Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EE. UU. busca fabricar una causa de guerra contra Cuba

EE. UU. busca fabricar una causa de guerra contra Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 229. Miércoles 10 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---EE. UU. busca fabricar una causa de guerra contra Cuba 
https://www.granma.cu/mundo/2021-11-10/ee-uu-busca-fabricar-una-causa-de-guerra-contra-cuba-10-11-2021-01-11-56

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este lunes a Cuba con la aplicación de nuevas sanciones «si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan», días antes de la provocación orquestada desde Washington para el 15 de noviembre.

 

---Comienza hoy el proceso de rendición de cuenta del delegado (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-10/comienza-hoy-el-proceso-de-rendicion-de-cuenta-del-delegado-10-11-2021-01-11-01

Este proceso promueve y exige la participación del pueblo y empodera a este desde su propia comunidad.

---La ciencia respalda el camino para reforzar la inmunidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-11-09/la-ciencia-respalda-el-camino-para-reforzar-la-inmunidad-09-11-2021-23-11-52

A partir de este momento y hasta que concluya diciembre 1,9 millones de personas estarán recibiendo en Cuba sus dosis de refuerzo.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 9 de noviembre: se encuentran 7 mil 925 pacientes, sospechosos 4 mil 658, en vigilancia 738 y confirmados activos 2 mil 529.Para la COVID-19 se realizaron 16 mil 125 muestras para la vigilancia en el día, resultando 467 positivas. El país acumula 10 millones 703 mil 234 muestras realizadas y 956 mil 919 positivas. De los 956 mil 919 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 mil 529, de ellos 2 mil 461 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 270 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,87% vs 2,02% en el mundo y 2,44% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 619 altas, se acumulan 946 mil 063 pacientes recuperados (98,9%). Se atienden en las terapias intensivas 68 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 50 graves.Residencia por provincia  de los casos confirmados:

Pinar del Río: 39 casos, Artemisa 11; La Habana 29; Mayabeque 4; Villa Clara 28; Sancti Spíritus 106; Ciego de Ávila 16; Camagüey 87; Las Tunas 26;  Granma 7; Holguín 85; Santiago de Cuba 10 y  Guantánamo 19 casos. (Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (09/11/21)

 

---Empresa canadiense aumentará inversiones en Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-10/empresa-canadiense-aumentara-inversiones-en-cuba-10-11-2021-01-11-11

La empresa canadiense Sherritt International Corporation invertirá en Cuba para aumentar la producción de níquel y cobalto, minerales esenciales en la confección de baterías más potentes y duraderas, resaltó Prensa Latina.

 

---Otra temporada invernal marcada por La Niña  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-09/otra-temporada-invernal-marcada-por-la-nina-09-11-2021-15-11-40

El consenso de los modelos sugiere una alta probabilidad de que perdure hasta abril de 2022.

_--Sancionan a responsables de concierto masivo en La Tropical  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-09/sancionan-a-responsables-de-concierto-masivo-en-la-tropical

Los directivos de los Jardines de la Tropical auspiciaron sin autorización un evento musical donde participaron casi 8000 personas y se violaron las medidas sanitarias establecidas

---Trabas en la ganadería, seis meses después  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/09/trabas-en-la-ganaderia-seis-meses-despues/

En el pasado mes de abril el gobierno cubano anunció un paquete de 63 medidas para potenciar la producción de alimentos en país. Su implementación comenzó de inmediato, pero seis meses después en la provincia persisten trabas o se crean otras que impiden este objetivo, como pudieron comprobar este fin de semana el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de la agricultura Ydael Pérez Brito.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

---EE. UU. busca fabricar una causa de guerra contra Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-10/ee-uu-busca-fabricar-una-causa-de-guerra-contra-cuba-10-11-2021-01-11-56

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este lunes a Cuba con la aplicación de nuevas sanciones «si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan», días antes de la provocación orquestada desde Washington para el 15 de noviembre.

