoy ese proceso tras formalizar su comienzo junto a la Casa Civil. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:--- ¿Por qué Estados Unidos no respeta el consenso internacional contra el bloqueo?  

https://www.granma.cu/cuba/2022-11-02/por-que-estados-unidos-no-respeta-el-consenso-internacional-contra-el-bloqueo-video

Por trigésima ocasión, la comunidad internacional votará este 3 de noviembre en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país. La lista de oradores en Naciones Unidas, para este jueves, prevé los discursos de las delegaciones de la República Árabe Siria, Colombia, Guyana, Cambodia, Saint Kitts and Nevis, Granada, Sudáfrica, Laos, Malasia, Jamaica, Perú, Etiopía, Nicaragua, Gabón, India, Angola, Panamá, Argelia, Congo, Tanzania, Zimbabwe y Cuba.

Durante la jornada anterior, tras la presentación del proyecto de resolución que expuso los daños de esta política entre mediados de 2021 y todo 2022, los principales grupos políticos y regionales del mundo se pronunciaron por su levantamiento. 

«Esta mañana, en la Asamblea General de la ONU se habló del bloqueo genocida contra Cuba. Excelentes discursos, demoledores argumentos, conmovedora solidaridad. Y confirmación de la soledad de EE. UU. en su política de sanciones», escribió, a propósito de lo ocurrido durante el día, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Nuevamente hubo consenso mundial en cuanto a las múltiples maneras en que la política de EE. UU. viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, los pactos internacionales y daña al pueblo cubano; y se exigió la exclusión de la Isla de la lista de patrocinadores del terrorismo.

EN NOMBRE DEL MUNDO

Argentina, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), catalogó la política injerencista como el principal obstáculo para el desarrollo de la Mayor de las Antillas.

«La Celac reitera su rechazo a instrumentos como la Ley Helms-Burton, contraria al Derecho Internacional, y que aumenta la intimidación en el ámbito de las relaciones económicas y la inversión, y a la constante persecución a las transacciones financieras del país caribeño», afirmó la representante de esta nación, quien también manifestó preocupación por el recrudecimiento de las medidas coercitivas, principalmente la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Se hicieron también escuchar en la onu los planteamientos de los 120 Estados miembros del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), de los cuales Azerbaiyán fue digno mensajero, que recordó cómo cada año la mayoría de los países votan a favor de la resolución cubana, en firme oposición a las medidas unilaterales estadounidenses.

El Mnoal denunció la manera en que evidenciamos las consecuencias del hostigamiento feroz de una potencia hacia otro país, y devolvió a la memoria colectiva el hecho de que, durante la administración de Donald Trump, se adoptaron más de 240 medidas para recrudecer el bloqueo.

 «Actualmente, más de 190 naciones mantienen relaciones con Cuba, y solo EE. UU. castiga a ese país con su política exterior», acentuó.

En representación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el representante de República Dominicana expresó la solidaridad con Cuba, que enseña al mundo a compartir lo que tiene.

Asimismo, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Singapur señaló que este es el séptimo año en que la organización interviene en la Asamblea General instando a EE. UU. a levantar de inmediato el bloqueo contra Cuba, pues las sanciones afectan el bienestar, la salud y las perspectivas de desarrollo del pueblo cubano.

También dificultan la ayuda humanitaria, sobre todo en casos de desastres naturales y eventos como el huracán Ian; entorpecen la realización de operaciones de cooperación mundial y limitan las relaciones regionales. 

Del Grupo de los 77 + China, intervino un diplomático de Pakistán, para rechazar la extraterritorialidad de la política y solicitar respeto al espíritu de este espacio internacional, en el que por tres décadas se plantean los mismos argumentos.

Egipto fue la voz de la Organización para la Cooperación Islámica, entidad desde la cual el bloqueo es considerado una amenaza para el desarrollo socioeconómico de la Isla, con una presencia injustificable en tiempos de una pandemia global.

Mozambique, en representación del Grupo Africano, reiteró el compromiso de su región con la Mayor de las Antillas, para la cual la aplicación de la Ley Helms-Burton constituye el principal freno en el camino de cumplir con la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.

«Cuba ha realizado numerosas contribuciones positivas a lo largo de décadas al bienestar de África y de otros muchos Estados y pueblos del mundo, y, en los últimos 30 años, el Grupo Africano ha reafirmado su pleno apoyo a esta resolución», recordó.

