Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

CIGB Mariel S.A., un tesoro en tiempos difíciles (+ Video)

CIGB Mariel S.A., un tesoro en tiempos difíciles (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 222. Martes 2 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO
---CIGB Mariel S.A., un tesoro en tiempos difíciles (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-01/cigb-mariel-sa-un-tesoro-en-tiempos-dificiles-01-11-2021-21-11-27

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguraron este lunes el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A., el más moderno del país y uno de los más avanzados en la región.

 

---Más de un millón de alumnos vuelven a las aulas este mes https://www.granma.cu/cuba/2021-11-01/lista-cuba-para-abrir-las-aulas-en-noviembre-a-mas-de-un-millon-de-alumnos

Este 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria, 718 415 niños lo harán a partir del 15 de noviembre.

 

---Las acciones de Yunior no son genuinas, el agente Fernando lo prueba (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-01/las-acciones-de-yunior-no-son-genuinas-el-agente-fernando-lo-prueba-01-11-2021-22-11-43

El protagonismo de Yunior García Aguilera, resumió el doctor Vázquez González, quien por más de 25 años ha sido el agente Fernando de los Órganos de la Seguridad del Estado, comenzó en la Universidad de Saint Louis, donde abiertamente manifestó que a su llegada a Cuba se iba a consagrar a la contrarrevolución.

 

---Suben precio de acopio a la leche vacuna fresca  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-01/suben-precio-de-acopio-a-la-leche-vacuna-fresca

Las modificaciones a los precios de la leche tendrán en cuenta el cumplimiento de determinados indicadores de calidad del producto, y en consecuencia, podrán disminuir hasta 17 y cinco pesos.

 

---Mesa Redonda este martes 2 de noviembre: Resumen de la vida política, económica y social del país realizado en el II Pleno de CCPCC Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 5:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Abren nueva convocatoria para mipymes y cooperativas no agropecuarias en Cuba  http://www.trabajadores.cu/20211101/abren-nueva-convocatoria-para-mipymes-y-cooperativas-no-agropecuarias-en-cuba/

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba abrió hoy una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA).

---Gaceta Oficial No. 125 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o125_0.pdf

Fecha: 01/11/2021 Acuerdo 9202 de 2021 de Consejo de Ministros

Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, al “Valle del río Ariguanabo”, ubicado en la provincia de Artemisa.

Resolución 283 de 2021 de Banco Central de Cuba

Deroga la Resolución 86, de 20 de octubre de 1999 que establece las regulaciones para el cobro de las multas que impone la Aduana General de la República a las personas naturales, cubanas o extranjeras, por infracciones tanto a la llegada como a la salida del territorio nacional.

Resolución 285 de 2021 de Banco Central de Cuba

Autoriza a Financiera Iberoamericana S.A. a conceder créditos en moneda extranjera, a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Resolución 214 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Actualiza las vías de notificación de los trámites de las modalidades de marcas y otros signos distintivos a partir del desarrollo alcanzado en las tecnologías de la información y la comunicación.

Resolución 216 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Otorga el Reconocimiento “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, SAO” a las entidades que se relacionan.

Resolución 225 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Otorga el Reconocimiento “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, SAO” a las entidades que se relacionan.

Resolución 229 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Unifica las áreas de las concesiones Jiquí y Ampliación Jiquí en una sola concesión de explotación y procesamiento denominada El Jiquí, y la traspasa a la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila.

Resolución 230 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Traspasa la concesión de explotación y procesamiento denominada Minas, ubicada en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana, a favor de la Empresa Provincial de Producción de Materiales de Servicios Especializados para la Construcción.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

 

Desarrollo del Sumario:

 

---CIGB Mariel S.A., un tesoro en tiempos difíciles (+ Video) 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguraron este lunes el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A., el más moderno del país y uno de los más avanzados en la región

«Tienen un tesoro en las manos y vamos a seguir creando tesoros así», aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz a directivos y trabajadores del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A., inaugurado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, considerado el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en la región latinoamericana y caribeña.

Impresionante desde su exterior, este nuevo complejo es la inversión más importante ejecutada en el Mariel y la primera obra de alta tecnología establecida en la Zona. Pertenece al Grupo Empresarial BioCubaFarma y está diseñado con altísimos estándares de buenas prácticas de laboratorio y fabricación de medicamentos.

