Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA Un espacio para promover los intereses comerciales del país

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA  Un espacio para promover los intereses comerciales del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.459. Martes 25  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/un-espacio-para-promover-los-intereses-comerciales-del-pais-25-10-2022-01-10-19

La 38va. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) constituye un espacio para promover el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, en especial, de aquellos proyectos inscritos en el macroprograma de transformación productiva e inserción internacional.

 ---Que el papeleo no dilate la recuperación   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/que-el-papeleo-no-dilate-la-recuperacion-25-10-2022-01-10-30

«Con el nivel de recursos distribuidos hasta este momento en los puntos de venta de materiales de la construcción, todavía marcha muy lenta la recuperación de la vivienda en Pinar del Río», valoró este lunes la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, en el más reciente chequeo de las labores de rehabilitación, tras el paso del huracán Ian. Detalló que, de las 108 723 afectaciones reportadas, apenas 2 738 han sido resueltas; más de 6 000 familias ya han comprado materiales, pero no han solucionado sus problemáticas; al tiempo que 33 000 tienen sus planillas listas, sin concurrir aún a los puntos de venta. Del encuentro, encabezado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y efectuado mediante videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, trascendió la necesidad de agilizar la tramitación de la documentación técnica y todas las gestiones asociadas a la vivienda. 

---Twitter restringe el alcance de los medios cubanos: ¿otro intento de censura?   https://sputniknews.lat/20221024/twitter-restringe-el-alcance-de-los-medios-cubanos-otro-intento-de-censura-1131809448.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

Twitter decidió marcar y limitar las cuentas de medios cubanos bajo la leyenda de "Medios afiliados al Gobierno de Cuba". Esa acción está en línea con la medida que aplicó la red social para medios rusos como Sputnik y Russia Today (RT) a raíz del conflicto en Ucrania. Plataformas informativas como Cubadebate denunciaron esta nueva forma de restricción que, dicen, afecta directamente el alcance de cualquier medio de comunicación. La medida ya había sido anunciada desde agosto de 2020, pero no se había implementado. 

---Tendrán un empleo todos los estudiantes universitarios que se gradúen este año  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/tendran-un-empleo-todos-los-estudiantes-universitarios-que-se-graduen-este-ano-25-10-2022-01-10-46

El proceso de ubicación laboral para los graduados universitarios del país este año asegurará el empleo para los 12 379 posibles egresados del curso regular diurno 2022, informó a Granma la doctora en Ciencias Noarys Pérez Díaz, asesora de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este esfuerzo se desarrolla con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y garantiza el acceso de todos los recién graduados al empleo, en correspondencia con las necesidades de la demanda de la fuerza de trabajo en cada territorio. 

---ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL TRANSPORTE

¿Un reto ecológico que es posible concretar en Cuba?

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/un-reto-ecologico-que-es-posible-concretar-en-cuba-25-10-2022-00-10-12

  Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba no son tan elevadas respecto a otros países, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las ambiciones de mitigación en el transporte de la Isla incluyen la reducción del empleo de combustibles fósiles en vehículos terrestres en un 50 % para 2030, con lo que se espera evitar anualmente la emisión de un millón de toneladas de huella de carbono o equivalente de dióxido de carbono (CO2eq).

 

---Rishi Sunak, exministro del Tesoro de Johnson, será el primer ministro de Reino Unido   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/24/rishi-sunak-exministro-del-tesoro-de-johnson-sera-el-primer-ministro-de-reino-unido/

Tras la dimisión de Liz Truss, que estuvo en el cargo por 44 días, Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, luego de imponerse como líder del Partido Conservador gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados tories y la retirada de los también candidatos Boris Johnson y Penny Mordaunt en las internas de la agrupación.

