Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.153. Martes 6 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.153. Martes 6 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.153. Martes 6 de julio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. SUMARIO:

---Elsa se aleja, pero persisten las lluvias (+Video) 

La influencia de las bandas de nublados asociadas a la amplia circulación del sistema, mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en la región occidental, que pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente desde Artemisa hasta Matanzas, dijo a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. 

---Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos (+Video) El encuentro fue encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido.

---Destinan más camas a las terapias intensivas en Matanzas, y refuerzan personal médico (+Video)

La noticia positiva es que la provincia avanza en la intervención sanitaria con Abdala en cinco municipios.

---La Covid 19 en Cuba el lunes 5 de julio: 3 075 nuevos pacientes y 21 fallecidos para un acumulado de mil 372 decesos. Los contagiados en unidades asistenciales llegan en esta jornada a 19 mil 113. En estos momentos están ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 43 mil 116 personas, de ellas, como sospechosas 14 mil 319 y en vigilancia nueve mil 684, explicó en conferencia de prensa televisada el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. (La información de este martes la brindaremos más adelante en comunicado extra en Facebook y en Gente de Silos: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ par no demorar esta emisión).

---Mesa redonda este martes 6 de julio: afectaciones preliminares que dejó Elsa a su paso por Cuba Autoridades de la Defensa Civil, del Instituto de Meteorología y del Ministerio de Salud Pública comparecerán este martes en la Mesa Redonda.

---Puentes de Amor convoca a tuitazo este martes para pedir el levantamiento del bloqueo El proyecto Puentes de Amor, que prosigue su caminata desde Miami a la capital estadounidense, convocó este lunes a un tuitazo mundial mañana para pedir el levantamiento de las sanciones de Washington contra la familia cubana.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa,   lo que a veces retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico. Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

---Elsa se aleja, pero persisten las lluvias (+Video)

La influencia de las bandas de nublados asociadas a la amplia circulación del sistema, mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en la región occidental, que pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente desde Artemisa hasta Matanzas, dijo a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. 

Tras internarse anoche en el estrecho de la Florida, la tormenta tropical Elsa debe moverse hoy con rumbo próximo al norte noroeste, para alejarse gradualmente de Cuba.

Según dijo a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la influencia de las bandas de nublados asociadas a la amplia circulación del sistema, mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en la región occidental, que pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente desde Artemisa hasta Matanzas.

Habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental, que disminuirán en el transcurso del día, mientras en el resto de las costas persistirá el oleaje.

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, precisó en su Twitter que en la reunión del Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional se chequeó «con las provincias el paso de la tormenta», expresó que «desde Cienfuegos hasta Guantánamo no ha habido grandes afectaciones», y aseguró que de las que ocurran «nos vamos a recuperar».

Elsa tocó tierra cubana alrededor de las dos de la tarde de ayer por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, a unos 55 kilómetros al oeste de Playa Girón. Transitó por la zona occidental de Matanzas, el este de Mayabeque, y salió al mar en la noche, por un punto cercano al límite de esta provincia con La Habana.

La tormenta tropical produjo intensas precipitaciones este lunes, con acumulados de hasta 271 y 191,5 milímetros en las localidades espirituanas de El Jíbaro y Topes de Collantes, respectivamente, y la cienfueguera de Cuatro Vientos, con 174 milímetros. Significativo fue el registro de la delegación provincial de la Agricultura en la Perla del Sur, con un acumulado de 197,5.

ATENCIÓN A LOS DAMNIFICADOS

A partir del paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio nacional, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país, las oficinas de trámites de los consejos populares se organizarán para realizar las visitas a los domicilios de los damnificados, publicó este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su sitio web.

Las personas afectadas por el evento meteorológico y requieran información sobre los trámites para solicitar materiales de la construcción o algún recurso, pueden contactar con el trabajador social que los atiende en su comunidad, o con la Dirección de Trabajo del municipio, para que sea oportunamente orientada.

 

---Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos (+Video) El encuentro fue encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido. l paso de la tormenta tropical Elsa por la costa sur del archipiélago cubano y su influencia en las zonas montañosas no dejó daños mayores de Guantánamo a Cienfuegos; al contrario, las lluvias dejadas son positivas, una garantía presente y a futuro para el consumo de la población y el uso agropecuario.