A su acto inaugural, luego de 57 meses de ejecución, asistieron, en la mañana de este lunes, el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; varios miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido; así como otros vice primeros ministros y ministros.

El Jefe de Estado, al hacer uso de la palabra, destacó que CIGB Mariel S.A. es fruto de una inversión diseñada por tecnólogos e ingenieros de la Isla, financiada con capital 100 % cubano, cumpliendo instrucciones del General de Ejército.

«La creación de este primer negocio, de los tres establecidos en la rama biotecnológica en la Zona, fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 1ro. de julio de 2016, y en diciembre de ese propio año se inició el difícil movimiento de tierra», reseñó.

Díaz-Canel se refirió al empleo en su construcción de un novedoso sistema modular, que permitió acortar significativamente los plazos de montaje. Estas instalaciones, afirmó, cumplen con las normas internacionales de buenas prácticas de fabricación farmacéutica.

«Aquí se investigarán, desarrollarán y producirán vacunas y medicamentos novedosos para el tratamiento de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en Cuba y en el mundo, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades autoinmunes, infecciosas, cerebrovasculares y la COVID-19. Hablamos de la vacuna Abdala, de Jusvinza, de nuevas formulaciones de Heberprot-P, y del Heberferón, entre otros reconocidos medicamentos».

En su primera etapa, explicó el mandatario, el complejo cuenta con una planta de ingrediente farmacéutico activo, y otra de formulación, llenado y envase para las formas terminadas líquidas y liofilizadas; asimismo, dispone de una moderna infraestructura de laboratorios de control de la calidad, cámaras frías, equipos y sistemas auxiliares y críticos.

En un segundo momento se prevé poner en explotación otra planta de ingrediente farmacéutico activo de superior capacidad de fermentación, una planta piloto para ensayos clínicos de innovación y desarrollo, la instalación de equipamiento para las formas terminadas: espray, jeringuillas prellenadas, sólidos en polvo, supositorios y una nueva formulación en nanovesículas, explicó Díaz-Canel.

El Presidente de la República refirió igualmente que en CIGB Mariel S.A. se dará empleo a más de 400 trabajadores procedentes de las provincias de La Habana y de Artemisa, en su mayoría profesionales jóvenes con alta calificación y elevado compromiso.

En la inversión, detalló, participaron decenas de empresas, entre ellas la de Construcción y Montaje Mariel, de BioCubaFarma y del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. «Las dos fuerzas que se unen para entregar esta obra al pueblo, el Grupo Empresarial de las far y BioCubaFarma, nos enorgullecen y alientan», afirmó.

 El Jefe de Estado hizo alusión al día escogido para la inauguración, justo cuando se cumplen ocho años de que la Zona Especial de Desarrollo Mariel abriera sus puertas a la inversión extranjera, en el contexto de la Feria Internacional de La Habana del año 2013.

Desde ese momento, consideró, este megaproyecto estaba destinado a convertirse en un importante impulsor de nuestro desarrollo. Las impresionantes estructuras que vemos crecer aquí confirman las expectativas de entonces. «Ni la pandemia de la COVID-19, ni el oportunista recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos han podido interrumpir su crecimiento que hoy marca un hito».

Su programa de desarrollo y de negocios hasta 2042, así como el monto de inversión comprometida en este enclave económico, que asciende a más de 3 000 millones de dólares, son fuertes razones para mirar el futuro desde sus modernos predios, aseveró Díaz-Canel.

En la Zona Especial, con unos 465 kilómetros cuadrados, conviven empresas cubanas y de 21 países, que en su conjunto han generado más de 15 000 empleos. Cuenta con 61 negocios aprobados, entre ellos 31 empresas de capital totalmente extranjero, 16 mixtas, 11 totalmente cubanas. Tiene hoy 34 negocios en operaciones y los sectores más representados son la industria, la logística, el transporte, la construcción, la industria alimentaria, la energía y la biotecnología.

Al concluir el acto, Raúl y Díaz-Canel, junto a otros dirigentes, recorrieron impresionantes áreas del Complejo Biotecnológico, entre ellas el laboratorio de control de la calidad y de biología  molecular, así como las plantas de producción y de llenado, donde –según había informado el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, en la inauguración– antes de que finalice 2021 se iniciará el proceso de fabricación de los primeros lotes de Abdala, y en 2022 está concebida la introducción de ocho nuevos productos.