El parlamentario de 42 años, exministro del Tesoro de Boris Johnson, es el premier más joven en dos siglos y el único de origen indio. Tendrá que lidiar con una crisis política y económica que ya ha arrastrado a dos mandatarios.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA

Un espacio para promover los intereses comerciales del país

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/un-espacio-para-promover-los-intereses-comerciales-del-pais-25-10-2022-01-10-19

La 38va. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) constituye un espacio para promover el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, en especial, de aquellos proyectos inscritos en el macroprograma de transformación productiva e inserción internacional, expresó ayer Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Resaltó que existe un marcado interés en la participación en este cónclave, el mayor de la región de tipo multisectorial, que regresa tras dos años, debido a la COVID-19.

Hasta el momento, recalcó, han confirmado su presencia en esta bolsa comercial (del 14 al 18 de noviembre venidero) unas 400 empresas de más de 60 países, y 170 empresas nacionales, con representación de las principales entidades de bienes y servicios del país, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas. Asistirán 30 delegaciones de Cámaras de Comercio.

Carricarte Corona expresó que se pretende dar visibilidad a sectores de prioridad para la Isla, como el alimentario, la agricultura, la industria en general, el turismo, la educación, el transporte, la construcción y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En Fihav se celebrará el V Foro de Inversión Extranjera, en el que Cuba presentará la Cartera de Oportunidades de Negocios, actualizada con las nuevas políticas, un panel sobre las oportunidades orientadas a los cubanos residentes en el exterior que desean invertir en el país, y la presentación de Cuba como sede de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial Expo Aladi 2023.

 

:------Que el papeleo no dilate la recuperación   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/que-el-papeleo-no-dilate-la-recuperacion-25-10-2022-01-10-30

«Con el nivel de recursos distribuidos hasta este momento en los puntos de venta de materiales de la construcción, todavía marcha muy lenta la recuperación de la vivienda en Pinar del Río», valoró este lunes la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, en el más reciente chequeo de las labores de rehabilitación, tras el paso del huracán Ian. Detalló que, de las 108 723 afectaciones reportadas, apenas 2 738 han sido resueltas; más de 6 000 familias ya han comprado materiales, pero no han solucionado sus problemáticas; al tiempo que 33 000 tienen sus planillas listas, sin concurrir aún a los puntos de venta. Del encuentro, encabezado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y efectuado mediante videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, trascendió la necesidad de agilizar la tramitación de la documentación técnica y todas las gestiones asociadas a la vivienda.

Tengamos en cuenta, alertó la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, que de los 640 subsidios aprobados hasta la fecha, 623 clasifican como personas en situación de vulnerabilidad, y solo 119 han comprado los materiales asignados.

Tras la ruta de la recuperación, la primera secretaria del Partido en Vueltabajo destacó el restablecimiento del servicio eléctrico para el 72,49 % de los clientes; si bien los municipios de San Juan y Martínez y San Luis resultan los más retrasados, con 33,22 % y 35,39 %, respectivamente.

En cuanto al abasto de agua, explicó que, de las 176 fuentes existentes, 153 se encuentran funcionando; se han dispuesto más de 80 pipas para la distribución a la población, y se labora en las estaciones de bombeo sin servicio eléctrico. No obstante, persisten dificultades en territorios como la cabecera provincial y Consolación del Sur.

Respecto al sector agrícola, uno de los más dañados por Ian, significó los avances en la rehabilitación de canteros del programa de la Agricultura Urbana, la siembra de alimentos, la recuperación del plátano, así como la rehabilitación de la infraestructura. De la actividad tabacalera, específicamente, se han rescatado 542 instalaciones y 7 344 toneladas, de las 14 391 perjudicadas.

Yamilé Ramos mencionó, además, las acciones emprendidas para reorganizar el transporte, la restitución de los servicios de Salud, unido a las comunicaciones, las cuales se han restablecido en su totalidad en la telefonía móvil, y al 92 % en la fija.

En el encuentro, moderado por el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, participaron, además, el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, así como ministros, viceministros y otras autoridades gubernamentales.