Sus efectos sobre la región occidental, que el evento meteorológico atravesó en la tarde y la noche de este lunes, sin embargo, aún están por evaluar.

La información la ofrecieron las gobernadoras y gobernadores de las 15 provincias, y las autoridades del municipio especial de Isla de la Juventud –en videoconferencia– durante la reunión conjunta de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional (CDN).

El encuentro fue encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido.

Participaron, además, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, ambos también integrantes del máximo órgano de dirección partidista.

El doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, comentó que la tormenta tropical Elsa transitó por más de 24 horas por los mares del sur del país, y a las 2:00 p.m. de este 5 de julio entró a tierra por un punto situado a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón.

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, también titular del Ministerio de Economía y Planificación, moderó las intervenciones de los miembros del Órgano económico-social del cdn, en las que el ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte, explicó la situación con el suministro de energía y las afectaciones al servicio eléctrico, que fueron muy ligeras.

Sobre la situación hidrológica y el servicio de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (inrh), informó que en las provincias del centro del país llovió intensamente, y también fueron positivas las precipitaciones en oriente y occidente.

Según las previsiones, en las presentes jornadas podría acumularse el 29 % de la media histórica de las lluvias de julio. En occidente se prevé el 45 % de las precipitaciones del mes; en el centro, el 23 %, y en el oriente, el 17 %.

Alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua podrían acumularse en las presas del país debido a Elsa, lo que permitiría disponer en los próximos días, tras los escurrimientos de las montañas, del 66 % de la capacidad de embalse nacional.

Sobre la situación de los alimentos, apenas hubo incidencias negativas en las instalaciones e infraestructuras de los ministerios del Comercio Interior, Industria Alimentaria, y la Agricultura, informó Ydael Pérez Brito, titular de esta última cartera.

En la reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la covid-19 y del Órgano económico-social del cdn, las autoridades de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud informaron sobre los efectos y trabajos realizados ante la tormenta tropical Elsa y el enfrentamiento al coronavirus.

El informe sobre el comportamiento de la COVID-19 estuvo a cargo del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El debate estuvo conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien intercambió con el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, y con el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y el miembro del Secretariado del Comité Central, Joel Queipo Ruiz, que encabezan el equipo de trabajo nacional que colabora con las autoridades de la provincia en el control de la pandemia.

Ante el paso e incidencia de Elsa por el territorio yumurino, la provincia con más alta incidencia de la enfermedad, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indagó sobre el alistamiento de los grupos electrógenos en hospitales de la provincia, especialmente en Jagüey Grande, por cuyas cercanías entró y avanzó la tormenta tropical a tierra cubana.

De Mayabeque, se conoció del acopio de productos agropecuarios y las acciones para la prevención y el control de la COVID-19, actividades que están siendo auxiliadas por un grupo de trabajo nacional que encabeza el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, quien ya ha visitado ocho de los 11 municipios de la provincia, poniendo énfasis en el incremento de la percepción de riesgo de la población, que debe ser el centro en el trabajo de las organizaciones de masas, dijo.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó sobre los preparativos ante el avance de Elsa, que incluyó el cierre de la actividad comercial al mediodía de este lunes, y la paralización del transporte público a las 2:00 p.m.

En la mañana de este lunes, el grupo temporal de trabajo de la provincia realizó una reunión en la que participó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien dedicó especial atención a la evacuación de las personas que viven en edificios con peligro de derrumbe, entre otros temas urgentes.

Frente los efectos de la tormenta tropical en la capital, el Presidente Díaz-Canel indicó que si hubiera daños parciales o totales en viviendas, hay que laborar en su recuperación con el mismo concepto con el que se trabajó en el tornado de enero de 2019.

En la reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional, participaron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y vice primeros ministros –algunos desplegados en provincias, como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien se encuentra trabajando en Santiago de Cuba–.

También asistieron ministras, ministros y miembros de la Defensa Civil, entre otros jefes y directivos.

 

---Destinan más camas a las terapias intensivas en Matanzas, y refuerzan personal médico (+Video)

La noticia positiva es que la provincia avanza en la intervención sanitaria con Abdala en cinco municipios. Al final vamos a salir victoriosos, pero hay que trabajar, controlar y exigir más, subrayó aquí Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, durante una reunión de análisis sobre la situación sanitaria del territorio, la cual continúa complicada.