---Más de un millón de alumnos vuelven a las aulas este mes

Este 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria, 718 415 niños lo harán a partir del 15 de noviembre.

Más de un millón de estudiantes cubanos volverán a las aulas en la primera mitad de noviembre, teniendo en cuenta que el avance de la inmunización contra la COVID-19 ya cubre el 80 % del universo vacunable en ese segmento poblacional.

De acuerdo con una publicación en el sitio web de la Presidencia, así se dio a conocer en reunión del vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, con los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, encabezada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel

Bermúdez; dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Perdomo Di-Lella detalló que, luego de un año sin recibir clases de forma presencial, 612 807 alumnos de sexto a onceno grados retomarán el curso este 8 de noviembre; mientras 718 415 niños de prescolar a quinto grado de primaria lo harán a partir del día 15.

A inicios de octubre, los jóvenes de preuniversitario y de la formación pedagógica retornaron a las escuelas, aunque de las 847 instituciones que debían iniciar, más de cien no pudieron hacerlo por funcionar aún como centros de aislamiento u hospitales, lo que obligó a buscar alternativas en otras escuelas.

El Vice primer ministro informó que, a fin de reiniciar el curso escolar, «tenemos condiciones de cobertura docente y preparación del claustro para enfrentar los retos sicológicos y pedagógicos derivados del escenario pos-COVID-19».

Además, se trabaja aceleradamente en la rehabilitación y mantenimiento de residencias estudiantiles y escuelas que, empleadas en función de la pandemia, sufrieron deterioro.

Adelantó que, como parte de los aseguramientos del curso 2021-2022, se ha financiado prioritariamente la compra del tejido para confeccionar el uniforme escolar, según los nuevos diseños.

 

PODRÁN USARSE LOS DOS DISEÑOS DE LOS UNIFORMES

La noticia del cambio de diseño de los uniformes escolares, aunque bien recibida, también ha preocupado a las familias, a partir de considerar que los niños y adolescentes han permanecido por largo tiempo en casa, y a muchos ya no les sirve el uniforme que poseen, y que, con excepción de los que inician enseñanza, al resto solo se les venderá un módulo, o sea, una pieza inferior y otra superior.

Al respecto, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó a Granma que se ha diseñado la comercialización del uniforme teniendo en cuenta la disponibilidad de materias primas, las entregas de la industria textil y la fecha de reinicio del curso en las diferentes provincias, priorizando aquellas que pudieron terminar la docencia correspondiente al periodo 2020-2021.

Es por ello, agregó, que Las Tunas y Cienfuegos iniciarán este proceso a finales de noviembre, luego se incorporarían Holguín y Camagüey en enero, en tanto el resto entre febrero y marzo.

Precisó que el precio minorista del uniforme está en el entorno de los 300 pesos, en dependencia de las variantes de las estructuras de las piezas, tanto inferiores como superiores.

Existe, agregó, una aprobación del grupo central de la Tarea Ordenamiento, que establece que la población paga el 50 % del valor del uniforme, y el resto lo asume el Presupuesto del Estado.

«Aquellas madres que no tengan capacidad para asumir ese precio, recibirán una ayuda de la prestación de la Asistencia Social, a través de las direcciones municipales de Trabajo».

Detalló que en el criterio de distribución se maneja, como prioridad, los grados iniciales, dígase prescolar, 5to., 7mo. y 10mo., los que recibirán dos prendas inferiores y superiores. Para el resto de los grados se venderá un uniforme para la continuidad de estudio, y los que cierran el último grado lo harán con los uniformes actuales.

Como peculiaridad, dijo, los estudiantes podrán seguir usando el diseño anterior del uniforme, pues «entendemos que no es suficiente una pieza para los continuantes».

Ratificó que no existe ninguna decisión que prohíba al niño ir a la escuela con el otro uniforme, incluso si se trata de un alumno que inicia enseñanza, afirmó. «Coexistirán los diferentes tipos de prendas y colores, ya que el cambio no es inmediato, sino un proceso paulatino».

También hemos acordado con el Ministerio de Educación que, una vez reiniciadas las clases presenciales en su totalidad, se haga una evaluación exhaustiva de los niños con mayores necesidades de prendas escolares y, a partir de esa identificación, podamos dar derecho a las madres a comprar uniformes de los inventarios mínimos disponibles en nuestras unidades. «Los precios de estos uniformes, aun cuando sean del diseño anterior, serán similares a los aprobados en el contexto actual».