TODAS LAS VOCES CUENTAN EN ESTA BATALLA

Los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela y de México detallaron que ya son 30 años seguidos durante los cuales la comunidad internacional ha hecho un llamado para derogar esta política, que hace más de 60 enfrenta Cuba.

Reconocieron que se trata de una agresión económica, bajo un marco de máxima presión, que tiene un efecto similar al de la guerra convencional, y que afecta también a todo el que intente tener relaciones legales con la pequeña nación, a 90 millas de la Florida.

México describió el hecho de mantener el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba como «un continuo desacato de las resoluciones de la AGNU que resulta inaceptable, a la luz del Derecho Internacional y de la política exterior».

A pesar de eso, dijo Venezuela, Washington no ha logrado mellar la Cuba socialista y revolucionaria que continúa renovando su espíritu de solidaridad y cooperación de forma desinteresada.

El representante de Honduras, por otra parte, puso énfasis, en su discurso, en resaltar que la onu fue creada para garantizar la paz mundial y la autodeterminación de los pueblos; y reiteró su preocupación por el hecho de que Cuba se mantenga en las listas de los países que violan los derechos humanos.

Bolivia, por otro lado, agradeció los gestos cubanos de solidaridad, incluso cuando el mayor pico de azote de la COVID-19. «La pandemia demostró lo frágiles que somos y la necesidad de una interconexión mundial para vencer los retos», señaló, tras calificar al bloqueo como un acto de genocidio y guerra económica.

Similar criterio manifestó Trinidad y Tobago, cuyo diplomático destacó el envío de una brigada médica, integrada principalmente por enfermeras, para ayudar a su país en el enfrentamiento a la COVID-19.

Desde el continente africano compartieron también estas valoraciones Namibia y Guinea Ecuatorial, que elogiaron la presencia cubana en esa parte del mundo, en áreas como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

El orador por China apuntó que la imposición de medidas contra Cuba limita la capacidad del país de desarrollar, de forma efectiva, la Agenda 2030. Asimismo, manifestó que el bloqueo no disminuye, a pesar del rechazo mundial, sino que se intensifica.

Como parte de una posición política con la que es consecuente, China llamó a la comunidad internacional a hablar con una sola voz, para condenar estos hechos.

Su homólogo de Rusia insistió en la necesidad de resolver las divergencias internacionales sin prácticas discriminatorias, exigió el levantamiento de las sanciones sin condiciones y exhortó a todos los países a exigir por el cese de esta inhumana política.

Tanto China como Rusia acusaron a la Casa Blanca de intentar aplicar la Doctrina Monroe, con un alcance global, para coaccionar a quienes no apoyen sus políticas, lo que puede ser catalogado como terrorismo económico.

El representante de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) también compartió el sentir colectivo, al denunciar los daños a causa del bloqueo en los últimos 60 años, ante lo cual declaró su solidaridad con el Gobierno cubano y su pueblo.

Vietnam, nación hermana, destacó el hecho insólito de que, durante estas tres décadas, no se ha podido conseguir que se levante la cruel política, lo cual valoró como una falla de la Asamblea General, que reúne en su seno a la mayoría de las naciones del mundo.

Explicó que este bloqueo adquirió varios niveles, y hoy se mantiene, a pesar de los desastres ocurridos en 2022, como la explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, el incendio de la Base de Supertanqueros, en Matanzas, y el paso del huracán Ian.

Desde Belarús, el diplomático acreditado en la onu aseveró que su nación se opone al uso de medidas coercitivas contra cualquier nación, porque tienen el objetivo de causar un daño económico máximo y dañar la imagen del Gobierno.

Otras naciones como Kenya, Vietnam, Siria, Colombia, San Vicente y las Granadinas, Filipinas y Dominica, coincidieron en sus discursos en manifestar su rechazo al bloqueo y exigir, firmemente, su levantamiento inmediato.

Informaciones relacionadas

 

---Dieciocho expresidentes le piden a Biden detener hostilidad contra la Isla   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-02/la-historia-le-sabra-reconocer-este-gesto-humanitario-02-11-2022-23-11-36

La comunidad internacional le hace saber a Estados Unidos su firme oposición a la política agresiva y unilateral con la que socava el derecho de Cuba al desarrollo. Mientras en la ONU, otra vez, la comunidad internacional le hace saber a Estados Unidos su firme oposición a la política agresiva y unilateral con la que socava el derecho de Cuba al desarrollo, circula por los medios de prensa una carta a Joe Biden, firmada por 18 expresidentes latinoamericanos. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció «profundamente» esta iniciativa, que calificó en Twitter como «un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano».En la misiva piden el levantamiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, y expresan su profunda «preocupación por la delicada situación que hoy atraviesa el pueblo cubano, que está sufriendo por las enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros. Todo lo anterior agravado por el paso del reciente huracán Ian y su efecto devastador en la Isla».