Llamó la atención sobre la importancia de avanzar en el proceso de inmunización y isminuir la movilidad, una combinación efectiva para cortar el contagio, dijo.

 

Dicha opinión coincidió con la observación del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien indicó acelerar el ritmo en las cuestiones que atañen a la atención primaria.

En la reunión, en la cual participó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se informó sobre la decisión de duplicar el número de camas en terapia intensiva e incrementar la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas.

También señaló la necesidad de aumentar la capacidad en las instituciones del sector para asumir el número cada vez mayor de quienes requieren hacerse el test de antígeno, y garantizar la cobertura en los consultorios.

Desde hace ya varias jornadas se incrementa, de manera progresiva y desmedida, el número de casos confirmados, con altas tasas de incidencia y prominencia en los municipios de Cárdenas y Matanzas.

La preocupación es mayor ante el aumento de casos en edades pediátricas, aunque ninguno se encuentra en estado grave.

Jorge Luis Tapia Fonseca observó que uno de los problemas que más aqueja a la provincia está asociado a la calidad de la atención a los pacientes, y en virtud de ello instó no solo a acrecentar el número de centros de aislamiento, sino a mejorar integralmente las condiciones y el apoyo a los mismos.

Una de las acciones de mayor rigor está dirigida a disminuir la circulación vehicular, al punto de que solo transiten aquellos medios de transporte estrictamente indispensables.

La noticia positiva es que la provincia avanza en la intervención sanitaria con Abdala en cinco municipios.

 

---Puentes de Amor convoca a tuitazo este martes para pedir el levantamiento del bloqueo El proyecto Puentes de Amor, que prosigue su caminata desde Miami a la capital estadounidense, convocó este lunes a un tuitazo mundial mañana para pedir el levantamiento de las sanciones de Washington contra la familia cubana. El principal promotor de la iniciativa, el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, dijo a Prensa Latina que el martes publicarán en Twitter un video en inglés dirigido al presidente Joe Biden con el fin de explicar el motivo del peregrinaje: demandar el fin de esas medidas coercitivas.

A partir de las 9 de la mañana, hora de Cuba, Miami y Washington, y hasta las 12 del día, invitamos a compartir ese video o hacer tuits con etiquetas para Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la primera dama Jill Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló.

También se emplearán etiquetas como #UnblockCuba, que pide el levantamiento del bloqueo del Gobierno estadounidense contra la mayor de las Antillas, agregó el activista.

En el video vamos a decirle a Biden que estamos caminando desde Miami hasta Washington pidiendo el levantamiento de sanciones a la familia cubana, la restauración del envío de remesas y el programa de reunificación familiar, y la reapertura de la embajada de Washington en La Habana.

Además, recordó, el proyecto Puentes de Amor aboga porque se retomen los vuelos desde Estados Unidos a todas las provincias cubanas y que los norteamericanos puedan viajar libremente a la isla.

Esa petición, disponible en www.puentesdeamor.com y con más de 25 500 firmas, la llevamos a la Casa Blanca para presentarla a Biden al término de la caminata de casi dos mil kilómetros, recalcó.

Hace una semana, la caravana Puentes de Amor salió de Miami, Florida, y ya están entrenado a Georgia, un recorrido en el cual encontramos pedacitos de Cuba y mucho amor y solidaridad hacia el pueblo de la isla caribeña, contó Lazo.

Los participantes de la caminata se han reunido con varios grupos de estadounidenses para explicar la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos y de todas las sanciones que dañan al pueblo cubano y se recrudecieron en medio de la pandemia de covid-19.

Charlas con norteamericanos, el encuentro con un grupo de veteranos por la paz, el cruce simbólico del Puente de los Leones en Florida, y la colocación de flores en el busto que recuerda a un cubano ilustre: el padre Félix Varela, son algunas de las actividades realizadas hasta ahora a lo largo del periplo que comenzó el 27 de junio.

Lazo expresó que se sienten alegres y optimistas, con el espíritu muy alto, seguros de que esta caminata y llamado de amor entre nuestros pueblos traerá grandes cosas.

 

 

 

 

0 comentarios