Explicó que casi toda la materia prima para la confección de los uniformes es importada, y las recibidas este año ya tenían incorporados los costos del Ordenamiento; por eso su venta se acoge a la nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

Ampliar la red de comercialización en aquellos casos que sea necesario, mantener la vinculación de la unidad minorista con las escuelas, así como extender los horarios de servicio y escalonar las ventas, son algunas de las medidas que implementará el Comercio Interior en aras de evitar aglomeraciones y procurar una prestación lo más eficiente posible, aseguró la titular del ramo.

Díaz Velázquez recordó que las principales transformaciones del uniforme escolar radican en la eliminación de los tirantes y el doble tachón de la espalda en la saya, en el caso de la primaria; en tanto para la secundaria básica se sustituye el color amarillo en ambas prendas inferiores, las cuales ahora serán azules, al igual que en la enseñanza preuniversitaria.

Informaciones relacionadas

 

 

---Las acciones de Yunior no son genuinas, el agente Fernando lo prueba (+ Video)  El protagonismo de Yunior García Aguilera, resumió el doctor Vázquez González, quien por más de 25 años ha sido el agente Fernando de los Órganos de la Seguridad del Estado, comenzó en la Universidad de Saint Louis, donde abiertamente manifestó que a su llegada a Cuba se iba a consagrar a la contrarrevolución. «Yunior está buscando la confrontación con las Fuerzas Armadas y el Minint, estamos viendo en él la creación y la actuación de un contrarrevolucionario», así refirió a Razones de Cuba el doctor Carlos Leonardo Vázquez González, porque tiene evidencias, sabe que el promotor de la marcha concebida para el 15 de noviembre en el país, no es tan transparente y sus acciones no son aisladas, ni espontáneas.

El doctor Vázquez González, quien por más de 25 años ha sido el agente Fernando de los Órganos de la Seguridad del Estado, participó en septiembre de 2019 en un evento sobre el papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición, auspiciado por la filial en Madrid de la universidad norteamericana de Saint Louis, y allí estaba Yunior García Aguilera, el mismo que ya ha sido notificado sobre el carácter ilícito de la marcha que promueve.

Ese taller obedece a un proyecto llevado a cabo por expertos de diferentes lugares del mundo, porque detrás hay muchas organizaciones financiadas por Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana, tal es el caso de la Fundación Nacional para la Democracia (NED)», destacó el doctor.

Este fue el escenario donde Richard Youngs, experto del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington, ofreció una conferencia sobre las nuevas formas de activismo cívico, filosofía que busca la instauración de un capitalismo fundamentalista y privatizador, aprovechando las insatisfacciones de la población, sus huellas están aún en países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

En ese encuentro, donde según el doctor Vázquez González, todos los participantes eran cubanos periodistas, médicos e historiadores, compartió también Felipe González Márquez, líder del Partido Socialista Obrero Español y presidente del Gobierno de esa nación europea durante 14 años, quien en 1983 creó los Grupos Antiterroristas de Liberación, responsables de secuestros, torturas y asesinatos en ese país.

Otro de los convocados fue Manuel Cuesta Morúa, quien desde 2014 trabaja al servicio de la NED, y orquestó los planes provocadores contra las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, y de Las Américas, en Panamá, en 2015.

Pero esta no fue la primera participación de Yunior García Aguilera en un encuentro de este calibre y como agente político, pues antes, en 2018, estuvo en Argentina, en un evento coordinado por el proyecto Tiempo de Cambios y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de Cuba en un proceso de transición.

En la web de la universidad Torcuato Di Tella, el centro rector, están plasmados los objetivos del curso. Por ejemplo, dar continuidad al estudio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para transmitir a los activistas posibles escenarios y supuestos aliados a futuro, así como cooperar con actores cubanos, a fin de vincularse con miembros y exmiembros de las FAR abiertos a los procesos de cambio. Fue en ese encuentro, según expuso Razones de Cuba, donde García Aguilera intercambió con las académicas Ruth Diamint y Laura Tedesco, artífices del proyecto Diálogo sobre Cuba, esta última persona, además, esposa de Richard Youngs y una activista consagrada contra la Revolución Cubana.

LAS FÓRMULAS SE REPITEN

En su actuación durante los actos del 11 de julio frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión –un antecedente que alerta sobre lo que podría suceder en las marchas del día 15– Yunior  García Aguilera demostró que sigue al pie de la letra los manuales de guerra no convencional, aplicados en países como Venezuela, la antigua Yugoslavia y Nicaragua.

Todo porque los medios de comunicación resultan ser la clave para socavar la confianza en nuestro Gobierno y sus políticas, fortalecer la moral de los insurgentes y ganar simpatizantes. Otro de los aspectos del golpe blando es la afiliación y el activismo de figuras de la cultura para generar procesos desestabilizadores. Por eso, el dramaturgo Yunior García Aguilera se ajusta perfectamente al papel de promotor para la provocadora marcha del 15 de noviembre.

La estrategia no es nueva, pues García Aguilera intenta reeditar un suceso de hace tres décadas, cuando en fecha similar el teatrólogo Václav Havel, defensor de los propósitos hegemónicos de la administración de EE. UU., se dirigió a la ciudadanía en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia.

La evidencia está también cuando en la noche del 26 de noviembre del año pasado, previo a su presencia frente al Ministerio de Cultura, Yunior publicó en su muro de Facebook la interrogante «Cuba, ¿y qué hacemos ahora?», muy parecida a la afirmación de Havel: «Algo hay que hacer», durante las protestas de Praga. Fue aquel 27 de noviembre cuando Yunior apareció como agente de cambio, un rol ensayado por EE. UU. en las revoluciones de colores, estrategias de intervención silenciosa del imperialismo norteamericano para derrocar a gobiernos que no comparten su visión económica, social y política. A ello, el doctor Vázquez González agregó que lo que se busca es provocar el caos, la desobediencia de la sociedad, que organizaciones internacionales apliquen sanciones y que esto conlleve entonces a la intervención militar y a la imposición de un gobierno alternativo en nuestro país.

No quedan dudas. La denegación a la solicitud de la marcha del 15 de noviembre por las autoridades tiene su sustento en que esta forma parte de la estrategia de cambio de régimen financiada por el Gobierno de EE. UU.

La prueba está en el apoyo de legisladores estadounidenses y elementos de la mafia anticubana  de Miami, entre ellos Ramón Saúl Sánchez Rizo, terrorista de origen cubano y actual presidente del Movimiento Democracia, quien apoya las acciones de la extrema derecha miamense y mantiene comunicación con Yunior García.

Sin embargo, Yunior niega fervientemente cualquier relación con organizaciones subversivas o agencias financiadas por la administración estadounidense, lo que se contradice con que haya sido identificado desde 2017 por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un organismo dirigido hasta hace muy poco por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Igualmente, en declaración a Telesur, el pasado 12 de octubre, reconoció su relación con el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, mientras omitió el vínculo con Alexander Agustine Marceil, funcionario de Asuntos cubanos del Departamento de Estado norteamericano, que mantiene estrechos nexos con contrarrevolucionarios internos.

Otras figuras de la extrema derecha como Marco Rubio, María Elvira Salazar y Orlando Gutiérrez Boronat respaldan la marcha.

Por otro lado, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden, aseguró que su administración establecerá nuevas medidas contra Cuba si las autoridades procesan a los coordinadores de las acciones del día 15, un reclamo que confirma los vínculos con los actores del nuevo intento desestabilizador.

LOS VÍNCULOS CONTINÚAN

Los miembros del proyecto Archipiélago han reiterado que la marcha tiene como objetivo exigir que se respeten los derechos de los cubanos, la liberación de los presos políticos y que se solucionen las diferencias por vías democráticas y pacíficas.

«Están convocando a una marcha supuestamente pacífica, pero él sabe –dice, refiriéndose a Yunior– que no es así, porque en el taller paramilitar al que asistimos estaban dos generales. Yunior García Aguilera lo que está buscando es el enfrentamiento de las FAR con el pueblo y eso no lo permitiremos», reiteró el doctor Vázquez González.

La vocera de Archipiélago en Villa Clara, Saily González Velázquez, asocia en su perfil de Facebook el 15 de noviembre con los hechos vandálicos del 11 de julio. Ella también reconoce el apoyo ofrecido por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

«Estoy informándome con personas como Omar López, que nos están asesorando sobre la resistencia pacífica, la lucha no violenta», explicó González Velázquez en una ocasión. Sin embargo, Omar López es el director de derechos humanos de la FNCA, protectora de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, cabecillas del sabotaje al avión de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas (incluidos 57 cubanos).

Además, fue una de las figuras de extrema derecha que se reunieron en agosto con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. para exigir el recrudecimiento de las acciones contra Cuba.

Recientemente, el argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), subcontratista de la NED, pidió apoyo internacional para la marcha del 15 de noviembre. Asimismo, mantiene nexos con protagonistas de la contrarrevolución interna como Manuel Cuesta Morúa.

El protagonismo de Yunior García Aguilera, resumió el doctor Vázquez González, comenzó en la Universidad de Saint Louis, donde abiertamente manifestó que a su llegada a Cuba se iba a consagrar a la contrarrevolución.

«Estoy aquí haciendo esta denuncia pública al pueblo de Cuba para que no se dejen engañar por líderes creados por manuales, porque Cuba jamás será intervenida por el gran enemigo del Norte», recalcó el doctor Carlos Leonardo Vázquez González, quien no solo ha sido un agente de la Seguridad del Estado, sino un médico, especialista de primer grado en Medicina General Integral, especialista en Oncología y máster en Ciencias. Pero también, como él mismo dijo, un cubano revolucionario, martiano y fidelista.

La marcha del 15 de noviembre –ya quedó claro– no constituye una expresión genuina de los intereses del pueblo, como tampoco Yunior García Aguilera representa a los intelectuales y artistas cubanos. Ambos significan una variable más de la ecuación de antaño, que el Gobierno estadounidense y sus agentes políticos internos intentan aplicar en Cuba, y siempre falla.

Informaciones relacionadas

 

------Suben precio de acopio a la leche vacuna fresca  Las modificaciones a los precios de la leche tendrán en cuenta el cumplimiento de determinados indicadores de calidad del producto, y en consecuencia, podrán disminuir hasta 17 y cinco pesos. El acopio de la leche vacuna fresca se pagará hasta un máximo de 20 pesos por litro, a partir de este 1ro. de noviembre. Las modificaciones al precio tendrán en cuenta el cumplimiento de los indicadores de calidad del producto y, en consecuencia, podrán disminuir hasta 17 y cinco pesos, reseña la acn.

El reporte de los ministerios de la Industria Alimentaria y de la Agricultura precisa que el sobrecumplimiento del plan de leche se pagará a precios por acuerdo entre las partes, lo cual deberá reflejarse en el contrato que ambos firmen.

Las indicaciones conjuntas de ambos organismos aclaran que, en caso de incumplimientos, el productor indemnizará a la industria con un valor de diez pesos por cada litro. Y se hará al revés cuando la Empresa Láctea incumpla la recogida de leche en los lugares y horarios pactados.

Los parámetros estipulados para definir la calidad de la leche son: 20 pesos cuando la densidad de la leche es mayor o igual a 1,030 gramos por mililitro

(g/ml) y tiene hasta una cruz en la mastitis; 17 pesos si la densidad es mayor o igual a 1,029 g/ml y hasta una cruz de mastitis, y bajará a cinco pesos cuando los índices sean inferiores al anterior.

Se espera que el incremento del precio de acopio de la leche fresca origine un alza en la producción.

Informaciones relacionadas

 

 

---Abren nueva convocatoria para mipymes y cooperativas no agropecuarias en Cuba 

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba abrió hoy una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA).

A través del Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram, el organismo informó que la convocatoria incluye actividades de la construcción y servicios de transporte.

La apertura implica que las solicitudes archivadas que correspondan a estas actividades se activan y son tramitadas inmediatamente en los plazos establecidos en la ley.

Además, se empiezan a tramitar las nuevas solicitudes que se reciban por la Plataforma de Actores Económicos.

Se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de las convocatorias anteriores, destinadas a la producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura e informática.

Las aprobadas hasta la fecha se encuentran diseminadas por todas las provincias del país, 22 forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Se estima que en total estos actores económicos generen aproximadamente cuatro mil 468 nuevos empleos en la economía.

A inicios de octubre, el MEP aprobó una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación mipymes y CNA, en la que incluyó las actividades de producciones manufactureras y servicios informáticos.

(Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

0 comentarios