Añade que, por esas razones, Cuba también merece salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y regresar al desarrollo del plan de normalización que acordó el gobierno del presidente Barack Obama en 2014, cuando Biden ocupó la vicepresidencia.

Manifiesta que las limitaciones de los viajes, del envío de remesas y de las donaciones desde ee. uu. tienen consecuencias nocivas para ciudadanos cubanoamericanos a los que se les niega el derecho de visitar a sus familiares. 

También rememora cuando el expresidente Barack Obama cuestionó el anacronismo de las sanciones contra Cuba, y pide volver al «descongelamiento», con un restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. 

«Usted, señor Presidente, hizo parte de ese diálogo que abrió un capítulo virtuoso de las relaciones hemisféricas. Por ende, conoce como pocos la delicada situación y goza de autoridad política para avanzar en su salida», agregaron.

Firman la carta la expresidenta Dilma Rousseff (Brasil), José Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (Dominicana), Keith Mitchell (Granada), Kenny Anthony (Santa Lucía), David Granger (Guyana), Moses Nagamootoo (Guyana), Donald Ramotar (Guyana), Percival James Patterson (Jamaica), Said Musa (Belice), Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda) y Dean Barrow (Belice).

Informaciones relacionadas

 

---Detectan ilegalidades en los municipios Arroyo Naranjo y Habana del Este   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/02/detectan-ilegalidades-en-los-municipios-arroyo-naranjo-y-habana-del-este/

El grupo de enfrentamiento a las ilegalidades del municipio Arroyo Naranjo durante el mes de octubre, mediante el operativo efectuado en el Consejo Popular Víbora Park en una Casa Almacén, ocupó un total de 116 files de huevos, 43 paquetes de detergente, 34 jabones de baño, 29 paquetes de toallitas húmedas y 23 paquetes de toallas sanitarias. Se detectó también en la Curva de Párraga, 2 mesas con venta ilegal y una carretilla de venta de pan, ocupándose, 2 pomos de aceite vegetal, 5 paquetes de espaguetis, 4 paquetes de refrescos Zuko, 14 jabas de pan sin respaldo documental, 4 paquetes de sal y 11 paquetes de toallitas húmedas.

Además, en el Consejo Popular la Güinera, dos ciudadanos se dieron a la fuga abandonando 3 ristras de ajo y un file de huevos. Por otra parte el Grupo Municipal de Enfrentamiento de Habana del Este realizó un registro domiciliario en el Consejo Popular Alamar Playa encontrándose que en la vivienda inspeccionada se almacenaban productos sin documentación legal. Allí se ocuparon 10 sacos de harina de trigo sellados, más de 700 lb de chícharo, 120 lb de frijol colorado, 4 porrones de 20 lb cada uno de aceite comestible, 470 kg de queso blanco, extracto de sabores para hacer helados, más de 300 lb de azúcar blanca y un saco con cebolla morada. Los responsables se encuentran detenidos y en proceso de instrucción. En el Consejo Popular Cojímar se detectó y fueron detenidos y conducidos a la PNR, dos ciudadanos por venta ilegal de medicamentos. En el Consejo Popular de Guanabo se detectó un ciudadano efectuando venta ilegal de Camarones ocupándosele 6 cajas por lo que se condujo a la estación de la PNR por actividad económica ilícita.

(Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)

 

Penalizan ilegalidades en tiendas, panaderías y puntos de venta de la capital

Con la realización de operativos de control y fiscalización en una tienda, tres panaderías y puntos de venta de cuentapropistas, continuó durante la última semana el enfrentamiento a las ilegalidades por los consejos de la administración municipales de la capital. La Dirección de Inspección Municipal (DIM) de Diez de Octubre efectuó el martes 31 de octubre un operativo en la tienda Melones, ubicada en la calle del mismo nombre, detectándose la retención de mercancías por parte de los trabajadores de esa unidad.

En el ejercicio fiscalizador se decomisaron 11 paquetes de pollo, seis de picadillo, tres ruedas de cigarrillos H. Upman, 14 pomos de champú Sedal, y tres de acondicionador.