 

 

 

 

 

---Twitter restringe el alcance de los medios cubanos: ¿otro intento de censura?   https://sputniknews.lat/20221024/twitter-restringe-el-alcance-de-los-medios-cubanos-otro-intento-de-censura-1131809448.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

Twitter decidió marcar y limitar las cuentas de medios cubanos bajo la leyenda de "Medios afiliados al Gobierno de Cuba". Esa acción está en línea con la medida que aplicó la red social para medios rusos como Sputnik y Russia Today (RT) a raíz del conflicto en Ucrania. Plataformas informativas como Cubadebate denunciaron esta nueva forma de restricción que, dicen, afecta directamente el alcance de cualquier medio de comunicación. La medida ya había sido anunciada desde agosto de 2020, pero no se había implementado.

Entre las cuentas afectadas están CubadebateRadio RebeldeRadio Habana CubaGranmaTrabajadoresJuventud Rebelde y Canal Caribe. "Es irónico que reconozcan la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciban esas etiquetas por su 'independencia editorial'", declaró Edilberto Carmona, encargado de las redes sociales de Cubadebate, en referencia a que la BBC es un medio público del Reino Unido.

 

---Tendrán un empleo todos los estudiantes universitarios que se gradúen este año  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/tendran-un-empleo-todos-los-estudiantes-universitarios-que-se-graduen-este-ano-25-10-2022-01-10-46

El proceso de ubicación laboral para los graduados universitarios del país este año asegurará el empleo para los 12 379 posibles egresados del curso regular diurno 2022, informó a Granma la doctora en Ciencias Noarys Pérez Díaz, asesora de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este esfuerzo se desarrolla con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y garantiza el acceso de todos los recién graduados al empleo, en correspondencia con las necesidades de la demanda de la fuerza de trabajo en cada territorio. Aunque con deudas pendientes en cuanto a la satisfacción de las ubicaciones de los estudiantes, el proceso de educación laboral en la Isla es único, garantizamos empleo a todos los estudiantes graduados del curso regular diurno, y les damos la posibilidad de ser ellos quienes definan el destino final de cada una de las plazas para otorgar, declaró a este  diario René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES. El proceso de ubicación laboral, con todas las actividades que conlleva, es un ejercicio en el cual prima la democracia, a partir de fuertes y decisivas asambleas de integralidad en las brigadas estudiantiles de las aulas universitarias, dijo.

Para este año, el MTSS emitió un Plan de plazas con una disponibilidad de 12 875 ubicaciones laborales, superior al número de posibles graduados, por lo que se cubrió la demanda en más del 92 %, precisó la doctora Pérez Díaz, quien especificó que resultó ubicado el 98,15 % de los estudiantes, quedando pendiente un grupo de alumnos. En el plan de asignación del curso escolar 2020-2021 se asignaron 10 747 plazas, en correspondencia con los posibles graduados en las diferentes carreras universitarias adscritas al MES, informó Yumerky Santana Delgado, directora de Fuerza de Trabajo Calificada del MTSS. De estos se graduaron 10 236 estudiantes, y fueron ubicados en su totalidad.

 

---ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL TRANSPORTE

¿Un reto ecológico que es posible concretar en Cuba?

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-25/un-reto-ecologico-que-es-posible-concretar-en-cuba-25-10-2022-00-10-12

  Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba no son tan elevadas respecto a otros países, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las ambiciones de mitigación en el transporte de la Isla incluyen la reducción del empleo de combustibles fósiles en vehículos terrestres en un 50 % para 2030, con lo que se espera evitar anualmente la emisión de un millón de toneladas de huella de carbono o equivalente de dióxido de carbono (CO2eq).

Para lograr esta meta, la dirección del país aprobó en 2019 la proyección de vehículos eléctricos, una estrategia que sentó las pautas de cómo realizar la introducción paulatina de estos medios de transporte que, en una primera instancia, son en composición de flotas, como lo tienen algunas empresas estatales y, por otra parte, concebía su incremento, fundamentalmente los de tipo eléctrico, explicó a Granma Guillermo González Quintana, director de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotor (DITA) del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El cumplimiento de esta medida, agregó, se vio afectado a partir de la pandemia de la COVID-19, que retrasó el proyecto de forma considerable, no obstante, se aprobó un grupo de incentivos para introducir, en el país, de forma paulatina, automóviles eléctricos que utilicen fuentes renovables de energía, principalmente fotovoltaica.

Para este empeño, el Mitrans, junto con un grupo colegiado del que forman parte la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), los ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social, así como la Corporación Cimex, trabajan en un proyecto de norma para la infraestructura de la carga de vehículos eléctricos con fuentes de energía fotovoltaica.

González Quintana apuntó que, como perspectiva, se pretende que en las terminales de ómnibus, hospitales, centros comerciales y otros establecimientos, existan puntos de carga, un proceso complejo, en el cual se aspira a dar los primeros pasos.

EL RETO DE LOS ÓMNIBUS Y AUTOS ELÉCTRICOS

El Director de la DITA precisó que La Habana dispone de 40 ómnibus urbanos híbridos (alternan diésel y electricidad) y uno eléctrico, ubicados en la Terminal de Palatino, y que se ha dificultado la adquisición de más de estos medios por su elevado coste en el mercado mundial.

«Hemos buscado alternativas y soluciones a los problemas locales, y es aquí donde entra la red de triciclos eléctricos, que en la actualidad cuenta con tres itinerarios en La Habana, e iniciará nuevas rutas de forma gradual, no solo en la capital, sino también en otras provincias del país», puntualizó el directivo del Mitrans.

Lo particular de los triciclos, estrategia impulsada por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), está en el uso de paneles solares para equilibrar el alto consumo de energía que representa cargar estos medios.

Otro de los proyectos promovidos por la DGTH fue la adquisición de un automóvil eléctrico para monitorear la reducción de emisiones, rendimiento energético en diferentes recorridos y el funcionamiento de los sistemas y mecanismos durante la explotación en condiciones reales.

Los resultados arrojaron que, de enero de 2021 a septiembre de 2022, se evitó la emisión de 3 124 toneladas de CO2eq a la atmósfera, y se obtuvo un ahorro de 65 000 pesos por consumo de combustible.

Asimismo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. también promueve la energía eléctrica, un compromiso con la gestión ambiental responsable, orientado a la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación, precisó Carlos Eduardo Mastrapa Pérez, director de Portadores Energéticos de la entidad.

En este sentido, destacó que emplean 118 vehículos eléctricos, adquiridos a finales de 2020, para la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.

La puesta en circulación, en 2021 y el primer trimestre de este año, de otra cantidad vehículos de ese tipo, hasta llegar a la cifra de 300 en las provincias centrales y orientales, representó un ahorro económico calculado del 50 % del combustible utilizado anteriormente.

Añadió que se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, para posibilitar el tránsito de esa técnica automotor de un extremo a otro del país.

ANDAR EN TRICICLOS ECOLÓGICOS

La implementación de un sistema de transporte de bajo consumo en carbono en La Habana, más conocido como el proyecto Neomovilidad, propone establecer una transición eficiente hacia el uso de un transporte con estas características y, a la vez, proporcionar beneficios mediante la integración con la planificación física y la movilidad urbana, con lo cual se calcula un ahorro de emisiones directas a la atmósfera de unas 69 242 toneladas de CO2eq, y de emisiones indirectas por 326 537 de CO2eq.

Neomovilidad, que contempla un plan de implementación hasta 2023, comenzó en 2019 con el incremento de capacidades, trabajo normativo, elaboración de normas específicas y la preparación de los proyectos pilotos que se debían materializar con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medioambiente.

Reynier Campos Pompa, director de este proyecto, destacó a este diario el impacto positivo de la red de triciclos eléctricos que circulan en la capital.

Hasta este momento, agregó, a la ruta de Ayestarán-Hospital Ameijeiras-Estación de Ferrocarriles, se sumaron Fontanar-Abel Santamaría-Wajay y Guanabacoa, con triciclos que cuentan con una autonomía de 100 a 120 kilómetros, trabajan entre cinco y seis horas, y son gestionados por  la empresa TaxisCuba.

Al cierre de septiembre y desde el inicio del servicio en octubre de 2020, entre estas tres rutas se realizaron 236 673 viajes, y fueron transportados 2 666 214 pasajeros, con un ahorro aproximado de 3 500 litros de combustible mensualmente, equivalente a 40 000 litros al año, lo cual contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Significó que, a partir de esta experiencia, ya está diseñado en todos los municipios capitalinos el proyecto de sistema de triciclos eléctricos, que continuará por Playa, tras la llegada de nuevos medios.

CIUDAD EN BICICLETA

De acuerdo con el proyecto Neomovilidad, en La Habana se efectúan alrededor de 4,6 millones de viajes diarios: el 57,3 % a pie, con una distancia promedio de un kilómetro; el 21,1 % en autobuses de la flota motorizada estatal o minibuses; el 10,9 % en vehículos particulares o estatales; el 4,7 % en taxis; el 4,2 % por otros medios y tan solo el 2 % en bicicleta.

Ante esta estadística, la DGTH también trabaja en el apoyo al desarrollo del ciclismo urbano con el proyecto de bicicletas públicas. En estos momentos se culmina la construcción del taller central, ubicado en la Cujae, que alimentará las seis cicloestaciones del sistema.

Campos Pompa destacó que cuatro cicloestaciones estarán situadas en los repartos Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, y otras dos en Reloj Club, lo que sumará un total de 300 bicicletas mecánicas con diseño especial, gomas macizas y tratamiento de mantenimiento.

En la Cujae se implementarán otros servicios complementarios para la comunidad universitaria, como parqueo de bicicletas y motos, talleres de mecánicos, además de alquiler de bicicletas para profesores y estudiantes.

«Queremos que las bicicletas duerman lo menos posible en las cicloestaciones, y que en la noche profesores y estudiantes que terminan tarde puedan llevárselas para sus casas y retornar al día siguiente. Para ello, el operador tomará las medidas de control pertinentes», señaló.

El Director de Neomovilidad refirió que se está desarrollando un sistema de posicionamiento por gps para tener un control sobre esta flota, y un programa informático para el alquiler de las bicicletas, que va a ayudar a la operación del sistema.

Resaltó que este proyecto se inaugurará antes de finalizar el año, pues «las bicicletas están listas, lo que falta es terminar la obra del almacén central. Este no es un medio de transporte coyuntural, sino una alternativa para el transporte público en distancias cortas», afirmó.

EL PAPEL DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El proyecto Neomovilidad estuvo concebido para su integración con la industria nacional, y muestra de ello es que tanto los triciclos como las bicicletas fueron ensamblados en la capitalina Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló.

Según el sitio web de la entidad, esta «cuenta con un amplio know how para el ensamblaje y los servicios de reparación a los triciclos de la marca Piaggio, así como los incorporados al servicio de taxi para la población; diseñado y producido en la industria nacional con las partes y componentes».

Por otra parte, Lourdes Torres, directora general de la Empresa Industrial Ramón Peña, subrayó que, con las nuevas tendencias de los equipos eléctricos, se tienen subcontratados los servicios de ensamble de los chasis de los triciclos y, en menor medida, los de pintura.

Resaltó que, recibiendo la materia prima, esta entidad es capaz de hacer el equipo completo, pues se cuenta con la tecnología necesaria para realizar este tipo de proceso.

 

0 comentarios