En días recientes, uno tras otro, altos funcionarios de ese Gobierno –esta vez tocó el turno al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price– han blandido públicamente el garrote, rememorando la época de las cañoneras y de la Enmienda Platt, cuando bastaba un leve gesto de sus procónsules para que los presidentes de la neocolonia se apresuraran a cumplir las órdenes de la Casa Blanca.

Nada de esto es casual. Una verdadera maquinaria de infamias, mentiras y provocaciones actúa contra Cuba con el objetivo de fabricar un casus belli.

El director general de Prensa, comunicación e imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, denunció la utilización de las redes sociales, especialmente Twitter, en la campaña de manipulación promovida desde Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar al país.

«Una poderosa maquinaria de toxicidad comunicacional en el espacio digital engrasa su ejército de bots y trollers para el ataque frontal al que han puesto fecha», señaló el funcionario cubano desde su cuenta en Twitter.

El señor Agustín Antonetti, operador político y «experto» en campañas negras financiadas por la derecha continental y de EE. UU., anunciaba el lunes en Twitter: «Todos los que luchan por la libertad y la democracia del pueblo cubano, prepárense para lo que vamos a sacar mañana, va a ser una noticia que cubrirá los principales medios internacionales».

La campaña de odio no tiene límites. Anuncian acciones contra el Gobierno cubano en más de 90 ciudades del mundo, necesitan construir una imagen negativa de la Revolución que les limpie el camino para cometer cualquier ignominia.

Precisan lograr mediante la sistemática campaña de influencia motivacional, pura y dura, una guerra sicológica; convertir a Cuba en una nación postrada, rota en sus cimientos, sin junturas, sin alma. Pero poco conocen a los cubanos, aquí encontrarán un pueblo erguido sobre el yugo que nos quieren imponer, orgulloso de exhibir al mundo, ceñida sobre la frente, la estrella que ilumina y mata.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

---Comienza hoy el proceso de rendición de cuenta del delegado (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-10/comienza-hoy-el-proceso-de-rendicion-de-cuenta-del-delegado-10-11-2021-01-11-01

Este proceso promueve y exige la participación del pueblo y empodera a este desde su propia comunidad

Hoy comienza en el país el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el cual es una manera directa para que los ciudadanos puedan participar en el ejercicio del poder con sus criterios, consideraciones e ideas para resolver los problemas de la comunidad.

También es el acto «mediante el cual el delegado informa de su gestión en un periodo determinado, y los electores conocen y evalúan esa gestión», afirmó Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional, en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Es un ejercicio esencial de nuestra democracia, en el que el pueblo volverá a ser protagonista, y recordó que el mismo se encuentra recogido en nuestra Carta Magna, en su Artículo 101, y distingue al sistema político cubano.

En la rendición de cuenta los delegados informan a sus electores de las principales actividades desarrolladas en la comunidad, en el propio municipio, la provincia y, en general, de las políticas que desarrolla el país, aseguró Fuentes León.

Pero este proceso, además, garantiza que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en la solución de los problemas de la comunidad, y en el diseño de las políticas públicas que puedan ayudar a resolver esos problemas. En otras palabras, promueve y exige la participación del pueblo y empodera a este desde su propia comunidad.

Explicó el Vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales que el proceso se realizará entre este 10 de noviembre y el 23 de diciembre y «tiene la característica particular de que se desarrolla después de no realizarse el del año 2020 por el enfrentamiento a la covid-19».

Otra arista de interés es que de los 12 513 delegados que existen en todo el país, hay un grupo que no ha desarrollado anteriormente la rendición de cuenta, «por lo que se requiere de una gran preparación de estos, y en ello se trabajó de cara a esta etapa».

Para el inicio de tan importante acontecimiento en el ejercicio del poder del pueblo, hoy, en cada consejo popular del país, se desarrollará una de estas asambleas.

 

---La ciencia respalda el camino para reforzar la inmunidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-11-09/la-ciencia-respalda-el-camino-para-reforzar-la-inmunidad-09-11-2021-23-11-52

A partir de este momento y hasta que concluya diciembre 1,9 millones de personas estarán recibiendo en Cuba sus dosis de refuerzo.

De muy buenas noticias consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Estrategia cubana para aplicar dosis de refuerzo contra la COVID-19, así como los resultados que respaldan el uso de las vacunas Soberana Plus y Abdala en ese proceso.

Es una etapa –insistió– en la cual también hay que hacer estudios científicos y publicaciones con evidencias de los resultados que vayamos obteniendo.

Esa ha sido la práctica de la comunidad científica cubana en el desarrollo de toda la estrategia de vacunación diseñada en el país, y lo será también en este nuevo momento, que inició el pasado lunes con la aplicación de las primeras dosis de refuerzo en La Habana.

Para desarrollar este proceso –que será escalonado–, se harán ensayos clínicos, estudios de intervención, intervención en grupos y territorios de riesgo y, finalmente, una vacunación masiva, según aseguró la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, en el más reciente encuentro sostenido por el Presidente con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica frente a la COVID-19.

El proceso se debe extender hasta el primer semestre de 2022. Posteriormente, se realizarán estudios para conocer en qué momentos será necesario volver a reforzar con nuevas dosis.

La vacunación comenzará con Soberana Plus y Abdala, y a la vez se realizarán estudios clínicos con los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, con el propósito de validar también su uso como dosis de refuerzo, precisó.

Con mucho orgullo podemos decir –subrayó– que la aplicación de dosis de refuerzo a nuestro pueblo será con vacunas de producción nacional, basadas en fuertes criterios regulatorios y éticos, que han sido debidamente respaldados por el Cecmed.

A partir de este momento y hasta que concluya diciembre, aseveró, 1,9 millones de personas estarán recibiendo en Cuba sus dosis de refuerzo.

 

PARA AMPLIAR LA INMUNIZACIÓN

Durante la reunión –que contó también con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, se presentaron los resultados que respaldan el uso como dosis de refuerzos de las vacunas Soberana Plus y Abdala, creadas por el IFV y el CIGB.

La doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, detalló que, teniendo en cuenta las evidencias científicas del estudio de los sujetos que se involucraron en el ensayo clínico Fase i y Fase ii a –que tienen entre seis y cinco meses de haber recibido la última dosis– es posible asegurar que todavía persisten niveles importantes de anticuerpos en estas personas.

Es necesario conocer la duración de la respuesta inmune, enfatizó, porque de eso depende la estrategia de booster, es decir, de refuerzo, que el país va a definir. Teniendo en cuenta los resultados, dijo, es que se decide iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo a partir de los seis meses.

Soberana Plus y el candidato vacunal Soberana 01 –aseveró–, han demostrado racionalidad para ser empleadas como booster, solo que una tiene autorizo de uso en emergencia y la otra aún no. «En ningún caso estamos planteando usar Soberana 02 como refuerzo, por los mecanismos inmunológicos que activa», abundó.

García Rivera comentó, además, sobre las evidencias de efecto booster que se han obtenido de Soberana Plus y Soberana 01 en personas que completaron su esquema de vacunación con diferentes vacunas.

Soberana Plus, dijo, puede emplearse en quienes fueron vacunados con Abdala, y también con Sinopharm; en el caso de Soberana 01, puede aplicarse en personas con esquema completo de Soberana, Abdala y Pfizer.

La miembro del Buró Político Marta Ayala Ávila, directora del CIGB, señaló la capacidad de Abdala para estimular la respuesta de memoria en individuos vacunados y en convalecientes. Refirió que estudios demuestran la capacidad de esta vacuna para inducir inmunidad en la mucosa.

El candidato vacunal Mambisa, explicó, ha demostrado también su capacidad para reforzar la inmunidad mucosal en individuos convalecientes.

Precisó que Abdala estimula la respuesta inmunológica como dosis de refuerzo en individuos vacunados con vacunas como Sputnik y Sinopharm; en quienes han sido inmunizados con el esquema completo de dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus, así como en quienes se vacunaron con la propia Abdala.

 

EN NOVIEMBRE SIGUE EL DESCENSO

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que al cierre de octubre disminuyó en un 69,6 % la transmisión de la enfermedad, teniendo en cuenta las cifras de septiembre.

En los primeros seis días de noviembre el comportamiento sigue tendiendo a la baja, en tanto los mayores niveles de transmisión se presentan en Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín, donde se concentra el 51 % de los diagnosticados este mes.

Al concluir la última semana, detalló, los casos habían disminuido en un 36,3 %, respecto a igual periodo anterior. Ese descenso es un comportamiento que se ha manifestado en las últimas siete semanas en Cuba.

Si bien todas las provincias evidencian un mejor control de la enfermedad, en la pasada semana las mayores incidencias del virus se constataron en Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín, donde se acumuló el 50 % de los diagnósticos. Y en los últimos 15 días todos los territorios disminuyeron su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes. Por encima de la media del país, que es de 88,3, solo se ubicaban Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río y Villa Clara.

Portal Miranda comentó que se continúa avanzando en la inmunización de la población: este 7 de noviembre un total de 7 779 265 cubanos habían completado su esquema de vacunación. Y sobre la estrategia de vacunación de los niños convalecientes, explicó que en estos momentos en Cuba existen más de 175 000. Todo está dispuesto, aseguró, para que una vez que concluya el ensayo clínico que se encuentra en desarrollo en el país y el Cecmed emita el autorizo correspondiente, comenzar la vacunación de esos niños.

 

---Empresa canadiense aumentará inversiones en Cuba  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-10/empresa-canadiense-aumentara-inversiones-en-cuba-10-11-2021-01-11-11

La empresa canadiense Sherritt International Corporation invertirá en Cuba para aumentar la producción de níquel y cobalto, minerales esenciales en la confección de baterías más potentes y duraderas, resaltó Prensa Latina.En la actualidad el complejo minero en Moa, Holguín, produce cerca de 35 000 toneladas anuales de níquel más cobalto, y la aspiración de los inversionistas es elevar la cifra en un 20 % .La agencia Bloomberg, especializada en temas económicos, destacó el alza del mercado de autos eléctricos que requieren baterías más duraderas respecto a las existentes, y entre sus componentes están ambos minerales.El nuevo jefe de la Corporación canadiense, León Binedell, quien visitó Cuba en octubre, tiene planes de superar las producciones actuales. «Buscar esencialmente la oportunidad de capital más bajo y de menor riesgo para Sherritt es una forma significativa de aumentar los flujos de efectivo y perseguir el crecimiento», apuntó Bloomberg.

 

---Otra temporada invernal marcada por La Niña  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-09/otra-temporada-invernal-marcada-por-la-nina-09-11-2021-15-11-40

El consenso de los modelos sugiere una alta probabilidad de que perdure hasta abril de 2022Por segunda ocasión consecutiva, la temporada invernal transcurrirá nuevamente bajo la influencia del fenómeno La Niña –Oscilación del Sur (AENOS), un evento natural de interacción océano atmósfera, que se caracteriza por el enfriamiento a gran escala de la temperatura superficial del mar en la zona central y oriental, del océano Pacífico ecuatorial.

Como aparece en el más reciente Boletín Mensual de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el consenso de los modelos sugiere una alta probabilidad de que perdure hasta abril de 2022.

En el caso particular de Cuba, los resultados de las investigaciones muestran que el principal impacto de La Niña ocurre durante el periodo poco lluvioso (noviembre-abril), etapa que incluye a nuestro benigno invierno, y se relaciona con una disminución de los totales de precipitación por debajo de los valores habituales.

Tomando en cuenta la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y lo planteado por los modelos de predicción consultados, los investigadores del Centro del Clima avizoran acumulados de lluvia inferiores a la norma en todo el país para el semestre noviembre-abril.

Dicha perspectiva se refiere al periodo estacional en su conjunto, pero no significa que cada mes tenga el mismo comportamiento al esperado.
Vale recordar que el evento La Niña suele ocasionar un descenso de las temperaturas en la gran parte del hemisferio norte.

Con relación a nuestro país, en algunos inviernos anteriores signados por su presencia, se ha observado una tendencia al aumento de días consecutivos con sensaciones de frío.

Informaciones relacionadas

 

_--Sancionan a responsables de concierto masivo en La Tropical  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-09/sancionan-a-responsables-de-concierto-masivo-en-la-tropical

Los directivos de los Jardines de la Tropical auspiciaron sin autorización un evento musical donde participaron casi 8000 personas y se violaron las medidas sanitarias establecidas.

El pasado sábado 6 de noviembre se realizó en los Jardines de La Tropical un concierto masivo del músico Divan y el proyecto Sarao donde participaron miles de personas, violando las normas sanitarias establecidas para prevenir los contagios con el coronavirus. 

Inmediatamente que se tuvo conocimiento de lo sucedido, el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana  (GTT) designó una comisión  investigadora.

Este lunes se informó en la sesión del GTT que el evento musical se realizó sin la autorización de la comisión del  Gobierno de La Habana facultada para otorgar el permiso, y se sobrepasó en más de cuatro veces el 50 % de capacidad permitido para esas actividades.

Teniendo en cuenta las indisciplinas e ilegalidades cometidas  fueron separados definitivamente de esa entidad el director de la instalación, el subdirector y el jefe de Recreación.

 

Además les fue impuesta  por la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) una multa per cápita de 3000 pesos por contravenir las disposiciones vigentes para la prevención y control de la COVID-19 según dispone el Decreto Ley 31.

En estos momentos se valoran otras medidas que se pudieran aplicar a los responsables por haber incurrido en la propagación de epidemia.

De igual manera fueron cesados en su vínculo laboral el subdirector y el especialista de Recreación  de la empresa Recreatur, a la que pertenece ese centro ubicado en Calle Tropical y Avenida Rizo, Puentes Grandes, en el municipio de Marianao.

La ISE dispuso también el cierre  de los Jardines de la Tropical por no cumplir en estos momentos  con las condiciones higiénicas para brindar sus servicios al público.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo Garcia Zapata, exigió un control estricto de los centros recreativos de la capital y de las actividades de ese tipo que se realicen en los municipios las cuales tendrán que ser autorizadas por el Gobierno provincial.

Todos los lunes, el GTT analizará las incidencias del fin de semana y aplicará severas medidas a los que transgredan las normativas vigentes.

Los directores de la Empresa Recreatur, y del Grupo Empresarial de Comercio Interior rindieron cuenta ante el GTT sobre las acciones que ejecutarán para evitar hechos similares.(Eduardo Douglas Pedroso, de Tribuna de La Habana)

 

 

---Trabas en la ganadería, seis meses después  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/09/trabas-en-la-ganaderia-seis-meses-despues/

En el pasado mes de abril el gobierno cubano anunció un paquete de 63 medidas para potenciar la producción de alimentos en país. Su implementación comenzó de inmediato, pero seis meses después en la provincia persisten trabas o se crean otras que impiden este objetivo, como pudieron comprobar este fin de semana el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de la agricultura Ydael Pérez Brito. Durante un encuentro de más de tres horas con productores, empresarios, dirigentes agropecuarios y las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, se evidenciaron violaciones de las disposiciones, falta de comunicación, estatismo y poco dominio de las medidas por parte de todos los actores involucrados.

Tapia Fonseca discutió el hecho de que solo hayan negociado contrato directamente con la Empresa Láctea 9 142 productores de leche de los más de 12 600 que tiene la provincia.

“El Lácteo tiene que impulsar este paso, que busca eliminar intermediarios y asegurar el vínculo directo de los campesinos con la industria. Los directivos tienen que salir de la oficina y llegar a casa del guajiro a negociar, y si es necesario, contratar gestores para terminar eso en un mes”, debatió el alto dirigente con Danilo Porto, director de la empresa, a la cual hasta la fecha deben 2 000 millones de litros de leche al plan acordado.

Otro hecho inexplicable es que todavía ningún productor tenga tarjeta para recibir pagos en divisas. Quedó claro que la mayor responsabilidad en el atraso corresponde al sistema bancario, que debería ser el más interesados en la apertura de las nuevas cuentas.

“No podemos pretender que el campesino deje el surco para ir a hacer una cola al banco, no son hombres y mujeres de trámites. El banco tiene que asumir su papel de servidor público y llegar hasta las bases productivas, las delegaciones de la agricultura o la ANAP para buscar todos los datos y que luego solo sea firmar y recoger la tarjeta”, indicó el Viceprimer Ministro.

Julio Cabrera, presidente de la cooperativa de créditos y servicios José Antonio Echeverría, una de las que entregó más de un millón de litros de leche el actual año, agregó que incluso acudiendo a las oficinas bancarias la burocracia los frena. “Nosotros como presidencia fuimos a hacer las gestiones para el pago en divisas a nuestros asociados y nos dijeron que debíamos tener un programa informático parAun sin MLC en su poder, varios ganaderos plantearon la necesidad de gastarlos en productos y maquinarias para mejorar su trabajo. “Preferimos comprar semillas, alambre, cantinas y termos, que en un televisor o una caja de cervezas, pero actualmente no hay una tienda en MLC con lo que necesitamos”, manifestó uno de ellos.

Al respecto, el Ministro de la Agricultura les recordó la posibilidad abierta por las nuevas medidas de acudir a empresas importadoras y encargar lo que les haga falta para el desarrollo de su actividad. “Los invitamos a pensar en la posibilidad de importar incluso tecnología para la instalación de minindustrias que les permitan cerrar el ciclo productivo y aprovechar mejor las obtenciones que logren por encima de los contratado. Pueden ser pequeñas fábricas de queso o hamburguesas”.

Pérez Brito también socializó cinco resoluciones que entran en vigor con el objetivo de equiparar a los colectivos laborales de las Unidades Empresariales de Base, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Cooperativas de Producción Agropecuaria con el resto de los campesinos y cooperativistas. Según él, ahora los obreros de esas bases podrán manejar directamente presupuestos y créditos y contratar usufructuarios y fuerzas laborales, entre otras prerrogativas. Las disposiciones fortalecen la empresa estatal socialista del sector y la hacen más competitiva.

Estas decisiones y las 63 anteriores fueron reconocidas por los representantes del sector agropecuario camagüeyano como revolucionarias y muy necesarias para robustecer el trabajo del campesinado. No obstante, se mostraron apenados por no marchar al ritmo de implementación que necesita el pueblo.

Sobre el tema reflexionó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, pues “no podemos permitir que los empresarios y dirigentes hagan lo que entiendan más fácil y no se trabaje en equipo para cumplir lo que establecen las disposiciones. Hay que estudiar mejor cada medida e implementarla con urgencia para honrar cada compromiso con los productores y que ellos a su vez honren sus planes”.

Hoy, cuando las producciones no alcanzan para llenar la mesa del cubano, abastecer las industrias, vender al turismo y exportar, en Camagüey no pueden existir tantas trabas para los hombres y mujeres que trabajan de sol a sol. Por ello, Tapia Fonseca exigió derrumbar la burocracia de la cabeza y las oficinas, pues ya no existen impedimentos legales que paralicen el desarrollo de la ganadería y la agricultura. De chequear este proceso se encargará el propio dirigente y su equipo de trabajo en las próximas semanas. Esperemos que en el siguiente encuentro la realidad sea otra.

a el pago electrónico que cuesta 23 000 pesos. Así no se puede”, afirmó.

(Tomado de Adelante)

 

 

 

0 comentarios