En el arqueo de caja se detectó un faltante de 6 129 pesos correspondientes a las ventas de la jornada.

Aunque en la información publicada en el perfil del gobierno municipal no se detallan las medidas aplicadas a los involucrados en los hechos, se precisa que todos los productos confiscados por las autoridades del territorio fueron vendidos a la población.

Por su parte, la DIM de Marianao efectuó una inspección nocturna el 25 de octubre en las panaderías Cuba-Italia, Ciro Redondo y Gran Esfuerzo, detectándose que el pan normado se encontraba bajo de peso, y no cumplía además con los parámetros de calidad establecidos en las cartas de normas técnicas. Por esas violaciones se les aplicó a los maestros panaderos y a los administradores el Decreto Ley 30, que dispone la imposición de una multa ascendente a 8 000 pesos por infringir lo dispuesto en cuanto a normas y precios.

En una de las unidades se detectó además un faltante de mil panes, lo que se tipificó como delito económico. En ese territorio los órganos de inspección también enfrentan la fijación de precios abusivos, como se evidenció el 27 de octubre con la imposición de 8 000 pesos de multa a un grupo de cuentapropistas radicados en la zona de El Lido.

Los productos fueron decomisados y entregados a instituciones sociales del territorio.

Por su parte, la DIM de Playa multó con 1 500 pesos al propietario de una cafetería privada por no poder justificar con las facturas correspondientes la existencia de refrescos rones, dulces y galletas.

En ese municipio también fueron multados con 8 000 cuotas dos carretilleros por establecer precios abusivos en la venta de cebolla ($ 600 por libra), tomate ( $300 lb), limón (250 - 300lb), pimiento ($350-400 lb).

El pasado mes de octubre fueron activados los 15 grupos municipales de enfrentamiento a la venta ilícita de alimentos, el acaparamiento, el desvío de recursos y los precios abusivos.

 

---Comienza transición de gobierno de Bolsonaro al de Lula en Brasil   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/03/comienza-transicion-de-gobierno-de-bolsonaro-al-de-lula-en-brasil

Brasilia, 3 nov (Prensa Latina) El vicepresidente electo de Brasil, Gerardo Alckmin, como coordinador del equipo de transición del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, cumplirá desde hoy ese proceso tras formalizar su comienzo junto a la Casa Civil.

«El trabajo de nuestro equipo estará guiado por los principios de interés público, colaboración, transparencia, planificación, agilidad y continuidad de los servicios», escribió Alckmin en la red social Twitter en la que también agradeció la confianza de Lula. Medios periodísticos aseguran que la primera manifestación del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, después de perder la elección del domingo, redujo incertidumbres sobre la transición.

La seña fue hecha por el ministro jefe de la Casa Civil, Ciro Nogueira, después del breve pronunciamiento del exmilitar presidente el pasado martes.

Según Nogueira, el jefe de Estado en funciones autorizó el comienzo del proceso, punto que viene siendo acompañado de cerca por el mercado.

El dispositivo coordinado por Alckmin podrá contar con hasta 50 integrantes, nombrados en comisión por la Casa Civil.

Tal grupo debe conocer sobre el funcionamiento de los órganos y entidades de la administración pública, pudiendo solicitar datos sobre cuentas públicas, programas y proyectos del Gobierno federal.

Además debe dirigir los primeros actos del presidente electo y podrá ejercer funciones hasta 10 días después de la toma de posesión, programada para el 1 de enero de 2023.

El proceso está instituido en Brasil desde el cambio de Fernando Henrique Cardoso para el primer mandato de Lula en 2003.

Cuando el traspaso entre Bolsonaro y Michel Temer, en 2018, 27 nombres fueron señalados para el equipo de transición, en la época liderada por el entonces diputado federal y ahora candidato derrotado al gobierno de Rio Grande do Sul, Onyx Lorenzoni.

Este año, una comisión del Tribunal de Cuentas de la Unión también debe seguir el proceso. Una junta para el cargo fue anunciada el 31 de octubre y será coordinada por el titular en ejercicio de esa corte, Bruno Dantas.

En la primera ronda de sufragio del 2 de octubre, el aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores ganó con 48,43 por ciento de los votos válidos, mientras que Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20 por ciento.

Como ninguno de los políticos logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación para ser electo, disputaron el balotaje.

De manera muy cerrada, el extornero mecánico volvió a triunfar en el segundo turno del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del exparacaidista.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios